Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ANTONIO RODRIGUEZ ANAYA

ANTONIO RODRIGUEZ ANAYA

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

arodriguez@dia.uned.es

(+34) 91398-6550

Formación Académica

Licenciado en CC. Físicas, especialidad Astrofísica, Universidad Complutense de Madrid, 05/10/1999

Certificado-Diploma de Estudios Avanzados UNED 29/11/2002

Doctor en Inteligencia Artificial (con mención de Doctorado Europeo) UNED 17/12/2009

Puestos académicos desempeñados

Profesor Ayudante UNED. Departamento de Inteligencia Artificial. Profesor de las asignaturas Lógica Matemática, Electrónica II, Electrónica Digital y Inteligencia Artificial e Ingeniería basada en Conocimiento 1/06/2004 30/11/2009

Profesor Tutor de la UNED Centro Asociado de Madrid - Las Tablas (UNED). Tutor de la asignatura Inteligencia Artificial e Ingeniería basada en Conocimiento (UNED) 1/04/2011 15/07/2011

Doctor Ayudante UNED. Departamento de Inteligencia Artificial. Profesor de las asignaturas Electrónica Digital, Inteligencia Artificial e Ingeniería basada en Conocimiento, Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje y Aplicaciones de la IA para el desarrollo humano y sostenible 15/10/2011 15/10/2014

Profesor Contratado Doctor a régimen de interinidad UNED. Departamento de Inteligencia Artificial. Profesor de las asignaturas Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje y Aplicaciones de la IA para el desarrollo humano y sostenible 15/12/2014 04/03/2016

Profesor Contratado Doctor UNED. Departamento de Inteligencia Artificial. Profesor de las asignaturas Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje, Aplicaciones de la IA para el desarrollo humano y sostenible, Trabajo: Sistemas Inteligentes De Diagnóstico, Planif. Y Control y Métodos De Desarrollo Y Análisis De Entornos Colaborativos Y Redes Sociales, Diseño Centrado En El Usuario De Sistemas Informáticos, Aprendizaje Automático I, Minería de Datos en Medios Sociales 05/03/2016 Hasta la actualidad.

Actividad Investigadora

Miembro y colaborador  Grupo de investigación aDeNu, reconocido por la UNED (Ref: G74E25),  02/05/2004,

Investigador invitado Fraunhofer Institut: Angewandte Informationstechnik, localizado en Sankt Augustin/Bonn, Alemania, 01/07/2007, 01/10/2007

Investigador invitado Max Planck Institute für Astronomie, localizado en Heidelberg, Alemania, 01/10/2012, 01/01/2013

Investigador invitado en la Universidad Di Pisa, localizada en Pisa, Italia, 01/04/2018, 01/07/2018

Experiencia profesional

Actualmente, es profesor contratado doctor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), miembro del grupo de investigación aDeNu de la UNED.

Es autor de publicaciones científicas nacionales e internacionales, y ha participado como investigador en proyectos nacionales y europeos. Su actividad investigadora se ha centrado en la aplicación de técnicas de minería de datos para analizar los procesos de aprendizaje en entornos colaborativos.

Su actividad docente en grado y en postgrado está ligada al análisis y desarrollo de entornos colaborativos y redes sociales, así como en sistemas adaptativos de enseñanza y aprendizaje.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • aDeNu aDeNu (Sistemas educativos online dinámicos adaptativos basados en modelado de usuarios) es un grupo de investigación y desarrollo (I+D) perteneciente al Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UNED. Este grupo está especializado en el desarrollo de interfaces adaptativas a través de Internet, que pretenden reducir los problemas de la educación descentralizada y no presencial. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Active Learning For Adaptive Internet Union Europea - 5º Programa Marco I+D  Colaborador 2002-2005
  • SAMAP SAMAP: An User-Oriented Adaptive System For Planning Tourist Visits Ministerio de Educacion y Ciencia  Colaborador 2003-2005
  • EU4ALL European Unified Approach for Assisted Lifelong Learning European Commision (6th Framework Programme) Colaborador 2006-2010
  • INT2AFF Enfoque de desarrollo INTeligente e INTrasujeto para mejorar acciones en sistemas adaptativos educativos que consideran el estado AFFectivo (INT2AFF) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  Colaborador 2018-2022

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Castillo, L., Armengol, E., Onaindía, E., Sebastiá, L., González-Boticario, J., Rodríguez, A., Fernández, S., Arias, J., Borrajo, D. (2008). SAMAP: An user-oriented adaptive system for planning tourist visits. Expert Systems with Applications, 34(2), 1318-1332.

    Anaya, A. R., & Boticario, J. G. (2009). Clustering learners according to their collaboration. 13TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTER SUPPORTED COOPERATIVE WORK IN DESIGN (540-545)

    Anaya, A. R., & Boticario, J. G. (2009, June). Reveal the Collaboration in a Open Learning Environment. In International Work-Conference on the Interplay Between Natural and Artificial Computation (pp. 464-475). Springer, Berlin, Heidelberg.

    Anaya, A. R., & Boticario, J. G. (2011). Application of machine learning techniques to analyse student interactions and improve the collaboration process. Expert Systems with Applications, 38(2), 1171-1181.

    Anaya, A. R., & Boticario, J. G. (2011). Content-free collaborative learning modeling using data mining. User Modeling and User-Adapted Interaction, 21(1-2), 181-216.

    Anaya, A. R., Luque, M., & García-Saiz, T. (2013). Recommender system in collaborative learning environment using an influence diagram. Expert Systems with Applications, 40(18), 7193-7202.

    Anaya, A. R., & Boticario, J. G. (2013). A domain-independent, transferable and timely analysis approach to assess student collaboration. International Journal on Artificial Intelligence Tools, 22(04), 1350020

    Anaya, A. R., Luque, M., & Peinado, M. (2016). A visual recommender tool in a collaborative learning experience. Expert Systems with Applications, 45, 248-259.

    APA

    Anaya, A. R., Luque, M., Letón, E., & Hernández‐del‐Olmo, F. (2019). Automatic assignment of reviewers in an online peer assessment task based on social interactions. Expert Systems, 36(4), e12405.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Helping the Tutor to Manage a Collaborative Task in a Web-Based Learning Environment** 4 9 Artificial Intelligence in Education (Aied) Int. Contribución Actas del congreso 2003

    Support to Learners Based on Implicit Collaborative Interactions** 4 2 IAIC 04. Workshop Artificial Intelligence in Computer Supported Collaborative Learning Int. Contribución Actas del workshop 2004

    Knowledge Discovery Tools for the Spanish Virtual Observatory** 3  Joint European And National Astronomy Meeting Int. Poster Actas del congreso 2004

    Clustering Learners According to their Collaboration** 2 5 The 13th International Conference On Computer Supported Cooperative Work In Design Int. Contribución y presentación oral Actas del congreso 2009

    Reveal the Collaboration in a Open Learning Environment** 2 11 3rd International Work-Conference On The Interplay Between Natural And Artificial Computation Int. Poster Actas del congreso 2009

    A Data Mining Approach to Reveal Representative Collaboration Indicators in Open Collaboration Frameworks** 2 9 2nd International Conference On Educational Data Mining Int. Poster y presentación oral Actas del congreso 2009

    Ranking Learner Collaboration According to their Interactions** 2 6 The 1st Annual Engineering Education Conference (Educon) Int. Contribución y presentación oral Actas del congreso 2010

    Towards Improvements on Domain-Independent Measurements for Collaborative Assessment** 2 2 The 4th International Conference On Educational Data Mining Int. Poster Actas del congreso 2011

    An influence diagram

    for the collaboration in e-learning environments**

     2 10 5th. International Work-Conference On The

    Interplay Between Natural And Artificial Computation Int. Contribución Actas del congreso 2013

    Collaboration analytics in the socialization era: Advantages and difficulties 1 52 International Workshop “LASI-Local Madrid” Int. Ponencia  2014

    Towards Using Influence Diagram on Social-Network Based Analysis for Managing Students’ Collaborations** 4 2 1th International Conference on Computer Supported Collaborative Learning Int. Contribución y poster Actas del congreso 2015

    An Approach of Collaboration Analytics in MOOCs Using Social Network Analysis and Influence Diagram** 4 4 8th International Conference on Educational Data Mining Int. Contribución y presentación oral Actas del congreso 2015

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

Participación en el curso de verano Tecnologías en la sociedad del conocimiento y educación a distancia. Programación, realidad aumentada, inteligencia artificial, enfoques activos y tecnología educativa con fecha del 4 al 6 de julio de 2022.

Otros

 Estancias de investigación en Centros extranjeros
Centro: Fraunhofer Institut: Angewandte Informationstechnik
Localidad:  Sankt Augustin / Bonn  País:  Alemania   Fecha:  2007 Duración (semanas):  13
Tema: Adquisición de conocimientos y mejora de estandarización, especificación y estructuración de contenidos educativos en plataformas web orientadas a la educación, invitado por el Prof. Carlos A. Velasco.
Centro: Max Planck Intitute für Astronomie
Localidad:  Heidelberg  País:  Alemania   Fecha:  2012 Duración (semanas):  13
Tema: Investigación y desarrollo de un método bayesiano de inferencia de la edad y masa de estrellas observadas con la sonda GAIA.

Doctorado Europeo
Obtención en diciembre de 2009  del título de Doctor con mención de calidad de Doctorado Europeo, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

Cursos de idiomas
He obtenido los Certificados de Ciclo Elemental de Finés y Alemán de la Escuela Oficial de Idiomas expedidos por la Comunidad de Madrid.