Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ROSARIO GIL ORTEGO

SECR. MASTER SISTEMAS ELECTRONICOS DE INFOR. Y COMUNICACIÓN

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES

rgil@ieec.uned.es

(+34) 91398-7795

Formación Académica

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2004 y Doctora en Ingeniería Industrial, dentro del Programa de Sistemas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el año 2010.

Actividad Investigadora

A raíz de los estudios de doctorado en el área de Sistemas de Ingeniería Eléctrica, Elctrónica y de Control, se ha participado en más de 100 congresos tanto nacionales como internacionales; ha dado lugar al registro de varias propiedades intelectuales; se ha publicado varios capítulos de libros, algunos indexados en el “Book Citation de Thomson Reuter”, como un capítulo dentro del libro "The Robotics Divide" de la Editorial Springer; igualmente, se ha publicado artículos en revistas indexadas con índice de impacto, destacando un artículo en la revista Renewable Energy Elsevier (Journal Citation Reports (JCR) 2,978). A partir de las bases asentadas en la tesis sobre el análisis de información identificativa de usuarios, se ha procedido a continuar en el estudio y análisis de datos, lo que generó una publicación en 2015 en Journal of Universal Computer Science (JCR 0.466) y en 2019 otra publicación en la revista IEEE Access (JCR 4,098). Además de esta línea de investigación, se siguió de forma paralela dos líneas de investigación más, brindadas por los más de 30 proyectos de investigación de los que se ha formado y se forma parte en el departamento.
Por un lado, el uso y la integración de laboratorios remotos y virtuales en las enseñanzas universitarias, así como su integración en una red internacional de universidades de compartición y reutilización de laboratorios, con especial interés en el laboratorio remoto VISIR. Dicha investigación ha proporcionado el registro de 2 propiedades intelectuales; publicaciones en libros; varias publicaciones en revistas con factor de impacto destacando la publicación en la IEEE Industrial Electronics Magazine (JCR 5) y la IEEE Transactions on Learning Technologies (JCR 0.823); y la aportación en numerosos congresos.
La otra línea de investigación se basa en utilizar las tecnologías móviles de forma colaborativa y ubicua para el aprendizaje. Esta investigación generó un nuevo registro de propiedad intelectual, así como varias publicaciones con factor de impacto destacando la publicación en “Computers & Education Elsevier” (JCR 2.621).

A lo largo de la actividad investigadora y la participación en los diferentes proyectos de investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones en congresos y publicaciones indexadas de impacto (JCR), centrando estas publicaciones en el área de Tecnología Educativa y Energías Renovables.

Experiencia en gestión educativa

Secretaria del Máster Universitario en Sistemas Electrónicos de Información y Comunicación/ Information and Communication Electronic Systems (ICES) desde 2014.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • I4Labs “Investigación en Industria Conectada y Tecnologías Educativas para la Ingeniería” Participación y colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tanto nacionales como internacionales. Consultoría y Auditoría. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN • Tecnologías Avanzadas en Electrónica • Tecnologías Avanzadas en Comunicaciones y Seguridad • Tecnologías Avanzadas en Internet de las Cosas • Tecnologías Avanzadas en Sistemas de Percepción • Tecnologías Avanzadas en Educación en Ingeniería • Tecnologías Avanzadas en Computadores • Tecnologías Avanzadas en Control • Tecnologías Avanzadas en Energías Renovables y Desarrollo Sostenible + info
  • IMI-ENS (Instituto Mixto de Investigación-Escuela Nacional de Sanidad) Grupo de investigación que tiene como objetivo mejorar la salud y los servicios sanitarios de los ciudadanos, a través de la generación y difusión del conocimiento, realizando actividades de investigación y docencia en las diferentes áreas de conocimiento de la Salud Pública, mediante la organización y desarrollo de programas oficiales de postgrado y de formación continuada, así como prestación de asesoría en Salud Pública, Administración Sanitaria e Investigación Biomédica al Sistema Nacional de Sanidad Español, Organismos Internacionales y  otras instituciones del Sistema Español de Ciencia y Tecnología. +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • e-Madrid-CM – Investigación y Desarrollo de Tecnologías Educativas en la Comunidad de Madrid – P2018/TCS-4307 La Red eMadrid es un proyecto impulsado por seis universidades madrileñas (UC3M, UAM, UCM, URJC, UPM y UNED) que pretende impulsar todo lo relacionado con la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas. +info
  • I4EU Key Competences for an European Model of Industry 4.0 - nº 2019-1-FR01-KA202-062965 El proyecto I4EU se ha diseñado para compartir buenas prácticas y nuevos modelos de negocio, concienciar sobre las nuevas tecnologías que respaldan las transformaciones digitales a nivel europeo y cualificar a los profesionales capaces de operar dentro de las empresas europeas, mejorando sus competencias digitales y rehabilitándolos para Competencias clave de la Industria 4.0. La asociación I4EU involucra a 8 socios provenientes de 6 países diferentes (Francia, Austria, Alemania, Italia, Portugal y España). +info
  • ECoVEM European Centre of Vocational Excellence in Microelectronics - nº 620101-EPP-1-2020-1-BG-EPPKA3-VET-COVE El proyecto ECoVEM reúne a centros VET, politécnicos, asociaciones industriales e interlocutores sociales para establecer una plataforma de cooperación europea de excelencia profesional en microelectrónica para abordar los desafíos de: digitalización, inteligencia artificial, tecnologías verdes, igualdad de género y tecnología, integración de inmigrantes. ECoVEM se basa y complementa las fortalezas de los sistemas VET nacionales en países con VET más avanzada y apoya a las regiones no tan avanzadas para lograr la excelencia en VET. ECoVEM implementa enfoques de instrucción innovadores hacia la capacidad de por vida para autorregular el aprendizaje, las habilidades duras y blandas utilizando los modelos teóricos basados ​​en ecosistemas y los sistemas de apoyo al desempeño. +info
  • SFinLit Sustainable Financial Literacy - nº 2020-1-ES01-KA201-082997 Alfabetización Financiera Sostenible (SFinLit), es un proyecto de innovación enfocado en las prácticas innovadoras en la era digital. Está muy centrado en el refuerzo de las competencias digitales, financieras y de aprender a aprender en la educación escolar. La educación financiera es una habilidad vital fundamental para participar en la sociedad moderna, y la crisis del coronavirus ha puesto de relieve de manera muy dramática la importancia de las competencias digitales. +info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Sergio Martin, Gabriel Diaz, Elio Sancristobal, Rosario Gil, Manuel Castro and Juan Peire. New Technology Trends in Education: Seven Years of Forecasts and Convergence. Computers & Education. Vol. 57, núm. 4, Diciembre de 2011, (8 números al año), págs. 1893-1906 (14). Elsevier (Pergamon Press), ISSN: 0360-1315. New York (Estados Unidos de América). Computers & Education, Vol 57, N 3, P. 1893-1906, ISSN 0360-1315. DOI: 10.1016/j.compedu.2011.04.003

    Tawfik, M.; Sancristobal, E.; Martin, S.; Gil, R.; Diaz, G.; Colmenar, A.; Peire, J.; Castro, M.; Nilsson, K.; Zackrisson, J.; Håkansson, L.; Gustavsson, I., "Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR) for Remote Wiring and Measurement of Electronic Circuits on Breadboard," Learning Technologies, IEEE Transactions on Learning Technologies, vol.6, no.1, pp.60,72, First Quarter 2013. ISSN: 1939-1382

    Salvador Ruiz-Romero, Antonio Colmenar-Santos, Rosario Gil-Ortego, Antonio Molina-Bonilla, Distributed generation: The definitive boost for renewable energy in Spain, Renewable Energy, Elsevier, Volume 53, May 2013, Pages 354-364, ISSN 0960-1481, 10.1016/j.renene.2012.12.010.

    Elio Sancristobal, Alberto Pesquera Martín, Pablo Orduña, Elena Ruiz Larrocha, Rosario Gil, Sergio Martín, Gabriel Díaz, Maria José Albert, Antonio Colmenar Santos, Russ Meier and Manuel Castro. IEEE Industrial Electronics Magazine. Virtual and Remote Industrial Laboratory. Integration in Learning Management Systems. Ed. IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Industrial Electronics Society (IEEE IES). Vol. 8, núm. 4, December 2014, págs. 45-58 (14). ISSN: 1932-4529

    Gil, R., Gil, J.A. “Conceptual Evaluation of Massive Open Online Courses through Pathfinder Associative Networks”. Journal of Universal Computer Science, vol. 21, no.12 (2015), pp. 1577-1593. Diciembre 2015. ISSN: 0948-695x. Editor: Graz Univ Technology, Inst Information Systems Computer Med. https://doi.org/10.3217/jucs-021-12-1577

    M.A. Ponce-Jara, E. Ruiz, R. Gil, E. Sancristobal, C.Perez-Molina, M. Castro
    “Smart Grid: Assessment of the past and present in developed and developing countries”. Energy Strategy Reviews, Elsevier (Netherlands), Volume 18, December 2017, Pages 38–52. ISSN: 2211-467X.

    Africa Lopez-Rey, Severo Campinez-Romero, Rosario Gil-Ortego, Antonio Colmenar-Santos. “Evaluation of Supply-Demand Adaptation of Photovoltaic-Wind Hybrid Plants Integrated into an Urban Environment”. Energies, Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI) (Switzerland), Volume 12, Issue 9, 1780
    Section Energy and Buildings, Special Issue Alternative Energy Systems in Buildings, 10 May 2019, pages (1-24). doi:10.3390/en12091780. ISSN: 1996-1073

    R. Gil Ortego and I. Martínez Sánchez, "Relevant Parameters for the Classification of Reading Books Depending on the Degree of Textual Readability in Primary and Compulsory Secondary Education (CSE) Students," in IEEE Access, vol. 7, pp. 79044-79055, 2019. doi: 10.1109/ACCESS.2019.2922608. ISSN: 2169-3536

    Macho, A., Garcia Teruel, M., García Loro, F., Baizan, P., Blázquez, M., Plaza, P., SanCristóbal, E., Díaz, G., Gil Ortego, R. y Castro, M. Dynamic reconfiguration in FPAA for technical and nontechnical education in a global environment. Computer Applications in Engineering Education. 2021; volume 29, issue 4, págs. 911-930. https://doi.org/10.1002/cae.22329. ISSN: 1099-0542. Ed. John Wiley and Sons, Ltd.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Caeiro, M., Llamas, M., Anido, L., Fontenla, J., Martín, S., Gil, R., García, F., Latorre, M., Castro, M. y Peire, J. A Generalized Proposal to Support development and Reuse of Practical Educational Scenarios in LMSs. The 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies ICALT 2008, págs. 46-49 (3). Organizador: IEEE, Universidad de Cantabria y Universidad Carlos III de Madrid. Editor: Paloma Díaz, Kinshuk, Ignacio Aedo y Eduardo Mora, ISBN: 978-0-7695-3167-0, 1 al 5 de Julio de 2008, Santander (España). DOI: 10.1109/ICALT.2008.150

    Latorre, M., García-Sevilla, F., López, E., Martín, S., Gil, R., Llamas, M., Caeiro, M., Castro, M. y Peire, J. A Good Practice Example of Learning Object Reutilization.
    The 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies ICALT 2008, págs. 54-55 (2). Organizador: IEEE, Universidad de Cantabria y Universidad Carlos III de Madrid. Editor: Paloma Díaz, Kinshuk, Ignacio Aedo y Eduardo Mora, ISBN: 978-0-7695-3167-0, 1 al 5 de Julio de 2008, Santander (España). DOI 10.1109/ICALT.2008.19

    Martín, S., Gil, R., García, F., Latorre, M., Llamas, M., Caeiro, M., Castro, M. y Peire, J. How to Share Existing Knowledge between E-Learning Platforms: Enhancing Interoperability. The 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies ICALT 2008, págs. 764-769 (6). Organizador: IEEE, Universidad de Cantabria y Universidad Carlos III de Madrid. Editor: Paloma Díaz, Kinshuk, Ignacio Aedo y Eduardo Mora, ISBN: 978-0-7695-3167-0, 1 al 5 de Julio de 2008, Santander (España). DOI 10.1109/ICALT.2008.23

    Martín, S., Sancristobal, E., Gil, R., Colmenar, A., Losada, P., Oliva, N., Castro, M. y Peire, J. Work in Progress - Advanced Programming through Problem-Based Learning. FIE 2008 Frontiers in Education Conference. Racing Toward Innovation in Engineering Education, (Anual), págs. T3A-1-T3A-2 (2). Organizador: IEEE-ES, IEEE-CS y ASEE. Editor: IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISBN: 978-1-4244-1970-8, 22 al 25 de Octubre de 2008, Saratoga Springs, NY (USA). ISSN: 0190-5848. DOI 10.1109/FIE.2008.4720271

    Diaz, G., Martinez-Mediano, C., Martin, S., Gil, R., Sancristobal, E., Rodriguez-Artacho, M., Lopez, E., Mileva, N., Duran, A. y Castro, M. Individualized high performance and Internet-distributed courses applied to security information engineering courses in High Education. ED-MEDIA 2009 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, págs. 550-558 (9 páginas en CD-ROM). Organizador: AACE (Association for the Advancement of Computing Education), ISBN: 1-880094-73-8, 22 al 26 de Junio de 2009, Honolulu, HI (USA).

    Sancristobal, E., Martin, S., Gil, R., Pastor, R., García-Zubia, J., Orduña, P., Termiño, G., Pesquera, A., Martinez-Mediano, C., Diaz, G. y Castro, M. Learning Management System’s Services and Labs: Looking for Integration through Reusability. ED-MEDIA 2009 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, págs. 1195-1203 (9 páginas en CD-ROM). Organizador: AACE (Association for the Advancement of Computing Education), ISBN: 1-880094-73-8, 22 al 26 de Junio de 2009, Honolulu, HI (USA).

    Martinez-Mediano, C., Diaz, G., Rioperez, N., Stoyanov, N., Castro, M., Sancristobal, E., Mileva, N., Martin, S., Gil, R., Lopez, E. Rodriguez-Artacho, M. y Tzanova, S. Evaluation of a performance support system e-learning experience in Higher Education. ED-MEDIA 2009 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, págs. 3710-3719 (10 páginas en CD-ROM). Organizador: AACE (Association for the Advancement of Computing Education), ISBN: 1-880094-73-8, 22 al 26 de Junio de 2009, Honolulu, HI (USA).

    Martín, S., Gil, R., López, E., Oliva, N., Monteso, S., Martínez, S., Losada, P., Martínez-Mediano, C., Mileva, N., Hernández, R., Pastor, R., Ros, S., Díaz, G., Castro, M. y Peire, J. Work in Progress – A Mobile Performance Support System for Vocational Education and Training. FIE 2009 Frontiers in Education Conference. Imagining and Engineering Future CSET Education, (Anual), págs. M1G-1-M1G-2 (2). Organizador: IEEE-ES, IEEE-CS y ASEE. Editor: IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISBN: 978-1-4244-4714-5, 18 al 21 de Octubre de 2009, San Antonio, TX (USA).

    Gil, R., Sancristobal, E., Martín, S., Oliva, N., Losada, P., Monteso, S., Martínez, S., Carpio, J., Martínez-Mediano, C., Mileva, N., Tzanova, S., Hernández, R., Pastor, R., Ros, S., Díaz, G., Castro, M. y Peire, J. Work in Progress - New Project “Internet-based Performance-centered Learning Environment for Curriculum Support” (IPLECS). FIE 2009 Frontiers in Education Conference. Imagining and Engineering Future CSET Education, (Anual), págs. M1J-1-M1J-2 (2). Organizador: IEEE-ES, IEEE-CS y ASEE. Editor: IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISBN: 978-1-4244-4714-5, 18 al 21 de Octubre de 2009, San Antonio, TX (USA).

    Gil, R., Castro, M., Wyne, M.F. y Meier, R.  Web Tests in LMS Using Fingerprint Identification. ICALT 2010 The 10th International Conference on advanced Learning Technologies, (Annual), pág. 679-681 (3 págs. en CD-ROM)). Organizador: IEEE-CS. Editor: IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISBN: 978-0-7695-4055-9, 5 al 7 de Julio de 2010, Sousse (Túnez).

    Gil, R., Castro, M. y Wyne M. Identification in Web Evaluation in Learning Management System by Fingerprint Identification System. FIE 2010 Frontiers in Education Conference. Imagining and Engineering Future CSET Education, (Annual), págs. T4D-1-T4D-6 (6). Organizador: IEEE-ES, IEEE-CS y ASEE. Editor: IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISBN: 978-1-4244-6259-9, 27 al 30 de Octubre de 2010, Washington, DC (USA). ISSN: 0190-5848

    Tawfik, M., Sancristobal, E., Martin, S., Gil, C., Pesquera, A., Losada, P., Diaz, G., Peire, J., Castro, M., García-Zubia, J., Hernández, U., Orduña, P., Angulo, I., Costa Lobo, M.C., Marques, M.A., Viegas, M.C. y Alves, G.R. VISIR Deployment in Undergraduate Engineering Practices. FIE 2011, 41st ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, (Anual), pág. T1A-1/T1A-7 (7 págs. en CD-ROM)). Organizador: ASEE/IEEE, ISBN: 978-1-61284-467-1 ,12-15 de Octubre de 2011, Rapid City, (USA).

    E. Sancristobal, S. Martín, R. Gil, P. Orduña, M. Tawfik, A. Pesquera, G. Diaz, A. Colmenar, J. García-Zubia, and M. Castro, "State of art, Initiatives and New challenges for Virtual and Remote Labs," presented at the 12th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), Rome, Italy, 4 al 6 de Julio de 2012. ISBN: 978-1-4673-1642-2

    Rodriguez-Artacho, M., Lorenzo., E.J., Robles, L.S., Cigarran, J., Centeno, R., Mayorga, J.I., Velez, J., Castro, M., Sancristobal, E., Diaz, G., Martin, S., Gil, R., Garcia, F., Cubillo, J. y Ros, S. Enhancing Higher Education Experience: The eMadrid Initiative at UNED University. FIE 2014, ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, (Anual), págs. 387-390 (4 págs. en USB). Organizador: ASEE/IEEE, ISBN: 978-1-4799-3922-0, 23-25 de Octubre de 2014, Madrid (España).

    Alejandro Macho, Manuel García Teruel, Pablo Baizan, Manuel Blázquez, Félix García Loro, Elio Sancristobal, Gabriel Díaz, Rosario Gil, Manuel Castro, “Dynamic Reconfiguration in FPAA and its use in Education”, presented at the 47th Annual Frontiers in Education (FIE 2017) Conference, Indianapolis, Indiana (USA), 18-21 October, 2017, pp.1-7. ISBN: 978-1-5090-5919-5. Organizador: IEEE, ASEE y IEEE Computer Society. DOI: https://doi.org/10.1109/FIE.2017.8190564

    Plaza, Pedro; Castro, Manuel; Sancristobal, Elio; Orduña, Pablo; Rodríguez, Luis; Garcia, Javier; García-Loro, Félix; Gil, Rosario; Menacho, Antonio; Blázquez, Manuel; Quintana, Blanca; Martin, Sergio; Mur, Francisco; Macho, Alejandro; Baizán, Pablo; Carrasco, Ramón; Carro, German; López-Rey, África; Pérez, Clara; Tzanova, Slavka. Promoting Microelectronic through remote FPGA based laboratory. REV 2021, 18th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation, págs. 273 – 283 (10 págs.). Organizado de forma online. Organizador: IAOE e IETI. ISBN: 978-3-030-82529-4, 24 – 26 Febrero de 2021, Hong Kong.

    Pedro Plaza, Manuel Castro, Elio Sancristobal, Félix García-Loro, Rosario Gil, Antonio Menacho, Manuel Blázquez, Blanca Quintana, Sergio Martín, Francisco Mur, Alejandro Macho, Pablo Baizán, Ramón Carrasco, German Carro, África López-Rey, Clara Pérez, Russ Meier and Edmundo Tovar, "Build your own robot," 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2021, pp. 543-551, doi: 10.1109/EDUCON46332.2021.9453965. Organizadores: IEEE Education Society, CUAS – FH Kärnten, UAS Technikum Wien. Lugar: Viena (Austria). 21 – 23 Abril, 2021. ISBN: 978-1-7281-8478-4

    Pedro Plaza, Manuel Castro, Jose Manuel Sáez-López, Elio Sancristobal, Rosario Gil, Antonio Menacho, Félix García-Loro, Blanca Quintana, Sergio Martín, Manuel Blázquez, Alejandro Macho, Pablo Baizán, Francisco Mur, German Carro, Clara Pérez, Ramón Carrasco, África López-Rey, Miguel Rodriguez-Artacho and Jose A. Ruipérez-Valiente, "Promoting Computational Thinking through Visual Block Programming Tools," 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2021, pp. 1131-1136, doi: 10.1109/EDUCON46332.2021.9453903. Organizadores: IEEE EducationSociety, CUAS – FH Kärnten, UAS Technikum Wien. Lugar: Viena (Austria). 21 – 23 Abril, 2021. ISBN: 978-1-7281-8478-4

    Felix Garcia-Loro, Pedro Plaza, Blanca Quintana, Elio San Cristobal, Rosario Gil, Clara Perez, Martin Fernandez and Manuel Castro, "Laboratories 4.0: Laboratories for Emerging Demands under Industry 4.0 Paradigm," 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2021, pp. 903-909, doi: 10.1109/EDUCON46332.2021.9454095. Organizadores: IEEE EducationSociety, CUAS – FH Kärnten, UAS Technikum Wien. Lugar: Viena (Austria). 21 – 23 Abril, 2021. ISBN: 978-1-7281-8478-4

    Menacho, Antonio; Plaza, Pedro; Sancristobal, Elio; Gil, Rosario; Garcia, Felix; Perez, Clara; Castro, Manuel, “Arduino-based water analysis pocket lab”, 2021 World Engineering Education Forum/Global Engineering Deans Council (WEEF/GEDC), pp. 206-211. Organizadores: GED Council, IFEES, UPM y UNED. Lugar: 15th – 18th November 2021, Madrid, Spain. ISBN: 978-1-6654-2488-2

    Fernández, Ricardo Martin; Garcia-Loro, Félix; Quintana, Blanca; San Cristobal, Elio; Gil, Rosario; Pérez, Clara; Malenkova, Slava; Tzanova, Slavka; Castro, Manuel, “Remote Microelectronics Experimentation based on VISIR Remote Laboratory: An Approach to Spread VISIR Functionalities Adapted to Hardware Limitations”, 2021 World Engineering Education Forum/Global Engineering Deans Council (WEEF/GEDC), pp. 610-614. Organizadores: GED Council, IFEES, UPM y UNED. Lugar: 15th – 18th November 2021, Madrid, Spain. ISBN: 978-1-6654-2488-2

  • OTRAS PUBLICACIONES Gil, R., Martín, S., Díaz, G., Sancristobal, E., Castro, M. y Peire, J. Biometric Identification System in Higher Education Exams: Test in Laboratory Practices. Collaboration and the Knowledge Economy: Issues, Applications, Case Studies, Editores: Cunningham, P. y Cunningham, M., págs. 1549-1556 (8). Ed. IOS Press, ISBN: 978-1-58603-924-0, Amsterdam (Holanda), (2008).

    Tawfik, M., Sancristobal, E., Martin, S., Gil, C., Pesquera, A., Ros, S., Pastor, R., Hernández, R., Diaz, G., Peire, J. y Castro Gil, M. Towards a Better Deployment of Remote Laboratories in Undergraduate Engineering Education. Book Title: Using Remote Labs in Education: Two Little Ducks in Remote Experimentation, Editores: Garcia Zubia, J. y Alves, G.R., págs: 387 – 402 (15). Ed. DeustoDigital, City: Bilbao, Publisher: University of Deusto, ISBN: 978-84-9830-398-8, URL: http://www.deusto-publicaciones.es/index.php/main/libro/913 ISBN: 978-84-9830-398-8 (2011).

    Manuel Castro, Gabriel Díaz, Elio Sancristobal, Alberto Pesquera, Sergio Martín, Rosario Gil, Mohamed Tawfik y Juan Peire. E-Learning con Competencias Prácticas: Integración de Sistemas de Gestión de Aprendizaje y Laboratorios. Actas del V Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (SITIAE 2011). Editores: Manuel Rubio Sánchez y J. Ángel Velázquez Iturbide, págs. 13-29. Ed. DYKINSON, S.L., ISBN: 978-84-9031-029-8, Madrid, España (2012).

    López, J., Piedra, N., Sancho, E., Soto, O., Tovar, E., Castro, M., San Cristóbal, E., Gil, R., Martín, S., Díaz, G. y Tawfik Abuelela, M.-S. Programa de Estudios y Análisis “Aplicación de Tecnologías Web Emergentes para el Estudio del Impacto de Repositorios OpenCourseWare Españoles y Latinoamericanos en la Educación Superior” – (EA2011-0120) Octubre, 2012. Documento Abierto proporcionado dentro de la Universidad Politécnica de Madrid (Open Education Office). ISBN: 978-84-695-7225-2

    C. Pérez, R. Gil and F. Mur.  Perspectives on Technological Developments Applied to Robotics. Págs 59-86. The Robotics Divide. A New Frontier in the 21st Century? Págs. 221. ISBN 978-1-4471-5358-0. Editor: López Peláez, Antonio. Ed. Springer 2014.

    Salvador Ruiz-Romero, Rosario Gil-Ortego and Carlos de Palacio. Chapter 1. EU Plans for Renewable Energy. Distributed Wind Energy Generation. ISBN: 978-1-53614-207-5. Editors: Colmenar-Santos, A.; Rosales-Asensio, E.; Borge-Diez, D Ed. Nova Science Publishers, 2018.

    Salvador Ruiz-Romero, Rosario Gil-Ortego and Antonio Molina-Bonilla. Chapter 2. Distributed Generation Perspectives. Distributed Wind Energy Generation. ISBN: 978-1-53614-207-5. Editors: Colmenar-Santos, A.; Rosales-Asensio, E.; Borge-Diez, D Ed. Nova Science Publishers, 2018.

    Baizan, P., Macho, A., Blazquez, M., Garcia-Loro, F., Perez, C., Diaz, G., Sancristobal, E., Gil, R. y Castro, M. IoT Remote Laboratory based on ARM Device Extension of VISIR Remote Laboratories to Include IoT Support. Lectures Notes in Networks and Systems – Cyber-Physical Systems and Digital Twins, vol. 80, págs. 269-279 (11). Ed. Springer, Editores: Michael E. Auer y Bhimavaram, Kalyan Ram, ISBN: 978-3-030-23162-0, Cham (Suiza), (2020).

    Plaza, P., Castro, M., Sancristobal, E., Orduña, P., Rodriguez, L., Garcia, J., Garcia-Loro, F., Gil, R., Menacho, A., Blazquez, M., Quintana, B., Martin, S., Mur, F., Macho, A., Baizan, P., Carrasco, R., Carro, G., López-Rey, A., Perez, C. y Tzanova, S. Promoting Microelectronics through Remote FPGA Based Laboratory. Lectures Notes in Networks and Systems – Online Engineering and Society 4.0, vol. 298, págs. 514-524 (11).  Ed. Springer, Editores: Michael E. Auer, Kalyan Ram Bhimavaram y Xiao-Guang Yue, ISBN: 978-3-030-82529-4, Cham (Suiza), (2022). https://doi.org/10.1007/978-3-030-82529-4_49

Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Secretaria del Máster Universitario en Sistemas Electrónicos de Información y Comunicación/ Information and Communication Electronic Systems (ICES) desde 2014.

Patentes, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento

Autores: S. Martín, E. San Cristobal, R. Gil, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro y J. Peire
Título: M2LEARN: framework distribuido para facilitar el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje móvil y ubicuo conectadas con plataformas de aprendizaje.
Objeto de la propiedad intelectual: Modelo de Utilidad.
Número de patente: M-002495/2011
Fecha concesión: 17/02/2012

Autores: E. San Cristobal, S. Martín, R. Gil, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro y J. Peire
Título: Definición y Diseño de una Actividad de Aprendizaje para la Gestión de Laboratorios Virtuales y Remotos dentro de Cursos Moodle
Objeto de la propiedad intelectual: Modelo de Utilidad
Número de Patente: M-003968/2012
Fecha concesión: 06/02/2013

Autores: E. San Cristobal, S. Martín, R. Gil, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro y J. Peire
Título: Sistema Integrado de Laboratorios Virtuales y Remotos en la Plataforma Educativa dotLRN.
Objeto de la propiedad intelectual: Modelo de Utilidad
Número de Patente: M-003969/2012
Fecha concesión: 06/02/2013

Autores: R. Gil, S. Martín, E. San Cristobal, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro y J. Peire
Título: Autenticación por Huella Dactilar en Sistemas de Gestión de Aprendizaje y su Análisis Empírico en Estudiantes de Ingeniería.
Objeto de la propiedad intelectual: Modelo de Utilidad
Número de Patente: M-003972/2012
Fecha concesión: 06/02/2013

Autores: R. Gil, S. Martín, E. San Cristobal, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro y J. Peire
Título: Verificación por Huella Dactilar entre Moodle (PHP) y MATLAB usando MySQL como medio común.
Objeto de la propiedad intelectual: Modelo de Utilidad
Número de Patente: M-003970/2012
Fecha concesión: 06/02/2013

Méritos de formación

Formación en el idioma inglés: Certificado de finalización del curso que comprendía: Comunicación Intermedia – nivel uno; curso de gramática – nivel tres; preparación para el examen TOEFL.
Duración: 02/08/2005 hasta 02/09/2005 (5 semanas)
Centro: ILSC- Toronto (Canadá)

Formación en el idioma Japonés. Curso: Japanese Course (J1). Durante el trimestre de primavera de 2007 (25 Temas, 12 semanas) en el centro “International Student Center” del Instituto Tecnológico de Tokio. (Tokyo Institute of Technology). Lugar: Tokio, Japón.

Formación en el idioma Japonés: Curso nivel 3 de gramática y conversación en el programa de verano intensivo de la escuela “Kai Japanese Language School”. Durante 01/08/2008 hasta 31/08/2008 en Tokio, Japón.

Formación en el idioma inglés: Certificado de finalización del curso que comprendía nivel C1 según el marco común Europeo de Inglés – Advanced (C1) Level General English Course.
Duración: 04/08/2014 hasta 29/08/2014 (4 semanas) 60 horas
Centro: International House Aberdeen, Escocia, Reino Unido.

Otros

Becas
- Becario del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la ETSI Industriales de la UNED como Investigador en los proyectos I+D del departamento DIEEC – septiembre de 2005 a septiembre de 2006.
- Beca del Programa de Formación del Personal Investigador por el actual Ministerio de Educación y Formación Profesional asociada al proyecto de Investigación TSI2005-08225-C07-03 MOSAICLEARNING: Aprendizaje electrónico móvil, de código abierto, basado en estándares, seguro, contextual, personalizado y colaborativo. Desde: 1/09/2006 hasta 31/08/2010.

Estancias en centros de investigación
- Centro: Research and Development of Educational Technology (CRADLE)
Institución: Tokyo Institute of Technology
Localidad: Tokio, Japón
Duración: desde 02/04/2007 hasta 30/09/2007 (6 meses)
Programa: Programa de Ayuda Predoctorales de Formación de Personal Investigador (FPI) – Estancia en Otros Centros de Investigación.
Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Centro: Research and Development of Educational Technology (CRADLE)
Institución: Tokyo Institute of Technology
Localidad: Tokio, Japón
Duración: desde 01/04/2009 hasta 30/09/2009 (6 meses)
Programa: Programa de Ayuda Predoctorales de Formación de Personal Investigador (FPI) – Estancia en Otros Centros de Investigación.
Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Centro: School of Engineering, Technology and Media
Institución: National University
Localidad: San Diego, California, USA
Duración: desde 01/03/2010 hasta 05/04/2010 (1 meses)
Programa: Estancia Investigadora Predoctoral
Entidad Financiadora: s-Labs – Integración de Servicios Abiertos para Laboratorios Remotos y Virtuales Distribuidos – TIN2008-06083-C03/TSI

Pertenencia a las siguientes sociedades científicas:
- IAOE International Association of Online Engineering (IAOE Affiliate). Como miembro desde 27/11/2018 – actualidad.
- Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) como miembro desde 01/01/2007 – actualidad. Y desde el 30/08/2018 como Miembro Senior.
- Miembro de la Sociedad de la Educación IEEE (IEEE Education Society) desde 01/03/2009 – actualidad.
- Miembro del Grupo Mujer en la Ingeniería IEEE (IEEE Women in Engineering) desde 01/01/2007 – actualidad.
- Miembro de Jóvenes Profesionales IEEE (IEEE Young Professionals – GOLD) desde 01/01/2014 – actualidad.
- Miembro Eta Kappa Nu – Un Alpha Chapter desde 17/07/2020 - actualidad.

Cargos desempeñados en IEEE:
- Secretaria y Tesorera de la Rama de Estudiantes del IEEE-UNED y Coordinadora del Grupo WIE-UNED IEEE desde Enero de 2007 hasta Diciembre de 2010.
- Presidenta de WIE España IEEE desde Septiembre de 2011 – Diciembre del 2013.

Grupos o Sociedades con orientación Docente:
- Miembro en la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED) desde enero de 2021.
- Integrante en el grupo de innovación docente G-TAEI “Innovación Docente en Tecnologías Avanzadas en Educación y su Estandarización en la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Computadores, Energías Renovables, Sostenibilidad, Movilidad, Telemática y Ciberseguridad, Bioingeniería, Inteligencia de Datos, Control Optimizado Adaptativo y Química Aplicada a la Ingeniería” desde 01 de septiembre de 2016.
- Integrante en el grupo de innovación docente GID2018-4 “Grupo de Innovación Docente para la Ciberseguridad” desde 03 de julio de 2018.
- Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) – Miembro en calidad de Asociado desde 18/12/2013.
- Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA) – Miembro desde 15/04/2015.

Premios:
- Certificado de reconocimiento por los servicios y contribuciones como miembro del comité 2010/2011 IEEE Spain Section Officer, al ser presidenta de WIE Spain IEEE.
- Certificado de reconocimiento por los servicios y contribuciones como miembro del comité 2012/2013 IEEE Spain Section Officer, al ser presidenta de WIE Spain IEEE.
- Certificado por los servicios prestados en el cargo IEEE WIE Spain 2011-2013.
- Certificado de reconocimiento por las contribuciones y liderazgo en la Sociedad de la Educación (Education Society) en la Sección IEEE España.
- Premio del Consejo Social 2018 - Concesión del ACCÉSIT A LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNED, sin dotación económica, a la presentada por su equipo con el título “Curso virtual interactivo y gamificado para la mejora en el aprendizaje teórico-práctico de Electrónica Digital”.
- Premio Best Paper en ICCGI 2009; en FINTDI 2011; en EDUCON 2012.