asignatura master 2024

asignatura master 2025

ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

Código Asignatura: 23399095

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
23399095
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Esta asignatura la imparte la profesora Maria del Mar del Pozo, de la Universidad de Alcalá. Se inserta en la materia 3, "Tendencias actuales de la investigación". Guarda relación con el resto de las asignaturas optativas que se imparten en este cuatrimestre, ya que todas ellas abordan diferentes metodologías de investigación en los campos de la Teoría y la Historia de la Educación. Por lo tanto, esta materia ayuda a construir el perfil investigador del estudiante en el ámbito de conocimiento propio del máster.

En esta asignatura se abordará el estudio de la cultura material de la educación a partir de sus representaciones visuales en diferentes momentos históricos, tratando de encontrar sincronías y diferencias entre ellas y debatiendo sobre la construcción social que de las imágenes sobre educación se ha realizado en cada momento, si bien se prestará una especial atención a la época contemporánea.

La asignatura "Iconografía de la educación" se ofrece en el segundo semestre del Máster. Es una materia optativa que se imparte de forma presencial e intensiva en la Facultad de Educación de la UNED (12 horas de clase que se imparten en dos sesiones distribuidas en dos tardes) en el mes de febrero de 2025. La asistencia a las sesiones presenciales es OBLIGATORIA tanto para estudiantes españoles como extranjeros. Ver el calendario de las clases presenciales en el apartado correspondiente de la Guía General del Máster.

Esta asignatura tiene por objeto introducir a los alumnos/as del Máster en Memoria y Crítica de la Educación en las investigaciones más recientes desarrolladas en torno a la problemática de las imágenes en Historia de la Educación. Para ello se trabajarán diferentes campos de estudio. En primer lugar, se profundizará en los diferentes tipos de fuentes iconográficas (pinturas, grabados, fotografías), y en su aparición y desarrollo en diferentes momentos históricos. En segundo término, se analizarán los diferentes enfoques metodológicos que en la actualidad nos ofrece la cultura visual y sus aplicaciones a la historiografía educativa. Finalmente, se comentarán y valorarán las líneas de investigación presentes y futuras existentes en este ámbito de trabajo.