
asignatura master 2025
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 28805124
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 28805124
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | COMPUTER MODELING AND SIMULATION OF ELECTRONIC CIRCUITS |
CÓDIGO | 28805124 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN/ INFORMATION AND COMMUNICATION ELECTRONIC SYSTEMS (UNED-PLOVDIVSKI U. PAISII HILENDARSKI-BULGARIA)
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Circuit simulation techniques are fundamental to the design and verification of today’s electronic systems. The field of circuit simulation has seen exciting development ever since the advent of integrated circuits. Modern integrated circuits continually challenge circuit simulation algorithms and implementations with the various verification problems they pose.
This course presents the theoretical and practical aspects of the building a circuit simulator, such as SPICE. It introduces numerical algorithms and computer-aided techniques for the simulation of electronic circuits. Students will learn the state of the art and future challenges in simulating and analyzing electronic circuits. Theoretical and practical aspects of important analyses techniques: circuit formulation methods, large-signal nonlinear DC, small-signal AC and moment matching, transient, inductive modeling and reduction techniques. Recent advances in timing, thermal, and RF circuit analysis.
Computer Modeling and Simulation of Electronic Circuits is a second semester optional subject in ICS Master. It belongs to second Master module (Specialized Module) which aims to provide a specific and thorough scientific training.
This subject is closely related to the subject of the first semester Electronics for Information and Communication Technologies, which belongs to the fundamentals module. Computer Modeling and Simulation of Electronic Circuits serves as a bridge between the theoretical knowledge of the first semester and the simulation of circuits that takes place in the second semester.
The use of simulation tools provide the student and his future professional profile with versatility in understanding simulation tools along with a study method in circuit design that can be applied to any circuit design problem in the workplace.
Students get 5 optional ECTS with this subject after the positive grading.
_____________
Las técnicas de simulación de circuitos se utilizan fundamentales para el diseño y verificación de sistemas electrónicos. El campo de la simulación del circuito ha experimentado un desarrollo emocionante desde la llegada de los circuitos integrados. Los circuitos integrados modernos desafían continuamente a los algoritmos e implementaciones de simulación de circuitos con los diversos problemas de verificación que plantean.
Este curso presenta los aspectos teóricos y prácticos de la construcción de un simulador de circuitos, como SPICE. Introduce algoritmos numéricos y técnicas informatizadas para la simulación de circuitos electrónicos. Los estudiantes aprenderán el estado del arte y desafíos futuros en la simulación y el análisis de los circuitos electrónicos. Aspectos teóricos y prácticos de importantes técnicas de análisis: métodos de formulación de circuitos, de gran señal no lineal DC, pequeña señal de AC y el momento coincidente, transitorios, modelado inductivo y técnicas de reducción. Y los avances recientes en el tiempo, térmicos y en el análisis de circuitos de RF.
La asignatura Modelado por Ordenador y Simulación de Circuitos Electrónicos es una asignatura optativa de segundo semestre en el máster ICS. Pertenece al segundo módulo principal (módulo especializado), que tiene como objetivo proporcionar una formación científica específica y exhaustiva.
Esta asignatura está ampliamente relacionada con la asignatura del primer semester Electronics for Information and Communication Technologies, que pertenece al módulo fundamentos. La asignatura de Modelado por Ordenador y Simulación de Circuitos Electrónicos sirve como puente entre los conocimientos teóricos del primer semestre y la simulación de circuitos que se realiza en el segundo semestre.
El manejo de herramientas de simulación aportan al estudiante y a su futuro perfil profesional una versatilidad en el entendimiento de las herramientas de simulación junto con un método de estudio en el diseño de circuitos que puede aplicarse a cualquier problemática de diseño de circuitos en el mundo laboral.
Los estudiantes obtendrán 5 ECTS optativos con esta asignatura tras su calificación positiva.
To study successfully this subject, given its technical and final character, you need to have previous knowledge of analog and digital electronics, analog filter design and electronics generators.
_____________
Para el estudio satisfactorio de esta asignatura, dado su carácter técnico, se necesitarán conocimientos previos de electrónica analógica y digital, diseño de filtros analógicos y generadores electrónicos.
Nombre y apellidos | ROSARIO GIL ORTEGO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rgil@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-7795 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | MANUEL ALONSO CASTRO GIL |
Correo electrónico | mcastro@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-6476 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Nombre y apellidos | FELIX GARCIA LORO |
Correo electrónico | fgarcialoro@ieec.uned.es |
Teléfono | 91398-8729 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | NADEZHDA MITEVA KAFADAROVA | |||||||||||
Correo electrónico | ||||||||||||
|
Nombre y apellidos | ANTONIO MENACHO VILLA | |||||||||||
Correo electrónico | mevi@invi.uned.es | |||||||||||
|
Communication between teaching staff and students will be through aLF virtual platform or by e-mail with teachers.
Rosario Gil rgil@ieec.uned.es 913987795, Tuesday, 10-14 hours, Office 1.29
Manuel Castro mcastro@ieec.uned.es 913986476, Tuesday, 10-14 hours, Office 2.17
Félix García fgarcialoro@ieec.uned.es 913988729, Tuesday, 10-14 hours, Office 1.25
Nadezhda Miteva Kafadarova namikaf@invi.uned.es
Students can also physically go to the Higher Technical School of Industrial Engineers during tutoring hours to ask their questions.
The address of the Higher Technical School of Industrial Engineers is:
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid (Spain)
_____________
La comunicación entre el profesorado y los estudiantes será a través de la plataforma virtual aLF o por email.
Rosario Gil rgil@ieec.uned.es 913987795, Martes, 10-14 horas, Despacho 1.29
Manuel Castro mcastro@ieec.uned.es 913986476, Martes, 10-14 horas, Despacho 2.17
Félix García fgarcialoro@ieec.uned.es 913988729, Martes, 10-14 horas, Despacho 1.25
Nadezhda Miteva Kafadarova namikaf@invi.uned.es
Los estudiantes también podrán ir físicamente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en horario de tutorías a preguntar sus dudas.
La dirección de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es:
C/ Juan del Rosal, 12
28040 Madrid (España)
Competencias Básicas:
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 - Conocer las diversas características de los sistemas electrónicos de información y comunicación.
CG3 - Comprender los conceptos implicados y los procesos que tienen lugar en las distintas tecnologías que integran los actuales sistemas de comunicación.
CG5 - Conocer y comprender los fundamentos científicos y métodos de investigación relacionados con los sistemas electrónicos de información y comunicación.
Competencias Específicas:
CE1 - Comprender y entender los detalles de la arquitectura de una red de comunicaciones.
CE3 - Conocer, comprender y saber utilizar software de simulación en electrónica para personalizar el diseño de distintos elementos, como CMOS y circuitos integrados.
CE4 - Conocer, comprender y saber aplicar distintas arquitecturas avanzadas basadas en microprocesador.
The students will be able to:
- Simulate analog and digital circuits.
- Simulate electronic generators.
- Simulate and design active filters.
____________________
Los estudiantes serán capaces de:
- Simular circuitos analógicos y digitales.
- Simular generadores electrónicos.
- Simular y diseñar filtros activos.
___________________________________________________________________
COMPETENCES
BASIC AND GENERAL
- Students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or unfamiliar environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of study
- Students know how to transfer their conclusions, knowledge and their ultimate reasons that sustain them to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way
- Students have the learning skills that allow to continue studying in a way that will be self-directed or autonomous.
- Know the various characteristics of electronic information and communication systems.
- Understand the concepts involved and the processes that take place in the different technologies that make up the current communication systems.
- Understand the scientific foundations and research methods related to electronic information and communication systems.
SPECIFIC
- Understand the details of the architecture of a communications network.
- Know and understand how to use a simulation software in electronics to customize the design of different elements, such as CMOS and integrated circuits.
- Know how to use different advanced architectures based on microprocessor.
___________________________________________________________________
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocer las diversas características de los sistemas electrónicos de información y comunicación.
- Comprender los conceptos implicados y los procesos que tienen lugar en las distintas tecnologías que integran los actuales sistemas de comunicación.
- Conocer y comprender los fundamentos científicos y métodos de investigación relacionados con los sistemas electrónicos de información y comunicación.
ESPECÍFICAS
- Comprender y entender los detalles de la arquitectura de una red de comunicaciones.
- Conocer, comprender y saber utilizar software de simulación en electrónica para personalizar el diseño de distintos elementos, como CMOS y circuitos integrados.
- Conocer, comprender y saber aplicar distintas arquitecturas avanzadas basadas en microprocesador.
MODULE 1. Introduction to computer aided design
This module addresses the fundamental features and methodology for computer aided design of Electronic Circuits. It introduces the use of PSpice A/D: models of electronic components, voltage and current sources and type of analysis.
MODULE 2. Analysis in PSpice
This module gives us an exhaustive learning of the software PSpice. As it was described in the study plan, this module addresses: DC analysis, DC sweep and Operating point; Frequency Analysis and AC Sweep/Noise; Time Domain /Transient) Analysis; Parametric and Statistical Analysis; and Analyze system behavior of amplifier circuits and Simulation of generator circuits.
_____________________________________________
MÓDULO 1. Introducción al diseño de circuitos asistido por ordenador
En este módulo se trata las características fundamentales y metodología para el diseño de circuitos electrónicos por ordenador. Principalmente se usará PSpice A/D para: modelos de componentes electrónicos; fuentes de corriente y de tensión; y tipo de análisis de circuitos.
MÓDULO 2. Análisis en PSpice
Este módulo trata de forma exhaustiva el software PSpice, junto con los siguientes puntos: Análisis DC, DC sweep y punto de operación; análisis de frecuencia; AC Sweep/Noise; Análisis en el dominio del tiempo y transitorio; análisis paramétricos y estadístico; análisis de los circuitos amplificadores; y simulación de generación de circuitos.
Subject will be held following distance learning model with systems to support student independent learning, according to the rules and structures that support teaching UNED virtualized.
The Virtual Platform offered by UNED has the following basic modules: Subject Guide, module content, timetable, bibliography and supplementary material, discussion forum, email, synchronous communication tools, tips, workshops for students, self-assessment and evaluation activities.
Student independent learning is very important, so subject workload depends on each personal circumstance, but virtual platform, specially discussion forum and personal contact y email, will help them to follow the subject with regular and consistent work rate.
Following training activities must be developed in each module:
- Reading documentation
- Complete auto-assessment questions or/and exercises (practical and theoretical)
- Practice with simulators
_____________
La asignatura se impartirá siguiendo un modelo de enseñanza a distancia con sistemas de soporte para un aprendizaje independiente y autónomo por parte de los estudiantes, según las reglas y estructuras que proporciona la UNED.
La Plataforma Virtual ofrecida por la UNED tiene los siguientes módulos: Guía de la asignatura, contenido de módulos, calendario, bibliografía y material suplementario, foros de discusión, email, herramientas de comunicación síncronas, consejos, workshops para estudiantes, autoevaluación y actividades de evaluación.
El aprendizaje independiente por parte de los estudiantes es muy importante, por tanto la carga de la asignatura dependerá de las circunstancias personales de cada uno, no obstante la plataforma virtual, especialmente los foros de discusión y los datos de contacto como el email, ayudará a que los estudiantes sigan la asignatura de forma regular y con una carga de trabajo constante.
Cronológicamente, el estudiante debe aprender y preparar cada apartado según el orden dado en contenidos, ya que cada uno se apoya en el anterior.
Las siguientes actividades de formación deben desarrollarse en cada módulo:
- Lectura y comprensión de documentación.
- Completar cuestiones de auto-evaluación o/y ejercicios teórico-prácticos
- Práctica con simuladores
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | 8 Exercises Task // 8 Ejercicios de Tareas These exercises have the following objectives:
______________________________ Estos ejercicios tienen los siguientes objetivos:
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | These exercises are mandatory and will provide a maximum of 10% for each task, obtaining a total of 80% of the final grade of the subject for the 8 tasks, which will be added to the final grade if the online test (PEC) is passed. The evaluation of each activity will consist of answering 5 multiple choice questions (A, B, C, D) with only one correct answer and attaching the PSpice files. ______________________________ Estos ejercicios son obligatorios y proporcionarán un 10% por cada tarea, obteniendose en total un máximo del 80% de la nota final de la asignatura por la realización y superación de las 8 tareas, que se agregará a la calificación final si se supera el test en línea (PEC). La evaluación de cada actividad consistirá en responder 5 preguntas de opción múltiple (A, B, C, D) con una sola respuesta correcta y adjuntar los archivos de PSpice. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | The deadline is approximately the last week of the semester // La fecha límite es aproximadamente la última semana del semester |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Each of the tasks will be presented as the course progresses. The deadline is approximately the last week of the semester. This date will be specified in the virtual course. ______________________________ Cada una de las tareas se irá presentando conforme vaya avanzando el curso. La fecha límite es aproximadamente la última semana del semestre. Esta fecha se especificará en el curso virtual. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | PEC : On-line Test // Prueba en Línea The test consists of 10 multi-choice and/or fill in the gap questions covering the entire syllabus has been studied during the course. The student will have two hours to take the test and only 1 attempt. Each correct question will add a point and each wrong question subtracted 0.5 points. ______________________________ La prueba consiste en 10 preguntas de selección múltiple y/o rellenar huecos que cubren todo el plan de estudios que se ha estudiado durante el curso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | This activity is mandatory and will provide a maximum of 10% of the course grade that will be added to the final grade (in any case the maximum score of the course will be 10). It is necessary to pass this activity to pass the subject. The test will be available during a week framed in the period of examinations of the university. It will be conducted through this platform. The dates will be specified in the virtual course. ______________________________ Esta actividad es obligatoria y proporcionará un máximo del 10% de la calificación del curso que se agregará a la calificación final (en cualquier caso, la puntuación máxima del curso será 10). Es necesario aprobar esta prueba para superar la asignatura. La prueba estará disponible durante una semana enmarcada en el período de exámenes de la universidad. Se realizará a través de esta plataforma. Las fechas se especificarán en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | The deadline is approximately the exam period at the university // La fecha límite es aproximadamente el periodo de exámenes en la universidad. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Research work // Trabajo de Investigación This activity is mandatory and will provide a maximum of 10% of the course grade that will be added to the final grade if the online test (PEC) is passed (in any case the maximum score of the course will be 10). The activity will be available from the beginning of the course. The deadline is approximately the last week of the semester. This date will be specified in the virtual course. Some proposed topics could be:
Also, students are encouraged to proposed topics to the teaching team. These proposals must contain a brief report of a page indicating title, description and a preliminary study. To do this, contact the teaching team as a deadline one month before the delivery deadline. ______________________________ Esta actividad es obligatoria y proporcionará un máximo del 10% de la calificación del curso que se agregará a la calificación final si se supera el test en línea (PEC) (en cualquier caso, la puntuación máxima del curso será 10). La actividad estará disponible desde el inicio del curso. La fecha límite es aproximadamente la última semana del semestre. Esta fecha se especificará en el curso virtual. Algunos temas propuestos podrían ser:
Exercises in PSpice // Ejercicios en PSpice This activity is voluntary and will provide a maximum of 10% of the course grade that will be added to the final grade if the online test (PEC) is passed, (in any case the maximum score of the course will be 10). This activity consists of carrying out the optional exercises proposed by the teaching team. Both the simulation files and a PDF report must be submitted, answering the different questions. There is no page limit. The more detailed, the better score you will get. The activity will be available from the beginning of the course. The deadline is approximately the last week of the semester. This date will be specified in the virtual course. ______________________________ Esta actividad es voluntaria y proporcionará un máximo del 10% de la calificación del curso que se agregará a la calificación final si se supera el test en línea (PEC) (en cualquier caso, la puntuación máxima del curso será 10). Esta actividad consiste en realizar los ejercicios opcionales propuestos por el equipo docente. Se deberá entregar tanto los ficheros de simulación como una memoria en PDF respondiendo a las diferentes cuestiones. No hay límite de páginas. Cuanto más detallado, mejor puntuación se obtendrá. La actividad estará disponible desde el inicio del curso. La fecha límite es aproximadamente la última semana del semestre. Esta fecha se especificará en el curso virtual.
Participation in distance learning platforms // Participación en las Plataformas de aprendizaje a distancia This activity is voluntary and will provide a maximum of 10% of the course grade that will be added to the final grade if the online test (PEC) is passed, (in any case the maximum score of the course will be 10). This activity consists of participating in the improvement of the course, integrating new dynamic materials that can be used by all your classmates and future students. These materials can be:
Students can also propose other materials to the teaching team. For example, designing an online circuit with other software than those mentioned above. Other optional activities may be proposed throughout the course by the teaching team, depending on availability, such as: participation in international projects, creation of content in circuit simulation, etc. The student can do as many optional exercises as he/she wants. Although it will always add a maximum of 10% to the final grade of the course, it will be taken into account for passing the subject with Honors. The activity will be available from the beginning of the course. The deadline is approximately the last week of the semester. This date will be specified in the virtual course. ______________________________ Esta actividad es voluntaria y proporcionará un máximo del 10% de la calificación del curso que se agregará a la calificación final si se supera el test en línea (PEC) (en cualquier caso, la calificación máxima del curso será 10). Esta actividad consiste en participar en la mejora del curso, integrando nuevos materiales dinámicos que sirvan para todos vuestros compañeros y futuros estudiantes. Estos materiales pueden ser:
Los estudiantes también pueden proponer otros materiales al equipo docente. Por ejemplo, diseñar un circuito online con otro software distinto a los nombrados anteriormente. Otras actividades opcionales podrán plantearse a lo largo del curso por parte del equipo docente, según disponibilidad, tales como: participación en proyectos internacionales, creación de contenido en simulación de circuitos, etc. El estudiante puede realizar tantos ejercicios opcionales como desee. Aunque siempre sumará como máximo un 10% a la calificación final del curso, se tendrá en cuenta para la obtención de Matrícula de Honor. La actividad estará disponible desde el inicio del curso. La fecha límite es aproximadamente la última semana del semestre. Esta fecha se especificará en el curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Research work:
Exercises in PSpice:
Participation in distance learning platforms:
______________________________ Trabajo de Investigación:
Ejercicios en PSpice:
Participación en las Plataformas de aprendizaje a distancia:
|
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Research work (10%) + Exercises in PSpice (10%) + Participation in distance learning platforms (10%) if the online test (PEC) is passed // Trabajo de Investigación (10%) + Ejercicios en PSpice (10%) + Participación en las Plataformas de aprendizaje a distancia (10%) si se supera el test en línea (PEC) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | The deadline is approximately the last week of the semester // La fecha límite es aproximadamente la última semana del semester |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Realization of theoretical-practical development / research work - 10% —> Research work (RW) (10%) Final score: PEC (10%) + if PEC is passed [RW (10%) + EP (10%) + PDLP (10%) + T (80%)] If the Online test (PEC) is not passed, it must be done again in the extraordinary call. The rest of the scoring activities will be kept until said call, maintaining the grade obtained during the course. ______________________________ Realización de trabajos teórico-prácticos de desarrollo / de investigación - 10% —> Trabajo de investigación (TI) (10%) Realización de Ejercicios con diverso Software - 10% —> Ejercicios en PSpice (EP) (10%) Participación en las Plataformas de aprendizaje a distancia - 10% —> Participación en las Plataformas de aprendizaje a distancia (PPAD) (10%) Prueba de Evaluación on-line y/o presencial - 90% —> Será la suma de las 8 Tareas (T) (80%) + el Test en línea (PEC) (10%) Nota final: PEC (10%) + si se aprueba PEC [TI (10%) + EP (10%) + PPAD (10%) + T (80%)] Si no se supera el Test en línea (PEC), se deberá realizar nuevamente en la convocatoria extraordinaria. El resto de actividades puntuables, se guardarán hasta dicha convocatoria, manteniéndose la calificación obtenida durante el curso. |
ISBN(13): 9780081025055
Título: ANALOG DESIGN AND SIMULATION USING ORCAD CAPTURE AND PSPICE Second Edition (2018) Autor/es: Dennis Fitzpatrick; Editorial: ELSEVIER |
ISBN(13): 9780071347709
Título: ELECTRONIC CIRCUIT & SYSTEM SIMULATION METHODS (SRE) 1998 Autor/es: Lawrence Pillage; Editorial: McGraw Hill Professional |
ISBN(13): 9780130487889
Título: COMPUTER SIMULATED EXPERIMENTS FOR ELECTRIC CIRCUITS USING ELECTRONICS WORKBENCH MULTISIM, VOLUMEN 1 2004 Autor/es: Richard H. Berube; Editorial: PEARSON-PRENTICE HALL |
ISBN(13): 9780131495197
Título: SPICE FOR CIRCUITS AND ELECTRONICS USING PSPICE 1995 Autor/es: Muhammad H. Rashid; Editorial: PRENTICE HALL INTERNATIONAL |
ISBN(13): 9780195108422
Título: SPICE 1997 Autor/es: Sedra Roberts, Gordon W. Roberts, Adel S. Sedra; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9781439859711
Título: PSPICE AND MATLAB FOR ELECTRONICS: AN INTEGRATED APPROACH, SECOND EDITION (VLSI CIRCUITS) 2011 Autor/es: John Okyere Attia; Editorial: CRC Press |
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
No |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: Not applicable/No procede |
Obligatoria: Not applicable/No procede |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: Not applicable/No procede |
Fechas aproximadas de realización: Not applicable/No procede |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: Not applicable/No procede |
Cómo se determina la nota de las prácticas: Not applicable/No procede |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): Not applicable/No procede |
N.º de sesiones: Not applicable/No procede |
Actividades a realizar: Not applicable/No procede |
OTRAS INDICACIONES: Not applicable/No procede |
Virtual Platform
aLF is the e-learning virtual Platform offered by UNED. It provides adequate interaction interface between students and their teachers. aLF allows training activities, manage and share documents, create and participate in thematic communities and perform online projects. It provides the necessary tools for both the teaching staff as students; find the way to combine individual work and learning cooperative method.
Videoconferencing
Videoconferencing gets a synchronous bidirectional communication with students in UNED methodological model of distance learning.
The videoconferencing is announced to students in time in the virtual course of the subject.
Software for practices
ORCAD Student Edition
_____________
Plataforma Virtual
aLF es la Plataforma virtual de e-learning ofrecida por la UNED. Proporciona un interfaz de interacción perfecta entre los estudiantes y los profesores. aLF permite actividades de formación, gestión y compartición de documentos, creación y participación en las diferentes comunidades y realización de proyectos en modo online. Proporciona las herramientas necesarias tanto para profesores como para los estudiantes y encuentra la forma de combinar perfectamente el trabajo individual con la metodología de aprendizaje colaborativo.
Videoconferencias
Las videoconferencias proporcionan una comunicación bidireccional de modo síncrono con los estudiantes siguiendo la metodología de la UNED para la enseñanza a distancia.
Las videoconferencias se anuncian en los cursos virtuales de la asignatura para que se planifiquen los estudiantes con tiempo.
Software para prácticas
ORCAD Student Edition