asignatura master 2025
ESCRITURA ACADÉMICA: ESTRUCTURA Y TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN ENSAYÍSTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24413095
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESCRITURA ACADÉMICA: ESTRUCTURA Y TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN ENSAYÍSTICA
Código Asignatura: 24413095
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESCRITURA ACADÉMICA: ESTRUCTURA Y TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN ENSAYÍSTICA |
CÓDIGO | 24413095 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Escritura Académica: Estructura y técnicas de composición ensayística es una asignatura optativa de 5 créditos ECTS que se imparte en inglés en el primer cuatrimestre del Máster Universitario en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social. A través del estudio y la práctica de los temas que componen la asignatura se desarrollarán las competencias básicas, generales y específicas del Máster.
Su contenido es teórico-práctico y tiene como propósito que el estudiante adquiera una sólida competencia autónoma en la escritura académica de diversos tipos de textos (abstracts, artículos, ensayos, etc.), que le ayude con la redacción de los trabajos académicos específicos de cada una de las asignaturas del Máster que curse, en la elaboración del Trabajo Fin de Máster y en su futura labor de investigación literaria, socal o cultural en el ámbito angloamericano.
Es imprescindible un manejo fluido de la lengua inglesa desde una perspectiva lingüística y estilística.
Nombre y apellidos | IRENE DIEGO RODRIGUEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | irene.diego@flog.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Irene Diego es profesora Ayudante Doctora. Sus principales líneas de investigación son los manuscritos medievales ingleses, el inglés medieval y la literatura inglesa medieval, con especial atención a la literatura médico-científica. En su página personal encontrarán su CV con sus publicaciones y trayectoria académica (Irene Diego Rodríguez). El despacho de la Dra. Diego es el 4 del edificio de la Biblioteca (Paseo Senda del Rey 5, 28040 Madrid). Teléfono: 91 398 8419. El horario previsto de atención es el siguiente: Miércoles de 10:00 a 14:00. Su correo es: irene.diego@flog.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados, además de los comunes para todos indicados en el documento de la descripción del plan de estudios.
- Dominio de los recursos léxico-gramaticales, discursivos y retóricos de la lengua inglesa propios de los diversos tipos de trabajos académicos.
- Capacidad de estructurar y elaborar un texto académico con arreglo a las convenciones de las diferentes modalidades (recesión, ponencia congresual, artículo, etc.).
- Dominio del sistema de referencias (bibliográficas, artísticas y visuales, cinematográficas, videográficas y de otros medios de información digital) en un trabajo académico siguiendo los sistemas de referencia y hojas de estilo académicas, fundamentalmente, la MLA Style Manual.
Unit 1. Preliminaries of Academic Writing
Most of the content of this unit is from the course book available online from the university library.
Bailey, S. (2015). Academic Writing: A Handbook for International Students. New York: Routledge.
Unit 1. Preliminaries of Academic Writing. Critical reading, ideas, notes and drafts, elaborating on the conventions of various genres –including essays, research papers, conference papers, articles, book reviews, etc.
PART 1 THE WRITING PROCESS
Background to Writing
Reading: Finding Suitable Sources
Reading: Developing Critical Approaches
Avoiding Plagiarism
Finding Key Points and Note-making
PART 4 WRITING MODELS
Literature Reviews and Book Reviews
Writing Longer Essays
Writing an abstract
Preparing a presentation
To learn more
Unit 2. Techniques for the elaboration of an academic paper: quotations, bibliographical references and indexes based on the MLA Style Manual
Most of the content of this unit is from the course book available online from the university library.
Bailey, S. (2015). Academic Writing: A Handbook for International Students. New York: Routledge.
UNIT 2: Techniques for the elaboration of an academic paper: quotations, bibliographical references and indexes based on the MLA Style Manual
References and Quotations
Self-Assessment Exercises
Complementary Exercises
Unit 3. Strategies and discursive, rhetoric and lexico-grammatical devices for the production of academic papers
Most of the content of this unit is from the course book available online from the university library.
Bailey, S. (2015). Academic Writing: A Handbook for International Students. New York: Routledge.
Unit 3. Strategies and discursive, rhetoric and lexico-grammatical devices for the production of academic papers
PART 2 ELEMENTS OF WRITING
Argument and discussion
Cause and effect
Comparisons
Definite articles
Definitions
Examples
Generalisations
Passives
Problems and solutions
Punctuation
Singular or plural?
Style
PART 3 VOCABULARY FOR WRITING
Approaches to Vocabulary
Abbreviations
Conjunctions
Numbers
Prefixes and Suffixes
Prepositions
Synonyms
Time Markers
Self-Assessment Exercises
Complementary Exercises
Unit 4. Organization and hierarchy of information, structure and development of outlines, first versions, drafts and proof-reading
Most of the content of this unit is from the course book available online from the university library.
Bailey, S. (2015). Academic Writing: A Handbook for International Students. New York: Routledge.
Unit 4. Organization and hierarchy of information, structure and development of outlines, first versions, drafts and proof-reading
PART 1 THE WRITING PROCESS
Summarising and paraphrasing
Combining sources
Organising paragraphs
Introductions and conclusions
Rewriting and Proofreading
Self-Assessment Exercises
Complementary Exercises
Unit 5. Writing and edition: how to achieve cohesion and coherence in a text, and how to use the appropriate academic register
Most of the content of this unit is from the course book available online from the university library.
Bailey, S. (2015). Academic Writing: A Handbook for International Students. New York: Routledge.
Unit 5. Writing and edition: how to achieve cohesion and coherence in a text, and how to use the appropriate academic register
PART 2 ELEMENTS OF WRITING
Cohesion
PART 3 VOCABULARY FOR WRITING
Academic Vocabulary: Nouns and Adjectives
Academic Vocabulary: Adverbs and Verbs
Self-Assessment Exercises
Complementary Exercises
En este curso se hace uso de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED. Se trata de una metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica. Este tipo de metodología a distancia se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en:
a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual,
b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público;
c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
- Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
- Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
- Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en la Guía, Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo y, de forma complementaria, en las actividades individuales dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
- Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
- Preparación de estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica y sea capaz de interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
- Indicaciones sobre cómo examinar los posibles marcos teóricos que puedan sustentar la investigación sobre el tema propuesto y justificar la decisión tomada.
- Orientaciones sobre cómo diseñar un esquema de trabajo que, partiendo de la hipótesis establecida, ayude a estructurar las fases de su desarrollo de acuerdo con una lógica expositiva que tenga en cuenta los objetivos propuestos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo final de la asignatura.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los estudiantes deben producir un texto cuyo contenido sea correcto, preciso, claramente expresado y estructurado. Es esencial demostrar un nivel alto de gramática y del discurso académico en inglés. El Trabajo Final de la asignatura consistirá en escribir una breve reseña de entre 1300 y 2000 palabras sin incluir la bibliografía, que debe seguir el formato MLA de citas. Para aquellos que hayan decidido ya el tema de su Trabajo Fin de Máster, se recomienda se centren en alguno de los libros académicos que conforman su bibliografía. Debe entregarse en word (o similar) y seguir las siguientes pautas: Times New Roman 12 y espaciado a 1,5 en el cuerpo del texto y 1 en citas, pie de página y bibliografía. * Es obligatorio añadir la declaración jurada en el trabajo final. Se puede descargar de la carpeta de Documentos del curso virtual. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos en el trabajo para que se añadan las notas de la PEC y la participación en los foros a la nota final. * La fecha de la entrega del trabajo final para la convocatoria de septiembre será 03/09/2025. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua o PEC no es obligatoria, pero representa un 20% de la nota final. El propósito de la PEC es de comprobar la asimilación progresiva del contenido del cuso. La Prueba de Evaluación Continua tendrá el formato de un resumen, incluyendo palabras clave, para la participación en un congreso. Los estudiantes recibirán dos textos, y podrán utilizar únicamente uno o combinar ambos. Además, incluirán una propuesta de bibliografía en formato MLA para el supuesto desarollo futuro de su propuesta investigadora. El resumen constará de unas 300 palabras sin incluir la propuesta bibliográfica. La PEC debe entregarse en word (o similar) y seguir las siguientes pautas: Times New Roman 12 y espaciado a 1,5 en el cuerpo del texto y 1 en citas, pie de página y bibliografía. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los estudiantes deben producir un texto cuyo contenido sea correcto, preciso, claramente expresado y estructurado. Es esencial demostrar un nivel alto de gramática y del discurso académico en inglés. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero se guarda para la de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | La participación en los foros online representa un 10% de la nota final. El objetivo de dichos foros es el de animar a los estudiantes a estudiar e intercambiar ideas y, en general, ofrecerles un lugar en el que interactuar con sus compañeros. Además se propondrán actividades complementarias breves para completar la formación. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Debe tratarse de una participación significativa. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | A lo largo del curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final estará compuesta por las puntuaciones obtenidas en las siguientes evaluaciones parciales, que medirán el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos de la asignatura: a) La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas que constituirá el 10% de la calificación final. b) Una prueba de evaluación continua (PEC) hacia la mitad del semestre cuya calificación constituirá el 20% de la nota final. c) Un trabajo final que deberá entregarse al concluir el estudio de cada asignatura y cuya calificación constituirá el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorgue. De lo contrario, la asignatura se suspenderá. La calificación será numérica, de 0 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003). Para aprobar la asignatura es fundamental que los alumnos demuestren un conocimiento, dominio y utilización correctas a nivel de usuario competente de dominio operativo eficaz (C1 del MCER) de las reglas, léxico funcional y principios que regulan el uso de la lengua inglesa en contextos generales, literarios y académicos. Información importante Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED. |
No es necesario adquirir ningún material. La bibliografía básica será accesible a través de los recursos electrónicos de la biblioteca y de enlaces que se detallarán en la Guía de Estudio.
ISBN(13): 9780194001793
Título: OXFORD EAP A COURSE IN ENGLISH FOR ACADEMIC PURPOSES Autor/es: Edward De Chazal & Julie Moore; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
Los estudiantes tendrán acceso a un curso virtual que les ofrecerá la posibilidad de resolver dudas, debatir sobre contenidos o comunicarse con el Equipo Docente o con otros estudiantes a través de diversos foros. Además, podrán utilizar los fondos bibliográficos, bases de datos y recursos electrónicos que ofrece la biblioteca de la UNED y que les permitirán complementar o ampliar los contenidos de la asignatura, además de fundamentar su trabajo de investigación.