asignatura master 2024

asignatura master 2025

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Código Asignatura: 24402404

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA
24402404
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
INGLÉS

Esta asignatura analiza de forma crítica tanto los conceptos fundamentales de la planificación y política lingüística como los principales programas de política lingüística educativa, tomando como referencia casos como los de Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Irlanda, Suecia, Suiza, Estados Unidos, entre otros, así como los condicionantes de la planificación lingüística. Se estudiarán de forma crítica, por tanto, los modelos y directrices que se siguen, así como sus fundamentos y sus bases reguladoras.

El principal objetivo de esta materia, pues, es que los estudiantes sean capaces de evaluar de forma crítica algunas de las politicas lingüísticas de los últimos años; para ello, es fundamental conocer los factores que influyen en la planificación lingüística y en las decisiones que conducen a una educación bilingüe determinada. Todos estos aspectos capacitarán a los estudiantes para analizar los factores que influyen en las políticas lingüísticas y las consecuencias y resultados que éstas tienen.

En esta asignatura se presta especial atención al contexto educativo español y se analiza la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) o Content and Language Integrated Learning (CLIL, por sus siglas en inglés) en varios niveles y entornos educativos.

En la actualidad, existen bastantes trabajos que tratan las políticas y la planificación lingüística así como diversos temas relacionados con ellas, como la identidad, la diversidad, el pluralismo, la raza y la religión, etc. Sin embargo, apenas se ha investigado sobre las posibles directrices o baremos que pueden utilizarse para la evaluación de dichas políticas, tanto a priori (antecedentes, motivaciones, evolución histórica, factores sociales, etc.) como a posteriori (consecuencias, resultados, etc.). Por tanto, esta materia pretende cubrir esta laguna analizando tanto los principales conceptos en torno al ámbito de las políticas lingüísticas como evaluando de forma crítica diversas políticas lingüísticas actuales.

Consideramos, por tanto, que esta asignatura es especialmente relevante en el Máster de Lingüística Inglesa Aplicada (MLIA), puesto que no sólo proporciona al estudiante conocimientos teóricos fundamentales en el ámbito de las políticas lingüísticas, sino que además sirve de iniciación a la evaluación crítica tanto de los factores que propician las diversas políticas lingüísticas como de sus resultados y consecuencias. Esta es una formación importante para el perfil profesional de los egresados del máster.

Esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con otras materias del MLIA. Caben destacar las siguientes: Educación bilingüe en el Marco Europeo: Legislación y política lingüística; Planificación y política lingüística de la lenguas minoritarias; El inglés como lengua internacional y comunicación intercultural; Adquisición del inglés como lengua extranjera; Bilingüismo y multilingüismo.