NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Casi todos los procesos que pretendemos controlar son de naturaleza multivariable, con un número de entradas y de salidas superiores a la unidad. A pesar de ello, es bastante habitual que, sobre procesos de esta naturaleza, se incorpore un sistema de control monovariable, es decir, un sistema de control que actúa sobre el proceso a través de una sola variable (la señal de control o variable manipulada). Entonces, ¿a qué se le puede aplicar el calificativo de control multivariable?, en una palabra ¿cuáles son los sistemas de control objeto de estudio en esta asignatura? Serán aquellos sistemas de control que actúan sobre dos o más variables de entrada del proceso, y más concretamente, aquellos que se diseñan teniendo en cuenta la naturaleza multivariable del proceso que se va a controlar.
La principal dificultad en el control de un proceso multivariable surge como consecuencia del grado de interacción entre las variables del proceso. En esta asignatura se abordará el análisis de estas interacciones como un paso previo para la selección de las variables y de la estrategia de control. Las estrategias de control se presentarán de forma general, dando cabida a distintos tipos de controladores y a las correspondientes metodologías de diseño. Al menos tres metodologías de diseño (control por desacoplo, control predictivo y control robusto QFT) recibirán una especial atención en esta asignatura. En definitiva la asignatura pretende que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas en relación con el control de procesos multivariables, que le capaciten para abordar problemas de control de cierta complejidad.
Control Multivariable es una asignatura optativa de 6 créditos, como todas las asignaturas del Máster en Ingeniería de Sistemas y de Control. Junto con otras tres asignaturas (Control Inteligente, Control Híbrido y Control No Lineal) conforma uno de los ocho módulos del Máster, el módulo VI dedicado a Control, donde cada una de las asignaturas aporta un enfoque diferente y, en algunos casos, complementario a los múltiples problemas de control que se pueden plantear.
Dado que Control Multivariable se ubica en el primer semestre del curso, el estudiante que decida cursar esta asignatura encontrará cierto complemento en otras asignaturas del primer semestre (Modelado de Sistemas Dinámicos, Identificación, Sensores y Actuadores, Robótica Industrial) y tendrá la oportunidad de enfrentarse durante el segundo semestre a un problema completo de control en las Prácticas de Instrumentación y Control. Se pretende así que el alumno adquiera competencias en las distintas facetas implicadas en la práctica del control: la ingeniería del control, las herramientas de modelado, análisis y simulación del proceso, las herramientas de diseño de controladores, la implementación de éstos y su interacción con el proceso a través de los sensores y actuadores en modo local o en red.
Para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos básicos de Algebra y de Automática (o Sistemas Lineales).
Equipo docente. Los horarios de atención de cada profesor son:
- Dr. D. Jose Manuel Díaz Martínez. Lunes de 16:30 a 18:30 y Martes de 10:30 a 12:30. Despacho 5.15. Tel.: 913987198. josema@dia.uned.es
- Dr. D. Francisco José Mañas Álvarez. Miércoles de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30. Despacho 6.02. Tel.: 913987147. fjmanas@dia.uned.es
También se atienden dudas, todos los días laborables, en los correos electrónicos del equipo docente y en los foros de dudas del curso virtual de la asignatura en AGORA.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir capacidad de iniciativa y motivación; planificación y organización; y manejo adecuado del tiempo.
CG02 - Ser capaz de seleccionar y manejar adecuadamente los conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diverso tipo de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: análisis y síntesis.
CG03 - Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG04 - Ser capaz de desarrollar pensamiento creativo, razonamiento crítico y tomar decisiones
CG05 - Ser capaz de seguir, monitorizar y evaluar el trabajo propio o de otros, aplicando medidas de mejora e innovación.
CG06 - Ser capaz de comunicarse y expresarse, tanto oralmente como por escrito, en castellano y otras lenguas, con especial énfasis en inglés
CG07 - Desarrollar capacidades en comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG08 - Ser capaz de utilizar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: manejo de las TIC, búsqueda de información relevante, gestión y organización de la información, recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Competencias Específicas:
CE01 - Abordar el tratamiento de procesos industriales, aeronáuticos o navales de distinta tecnología (mecánicos, electrónicos, sociales, ...) recurriendo a diferentes soluciones.
CE02 - Montar sistemas de control sobre procesos reales, incluyendo sensores, actuadores, fusión de datos, comunicaciones, microcontroladores, etc.
CE03 - Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas y de documentación técnica para la resolución de problemas
Además de contribuir en los resultados de aprendizaje generales del máster, se espera que esta asignatura proporcione al estudiante:
- Capacidad para describir e interpretar funcionalmente los sistemas de control multivariable.
- Conocimiento y empleo adecuado de la terminología básica en sistemas de control multivariable.
- Capacidad para analizar y valorar qué estrategia de control multivariable sería la más adecuada para controlar un determinado proceso.
- Comprensión y destreza en el uso de varias metodologías de diseño de controladores multivariables.
- Conocimiento y manejo de herramientas software para el análisis y diseño de sistemas de control multivariable.
TEMA 1: MODELOS MATEMÁTICOS DE SISTEMAS MULTIVARIABLES
TEMA 2: ANÁLISIS DE SISTEMAS MULTIVARIABLES
TEMA 3: SISTEMAS MULTIVARIABLES EN LAZO CERRADO
TEMA 4: ESTRATEGIAS BÁSICAS DE CONTROL MULTIVARIABLE
TEMA 5: CONTROL PREDICTIVO
TEMA 6: CONTROL ROBUSTO QFT
En esta asignatura se seguirá la metodología de educación a distancia. Esta metodología se apoya en el uso de plataformas educativas de la UNED y prevé que la asignatura disponga de un curso virtual. El estudiante tendrá a su disposición un material didáctico para seguir la asignatura, recibirá orientaciones y apoyo del equipo docente a través de las herramientas proporcionadas por el curso virtual, y podrá entrar en contacto con sus compañeros.
El tipo de actividades previstas en esta asignatura (estudio teórico, resolución de problemas, utilización de herramientas informáticas) se incorporarán de forma gradual en el material preparado específicamente por el equipo docente, así como a través del curso virtual. Facilitando que éstas se puedan realizar en solitario, pero sin descartar que algunas se realicen de forma colaborativa. Las actividades formativas atenderán el siguiente reparto orientativo de créditos: 25% de tipo teórico, 55% de tipo práctico y 20% de trabajo autónomo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura se propone la realización de varios trabajos. Cada trabajo tiene un determinado plazo de entrega que se especifica en el curso virtual de la asignatura en AGORA
Los trabajos deben entregarse en ficheros PDF generados con un editor de texto (word, Latex, etc) no se admiten trabajos escritos a mano. También deben entregarse todos los scripts de Matlab (archivos .m) que necesite escribir para resolver los diferentes apartados de cada trabajo.
Antes de realizar cada trabajo el alumno debe haberse estudiado los temas necesarios, los cuales se especifican en el enunciado del trabajo, el cual debe ser leído detenidamente antes de comenzar su realización.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la evaluación de cada trabajo se tendrá en cuenta los resultados obtenidos y las explicaciones y razonamientos realizados. También se tendrá en cuenta en la nota final la presentación de los trabajos. El peso de cada uno de estos aspectos en la nota de cada trabajo es el siguiente: resultados obtenidos (50 %), explicaciones detalladas de los resultados y de los razonamientos realizados (40 %), presentación (10 %).
Si un trabajo no se entrega dentro del plazo establecido, el trabajo será evaluado con un 0.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
90% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Primeros de febrero o finales de septiembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Entrevista obligatoria por videollamada
El estudiante obligatoriamente deberá realizar una entrevista por videollamada (TEAMS) con el equipo docente. En esta entrevista el estudiante deberá realizar una presentación de uno de los trabajos entregados(*) y responder diferentes cuestiones sobre los trabajos entregados para verificar que efectivamente es el autor de los mismos y no los ha copiado. Si dicha verificación no fuese satisfactoria se suspenderá la asignatura.
Además de para verificar la autoría de los trabajos, la entrevista contribuye con un 10% a la nota final de la asignatura.
(*) Será el equipo docente el que le indique al estudiante, con la suficiente antelación, el trabajo sobre el que debe realizar la presentación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Primeros de febrero o primeros de septiembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente forma:
Nota final = 0.9* Nota media trabajos + 0.1 * Nota videollamada
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La bibliográfia básica de esta asignatura son los apuntes elaborados por el equipo docente, los cuales pueden descargarse del curso virtual de la asignatura en AGORA.
- Libros recomendados de control multivariable:
- Glad, T. y Ljung, L. Control Theory: Multivariable and Nonlinear methods. Taylor & Francis, 2000.
- Goodwin, G. C.; Graebe, S. F. y Salgado, M. E. Control System Design. Prentice Hall, 2001.
- Skogestad, S. y Postlethwaite, I. Multivariable Feedback Control. Analysis and Design. 2nd edition. John Wiley and Sons, 2005.
- Libros recomendados de control PID:
- Aström, K.J y Hägglund, T. Advanced PID Control. ISA. 2006.
- Hägglund, T. Process Control in Practice. De Gruyter. 2023.
- Wang, L. PID Control System Design and Automatic Tuning using MATLAB/Simulink. Wiley-IEEE Press. 2020.
- Libros recomendados de control predictivo:
- Camacho, E. F. y Bordons, C. Model Predictive Control. Springer, 1999.
- Maciejowski, J. M. Predictive Control with Constraints. Prentice Hall, 2002.
- Libros recomendados de control QFT:
- García-Sanz, M. Robust Control Engineering: Practical QFT Solutions. CRC Press, 2017.
- Yaniv, O. Quantitative feedback design of linear and nonlinear control systems. Kluwer Academic Publishers: Norwell, Massachusetts, 1999.
El estudiante accederá a través del curso virtual de la asignatura en AGORA a todo el material didáctico relacionado con la asignatura.