NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Como consecuencia de la globalización, la Guerra Fría y de otros factores de carácter macro/micro estructural, la migración centroamericana a Estados Unidos se intensificó en las últimas décadas del siglo XX. En el incremento de estos desplazamientos, en su diversificación y en sus patrones de asentamiento, las mujeres centroamericanas han desempeñado un papel relevante, no solo como pioneras de estos en algunas regiones estadounidenses, sino también en la conformación de nuevos patrones de adaptación. Desde una perspectiva de género, esta asignatura estudia el impacto que los actuales procesos de globalización están teniendo en estos desplazamientos, asentamientos y adaptaciones, así como el protagonismo de las mujeres centroamericanas en el desarrollo de nuevas conformaciones sociales de carácter transnacional.
Centrándose en investigaciones etnográficas con poblaciones migrantes centroamericanas en Estados Unidos, en este curso se describen y analizan factores macro/micro estructurales que influyen, por un lado, en el desarrollo de estrategias para emigrar y adaptarse a distintas regiones de Estados Unidos, así como en la reconstrucción de identidades personales y colectivas. Para ello, se tendrán en cuenta, además del género, otros aspectos como la clase y la generación. También se abordarán algunas de las consecuencias socioculturales de estos desplazamientos tanto en las sociedades receptoras como emisoras.
La asignatura “Migración y globalización: centroamericanos en Estados Unidos” ha sido propuesta en el Máter en “Investigación antropológica y sus aplicaciones” como una asignatura optativa del “Módulo II: Procesos culturales y campos de aplicación de la Antropología Social y Cultural. Itinerario II (campos de aplicación).” Con esta finalidad se ha diseñado el contenido disciplinar de esta asignatura, centrándose, por un lado, en las tradiciones teóricas y metodológicas de los estudios migratorios y latinos, y por otro, en aquellas competencias profesionales que de los/as antropólogos/as se demandan en el campo de las migraciones. Y de ahí que esta asignatura se articule con el resto de las asignaturas obligatorias y optativas del Máster; particularmente con aquellas relacionadas con el campo de las migraciones contemporáneas (“La Incorporación Social del Inmigrante”) y el género (“Cultura y Género”). La asignatura consta de 4 ECTS y se cursa en el Primer Semestre.
Desde sus ámbitos concretos de estudio, la asignatura contribuirá a que los alumnos adquieran las competencias básicas, específicas y generales del Máster:
a) Competencias Básicas:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto de investigación (CB01).
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios(CB02).
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB04).
b) Competencias Específicas:
- Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural (CE01).
- Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos (CE02).
- Analizar críticamente procesos de discriminación sociocultural y construcción de la desigualdad de género que experimentan las sociedades contemporáneas (CE03).
- Aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido (CE07).
- Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos ámbitos (CE08).
c) Competencias Generales:
- Gestionar de forma autónoma y autorregulada el trabajo, en relación a la planificación y organización de las tareas y el tiempo requerido para su desarrollo (CG01).
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento (CG02).
Es recomendable poseer ciertos conocimientos básicos sobre teoría feminista y/o antropología de género.
Foro del equipo docente en el curso virtual
En el foro del equipo docente, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear online sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de evaluación. Serán respondidos por el equipo docente.
Horarios de tutoría
El profesor responsable de esta asignatura se encuentra disponible en el día y horas indicados abajo. Si desea visitarlo personalmente en su despacho, pida previamente hora envíado un e-mail.
Profesor:
Raúl Sánchez Molina
Horario:
Miércoles de 10:30 a 14:30
Despacho 327, Teléfono: 913988874
Correo electrónico: ersanchez@fsof.uned.es
Fax: 913986677 (A la atención del prof. Raúl Sánchez Molina)
Dirección postal:
Departamento de Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
UNED
Edificio de Humanidades
c/ Senda del rey, 7
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE03 - Analizar críticamente procesos de discriminación sociocultural y construcción de la desigualdad de género, clase, grupo étnico, lugar y edad, que experimentan las sociedades contemporáneas.
CE07 - Aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido.
CE08 - Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.
Desde la etnografía, los estudiantes adquirirán un conocimiento antropológico del impacto que la globalización está teniendo en los movimientos migratorios de las distintas poblaciones centroamericanas asentadas en las metrópolis estadounidenses. Al tiempo que se les capacitará para la elaboración de proyectos de investigación, evaluación y análisis de estos movimientos migratorios teniendo en cuenta factores históricos, políticos, económicos y culturales así como sus articulaciones con instituciones, redes sociales, comunidades y familias desde una perspectiva de género y transnacional.
Tema 1: La intervención de Estados Unidos en Centroamérica
Desde una contextualización histórica se estudia la influencia política y económica de Estados Unidos en los distintos países de la región centroamericana desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; la implantación de compañías estadounidenses en la región, su influencia, control e intervención política y militar, así como sus consecuencias sociales y culturales para las distintas poblaciones de la región.
Lecturas obligatorias:
- Sánchez Molina, Raúl (2006) “A ganar o a perder. La decisión de emigrar”; “Así nos crecieron. Del campo a la capital.” En Proceso migratorio de una mujer salvadoreña. El viaje de María Reyes a Washington. Madrid: CIS.
- White, Alastair (1996 [1973]) “Antecedentes históricos: los últimos cien años”, “La estructura económica”, “La posición internacional de El Salvador” y “El Salvador en Centroamérica.” En El Salvador. San Salvador: UCA Editores.
Lecturas recomendadas:
- Mahoney, James (2011) “Liberalismo radical, reformista y frustrado: orígenes de los regímenes nacionales en América Central.” América Latina Hoy, 57: 79-115.
- Martín Ruiz, Juan Francisco (2008) “Guerra y paz en la situación geopolítica de Centroamérica (1945-1992).” Nimbus, 21-22: 153-175.
Tema 2: Migración centroamericana a Estados Unidos
Desde una perspectiva política se estudia las distintas políticas seguidas por Estados Unidos en la recepción de inmigrantes centroamericanos, sus legislaciones más importantes y su influencia en los procesos de asentamiento de los centroamericanos hasta la década de 1980.
Lecturas obligatorias:
- Sánchez Molina, Raúl (2006) “Una vida diferente. La emigración de la familia a Washington”; “Yo tengo que ser fuerte. El viaje por sorpresa a Estados Unidos.” En Proceso migratorio de una mujer salvadoreña. El viaje de María Reyes a Washington. Madrid: CIS, pp. 29-39; 40-52.
- Mohr de Collado, Maren (2007) “Los garínagu en Centroamérica y otros lugares. Identidades de una población afro-caribe entre la tradición y la modernidad.” Indiana, 24: 67-86.
- Puerta, R. (2005) “Entendiendo y explicando la migración hondureña a Estados Unidos.” En Población y Desarrollo: argonautas y caminantes, 65-74.
Lecturas recomendadas:
- Portes, Alejandro y Rubén Rumbaut (2010) “Desplazamiento: patrones de asentamiento de los inmigrantes y movilidad espacial.” En América inmigrante. Barcelona: Anthropos, pp. 28-53.
- Portes, Alejandro (2006) “La nueva nación latina: inmigración y la población hispana en los Estados Unidos.” Reis, 106(6): 55-96.
- Sánchez Molina, Raúl (2016) “Introduction: Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington.” En Raúl Sánchez Molina y Lucy M. Cohen (eds) Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington. Applying Anthropology in Multicutural Neighborhoods. Lanham, Maryland: Lexington Books, pp. 1-25.
Tema 3: Guerras civiles en Centroamérica y refugiados en Estados Unidos
Se estudia las consecuencias que la intervención estadounidense tuvo en las guerras civiles durante la década de 1980 en Centroamérica y específicamente en el desplazamiento masivo de población a Estados Unidos.
Lecturas obligatorias:
- Sánchez Molina, Raúl (2006) “Nacer para morir. La pesadilla del viaje”; “Ellos vinieron de la misma forma.” En Proceso migratorio de una mujer salvadoreña. El viaje de María Reyes a Washington. Madrid: CIS, pp. 53-63; 64-80.
- Casillas, Rodolfo (2008) “Las rutas de los centroamericanos por México: Un ejercicio de caracterización, actores principales y complejidades.” Migración y Desarrollo, 10: 157-174
Lecturas recomendadas:
- Spener, David (2008) “El apartheid global, el coyotaje y el discurso de la migración clandestina: distinciones entre violencia personal, estructural y cultural.” Migración y desarrollo, 10:127-156.
- Mahler, S. (1995) “Salvadorans Flee the Civil War.”Salvadorans in Suburbia. Symbiosis and Conflict. Boston: Allyn and Bacon.
- Menjívar (2000) “The Long Journey through Mexico.” Fragmented Ties. Salvadoran Immigrant Networks in America. Berkeley: University of California Press, (Chapter: 3).
Tema 4: Incorporación de centroamericanas/os al mercado laboral estadounidense
Se estudia el papel desempeñado por las redes sociales en el asentamiento de las poblaciones centroamericanas en las regiones metropolitanas de Estados Unidos y su incorporación al mercado laboral norteamericano.
Lecturas obligatorias:
- Sánchez Molina, Raúl (2006) “Acá y allá. Entre Washington y Soyapango”; “Aguantar a los hijos. La separación de la familia.” En Proceso migratorio de una mujer salvadoreña. El viaje de María Reyes a Washington. Madrid: CIS, pp. 81-88; 89-96.
- Sánchez Molina, Raúl (2015) “Caring While Missing Children Infancy: Transnational Mothering among Honduran Women Working in Greater Washington.” Human Organization, 71(1): 23-42.
- Portes, Alejandro y Rubén Rumbaut (2010) “Lograrlo en América: adaptación laboral y económica.” En América inmigrante. Barcelona: Anthropos, pp. 53-93.
Lecturas recomendadas:
- Cadaval, Olivia (1998) “The Beginnings of the Latino Community; “The Festival Parade: Framing Cultural Identities.” Creating a Latino Identity in the Nation Capital. The Latino Festival. New York and London: Garland Publishing, Inc.
- Matthei, Linda Miller and David Smith (1998) “Belizean "Boyz`n the Hood"? Garifuna Labor Migration and Transnational Identity.” En Smith, Michael Peter y Luis Eduardo Guarnizo (eds.) Transnationalism from below. New Brunswick, N.J.. Transaction Publishers, pp. 270-287.
- Sánchez Molina, Raúl (2016) “Waiting for a Job at ‘New Corners’: Honduran Men Day Laboring in Greater Washington.” En Raúl Sánchez Molina y Lucy M. Cohen (eds) Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington. Applying Anthropology in Multicultural Neighborhoods. Lanham, Maryland: Lexington Books, pp. 91-108.
Tema 5: Políticas migratorias de exclusión social
Se estudia las consecuencias que las últimas legislaciones migratorias han tenido en los procesos de asentamiento de las poblaciones centroamericanas enfocándose en cómo su exclusión como refugiados políticos ha incidido en sus procesos de adaptación al país.
Lecturas obligatorias:
- Sánchez Molina, Raúl (2006) “Mandar a traer. El viaje de Marilín.” En Proceso migratorio de una mujer salvadoreña. El viaje de María Reyes a Washington. Madrid: CIS, pp. 96-104.
- Castillo, Manuel Ángel (2000) “Las políticas hacia la migración centroamericana en países de origen, destino y de tránsito.” Papeles de Población, 24: 133-157.
- Sánchez Molina, Raúl (2008) “Modes of Incorporation, Social Exclusion, and Transnationalism: Salvadorans’ Adaptation to Washington.” Human Organization, 67(3): 269- 280.
Lecturas recomendadas:
- Mahler, Sarah (1995) “Salvadorans in the U.S.¿Status in Limbo.” Salvadorans in Suburbia. Symbiosis and Conflict. Boston: Allyn and Bacon.
- Cristian, Viviana (2016) “Where Do We Belong?: Latinas/os in Pursuit of Their Educational Dream.” En Raúl Sánchez Molina y Lucy M. Cohen (eds) Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington. Applying Anthropology in Multicultural Neighborhoods. Lanham, Maryland: Lexington Books, pp. 141-156.
- Lykes, Brinton y Jessica E. Chicco (2011) “Políticas y prácticas de deportación en la administración de Obama: Entre más cambian las cosas más se quedan igual.” Encuentro, 90: 7-18.
Tema 6: Procesos de adaptación y transnacionalismo
Se estudia los distintos modos de incorporación y adaptación de las poblaciones centroamericanas han seguido en su asentamiento en Estados Unidos, así como las dinámicas y estrategias desarrolladas que explican el transnacionalismo como un patrón dominante de adaptación.
Lecturas obligatorias:
- Sánchez Molina, Raúl (2006) “La angustia de quedarse. Cuando los hijos se hacen mayores de edad.” En Proceso migratorio de una mujer salvadoreña. El viaje de María Reyes a Washington. Madrid: CIS, pp. 105-111.
- Andrade-Eekhoff, Katherine y Claudia Silva Ávalos (2004) “La globalización de la periferia: flujos transnacionales migratorios y el tejido socio-productivo local en América Central”. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, 1(1): 57-86.
- Landolt, Patricia, Lilian Autler y Sonia Baires (2003) “el hermano lejano al hermano Mayor: la dialéctica del transnacionalismo salvadoreño.” En Alejandro Portes, Luis Guarnizo y Patricia Landolt (coords.) La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrante y desarrollo. México: FLACSO-México y Miguel Ángel Porrúa, pp. 123-158.
Lecturas recomendadas:
- Agudelo, Carlos (2011). «Os garífunas: transnacionalidade territorial, construção de identidades et ação política». Desigualdade & Diversidade. Revista de Ciências Sociais da PUC Rio, 8: 51-76.
- Barkell, Marta S. (2016) “Latinas Immigrants and Transnational Healthcare.” En Raúl Sánchez Molina y Lucy M. Cohen (eds) Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington. Applying Anthropology in Multicultural Neighborhoods. Lanham, Maryland: Lexington Books, pp. 79-90.
- Cohen, Lucy M. (2016) “Pluralistic Universe in Multicultural Medicine: Latinas Adapting Cultural Heritage in Medical Field.” En Raúl Sánchez Molina y Lucy M. Cohen (eds) Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington. Applying Anthropology in Multicultural Neighborhoods. Lanham, Maryland: Lexington Books, pp. 65-78.
- Flores Fonseca, Manuel Antonio (2009) “Migración y Remesas en Olancho, Honduras.” Población y Desarrollo: argonautas y caminantes, 23-34.
- Mora Martínez, Sandra (2007) “Migración transnacional y decisiones públicas locales en El Salvador. Estudio de los casos San Sebastián-San Vicente y Mercedes Umaña-Usulután.” Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, Vol. IV , N.º 2:161-195.
Tema 7: Los centroamericanos en el desarrollo de comunidades latinas en EEUU
Se estudia la importancia que la población centroamericana está teniendo en la conformación de comunidades latinas en Estados Unidos, constituyendo, después del mexicano, el segundo grupo hispanohablante más importante; así como sus contribuciones al fortalecimiento de la población latina como minoría social y cultural más importante en Estados Unidos.
Lecturas obligatorias:
- Popkin, Eric (2003) “La migración guatemalteca Maya a Los Ángeles: construyendo vínculos transnacionales en el contexto del proceso del establecimiento.” En Alejandro Portes, Luis Guarnizo y Patricia Landolt (coords.) La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrante y desarrollo. México: FLACSO-México y Miguel Ángel Porrúa, pp. 89-122.
- Terrazas, Aarón (2011) “Inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos.” En Migration Information Source (en línea).
- Rocha, José Luis (2011) “Censo estadounidense 2010: cifras e implicaciones de la mayor presencia de centroamericanos en Estados Unidos.” Encuentro, 90:19-33.
Lecturas recomendadas:
- Landolt, Patricia (2003) “El transnacionalismo político y el derecho al voto en el exterior: El caso de El Salvador y sus migrantes en Estados Unidos” en Leticia Calderón (ed.) Votar en la Distancia: La Extensión de derechos políticos a migrantes, experiencias comparadas, México, D. F.: Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora.
- Portes, Alejandro y Rubén Rumbaut (2010) “De inmigrantes a étnicos: identidad, ciudadanía y participación política.” En América inmigrante. Barcelona: Anthropos, pp. 94-131.
- Viteri, María Amelia (2016) “At the Crossroads of Racial, Ethnic, Sexual, Gender, and National Borders.” En Raúl Sánchez Molina y Lucy M. Cohen (eds) Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington. Applying Anthropology in Multicultural Neighborhoods. Lanham, Maryland: Lexington Books, pp. 142-157.
Esta asignatura sigue la metodología de enseñanza a distancia propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, utilizando los diferentes recursos de contacto que ofrece hoy las tecnología (radio, televisión, teléfono, correo postal, Internet y videoconferencia) así como materiales impresos y virtuales –como la Guía docente- que ofrece los contenidos básicos y la bibliografía pertinente de la asignatura. También se contará con tutorías presenciales, en línea (apoyadas en foros de explicación y discusión bidireccional alumno-profesor) y seminarios. Habrá un seminario presencial para la presentación del proyecto.
Las actividades formativas de los estudiantes se distribuyen, por lo tanto, en tiempos de interacción con los equipos docentes y tutores y de trabajo autónomo del alumno:
Interacción con los equipos docentes y los tutores: se dará a través de la atención presencial, teléfono, correo postal y vía Internet, programación radiofónica, televisiva y videoconferencia. Esta zona de contacto, que posibilitará, asimismo, la interacción de los estudiantes entre sí, es considerada un momento esencial del proceso formativo, ya que con ella se crea la comunidad académica de diálogo y estudio, que orienta, contrasta y evalúa ese mismo proceso y los resultados obtenidos. A estas actividades se le conceden el 35% de los créditos ECTS asignados a la asignatura. Dichas actividades y sus créditos son:
- Materia, orientaciones proporcionadas por el equipo docente por medios impresos, Internet u otros medios: 5% de los ECTS.
- Participación en los foros y seminarios virtuales de las páginas web de cada asignatura, centrado en sus temas propios, dirigidos por los equipos docentes y tutores, en donde se pueden dar también intercambios entre los alumnos e incluso trabajo en grupo: 10% de los ECTS.
- Consulta personal del estudiante al equipo docente y tutores por las cuatro vías antes mencionadas: 5% de los ECTS.
- Asistencia a las tutorías presenciales: 5% de los ECTS.
- Realización de exámenes y revisión de estos y de los posibles trabajos: 10% de los ECTS.
Trabajo autónomo del estudiante: el trabajo personal del alumno es una parte indispensable para este modelo de aprendizaje y de formación académica que, inevitablemente, implica unos hábitos de estudio y disciplina. Tanto el estudio autónomo como el contacto con los otros se apoyan entre sí. Por su importancia, que es mayor en una metodología de enseñanza a distancia, se le otorga el 65% de los créditos asignados a cada una de las asignaturas de esta materia. Estas actividades y sus créditos son los siguientes:
- Lectura y estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de cada una de las asignaturas de esta materia y sus respectivos temas: 40% de los ECTS.
- Estudio personal de los materiales audiovisuales colgados en las páginas web de cada asignatura como material de apoyo: 10% de los ECTS.
- Elaboración de los trabajos que algunas asignaturas pidan para su evaluación: 15% de los ECTS.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La calificación final del curso se obtendrá ponderando las calificaciones obtenidas en un Proyecto de Investigación e Intervención Social cuya fecha límite para su remisión a través de la plataforma del Curso Virtual será el 15 de febrero de 2023 en la convocatoria ordinaria y el 15 de septiembre de 2023 en la convocatoria extraordinaria. Tanto los temas como el esquema del mismo se especificará en un apartado específico en el Curso Virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Este proyecto será valorado con un máximo de 10 puntos. Una vez corregido, el equipo docente se pondrá en contacto vía Internet o telefónica con las/os estudiantes para revisar conjuntamente el proyecto presentado.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos sobre 10 puntos. La calificación final de la asignatura será el resultado de su proyecto y de la defensa que de éste se haga durante la revisión conjunta con el equipo docente (100%). En cuanto al sistema de calificaciones se seguirá el habitual, que va de cero a diez puntos: suspenso (de 0 a 4,9), aprobado (de 5 a 6,9), notable (de 7 a 8,9) y sobresaliente (de 9 a 10). Los estudiantes que obtengan sobresaliente podrán acceder a la matrícula de honor según las normas que se establezcan oficialmente. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/02/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Además de la especificaciones que sobre el Proyecto de Investigación e Intervención Social se hará en un apartado específico del Curso Virtual, las/os estudiantes pueden consultar con el equipo docente para recibir orientación de su diseño y desarrollo a través de correo electrónico o teléfono. Para ello se recomienda que éste comience a diseñarse, una vez realizadas las lecturas obligatorias de cada uno de los temas de la asignatura, a partir de la última semana de noviembre. Y a lo largo del segundo semestre, para aquellas/os estudiantes que lo vayan a presentar en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El Proyecto de Investigación e Intervención Social será valorado con un máximo de 10 puntos. Una vez corregido, el equipo docente se pondrá en contacto con las/os estudiantes a través de Internet o vía telefónica para revisar el proyecto presentado. Después de la revisión conjunta de éste se informará a las/os alumnas/os de su calificación final de la asignatura.
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Sánchez Molina, Raúl (2006) Proceso migratorio de una mujer salvadoreña. El viaje de María Reyes a Washington. Madrid: CIS.
Nota: Las demás lecturas tanto obligatorias como las que se recomiendan, así como otras que se consideren de especial interés, se colgarán en la página web de la asignatura.
General:
Basch, Linda, Nina Glick Schiller, and Cristina Szanton-Blanc (1994) Nations Unbound: Transnationalized Projects and the Deterritorialized Nation-State. New York: Gordon and Breach.
Booth, John, Christine Wade, and Thomas Walker (eds) (2006) Understanding Central America: Global Forces, Rebellion, and Change. Boulder: Westview Press.
Cadaval, Olivia (1998) Creating a Latino Identity in the Nation Capital. The Latino Festival. New York and London: Garland Publishing, Inc.
Castles, Stephen (2000) Ethnicity and globalization: from migrant worker to transnational citizen. London: Sage.
Chavez, Leo (1991) Shadowed Lives. Undocumented Immigrants in American Society. San Diego: Harcourt Brace College Publishers.
Concannon, Kevin, Francisco Lomelí, and Marc Priewe (eds) (2009) Imagined Transnationalism. U.S. Latino/a Literature, Culture, and Identity. New York: Palgrave Macmillan.
Coutin, Susan Bibler (1993) The Culture of Protest. Religious Activism and the U.S. Sanctuary Movement. Boulder, San Francisco, Oxford: Westview Press.
Dreby, Joanna (2010) Divided by Borders: Mexican Migrants and their Children. Berkeley: University of California Press.
García, María Cristina (2006) Seeking Refuge: Central American Migration to Mexico, the United States, and Canada. Berkeley: University of California Press.
Grasmuck, Sherry & Patricia Pessar (1991) Between Two Islands. Dominican International Migration. Berckeley: University of California Press.
Pérez Galán, Beatriz y Raúl Sánchez Molina (eds.) (2024) Practicando antropología. Profesionalización, activismo y mediación. Barcelona: Bellaterra.
Portes, Alejandro , Luis Guarnizo y Patricia Landolt (eds) (2003) La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrante y desarrollo. México: FLACSO-México y Miguel Ángel Porrúa.
Portes, Alejandro y Rubén Rumbaut (2010) América inmigrante. Barcelona: Anthropos.
Repak, Terry (1995) Waiting on Washington. Central American Workers in the Nation's Capital. Philadelphia: Temple University.
Rodríguez, Ana Patricia (2009) Dividing the Isthmus. Central American Transnational Histories, Literature, and Cultures. Austin: University of Texas Press.
Sánchez Molina, Raúl and Lucy M. Cohen (eds.) (2016) Latinas Crossing Borders and Building Commnuties in Greater Washington. Applying Anthropology in Multicultural Neighborhoods.Lanham, MD: Lexington Books.
Smith, Michael Peter y Luis Eduardo Guarnizo (eds.) (1998) Transnationalism from below. New Brunswick, N.J.: Transaction Publishers
Uehling, Greta Lynn (2008) The International Smuggling of Children: Coyotes, Snakeheads, and the Politics of Compassion. Anthropological Quarterly, 81(4):833–871.
White, Alastair (1996 [1973]) El Salvador. San Salvador: UCA Editores.
Garífunas y hondureños:
England, Sarah (2006) Afro Central Americans in New York City: Garifuna Tales of Transnational Movements in Racialized Space. Gainesville: University Press of Florida.
Gonzalez, N.L. (1989) La historia del pueblo Garífuna (Pasado y Presente). Pueblo Garifuna: Tegucigalpa, Honduras.
Gonzalez, Nancy (1988) Sojourners of the Caribbean: Ethnogenesis and Ethnohistory of the Garifuna. Urbana: University of Illinois Press.
Nazario, Sonia (2006) La travesía de Enrique. Nueva York: Random House.
Reichman, Daniel R. (2011) The Broken Village. Coffee, Migration, and Globalization in Honduras. Ithaca and London: Cornell University Press.
Schmalzbauer, Leah (2005) Striving and surviving: a daily life analysis of Honduran transnational families. New York: Routledge.
Soluri, John (2005) Banana Cultures: Agriculture, Consumption, and Environmental Change in Honduras and the United States. Austin: University of Texas Press.
Guatemaltecos y mayas:
Burns, Allan F. (1993) Maya in Exile: Guatemalans in Florida. Philadelphia: Temple University Press.
Chinchilla, Norma y Nora Hamilton (2001) Seeking Community in a Global City: Guatemalans and Salvadorans in Los Angeles. Philadelphia: Temple University Press.
Foxen, Patricia (2007) In Search of Providence: Transnational Mayan Identities. Nashville: Vanderbilt University Press.
Moran-Taylor, Michelle (2008) When Mothers and Fathers Migrate North: Children, Caretakers, and Child rearing in Guatemala. Latin American Perspectives, 35: 79-95.
Popkin, Eric (2003) “La migración guatemalteca Maya a Los Ángeles: construyendo vínculos transnacionales en el contexto del proceso del establecimiento.” En Alejandro Portes, Luis Guarnizo y Patricia Landolt (coords.) La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrante y desarrollo. México: FLACSO-México y Miguel Ángel Porrúa, pp. 89-122.
Salvadoreños:
Baker-Cristales, B. (2004) Salvadorean Migration to Southern California: Redefining el Hermano Lejano. Gainesville: University Press of Florida.
Coutin, Susan Bibler (2000) Legalizing moves: Salvadoran immigrants' struggle for U.S. residency. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Mahler, Sarah (1995b) Salvadoreans In Suburbia: Symbiosis And Conflict. Boston: Allyn and Bacon. The New Immigrants series.
Menjívar, Cecilia (2000) Fragmented Ties. Salvadoran Immigrant Networks in America. Berckeley: University of California Press.
Montes Mozo, S. y García Vásquez, J. J. (1987) El Salvador 1988: Salvadoreños refugiados en los Estados Unidos. San Salvador: Universidad Centroamericana (UCA): San Salvador.
Sánchez Molina, Raúl (2005) “Mandar a traer” Antropología, migraciones y transnacionalismo. Salvadoreños en Washington, D.C. Madrid: Editorial Universitas.
Viteri, María Amelia (2014) Desbordes: Translating Racial, Ethnic, Sexual and Gender Identities Across the Americas. New York: School University of New York (SUNY).
Todos los alumnos al matricularse de la asignatura tendrán acceso al curso virtual a través de la clave que se le dará para acceder a Ciber UNED. En el curso virtual el estudiante el encontrará esta Guía de estudio que le orientará en el estudio de la asignatura.
En el curso virtual el estudiante también tendrá la posibilidad de acceder a los distintos foros y formular sus dudas sobre contenidos, procesos de evaluación, materiales docentes, procedimientos administrativos así como de intercambiar opiniones con otros compañeros.
Dada la importancia del curso virtual como recurso de estudio de la asignatura, en caso de no recibir la clave de acceso a Ciber UNED o de extraviarla puede solicitarla en:
negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es o llamando al Tfno. 91398.86.91.
Además del curso virtual, el alumno cuenta con otros recursos en red en la página web del Departamento de Antropología Social y Cultural http://www.uned.es/dpto_asyc/. En ella podrá acceder a otros recursos en donde encontrará información de distinta índole así como otros recursos y orientaciones.
El alumno también dispone de programas en línea sobre Antropología emitidos en radio UNED y que se emite semanalmente los sábados a las 7:10 horas a través de RNE-3. Estos programas una vez emitidos quedan colgados en la siguiente página web:
http://www.uned.es/dpto_asyc/radio.htm.
Y como se ha destacado previamente, gran parte de las lecturas obligatorias como otras que se recomiendan, así como otras que se consideren de especial interés, se colgarán estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura.