asignatura master 2025
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 30002059
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL
Código Asignatura: 30002059
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL |
CÓDIGO | 30002059 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
“Los pueblos indígenas de América Latina. Continuidad y cambio cultural” de 4 ECTS ofrece al alumnado un conocimiento sobre las diferentes formas de relación social y cultural que establecen actualmente los pueblos amerindios con la modernidad global en términos de influencias y contrastes mutuos en varios ámbitos como pueden ser los derechos colectivos, los medios de comunicación, la tecnología y la mercancía industrial, el turismo y el desarrollo territorial.
Es una asignatura optativa de primer semestre ubicada en el itinerario “Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas”. Este itinerario tiene por objetivo introducir al estudiante en la investigación etnográfica, aportando un conjunto de herramientas conceptuales y abordajes empíricos, sobre un conjunto de procesos culturales complejos y de hondo calado en la sociedad global contemporánea –sus conflictos, dinámicas y zonas grises-, a partir de los cuales comprender el funcionamiento de la misma.
Desde esa perspectiva, el estudio de estos procesos de cambio cultural en sociedades amerindias responde a una larga tradición académica en antropología y a un interés social inmediato: el de procesos globales que se manifiestan en determinados contextos locales en América Latina donde el equipo docente de esta asignatura tiene una larga trayectoria investigadora.
Esta asignatura se relaciona con otras optativas y obligatorias del Máster, especialmente con las siguientes: MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS; y ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.
Respecto al futuro perfil profesional del estudiante esta asignatura aporta conocimientos y sugerencias para orientaciones profesionales en el campo de la cooperación.
Los alumnos y las alumnas necesitarán un conocimiento básico a nivel de usuario de la plataforma aLF para acceder y trabajar a través del curso virtual.
Nombre y apellidos | JULIAN LOPEZ GARCIA |
Correo electrónico | jlopezg@fsof.uned.es |
Teléfono | 914203680 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | BEATRIZ PEREZ GALAN |
Correo electrónico | beatrizp@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9059 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Horario de Atención al alumnado
Prof. Julián López: Martes de 10 a 14.
Profª Beatriz Pérez Galán: Martes de 12:00 a 14:00, y de 15:00 a 17:00 horas.
Medios de contacto:
Además de a través del curso virtual de la asignatura, se puede contactar con los profesores de esta asignatura por correo electrónico y por teléfono en horario de atención al alumnado:
Dr. Julián López: jlopezg@fsof.uned.es
Tel. 913989455
Dra. Beatriz Pérez Galán: beatrizp@fsof.uned.es
Tel. 91.398.9059
También por correo postal a la dirección: Departamento de Antropología Social y Cultural C/ Paseo Senda del Rey 7, c.p. 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE03 - Analizar críticamente procesos de discriminación sociocultural y construcción de la desigualdad de género, clase, grupo étnico, lugar y edad, que experimentan las sociedades contemporáneas.
CE04 - Conocer y aplicar los modelos teóricos antropológicos que informan sobre el concepto de cultura en una investigación etnográfica.
CE07 - Aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido.
CE08 - Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.
En este curso, el estudiante adquirirá un conocimiento sobre las diferentes formas de relación cultural que establecen los pueblos amerindios, caso de los maya-ch´ortí de Guatemala y los quechuas del sur andino peruano, mantienen en la actualidad con la modernidad global en términos de influencias y contrastes mutuos en los siguientes ámbitos: los derechos colectivos, la tecnología y la mercancía industrial, el turismo y el desarrollo territorial. Desde una perspectiva antropológica que privilegia la “agencia histórica” indígena, en este curso el estudiante aprenderá a identificar y reflexionar sobre los modos indígenas (cognitivos, simbólicos, políticos) de construcción y reproducción de la sociedad y la historia y las maneras cómo se ha vehiculado las relación entre estos pueblos los mestizos y occidentales.Las alumnas y los alumnos que cursen esta asignatura alcanzarán los siguientes aprendizajes básicos:
TEMA 1. Los indígenas como otros. Paradigmas del cambio cultural "clásicos" y replanteamientos teóricos.
El primer tema del curso se centra en los análisis teóricos que se han realizado sobre el sentido de la permanencia y el cambio de los pueblos indígenas. Desde la elaboraciones teóricas los han entendido como reacios al cambio (Teoría del Bien Limitado, Comunidades Corporativas Cerradas, Regiones de Refugio…) hasta nuevos planteamientos surgidos ante la evidencia de que los indígenas latinoamericanos no se integraban en las sociedades nacionales según las premisas del indigenismo de los años 40/50 del s. XX. El concepto de emergencia indígena elaborado por José Bengoa es particularmente útil para entender el contrapunto a comienzos del s. XXI.
Para este tema inicial proponemos cuatro lecturas obligatorias:
- La introducción al curso “Desbordando márgenes. Los pueblos indígenas de América en el s. XXI” (manuscrito), elaborada por Julián López García.
- El texto de George Foster sobre la teoría del Bien Limitado, de su libro Tzintzuntzan (FCE, México, 1972, pp. 124-151).
- El texto igualmente clásico de Gonzalo Aguirre Beltrán sobre “Regiones de Refugio” (Universidad Veracruzana, pp. 25.53)
- Dos capítulos del libro de José Bengoa, Emergencia Indígena. El capítulo 4º de la parte primera (“Algunas características de la emergencia indígena”) y el capítulo segundo de la parte segunda (“El indigenismo”) (F.C.E., Santiago de Chile, 2000)
TEMA 2. Los pueblos indígenas y la modernidad en el siglo XXI. Reflexiones y estudios de caso.
Un problema metodológico e ideológico que se ha planteado comúnmente a la hora de estudiar las culturas indígenas de Latinoamérica ha sido el pensarlas como “tradicionales” y por tanto opuestas a la modernidad. De manera que ser indígena y ser moderno se han considerado incompatibles.
Los textos que presentamos como lecturas obligatorias en este tema intentan ofrecer otro punto de vista: el de la fluidez creativa y moderna de los pueblos indígenas. Después de una lectura que encuadra teóricamente esta nueva perspectiva ofrecemos cuatro estudios de caso sobre la modernidad indígena
Del libro Modernidades Indígenas, Pedro Pitarch y Gemma Orobigt, eds., Madrid, Iberoamericana Verbuert, 2012:
1) Prefacio (Pedro Pitarch y Gemma Orobigt)
2) “La ciudad de los espíritus europeos. Notas sobre al modernidad de los mundos virtuales indígenas” (Pedro Pitarch)
3) “Teléfonos celulares en la era de los mayas: representaciones y usos entre los ch’orti’ de Guatemala” (Julián López García)
4) “Ideologías amerindias y modernidad. Mito y cosmología en un momento de la historia reciente (1958-1993) de los pumé” (Gemma Orobigt)
5) Salazar, J.F. "Salazar, J.F. "Activismo indígena en América Latina: estrategias para una construcción cultural de las tecnologías de información y comunicación" Journal of Iberian and Latin American Studies, ~ 8:2, 2002
TEMA 3. Indígenas, Etnicidad y Globalización
En este tema proponemos reflexionar sobre las transformaciones experimentadas y las estrategias de negociación, resistencia y resignificación elaboradas por los pueblos y comunidades indígenas de América Latina en un contexto global, cada vez más desterritorializado, respecto a su sentido de pertenencia étnica expresada en distintos ámbitos:la creación de nuevas fronteras étnicas en la interacción frente al Estado, las reformas constitucionales para reconocer el caracter multiétnico y pluricultural de estos países, las políticas de la identidad, son algunos de los temas que nos permitirán continuar la reflexión iniciada en los temas anteriores.
Las lecturas obligatorias de este tema se extraen de dos libros: Globalización, Resistencia y Negociación en América Latina (Beatriz Pérez y Gunther Dietz, eds. Madrid: La Catarata, 2003) y Políticas de la Etnicidad. Identidad, Estado y Modernidad (de Cristian Gros, 2012).
1) “Introducción” (Gunther Dietz)
2) “¿"Etnicidad contra globalización"?: una mirada antropológica” (Juan Carlos Gimeno Martín)
3) "Identidades indigenas, identidades nuevas. Algunas reflexiones a partir del caso colombiano" (C. Gros)
4) "Ser diferente por (para) ser moderno, o las paradojas de la identidad. Algunas reflexiones sobre la construcción de una nueva frontera étnica en América Latina" (C. Gros)
TEMA 4. El nuevo indigenismo. Nuevos actores, nuevos paradigmas.
En este tema planteamos nuevas formas de ordenar el indigenismo que están apareciendo en los últimos años y algunas bases teóricas para encuadrarlas y dar sentido al estilo indígena. Entre las novedades destacamos las nuevas presencias de las voces indígenas femeninas o el surgimiento de nuevos líderes. Los ejemplos etnográficos de México, Guatemala, Ecuador y Bolivia dan el tono de perspectiva amplia que perseguimos en todo el curso.
Los tres primeros textos de lectura obligatoria proceden del monográfico de la Revista de Occidente , "América: de nuevo el indigenismo", Nº 269, 2003.
1) “El estilo de la civilización amerindia” (Manuel Gutiérrez Estévez)
2) “Infidelidades indígenas” (Pedro Pitarch)
3) “Voces disidentes: nuevas identidades y nuevas luchas entre las mujeres indígenas de México” (Aída Hernández Castillo)
4) “Proyectos de desarrollo y cambios en el liderazgo indígena comunitario en Iberoamérica” (Julián López García) en la compilación América Indígena ante el s. XXI, Julián López García y Manuel Gutiérrez Estévez coords., Madrid: S. XXI, 2009.
TEMA 5. Los derechos humanos universales y los pueblos indígenas
Uno de los aspectos particularmente pertinente para analizar las nuevas posiciones políticas de los pueblos indígenas en América Latina y sus relaciones con otras sociedades es el referido a la recepción del discurso sobre los derechos humanos universales y a la negociación entre este corpus universal y los derechos culturales y particulares. Aquí nos centraremos en algunas reflexiones teóricas y etnográficas sobre los problemas planteados en algunas comunidades mayas de Mesoamérica que desde finales del s. XX están teniendo una intensa relación con el discurso universal de los derechos humanos y están planteando preguntas que llevan a cuestionar sesgos etnocéntricos en la Declaración. Los ejemplos de caso para los mayas ch’orti’s de Guatemala y los tzeltales de México se complementa con una reflexión general para todos los pueblos indígenas de América de Rodolfo Stavenhagen acerca de la necesidad de diálogo y entendimiento entre derechos individuales y derechos culturales.
Las tres lecturas obligatorias que ilustran este tema proceden de la compilación, Derechos Humanos en Tierra Mayas: política, representaciones y moralidad, Pedro Pitarch y Julián López García eds., Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas: Madrid, 2001 y son las siguientes:
1) “El laberinto de la traducción: la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tzeltal”(Pedro Pitarch)
2) "Aquí es de otro modo": los ch'orti' y la capacitación en derechos humanos” (Julián López García)
3) “Derechos humanos y derechos culturales en los pueblos indígenas” (Rodolfo Stavenhagen)
TEMA 6. Proyectos de desarrollo, turismo y patrimonio cultural en los pueblos indígenas.
En este último tema se traslada la reflexión sobre la relación entre distintos procesos característicos de la globalidad y los pueblos amerindios a la crítica al discurso del desarrollo desde una perspectiva antropológica y la patrimonialización de las culturas indígenas como objetos de consumo global y, por extensión, como potenciales herramientas de lucha contra la pobreza. La heterogeneidad de respuestas de la población indígena frente y en dialogo con el desarrollo es, como en los casos anteriores, la tónica dominante. Podemos apreciar que es cada vez más importante el número de comunidades indígenas que aprovechando el potencial de su cultura articulan redes trasnacionales de apoyo para la defensa de sus derechos sociales, políticos y económicos y en defensa de su identidad étnica y grupal, proponiendo alternativas al desarrollo. Pero también se comprueba que los efectos de estos proyectos amplifican en algunos casos la desigualdad social y económica.
Para abordar este tema, se proponen 4 textos de lectura obligatoria:
1) Bonfil Batalla “El etnodesarrollo. Sus premisas jurídicas,…” En: Antropología y Desarrollo. Discursos, Prácticas y Actores, de Beatriz Pérez Galán (ed.), 2012. Madrid: Catarata:
2) “Escenificando tradiciones incas: turistas e indígenas en el Cuzco contemporáneo” (Beatriz Pérez Galán)
3) "Molas, Turismo y Etnicidad entre los kunas de Panamá" de M. Martínez Mauri (pp. 15-34) en: Patrimonio cultural, pueblos indígenas y nuevas formas de Turismo H. Asensio, Raúl y Beatriz Pérez Galán (eds.), Pasos /IEP, Tenerife/Lima: Pasos Edita/IEP, 2012
4) "Retóricas de turismo y Desarrollo…" de Beatriz Pérez Galán op. cit. H. Asensio y Pérez Galán (pp. 171-200)
La UNED imparte la enseñanza mediante la modalidad de educación a distancia y semipresencial. Esta metodología se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica que incluye el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las tecnologías más avanzadas mediante el uso de plataformas digitales (aLF) y de los diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes como cursos virtuales, video-clases, etcétera.
En concreto, el trabajo en este asignatura se articula a través de su CURSO VIRTUAL que dispone de las siguientes herramientas y recursos para facilitar el aprendizaje de contenidos:
- FOROS: A través de esta herramienta se establecerá la comunicación sobre las dudas y el intercambio de ideas y aportaciones de cada lectura entre el equipo docente y los alumnos .participantes En total hay 6 foros temáticos, uno por cada tema. Además de los foros temáticos se dispone de dos foros más: uno para la consulta de dudas generales sobre la organización del curso, y otro para la supervisión del ejercicio de evaluación.
- TAREAS: se corresponde con las tareas “evaluables” de este curso.
- TABLON DE NOTICIAS: espacio reservado para avisos puntuales de actividades, convocatorias relacionadas con el curso, etc.
- BIBLIOTECA: a través de este icono conectáis directamente con la biblioteca UNED y sus recursos.
- DOCUMENTOS: Documentos y bibliografía de lectura obligatoria y también documentos y bibliografía optativa. Las lecturas obligatorias estarán disponibles también en el plan de trabajo del curso virtual, distribuidas por temas.
Además se realizarán varias videoclases online síncronas, a modo de tutorías, a lo largo del curso: una de introducción a la asignatura, para el tratamiento de alguno de los temas del programa, y para la preparación del trabajo de evaluacion previo acuerdo con los estudiantes. Las videoclases serán grabadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Para evaluar la adquisición de aprendizajes y competencias al nivel avanzado que requieren las enseñanzas de master, en este curso se propone: La realización de un trabajo final que computará el 90% de la calificación final y se enviará a través de la herramienta "entrega de tareas" del curso virtual . El estudiante escogerá un tópico de trabajo relacionado con la temática y el ámbito empírico (pueblos indígenas) abordado en el curso sobre el cual realizará un ejercicio de síntesis y de reflexión teórica. El tipo de material básico a utilizar es el lectura obligatorio trabajado a lo largo del curso. El ejercicio será supervisado previamente por el profesorado quien podrá recomendar algún otro material adicional con caracter complementario.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Como premisa básica cabe decir que el tema elegido y el trabajo resultante deberán poner en juego referencias variadas de las lecturas obligatorias. Es decir no sería pertinente un trabajo sobre, por ejemplo, “los derechos humanos y los derechos culturales entre los pueblos indígenas de América” o sobre el “turismo y los pueblos indígenas” que solo integrase reflexiones que están insertas en los bloques específicos. En otras palabras, para un curso como este centrado en aspectos de permanencia y cambio cultural indígena se valorará mayormente un ensayo que pueda poner en juego muchas de las posiciones puntos de vista y ejemplificaciones que aparecen en las lecturas obligatorias y recomendadas por el profesorado. Como criterios de evaluación se valorarán: la adecuada exposicion del problema a tratar, la capacidad de relación de los conceptos básicos aprendidos a través del material de lectura, la capacidad de síntesis y su abordaje desde una perspectiva crítica y reflexiva. Es necesario elaborar y enviar una presentación al foro correspondiente de vuestra propuesta para el trabajo antes del inicio de las vacaciones de navidad (20 de diciembre), con el objetivo de que podamos enviaros algunas sugerencias puntuales para su mejora. La fecha límite de entrega definitiva del trabajo, a través de la herramienta correspondiente en el curso virtual, es al final de la primera semana de febrero (5 de febrero –incluido-). |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 90% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 05/02/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El borrador de la propuesta del ejercicio a realizar será enviada previamente por cada alumno/a al profesorado para su supervisión. Las fechas del envío de esa propuesta se especifican en el curso virtual |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | El 10% de la calificación restante se obtendrá mediante la participación activa en los foros temáticos del curso virtual donde se discute y reflexiona sobre el contenido y los alcances de las lecturas del programa. En esta asignatura no existen pruebas de autoevaluación calificables. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Paricipación. Se valorará tanto la frecuencia como la calidad reflexiva y crítica de las intervenciones |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | A lo largo de todo el curso |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de esta asignatura se obtiene de sumar la calificación obtenida en el trabajo (que computa el 90%) y la de la participación en los foros (hasta el 10% restante). Estos criterios son válidos tanto en la convocatoria ordinaria de febrero como en la extraordinaria de septiembre. |
Las lecturas obligatorias son las siguientes:
Tema 1.
1) La introducción “Desbordando márgenes. Los pueblos indígenas de América en el s. XXI” (manuscrito), elaborada por Julián López García.
2) George Foster sobre la teoría del Bien Limitado, de su libro Tzintzuntzan.
3) Gonzalo Aguirre Beltrán sobre “Regiones de Refugio”
4) Dos capítulos del libro de José Bengoa, Emergencia Indígena. El capítulo 4º de la parte primera (“Algunas características de la emergencia indígena”) y el capítulo segundo de la parte segunda (“El indigenismo”).
Tema 2
Del libro Modernidades Indígenas, Pedro Pitarch y Gemma Orobigt, eds., Madrid, Iberoamericana Verbuert, 2012.
"Prefacio" (Pedro Pitarch y Gemma Orobigt) 2) “La ciudad de los espíritus europeos. Notas sobre al modernidad de los mundos virtuales indígenas” (Pedro Pitarch) 3) “Teléfonos celulares en la era de los mayas: representaciones y usos entre los ch’orti’ de Guatemala” (Julián López García) 4) “Ideologías amerindias y modernidad. Mito y cosmología en un momento de la historia reciente (1958-1993) de los pumé” (Gemma Orobigt)
Del Libro Miradas Propias. Pueblos Indígenas, comunicación y medios en la sociedad global (Magallanes y Ramos, coords.), Lupus, Mexico, 2016
Salazar, J.F. "Contar para ser contados. El video indígnea como práctica ciudadana"
Tema 3
Del Globalización, resistencia y Negociación en América Latina, Beatriz Pérez Galán y Gunther Dietz (eds.) Madrid: La Catarata, 2003
1) “Introducción” (Gunther Dietz)
2) “¿Etnicidad contra globalización? : una mirada antropológica” ( Juan Carlos Gimeno)
3) "Escenificando tradiciones incas: turistas e indígenas en el Cuzco contemporáneo” (Beatriz Pérez Galán)
Tema 4
1) “El estilo de la civilización amerindia” Revista de Occidente , "América: de nuevo el indigenismo", Nº 269, 2003 (Manuel Gutiérrez Estévez).
2) “Infidelidades indígenas” Revista de Occidente , "América: de nuevo el indigenismo", Nº 269, 2003 (Pedro Pitarch).
3) “Voces disidentes: nuevas identidades y nuevas luchas entre las mujeres indígenas de México” Revista de Occidente , "América: de nuevo el indigenismo", Nº 269, 2003. (Aída Hernández Castillo)
4) “Proyectos de desarrollo y cambios en el liderazgo indígena comunitario en Iberoamérica” (Julián López García) en la compilación América Indígena ante el s. XXI, Julián López García y Manuel Gutiérrez Estévez coords., Madrid: S. XXI, 2009.
Tema 5
Del libro: Derechos Humanos en Tierra Mayas: política, representaciones y moralidad, Pedro Pitarch y Julián López García eds., Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas: Madrid, 2001:
1) “El laberinto de la traducción: la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tzeltal”(Pedro Pitarch)
2) "Aquí es de otro modo": los ch'orti' y la capacitación en derechos humanos” (Julián López García)
3) “Derechos humanos y derechos culturales en los pueblos indígenas” (Rodolfo Stavenhagen)
Tema 6
Del libro Antropología y Desarrollo. Discursos, Prácticas y Actores, de Beatriz Pérez Galán (ed.), 2012. Madrid: Catarata:
1) El texto de G. Bonfil Batalla “El etnodesarrollo. Sus premisas jurídicas,…”
2) El texto de E. Gray “Autodesarrollo. Una alternativa al impasse”.
Del libro: Patrimonio cultural, pueblos indígenas y nuevas formas de Turismo Hernández Asensio, Raúl y Beatriz Pérez Galán (eds.), Pasos /IEP, Tenerife/Lima: Pasos Edita/IEP, 2012
3) "Retóricas de turismo y Desarrollo…" de Beatriz Pérez Galán (pp. 171-200)
4) "Molas, Turismo y Etnicidad entre los kunas de Panamá" de M. Martínez Mauri (pp. 15-34)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cada tema dispone de un conjunto de lecturas complementarias recomendadas, parte de las cuales se encuentran disponibles en el propio curso virtual y se extraen de los mismos textos básicos.
Asimismo para ampliar y profundizar en ciertos aspectos así como para la realización del trabajo evaluable de la asignatura se pueden consultar también varios de las siguientes referencias.
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VOGT, E.Z., 1992, “Cruces indias y bastones de mando en Mesoamérica”, en Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León Portilla, Gary H. Gossen y Jorge Klor de Alva (eds.), De palabra y obra en el Nuevo Mundo. Encuentros interétnicos, S. XXI, Madrid.
Wachtel, Nathan, 1997, “Nota sobre el problema de las identidades colectivas en los Andes meridionales” en Varón, R y J. Flores (ed.) Arqueología, Antropología e Historia en los Andes. Homenaje a María Rostworowski, Lima: IEP. pp. 677-708.
WARMAN, Arturo, 1976, Y venimos a contradecir: los campesinos de Morelos y el Estado nacional, México
WATANABE, J. M., 1992, Maya Saints and Souls in a Changing World, Austin University of Texas Press.
Curso Virtual.
La/el estudiante contará con distintos recursos audiovisuales (programas de radio y TV) producidos y realizados por el equipo docente de la asignatura para Canal UNED que tratan distintos aspectos relacionados con la materia del curso. Además de otros recursos adicionales multimedia de especial interés.
ANTROPOLOGÍA EN RADIO Una selección de programas de radio elaborados por el equipo docente donde se abordan distintos aspectos sobre la situación actual de los Pueblos Indígenas en América Latina. PARA ESCUCHAR....
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un curso virtual específico de esta asignatura en la plataforma ALF. A través de esta plataforma el/la estudiante podrá acceder a actividades y ejercicios prácticos on-line, la guía de estudio de la asignatura, descargarse una parte del material de lectura obligatorio y complementario, acceder a programas multimedia relevantes, y participar y formular dudas y opiniones en los foros temáticos en los que se organizan los contenidos del curso.
Repositorio Digital
Se trata de una herramienta y un espacio común, que provee la Biblioteca de la UNED, en el que se recogen y difunden en abierto una parte de la producción científica de los equipos docentes. En esta “biblioteca virtual” el/la estudiante de Máster encontrará todas las publicaciones del personal docente e investigador del Máster, proyectos de investigación en curso, tesis doctorales y materiales docentes que le permitirán ampliar su conocimiento de las materias.