NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
CONTEXTUALIZACION
- Movimientos y Épocas de la Literatura Española considera los movimientos literarios no como entidades autónomas y cerradas sino abiertas y solidarias.
- Sincrónicamente se intenta relacionar los movimientos literarios con las distintas corrientes artísticas, ya que desde los clásicos hasta nuestros días asistimos a una hibridación de los discursos, aunque cada uno conserve su propia especificidad.
- Diacrónicamente los distintos movimientos y corrientes se nos presentan como fenómenos que se desarrollan a lo largo de la historia en íntima conexión unos con otros, de tal forma, que aunque cada uno tenga un especial desarrollo en una época determinada, siempre hay que incardinarlo con el anterior y es necesario estudiar su conexión con el siguiente.
- En esta asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teoría y la práctica.
- Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en 15 temas. Estos temas se articularán en cuatro bloques o núcleos temáticos.
- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo:
Movimientos y Épocas de la Literatura Española mantiene unas relaciones muy estrechas con las materias que integran el Módulo de contenidos comunes, ya que se atiende a la naturaleza de los géneros literarios de cada movimiento. Está igualmente vinculada con el resto de las materias que integran el Módulo de contenidos formativos propios en el que está inserta.
La vertiente teórica de Movimientos y Épocas de la Literatura Española la vincula con la crítica, la teoría teatral y con los géneros literarios y su dimensión histórica con las materias que estudian el teatro en las distintas épocas de la historia literaria.
- Perfil del estudiante al que va dirigido:
Movimientos y Épocas de la Literatura Española va dirigida a un perfil de estudiantes con un dominio alto de la lengua española y un dominio aceptable de la teoría y de la práctica teatrales, que se manifieste en una serie de conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas a los objetivos de esta materia.
En este sentido puede cursarla cualquier universitario interesado por la teoría y la práctica del fenómeno dramático en particular y por la historia de la literatura y de la cultura en general.
- Justificación de la relevancia de la asignatura:
La relevancia de la asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española radica en su valor formativo y en su indudable carácter instrumental, ya que puede ayudar a enfrentarse y a comprender los contenidos del resto de las materias que integran el Máster de Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.
- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación:
La asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española presenta indudable valor en el ámbito profesional de carácter humanístico, ya que ayuda a situar correctamente cualquier manifestación literaria y artística en una época y en una corriente o movimiento determinado, requisito indispensable para poder elaborar cualquier informe o proyecto relacionado con la cultura. En el ámbito concreto de la profesión escénica esta asignatura contribuye a contextualizar los principales procedimientos y recursos dramáticos desarrollados a lo largo de la historia.
En el ámbito de la investigación esta asignatura abriga también una vocación propedéutica, ya que sienta algunas de las bases de los conocimientos y destrezas sobre las que se sustenta la actividad investigadora.
Requisitos obligatorios:
Los estudiantes deberán estar capacitados para abordar el estudio de esta materia y en posesión del dominio de habilidades para la comprensión sistemática de la misma.
Los interesados en cursar esta disciplina deben estar en posesión de las competencias lingüísticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita.
Deberán dominar los instrumentos básicos de la lengua literaria y conocer las nociones generales de la historia de la literatura española en el contexto europeo.
Requisitos recomendables:
Un conocimiento de la lengua española que les permita abordar el estudio del fenómeno literario en todos sus niveles y estructuras.
Un conocimiento general de los grandes movimientos artísticos de la actualidad.
Un cocimiento básico de la historia de la Literatura Española y unas nociones generales de la historia del teatro español.
Un conocimiento básico de los principales recursos de la lengua literaria.
Requisitos para los estudiantes que provengan de otra titulación:
Es recomendable para los estudiantes provenientes de otras titulaciones que actualicen sus conocimientos lingüísticos adquiridos en la última fase o etapa de la enseñanza secundaria y que profundicen en estos objetivos con algunos de los libros que se recomiendan como lecturas obligatorias.
Resulta igualmente pertinente que estudien unos manuales básicos de Historia de la Literatura Española en el contexto europeo.
El Equipo Docente de la Sede Central es el responsable de la docencia de la asignatura. Esta se realizará a través del curso virtual y la plataforma web docente. También pueden contactar con el Equipo Docente por correo electrónico o concertar una cita en el horario de atención presencial en la Sede Central.
- Horario de atención al estudiante de la profesora Irene Rodríguez Cachón (coord.):
Miércoles de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfono: 913 98 6053
Correo electrónico: irodriguez@flog.uned.es
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y T.ª de la Literatura, Despacho 7.22, Facultad de Filología, UNED. C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con estas áreas de estudios
CG2 - Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
CG3 - Ser capaz de comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados.
CG4 - Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de realizar un análisis diacrónico de los textos literarios y de las obras dramáticas
Los conocimientos que han de adquirse, las habilidades, las destrezas y las actitudes pueden sintetizarse del modo siguiente:
Objetivos y competencias que hay que desarrollar |
Conocimientos
|
Habilidades y destrezas
|
Actitudes
|
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las épocas y movimientos literarios. |
Conocer las diversas teorías sobre la periodización. |
Comentar las diversas obras de la literatura española ajustándolas a su período correspondiente. |
Los conocimientos y habilidades adquiridas le permitirán comparar y contrastar los diversos movimientos literarios. |
Movimientos literarios medievales. |
Identificar
|
Examinar
|
Contrastar
|
Renacimiento |
Localizar
|
Interpretar
|
Valorar
|
Barroco |
Exponer
|
Diseñar
|
Comparar
|
Resto de los movimientos expuestos en los bloques temáticos (Ilustración, Romanticismo, Realismo, Modernismo, Vanguardismos, etc.). |
Revisar
|
Desarrollar
|
Revisar
|
Temario de la asignatura
Descripción general de la asignatura
La asignatura Movimientos y épocas de la Literatura Española estudia las diversas corrientes y movimientos insertándolos en el contexto europeo y relacionado cada movimiento literario con los correspondientes movimientos culturales y artísticos.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos
La asignatura está distribuida en cuatro bloques o núcleos temáticos. Se totaliza así un conjunto de 15 temas, en coherencia con los 5 créditos asignados a Movimientos y épocas de la Literatura Española. Estos núcleos temáticos resultan especialmente relevantes para conocer la historia y la evolución de la literatura española en el contexto europeo.
En el apartado correspondiente se realiza la secuenciación temporal de estos bloques o núcleos temáticos.
Programa
- INTRODUCCIÓN.
- LA EDAD MEDIA EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- EL RENACIMIENTO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- EL BARROCO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- EL ROMANTICISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- EL REALISMO Y EL NATURALISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- MODERNISMO, 98 y FIN DE SIGLO.
- NOVECENTISMO, VANGUARDISMOS Y 27 EN EL CONTEXTO EUROPEO.
- MOVIMIENTOS POÉTICOS DE POSGUERRA Y DE NUESTROS DÍAS.
- MOVIMIENTOS TEATRALES DE LAS DÉCADAS DE LOS 40, 50 Y 60 DEL S. XX.
- MOVIMIENTOS TEATRALES DE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX Y DE PRINCIPIOS DEL S. XXI.
- MOVIMIENTOS NARRATIVOS DE LAS DÉCADAS DE LOS 40, 50 Y 60 DEL S. XX.
- MOVIMIENTOS NARRATIVOS DE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX Y DE PRINCIPIOS DEL S. XXI.
- LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LITERATURA Y CINE,
Tema 2. LA EDAD MEDIA EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 3. EL RENACIMIENTO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 4. EL BARROCO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 5. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 6. EL ROMANTICISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 7. REALISMO Y NATURALISMO EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 8. MODERNISMO, 98 Y "FIN DE SIGLO"
Tema 9. NOVECENTISMO, VANGUARDISMOS Y 27 EN EL CONTEXTO EUROPEO
Tema 10. MOVIMIENTOS POÉTICOS DE POSGUERRA Y DE NUESTROS DÍAS
Tema 11. MOVIMIENTOS TEATRALES DE LAS DÉCADAS DE LOS 40, 50 Y 60 DEL SIGLO XX.
Tema 12. MOVIMIENTOS TEATRALES DE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX Y DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
Tema 13. MOVIMIENTOS NARRATIVOS DE LAS DÉCADAS DE LOS 40, 50 Y 60 DEL S. XX
Tema 14. MOVIMIENTOS NARRATIVOS DE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX Y DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI.
Tema 15. LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. FIICION INFANTIL Y JUVENIL
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Metodología
|
|
Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de los distintos movimientos y corrientes literarias.
|
Lectura y estudio del libro Movimientos y Épocas Literarias de Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y en algunas de las obras que aparecen en las referencias bibliográficas. |
Aprendizaje de los distintos movimientos, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de distintas interpretaciones. |
Si una obra o un autor determinado son susceptibles de ser encuadrados en dos movimientos, se señalarán los rasgos dominantes de cada uno de ellos. |
Diseño de un movimiento de una época determinada y su plasmación o pervivencia en la actualidad. |
Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre un movimiento determinado a una obra contemporánea. |
Estudio de los códigos de cada movimiento.
|
Aplicación de esos códigos a autores representativos.
|
Textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria.
|
Comentario de un texto concreto de esa corriente. |
Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos
|
Comparación y contraste de los textos seleccionados. |
PLAN DE TRABAJO Y SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
Esta asignatura tiene asignados cinco créditos europeos, es decir, 125 horas de trabajo, que distribuidas en las 16 semanas del cuatrimestre, equivale a 7,8 horas a la semana.
Los contenidos de la materia, que se enuncian y se desarrollan en esta Guía Didáctica y que aparecerán en la plataforma virtual, se han de completar con los materiales de la bibliografía recomendada.
Se recomienda combinar el aprendizaje de los contenidos con la realización de las actividades prácticas propuestas sobre estos, que aunque no son evaluables sí son una buena metodología de estudio de la materia que se estudia en esta asignatura.
BLOQUES TEMÁTICOS
|
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
|
PLAN DE TRABAJO
|
SEMANAS
|
Introducción, Edad Media, Renacimiento y Barroco.
|
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 11-105.
Lectura de Poesía y pensamiento de Santa Teresa de Jesús: Antología
|
a) Elaborar un cronograma y redactar unas reflexiones sobre la periodización.
b) Análisis, comentario y crítica de las obras recomendadas.
c) Participación en los debates del foro.
|
1-4
|
Ilustración y Neoclasicismo. Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
|
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 107-162.
Lectura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Autobiografía y otras páginas.
|
Comparte actividades b), c) y d) del bloque anterior.
|
5-6
|
Modernismo, 98 y “Fin de Siglo”.
Novecentismo, vanguardismos y generación del 27.
Movimientos poéticos de posguerra y de nuestros días.
|
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 163- 239.
Lectura de Artículos periodísticos de varios autores (Castalia Didáctica)
|
Comparte actividades b), c) y d) del bloque anterior.
|
7-10
|
Movimientos narrativos y teatrales desde 1939 a nuestros días.
Litratura escrita por mujeres / Literatura Infanto-juvenil.
|
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 241-304.
Lectura de Dramaturgas españolas en la escena actual.
Lecturas a elegir: Rosa Montero y Laura Freixas.
|
Comparte actividades b), c) y d) del bloque anterior.
|
11-12
|
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán las siguientes capacidades para la evaluación de la asignatura:
- Identificación de los principales movimientos literarios españoles del siglo XX y principios del siglo XXI en el contexto europeo
- Reconocimiento de las principales características de cada uno de esos movimientos literarios en el contexto artístico y cultural
- Localización de las peculiaridades de algunos de los autores representativos de cada movimiento
- Descripción de los elementos fundamentales que otorgan valor literario a las obras destacadas de estos autores
- Comentario de las características formales que otorgan valor artístico a cada uno de estos movimientos
- Relación de esta asignatura con las restantes del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.
- Manejo reflexivo de la información tomada de las lecturas obligatorias y de la bibliografía recomendada
- Ser capaz de sintetizar los contenidos de los distintos bloques temáticos
- Desarrollo de la capacidad reflexiva, crítica y analítica, aplicada a los contenidos de la asignatura
- Aplicación de forma creativa los conocimientos a la práctica a través de las actividades y el trabajo personal
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba presencial constará de dos partes:
1ª. Desarrollo de una pregunta teórica relacionada con los bloques temáticos de la asignatura.
2ª. Comentario de texto de una de las obras de lectura obligatoria, en el que habrá que señalar lo siguiente:
a) Localización del texto y su contextualización.
b) Núcleos temáticos fundamentales.
c) Recursos formales más significativos.
d) Interpretación personal.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial constará de dos partes:
1ª. Desarrollo de una pregunta teórica relacionada con los bloques temáticos de la asignatura.
2ª. Comentario de texto de una de las obras de lectura obligatoria, en el que habrá que señalar lo siguiente:
a) Localización del texto y su contextualización.
b) Núcleos temáticos fundamentales.
c) Recursos formales más significativos.
d) Interpretación personal.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
90% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en un ejercicio de comentario, bien literario, bien bibliográfico sobre cualquiera de los contenidos del programa
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
-La corrección ortográfica, gramatical y estilística.
-La capacidad de reflexión crítica sobre los contenidos estudiados.
-La capacidad de relacionar los textos literarios leídos con los aspectos teóricos estudiados.
-La capacidad de contextualización del texto literario en los movimientos y épocas literarias
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
16/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a genIA Estudiantes.pdf.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final de la asignatura procederá de la Prueba Presencial (90%) y la PEC (10%).
Se valorarán los conocimientos de los contenidos, así como las habilidades o capacidades y las competencias genéricas. Es decir, además de la adquisición de los contenidos, se atenderá a la capacidad de buscar y manejar información, a la que se hace referencia en la bibliografía de cada tema.
|
Bibliografía básica recomendada:
- BARANDA LETURIO, Nieves y CRUZ, Anne J. (eds.) (2019). Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. ISBN: 9788436273540. Se trata de un volumen que ofrece una visión iluminadodra de la creación literaria femenina durante los siglos XVI y XVII.
- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2001). Movimientos y Épocas Literarias, Madrid: UNED. ISBN (13) 9788436245738. Es el libro básico que desarrolla los contenidos y objetivos de esta asignatura.
- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2005). Seis manifestaciones artísticas. Seis creadoras actuales, Madrid: UNED, 2005. ISBN: 84-362-5183-0. Libro interesante para el estudio de la interrelación de los diversos movimientos artísticos.
- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2011). Literatura española desde el año 1939 hasta la actualidad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED. ISBN-13:978-84-9961-021-4. Libro útil para estudiar los movimientos literarios de esos años, en el que se insertan numerosos textos.
- MARTOS, María y NEIRA, Julio (coords.) (2018). Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid, editorial UNED, 2018. ISBN: 9788436273922 Un relevante volumen que examina la conciencia autorial femenina a través de la comunicación epistolar desde el siglo XVII al siglo XXI.
- PASTOR, Brígida M. (2002) El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Identidad Femenina y Otredad. Colección América sin nombre. Alicante: Universidad de Alicante. ISBN 84-7908-670-X. Este libro ofrece con un telón de fondo la experiencia de la mujer escritora en el siglo XIX, y desde la ginocrítica analiza las cartas autobiográficas y la novelística de la escritora más destacada de la época.
- PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe y RODRÍGUEZ CÁCRES, Milagros (2020). Las épocas de la literatura española. Barcelona: Ariel. Libro muy recomendable para un panorama general detallado.
- ROMERA, José, Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor Libros, 2008. ISBN 978-84-9895-010-6. Volumen útil para adentrarse en el estudio del teatro y de la narrativa en la actualidad.
- ZAVALA, Iris (Coord.). Historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Barcelona: Anthropos, 2013. ISBN-10: 847658525X. Se trata de cinco volúmenes útiles para abordar la literatura escrita por mujeres en las diferentes lenguas del ámbito histórico y cultural español.
Lecturas obligatorias comentadas:
1.- SANTA TERESA DE JESÚS, Poesía y pensamiento de Santa Teresa de Jesús: Antología; Madrid: Alianza Editorial, 2018. ISBN 9788491813125. Libro fundamental para entender una vertiente fundamental de la poesía del Siglo de Oro a través de de las figuras más extraordinarias en el siglo XVI.
*También se puede acceder a: Poesías de Santa Teresa de Jesús http://www.santateresadejesus.com/wp-content/uploads/Poes%C3%ADas-PDF.pdf
2.- GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis, Autobiografía y otras páginas, edición, estudio y notas de Ángeles Ezama. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Espasa- Círculo de Lectores, 2015. ISBN: 9788467262865. Se trata de uno de los ejemplos más significativos de la escritura autobiográfica de autoría femenina del siglo XIX.
* También se puede acceder a: Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Avellaneda: Autobiografía y Cartas. Ed. Por Lorenzo Cruz de Fuentes. Madrid: Imprenta Helénica 1916.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/autobiografia-y-cartas-hasta-ahora-ineditas-de-la-ilustre-poetisa-gertrudis-gomez-de-avellaneda--0/html/ff2ca366-82b1-11df-acc7-002185ce6064_21.html
3.- LAFORET, Carmen, Nada. Madrid: Cátedra, 2020. ISBN: 978-84-376-4168-3. Se trata de un ejemplo renovador de la literatura española de la posguerra, que tiene el papel inaugural de la temática basada en el crecimiento personal y destinada a un público juvenil y adulto. A través de esta novela, la escritora crea una literatura comprometida con los problemas sociales y con el cuestionamiento sobre el sentido de la existencia,
4.-MONTERO, Rosa, Amantes y enemigos. Madrid: Santillana 1998. ISBN 9788420441443. Es el primer libro de relato joven de la célebre periodista y escritora Rosa Montero. Este conjunto de cuentos es una lograda síntesis entre lo testimonial y lo imaginativo, que gira en torno al concepto del amor y desamor. Premio Nacional de las Letras, 2017.
o
- FREIXAS, Laura, Cuentos de amigas. Madrid: Anagrama. Colección Narrativas Hispánicas, 2009. ISBN: 978-84-339-7192-0. Este volumen incluye relatos ya publicados por algunas de las principales escritoras españolas del siglo XX y XXI y es un ejemplo único de una literatura de mujeres que renueva la literatura tradicional.
5- GÓMEZ CERDÁ, Alfredo, Ninfa rota, Madrid: Anaya, 2019. ISBN: 978-84-698-4808-1. Una novela coherente que nos presenta una historia introspectiva sobre el amor adolescente, la amistad, los celos y el dolor, en la que la voz del narrador se sitúa en un lugar sin perspectivas y sin juicios de valor.
Bibliografía complementaria comentada
1.-BARANDA LETURIO, Nieves (2005). Cortejo a lo prohibido: Lectoras y escritoras en la España Moderna. Madridd: Arco Iris. ISBN: 9788476356. El libro hace una revisión del universo cultural de las mujeres en el Siglo de Oro a través de su relación con la palabra escrita.
2- CERRILLO, Pedro y GARCÍA PADRINO, Jaime (Coord.) (2011). La literatura infantil en el siglo XXI. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 9788484271345. Este libro ofrece aportaciones relevantes para el debate sobre el protagonismo de la literatura infanto-juvenil en el siglo XXI.
3.-GARCÍA-PASCUAL, Raquel (Ed.). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011. ISBN: 9788497406574. Antología que incluye a destacadas dramaturgas españolas contemporáneas con proyección internacional.
4.- PASTOR, Brígida M. (Ed.) (2015). Gender, Writing, Empowerment. Romance Studies, 33. 1 (2015) . ISSN: 1745-8153. Este volumen ofrece desde la óptíca del siglo XXI innovadores enfoques sobre la obra literaria de Getrudis Gómez de Avellaneda, la escritora más sobresaliente del siglo XIX.
5.- ROMERA CASTILLO. José, GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco y GARCÍA PAGE, Mario (eds.) (1996). La novela histórica a finales del siglo XX, Madrid: Visor-Libros. ISBN: 84-7522-456-3. El volumen recoge trabajos teóricos de alto valor filológico sobre la novela histórica de finales del XX.
6.- ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds.) (1999). Teatro histórico (1975-1999): Textos y representaciones, Madrid: Visor Libros, 1999. ISBN: 84- 7522-842-9. Volumen muy interesante ya que aborda los movimientos teatrales analizando aspectos no muy atendidos en los manuales, como son los de la representación.