asignatura master 2025
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23306194
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES
Código Asignatura: 23306194
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES |
CÓDIGO | 23306194 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Diversidad, Homogeneidad, Identidad(es), se oferta dentro del plan de estudios del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, en el módulo conceptual/epistemológico, con la intención de ofrecer herramientas conceptuales vinculadas a los temas del enunciado del curso.
Se trata de una asignatura semestral de 5 créditos, planificada como optativa tanto en el itinerario profesionalizante como en el de carácter investigador, que se imparte en el primer cuatrimestre.
La asignatura Diversidad, Homogeneidad, Identidad(es) se sitúa en el módulo Conceptual/Epistemológico ya que su contenido navega entre la profundización en los conceptos de diversidad, homogeneidad e identidad, su relación y el diálogo entre ellos. Estos tres conceptos son claves en el Enfoque Intercultural en Educación, aportando elementos de análisis así como tensiones a tener en cuenta en la construcción de propuestas de educación intercultural en distintos contextos y espacios educativos y/o potencialmente educativos. Lo que justifica es inclusión en este Máster.
El curso se centra en explorar los significados e implicaciones derivadas de diferentes formas de entender la(s) identidad(es), su relación con la idea de homogeneidad y con la aceptación de la diversidad inherente al ser humano.
Aunque no existen requisitos previos para cursar esta asignatura, las profesoras que la imparten están pensando en un tipo de alumnado que sea capaz de trabajar en equipo, estar familiarizado/a con las metodologías y la forma de argumentar de las Ciencias Sociales o las Humanidades, sea capaz de manejar la plataforma virtual a través de la que se impartirá el curso, y finalmente comentar crítica y constructivamente textos publicados y los trabajos de los participantes.
Nombre y apellidos | HECTOR MELERO SANCHEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | hsmelero@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | NOEMI LAFORGUE BULLIDO |
Correo electrónico | nlaforgue@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Como es propio de la educación a distancia, el equipo docente atenderá al estudiante en los foros de la plataforma virtual y por correo electrónico. Además existe la posibilidad de recibir atención por las siguientes vías:
Horarios de atención telefónica del Equipo Docente:
Héctor S. Melero: 913986961, miercoles de 9 a 13 horas (hsmelero@edu.uned.es)
Dirección postal:
UNED. Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid, España.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
CG02 - Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad
CG03 - Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
CG04 - Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
CG05 - Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
CG06 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
CE02 - Aplicar el razonamiento crítico al abordar los temas y cuestiones planteados
CE03 - Formular preguntas relevantes que sirvan de guía a la investigación o la práctica
CE04 - Producir conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para la resolución de problemas complejos, desde un enfoque Intercultural
CE05 - Analizar las prácticas educativas desde el enfoque intercultural
CE06 - Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social
Se trata de que el estudiante sea capaz de
- Conocer las perspectivas de la diversidad, de la homogeneidad y las aportaciones teóricas sobre identidad, así como sus implicaciones educativas y su vinculación con las propuestas de la Educación Intercultural.
- Explorar las aportaciones de la Antropología a la percepción de la Diversidad Cultural, analizar recursos educativos y reflexionar sobre distintas experiencias
- Incorporar la perspectiva de la diversidad la desarrollar estrategias y diseñar propuestas educativas.
Unidad Didáctica 1. Definiendo Identidad y su relación con la interculturalidad
Unidad Didáctica 2. Dilemas de la identidad, la diversidad y la homogeneidad en espacios educativos
Lectura comprensiva de los textos propuestos, participación en los debates propuestos través de los foros en relación a las ideas trabajadas en los textos y elaboración de dos trabajos según las especificaciones concretas que detallen en el espacio virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CADA BLOQUE. La realización adecuada de cada uno de los trabajos de cada bloque es imprescindible para aprobar la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | TOTAL DE LOS TRABAJOS EN LA NOTA FINAL: 90% - Trabajo Tema 1, 50% - Trabajo Tema 2; 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE LA ASIGNATURA: La participación en los foros es una actividad de carácter voluntario pero que, al ser considerada como una herramienta util para el aprendizaje, tiene peso específico en la nota final. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará:
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | TOTAL DE LOS FOROS EN LA NOTA FINAL: 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La bibliografía básica estará disponible en la sección Documentos del espacio de la asignatura en la plataforma virtual.
Referencias bibliográficas:
Para seguir ahondando en los contenidos de la asignatura se recomiendan las siguientes lecturas
Abdallah¿Pretceille, M. (2006). Interculturalism as a paradigm for thinking about diversity. Intercultural education, 17(5), 475-483. https://doi.org/10.1080/14675980601065764
En este artículo la autora demuestra que el concepto de cultura ya no es apropiado para describir la diversidad cultural actual. De hecho, las culturas ya no pueden entenderse como entidades independientes, sino que deben contextualizarse en términos de realidades sociales, políticas y comunicativas.
Appiah, K. A. (2019). Las mentiras que nos unen. Replanteando la identidad. Taurus
En este ensayo Appiah hace un recorrido por los lugares comunes que como sociedades hemos naturalizado: género, religión, raza, nacionalidad, clase y cultura. En un ejercicio de desnaturalización de dichos términos nos señala el momento y razón histórica por la que estos conceptos fueron generalizados e impuestos.
Díaz de Rada, Á. (2010). Cultura, antropología y otras tonterías. Editorial Trotta S.A.
Por medio de distintas claves Ángel Díaz de Rada cuestiona los diversos significados que se han atribuido a la palabra cultura, tratando de llegar a una definición que sea útil en el campo de las Ciencias Sociales.
Haider, A. (2020). Identidades mal entendidas. Raza y clase en el retorno del supremacismo blanco. Traficantes de sueños.
A través de investigaciones históricas, notas autobiográficas y reflexiones teóricas, Haider recorre la reciente historia de las políticas de la identidad en relación con la raza para constatar que, a diferencia de su origen emancipador, las políticas de la identidad se han transformado en un elemento de desactivación y neutralización política en manos de las clases dominantes.
Hill Collins, P. y Bilge, S. ([2016] 2019). Interseccionalidad [Intersectionality]. Ediciones Morata.
En este libro Patricia Hill Collins y Sirma Bilge nos introducen de forma muy clara y rigurosa en el campo de la interseccionalidad y en su praxis. Analizan su origen, el crecimiento y los contornos del concepto; muestran cómo los marcos interseccionales hablan sobre temas tan diversos como los derechos humanos, el neoliberalismo, las políticas de identidad, la inmigración, el hip hop, la protesta social global, la diversidad, los medios digitales, el feminismo negro en Brasil, la violencia y los mundiales de fútbol organizados por la FIFA.
Maalouf, A. (2012). Identidades asesinas. Alianza editorial
En este libro Amin Maalouf intenta desmontar las razones identitarias que llevan a unas personas a enemistarse e incluso a enfrentarse a otras.
Rodó-Zárate, M. (2021). Interseccionalidad: Desigualdades, lugares y emociones. Bellaterra Edicions.
A través de este ensayo María Rodó Zarate hace un recorrido por el concepto de interseccionalidad abordando temas como las emociones y nos brinda herramientas de análisis como los Relief Maps que nos ayudan a entender la contingencia de los privilegios y las vulnerabilidades.
Steele, C. M. (2011). Whistling Vivaldi: How stereotypes affect us and what we can do. WW Norton & Company.
El psicólogo Claude Steele en su obra nos muestra como los estereotipos vinculados a ciertas identidades pueden influir en nuestro autoconcepto, rendimiento y posibilidades de vida. Así mismo, nos ofrece pistas sobre cómo desde el ámbito educativo podemos vencer las barreras que suponen estos estereotipos.
Otras lecturas de interés son:
AA. VV. (2006). “Homogeneidad versus diversidad en Educación” en Guía INTER: Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. Madrid, MEC, CIDE; Módulo 2:33-70, o en versión en inglés: “Homogeneity vs. diversity in schools”, en: Culture is our focus, diversity is our normality. INTER Guide to Implement Intercultural Education. (2006).Viena, NAVREME. Module 2: 41-74 Se trata del segundo módulo de la Guía INTER donde, en primer lugar, se abordan las perspectivas de la diversidad y homogeneidad en Educación, analizando sus repercusiones en la enseñanza y, en segundo lugar, se opta por la perspectiva de la diversidad argumentando sus ventajas y valorando los obstáculos que implica ponerla en práctica.
AGUADO, M.T. (Direcc.)(2001): Diversidad Cultural y logros de los estudiantes en Educación Obligatoria. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. http://www.uned.es/grupointer/diversidad-cultural-logros_mec_2010.pdf
El documento ofrece información, apoyado en la investigación realizada, sobre cómo las escuelas piensan y actúan en relación a la diversidad cultural de los estudiantes y qué relaciones se dan entre diversidad cultural y logros de los estudiantes en enseñanza obligatoria, tras indagar qué es lo que sucede realmente en las escuelas en relación con la diversidad cultural de los estudiantes. En sus conclusiones ofrece oportunidades, obstáculos y desafíos que surgen de la evidencia aportada en relación con la diversidad cultural de los estudiantes y los logros en enseñanza obligatoria.
AGUADO, M.T. y M. del Olmo (eds.) (2009): Educación Intercultural:perspectivas y propuestas. Madrid, Ramón Areces, ISBN: 978-84-800-4952-8 o el mismo en versión en inglés AGUADO, M.T. y M. del Olmo (eds.) (2009): Intercultural Education: Approaches and Proposals. Madrid, ISBN: 978-84-613-5087-2. Este libro reúne una serie de documentos que pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).
ALONSO SUÁREZ, C. y ALCAZAR, A. (2011). Las escuelas de Antonio: historia de vida. El arte de enseñar y El CEIP Rosa Chacel. En B. Ballesteros e I. Gil Jaurena (coords.). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria (pp. 41-88). Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. http://www.uned.es/grupointer/diversidad_cultural_eficacia_escolar_buenas_practicas_12.pdf
DUSCHATZK, S. y C. SKLIAR (2000) “La Diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas”. En: Cuaderno de Pedagogía. Año 4 Nº 7, Ed. Bordes, Rosario, Argentina El artículo presenta una perspectiva crítica para analizar los discursos sobre diversidad en relación con la representación de la alteridad que subyace en ellos. Centra en tres formas de enunciar la diversidad en los que la alteridad se percibe también de tres formas diferentes.
GARCÍA CANCLINI H. (2004) 2. Diferentes, desiguales y desconectados en Diferentes, Desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, España. En el artículo el autor aborda la diferencia, la diversidad y la desigualdad señalándola, pero tratando de ver cómo se conjugan en el mundo actual, donde ni las diferencias, ni las desigualdades, ni la diversidad se mantienen estáticas a lo largo del tiempo, tanto en cómo aparecen y funcionan como en sus relaciones. Permite reflexionar sobre la consideración que hace el autor de la diferencia, la diversidad y la desigualdad como nociones que no describen situaciones definitivas, sino las instersecciones y el vaivén
HERNÁNDEZ, C. y M. del OLMO (2006) “Identidad y enseñanza”. En ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 047: 14-22. Barcelona, Graó El artículo presenta las implicaciones que diferentes percepciones de la identidad tienen en la educación en general y en la enseñanza de las ciencias sociales, indicando algunos de los retos que plantea.
HERNÁNDEZ, C. y M. del OLMO (2003) “Propuestas desde la Antropología para la enseñanza en contextos multiculturales” En Actas. 9È Congrés d’Antropologia. IX Congrés d’Antropologia [CD-ROM]. Barcelona, ICA y FAAEE El artículo plantea que la antropología ofrece alternativas e instrumentos particularmente adecuados para el desarrollo de un proyecto educativo pertinente con una sociedad multicultural. Ofrece una serie de ideas relacionadas con propuestas educativas para propiciar el desarrollo de un tejido social favorable a la integración de las diferencias
LUCKO, J. (2009) “Rendimiento escolar e identificación latina como factores de segregación en Madrid”. En: Fernández Montes y Müllauer-Seichter (eds.): La integración escolar a debate. Madrid: Pearson. pp. 28-38. Este capítulo se centra en el caso de una alumna latinoamericana que se incorpora al sistema escolar español y analiza el proceso de transformación de la identidad en función de las experiencias que va viviendo. Por este motivo, el texto ejemplifica la visión dinámica de la identidad que se defiende en el curso.
TOSONI, M. C. (2006) “Diversidad Cultural bajo sospecha”. Ib Mendoza, Uncuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dirección URL del informe: http://bdigital.uncu.edu.ar/bdigital/fichas.php?idobjeto=478 En el artículo se plantea que el tópico de la diversidad cultural constituye un emergente de las prácticas sociales cotidianas, que en las últimas décadas se ha impuesto de la mano del multiculturalismo, para dar cuenta de la convivencia de grupos considerados culturalmente diferentes. Sin embargo cabe ponerlo bajo sospecha en la medida que se produce la ontologización de la diferencia, es decir que ésta aparece vinculada a un concepto de cultura como totalidad, sin hacer referencia al contexto cotidiano en que se viven las desigualdades, ni al proceso histórico en la que se producen. Una interpretación pragmática de la diferencia cultural permitiría redefinir un concepto de integración que no convalide relaciones de dominación al interior de las sociedades.
Película y vídeos:
LA CLASE: Director Laurent Canten, 128 m.. Francia. 2008. http://www.filmaffinity.com/es/film107060.html.
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
LOS DIENTES DEL DIABLO: dirigida por Nicholas Ray. 1960 https://www.youtube.com/watch?v=MwVBmKutooE
¿Qué es diversidad?: http://www.youtube.com/watch?v=UJNYYP3-CUQ.
El peligro de una sola historia: http://www.youtube.com/watch?v=1LQQ0be8q7w , parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=48QJfrAva5E , parte 2
Diversidad de familias: http://www.youtube.com/watch?v=7HYpuXfP3TA&feature=player_embedded
Páginas web:
ACCEM: ONG cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. https://www.accem.es/
LABORATORIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: http://ldei.ugr.es/ldei/ En esta web se pueden encontrar variados trabajos sobre temas vinculados con la Educación Intercultural EL CREADE, https://www.educacion.es/creade
CREADE-CIDE-MEC, Colección Entre Manos. Video: kaleidoschool Las dos webs del Ministerio de Educación ofrecen materiales para trabajar la diversidad
PORTAL DE LA UNESCO: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html En el portal de la UNESCO hay varios enlaces sobre diversidad cultural, educación inclusiva, etc.
CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: http://www.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/. En este enlace se pueden encontrar las ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso