NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Narrativa Española de la segunda mitad del siglo XIX es una asignatura optativa de segundo cuatrimestre del máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, de 5 créditos ECTS.
En ella se estudia de forma monográfica una parte de nuestra historia literaria que en los estudios de Grado se aborda de modo general, por lo que su contenido no se solapa con el de ninguna otra asignatura del plan de estudios, sino que lo complementa.
El objetivo prioritario es el estudio de la narrativa española de la segunda mitad del XIX, conocido como el siglo de la novela, cuyas obras principales se inscriben en el contexto de movimientos literarios de ámbito europeo, como el Realismo, el Naturalismo, el Espiritualismo ruso y, ya en la etapa final, el Modernismo.
Los grandes escritores españoles de este período (Fernán Caballero, Alarcón, Valera, Pereda, Galdós, Pardo Bazán, Clarín...) adquirieron para nuestra novela un lugar destacado, dentro y fuera de nuestras fronteras, y abrieron camino a la narrativa posterior.
Esta asignatura, como las demás de este máster, capacita profesionalmente para la docencia e investigación de la Literatura Española y forma docentes, preparándoles para las oposiciones de Enseñanza Secundaria y para la obtención de sexenios. Para la investigación en Literatura Española son imprescindibles los conocimientos que proporciona esta asignatura, tanto por el período al que se refiere como por su propio enfoque, atendiendo al carácter evolutivo de la creación literaria, tanto a sus antecedentes como a su huella en la literatura posterior, siempre en relación con el ámbito europeo.
No existe ningún requisito obligatorio, pero se presuponen unos conocimientos mínimos de Historia de la Literatura Española, que los alumnos de Filología habrán adquirido en el Grado, y los procedentes de otras titulaciones en el Módulo de Formación Básica de este máster. Por ello es conveniente que los estudiantes que no hayan cursado el Grado en Lengua y Literatura Españolas elijan, en el Módulo de Formación Básica, la asignatura de Literatura Española, y también es aconsejable que cursen Teoría de la Literatura. Asimismo, es conveniente poseer unos conocimientos básicos sobre la práctica del comentario de textos literarios.
Profesora Ana María Freire
Miércoles de 10 a 14 h.
Dirección: Despacho n.º 725, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Facultad de Filología. UNED, Senda del Rey, 7, 28040 – Madrid
Teléfono: 91 398 68 82.
Correo electrónico: afreire@flog.uned.es
Otro canal de comunicación es el curso virtual.
Profesor Santiago Díaz Lage
Miércoles de 16 a 20 h.
Dirección: Despacho 732 , Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Facultad de Filología. UNED, Senda del Rey, 7, 28040 –Madrid
Teléfono: 91 398 68 50
Correo electrónico: sdiaz@flog.uned.es
Otro canal de comunicación es el curso virtual.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
CG3 - Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados para el comentario de textos literarios.
CE5 - Adquirir conocimientos para realizar un ánalisis científico de la literatura española e hispanoamericana en el contexto europeo
Los resultados se resumen en los siguientes Conocimientos, Habilidades y destrezas y Actitudes:
Conocimientos
a) Conocer los orígenes, desarrollo y evolución de los principales movimientos literarios de la segunda mitad del siglo XIX en su vertiente narrativa, dentro del contexto europeo.
b) Describir y explicar las características de esos movimientos literarios.
c) Reconocer e identificar esas características en las obras de lectura obligatoria y en los textos objeto de comentario.
d) Distinguir e identificar las peculiaridades de cada uno de los autores pertenecientes a una misma corriente narrativa de la segunda mitad del siglo XIX.
e) Relacionar las corrientes narrativas de la segunda mitad del XIX español con esas mismas corrientes en el ámbito europeo.
f) Responder a las cuestiones relacionadas con la materia.
g) Definir, examinar, demostrar y exponer conceptos básicos de la materia.
h) Interpretar los textos en relación con su procedencia y su contexto.
Habilidades y destrezas
a) Demostrar la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de los textos literarios de las épocas estudiadas en esta asignatura.
b) Analizar y comentar los textos literarios.
c) Interpretar críticamente las obras literarias de lectura obligatoria.
d) Gestionar la investigación a partir de los recursos disponibles.
e) Relacionar las obras de los períodos literarios de esta asignatura con la literatura española anterior y posterior y con su contexto europeo.
f) Sintetizar contenidos.
Actitudes
a) Adaptar los recursos posibles a la consecución de los mejores resultados.
b) Asociar los conocimientos literarios a los de otras áreas de conocimiento en orden a obtener conclusiones más completas.
c) Comparar y contrastar los resultados obtenidos con los de otros investigadores.
d) Practicar la autocrítica a fin de rectificar y mejorar los resultados de la investigación.
e) Debatir las propias conclusiones y aceptar sugerencias.
f) Resolver los problemas que surjan.
Tema 1. La narrativa española del siglo XIX. El camino hacia el Realismo
Tema 3. Pedro Antonio de Alarcón
Tema 5. José María de Pereda
Tema 6. Benito Pérez Galdós
Tema 7. Emilia Pardo Bazán
Tema 8. Leopoldo Alas (Clarín)
Tema 9. Armando Palacio Valdés
Tema 10. Luis Coloma. Jacinto Octavio Picón. José Ortega Munilla
Tema 11. Vicente Blasco Ibáñez
Tema 12. Literatura y periodismo. La prensa como vehículo de la creación literaria en el siglo XIX.
Tema 13. La narrativa de Gustavo Adolfo Bécquer: las Leyendas
Tema 14. La literatura de viajes en el siglo XIX
Tema 15. La prosa ensayística y de pensamiento. La crítica literaria
La metodología para el estudio de esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia, en la que se complementan los materiales impresos con la utilización de las nuevas tecnologías y con el curso virtual accesible en la plataforma. En el apartado Contenidos y en el Plan de trabajo los estudiantes disponen de enlaces a textos recomendados, que se encuentran en la red, y a grabaciones en audio y vídeo relacionadas con la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las 2 preguntas teóricas (a elegir entre tres):
Pertinencia de la respuesta y contestación correcta y completa a todos los puntos requeridos en el enunciado.
Demostración con ejemplos del conocimiento directo de las obras de lectura obligatoria.
Articulación y redacción de la respuesta.
Absoluta corrección ortográfica y de acentuación.
En el Comentario de texto:
Desarrollo de todos los aspectos del Comentario que se pide en esta asignatura, que el alumno encontrará en el Plan de trabajo y en la grabación en audio de la profesora de la asignatura.
Demostración fehaciente del conocimiento directo de la obra de lectura obligatoria a la que pertenece el fragmento propuesto.
Articulación y redacción de la respuesta.
Absoluta corrección ortográfica y de acentuación.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen constará de dos partes:
a) En la primera habrá que responder a dos preguntas, a elegir entre tres, que deben responderse ateniéndose a su formulación precisa y concreta.
b) La segunda parte consistirá en un Comentario de texto procedente de una de las obras de lectura obligatoria, en el que deben tenerse en cuenta las indicaciones que sobre el que se pide en esta asignatura se detallan en el Plan de trabajo.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La puntuación máxima de cada pregunta teórica será de 2,5 y la del Comentario de texto de 5 puntos. No obstante, no se superará la prueba si la calificación de una de las dos partes del examen es excesivamente baja, aunque en la otra parte se alcanzara el 5.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Realizando la Prueba presencial.
|
Obras de lectura obligatoria
Sería deseable que los alumnos leyeran otras obras de los autores estudiados en esta asignatura, además de las que integran la siguiente relación, pero la extensión de buena parte de las novelas del XIX obliga a esta selección en la que está representada tanto la narrativa extensa como las formas breves:
- Alarcón, Pedro Antonio de, Historietas Nacionales
- Pereda, José María de, Sotileza
- Valera, Juan, Pepita Jiménez
- Pérez Galdós, Benito, Fortunata y Jacinta
- Pardo Bazán, Emilia, Los Pazos de Ulloa
- Clarín (Leopoldo Alas), Pipá y otros cuentos
La mayor parte de estas obras se encuentra en las editoriales Castalia, Cátedra, Crítica, Bruño, en general con buenas introducciones, pero no hay inconveniente en utilizar cualquier otra edición textualmente fiable.También son accesibles en los portales correspondientes a sus autores en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com
* * * * * * * *
Bibliografía sobre cada tema
En el curso virtual el estudiante encontrará, además, el documento Información complementaria para el estudio de los temas, que contiene una relación de enlaces a textos y recursos audiovisuales relativos a cada temadel programa.
Por su dificultad para encontrarla en el mercado, no se recomienda como imprescindible una obra que, sin embargo, es de verdadera utilidad para esta asignatura y, si pueden acceder a ella en una biblioteca, les ayudará:
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. SIGLO XIX, tomos I (coordinado por Guillermo Carnero) y II (coordinado por Leonardo Romero Tobar), Madrid, Espasa, 1998.
Se recomienda acceder a los portales dedicados a los autores estudiados en esta asignatura en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com), donde se encuentran, además de sus obras digitalizadas, estudios y trabajos sobre ellas y sus creadores, además de otros recursos digitales.
En el curso virtual se encuentra una grabación en audio de la profesora con Orientaciones para la preparación de la asignatura y otra sobre el Comentario de textos que se pide en esta asignatura.
Asimismo, en el apartado restringido de los Contenidos, se facilitan enlaces de Internet a textos y recursos audiovisuales relativos a los temas.