asignatura master 2025
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26622043
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Código Asignatura: 26622043
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
CÓDIGO | 26622043 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad. Es importante conocer sus causas para poder abordarla de forma transversal y estudiar sus efectos. La violencia de género no sólo afecta a las mujeres sino también a sus hijos e hijas, a su familia y a su entorno. Afecta, también, a los agresores y a sus familias. Es esencial lllevar a cabo estudios en profundidad e investigaciones en el ámbito educativo, y especialmente en la educación superior, para contribuir a su erradicación de forma eficaz.
Se han hecho grandes avances en la lucha contra la violencia de género en el ámbito legislativo y social. Dentro del marco legislativo estatal merece destacarse la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Estatuto de la Víctima y, mas recientemente, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Esta asignatura contribuirá a dotar al alumnado de unos pilares conceptuales básicos y una mirada amplia, crítica y transversal necesaria para un mejor análisis y comprensión del fenómeno de la violencia de género en la sociedad. En concreto, le servirá para comprender su propio papel y la posibilidad de convertirse en agente transformador de la realidad, así como para comprender la diversidad de ámbitos y perfiles en los que desarrollar una nueva actitud ante la violencia de género. Tiene especial interés la oportunidad que ofrece la asignatura de profundizar en diferentes estrategias, desde las más asentadas a las más innovadoras, para comprender el alcance de este fenómeno todos los ámbitos de la vida.
Esta asignatura reviste una especial importancia dentro del núcleo del Máster ya que en los estudios de género, trabajar sobre la igualdad entre hombres y mujeres es esencial y la violencia de género constituye la cara más oscura de la desigualdad. Una de las facetas que más han de trabajarse dentro de los estudios de género son las causas de este tipo de violencia que tiene su base en los roles y estereotipos transmitidos a través de la cultura.
Esta asignatura sienta los cimientos para el estudio de otras asignaturas de carácter optativo que analizan diversas manifestaciones de esa violencia que implica una discriminación basada en el género y que trabajan campos tan variados como la salud, la cultura, el trabajo, el cine, la ciencia, las nuevas tecnologías, la filosofía... por lo que será de interés cualquiera que sea el campo de procedencia del estudiante y cualquiera que sea su posterior elección entre lasdistintas asignaturas que ofrece este Máster.
No se requieren conocimientos previos para el estudio de la asignatura. A lo largo del curso se les facilitara la información suficiente para abordar la materia con profundidad y rigor.
Nombre y apellidos | M. DOLORES SERRANO TARRAGA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mserrano@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8043 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA |
Nombre y apellidos | ANA CRISTINA TOMAS LOPEZ |
Correo electrónico | anatomas@der.uned.es |
Teléfono | 91398-6046 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | FILOSOFÍA JURÍDICA |
Nombre y apellidos | MIQUEL JULIA PIJOAN |
Correo electrónico | mjpijoan@der.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO PROCESAL |
CURSO VIRTUAL
La atención al estudiante se llevará a cabo fundamentalmente a través del curso virtual. En los foros se plantearán las dudas, consultas y comentarios sobre las materias objeto de estudio.
Cuando se trate de alguna cuestión de carácter individual o personal podrán dirigirse al equipo docente a través del correo electrónico.
Se atenderán durante el siguiente horario de guardia las consultas telefónicas.
- Profesor D. Miquel Juliá Pijoan.Teléfono: 913986144. Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: mjpijoan@der.uned.es
- Profesora Dª Ana Tomás López. Tef.: 913988785. Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: anatomas@der.uned.es
- Profesora Dª Mª Dolores Serrano Tárraga. Coordinadora de la asignatura. Tef.: 913988043. Jueves de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: mserrano@der.uned.es
CORREO POSTAL
Máster Oficial de Estudios de Género
Asignatura: La violencia de género
Facultad de Derecho. UNED
Despacho 5.31
C/ Obispo Trejo nº 2
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
CG02 - Ser capaz de aplicar conocimientos y metodologías avanzados específicos para afrontar y transformar las asimetrías de género en diversos contextos.
CG03 - Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos.
CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 - Ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
CE02 - Ser capaz de de construir y reconceptualizar las construcciones históricas de los diferentes roles culturales atribuidos a mujeres y hombres en el ámbito sociológico, filosófico, literario, político, científico-tecnológico, educativo.
CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
CE05 - Manejar a nivel avanzado los diversos modelos teóricos sobre la construcción del concepto de género, de la identidad de género, la desigualdad social y la discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.
CE06 - Utilizar a nivel avanzado las herramientas de análisis de los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.
CE07 - Ser capaz de desarrollar la crítica y la autocrítica con respecto a los modelos sociales adoptados para los varones y para las mujeres en cualquiera de sus identidades de género.
CE08 - Ser capaz de desarrollar nuevos modelos que se desenvuelvan en parámetros de respeto e igualdad y transmitir nuevos modelos que regulen de forma más justa las relaciones entre hombres y mujeres.
CE09 - Ser capaz de promover el respeto a la dignidad personal con independencia de identidades genéricas en diferentes ámbitos de actuación, tanto académicos como profesionales.
Al completar esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
- Identificar las situaciones en las que hay violencia de género
- Conocer en profundidad la base cultural y social de la violencia de género
- Diseñar y manejar protocolos de actuación ante la violencia de género
- Diseñar el abordaje de la violencia de género de forma global y conjunta entre los/as distintos profesionales que intervienen.
- Trabajar formas de comunicación y relación respetuosas entre mujeres y varones.
- Conocer en profundidad el tratamiento jurídico de la violencia de género y sus efectos.
1. MARCO CONSTITUCIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
2. CRISIS MATRIMONIALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
3. LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO PENAL
4. ASPECTOS PROCESALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La metodología es el elemento conductor que une la enseñanza con el aprendizaje del alumnado. Las actividades formativas en cada materia se han diseñado para dar respuesta adecuada a los requerimientos de aprendizaje derivados de las competencias a desarrollar en la misma y de sus contenidos. No obstante, dada la singularidad metodológica de la enseñanza a distancia, puede observarse en las diferentes materias la vinculación existente entre los distintos tipos de actividades formativas que se manejan y las principales competencias genéricas que se desarrollan en la asignatura.
Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología a distancia de la UNED, no presencial, con el soporte de diverso material (documentos y recursos audiovisuales), bibliografía básica y bibliografía específica facilitada al alumnado, y la orientación constante de las profesoras, se busca la gestión del trabajo de manera autónoma, constructiva y crítica, a través de la Plataforma virtual de la asignatura.
Las actividades formativas en cada materia se han diseñado para dar respuesta adecuada a los requerimientos de aprendizaje derivados de las competencias a desarrollar en la misma y de sus contenidos.
Se prima el autoaprendizaje del alumnado, basándose en el estudio del material colgado por el Equipo Docente en la Plataforma virtual con la asistencia continuada de dicho equipo en los Foros de la asignatura.
Se potencia el conocimiento teórico de la materia objeto de estudio; la obtención y análisis de la información como elemento previo a cualquier otra actividad de resolución y aplicación del conocimiento; la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Para ello deberá consultar y analizar el material colgado por el Equipo Docente en la Plataforma virtual de la asignatura,
La resolución de dudas se realizará preferentemente a través del Foro de la Plataforma virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de la asignatura se basará en el examen realizado en la prueba presencial y la prueba de evaluación continua (PEC). 1. Prueba presencial (PP) Se realizará un examen en la prueba presencial que consistirá en una pregunta de desarrollo sobre el contenido de la asignatura. 2.Prueba de evaluación continua (PEC) La prueba de evaluación continua (PEC) forma parte de la actividad formativa del estudiante. Su realización permitirá que éste evalúe el avance de su proceso de aprendizaje y podrá incidir en la calificación final. A) Descripción: Se realizará una PEC que versará sobre la materia objeto de estudio de la asignatura. La realización de esta actividad es voluntaria. El estudiante no tendrá que comunicar al equipo docente si va a realizar o no la PEC, basta con que entregue la prueba en la fecha y con los requisitos que se indiquen en la guía y curso virtual. B) Lugar de realización: La PEC es una prueba no presencial. Se realizará en la plataforma virtual en el mes de diciembre. Fuera de la plataforma virtual no es posible realizar la PEC. C) Contenido: La PEC consistirá en la resolución de un caso práctico sobre la materia de la asignatura. D) Valoración: La PEC será valorada con un máximo de 3 puntos.Supone un 30% de la calificación final. E) Incidencia de la PEC en la calificación final: La PEC servirá para subir la nota del examen siempre que se den los siguientes requisitos: • Nota de corte en la prueba presencial: Es preciso alcanzar en la prueba presencial al menos 5 puntos de los 10 posibles. La calificación máxima total de la asignatura será de 10 puntos. La nota de la PEC se tendrá en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener un mínimo de cinco (5) puntos en el examen.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El examen constará de una pregunta de desarrollo sobre el contenido de la asignatura. Se formularan dos preguntas y los alumnos elegirán una de ellas para su desarrollo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de cinco (5) puntos en el examen. Se valorarán los conocimientos obtenidos de forma global, así como la exposición de los mismos, la redacción y la correcta ortografía. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en la resolución de un caso práctico sobre la materia de la asignatura. En la plataforma virtual se colgará el caso práctico objeto de la PEC. Consistirá en un supuesto de hecho, relacionado con el contenido de la materia, sobre el que se formularán unas preguntas a las que los alumnos deberán responder. Los alumnos dispondrán de 60 minutos para su realización. Una vez terminada la enviarán a través de la plataforma virtual. No se admitirán PEC entregadas fuera de la plataforma virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC se puntuará de 0 a 10 puntos. Su incidencia sobre la calificación final es del 30 %, lo que equivale a un máximo de 3 puntos. En ningún caso la nota de la PEC incidirá de forma negativa en la calificación obtenida en el examen, lo que significa que la PEC nunca podrá disminuir la nota del examen, no tiene efectos negativos sobre la calificación del examen. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 19/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC tendrá incidencia en la nota final si se ha obtenido una nota de cinco (5) puntos o superior en el examen calificado sobre 10. La nota de la PEC se tendrá en cuenta en la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura se obtendrá teniendo en cuenta las siguientes posibilidades: A) Si únicamente se realiza la prueba presencial: Si el estudiante decide no realizar la PEC, la calificación final de la asignatura será la nota obtenida en el examen. Tendrá que obtener al menos cinco (5) puntos para alcanzar la calificación de aprobado. B) Si se opta por la realización de la PEC: Si el estudiante opta por la realización de la PEC, la calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo con las siguientes criterios: 1. La nota de la PEC solo tendrá incidencia en la calificación final si se obtiene una nota de cinco (5) puntos o superior en el examen. 2. La nota del examen supondrá el 70% de la calificación y la nota de la PEC el 30%. En los casos descritos en las letras A y B la calificación máxima que se puede obtener en la asignatura es de 10 puntos. Las notas de las PEC se tendrán en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
Para este curso se les proporcionará, al inicio del mismo, a través de la plataforma virtual los materiales para preparar la asignatura.
En el curso virtual, en el icono de documentos, se publicará la normativa que afecte a la materia objeto de nuestra asignatura.
Se incluyen numerosos documentos sobre la violencia de género como:
Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/Macroencuesta2019/home.htm
ISBN(13): 9788411257152
Título: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA SOMBRA Autor/es: Zafra Espinosa De Los Monteros, Rocío;Llorente Sánchez-Arjona, Mercedes; Editorial: ARANZADI |
CABRERA MARTÍN, M.
“Violencia doméstica y de género”, en Derecho de las relaciones familiares y de los menores, coord. por Rosa María de Couto Gálvez, 2018.
FERNÁNDEZ SANTIAGO, P., GARCÍA GARCÍA-CERVIGÓN, J., GOIG MARTÍNEZ, J. M., SAN SEGUNDO MANUEL, T.
Violencia de Género e Igualdad (Aspectos jurídicos y sociológicos), Madrid, Universitas, 2014.
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SAN SEGUNDO MANUEL, T.
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76
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