asignatura master 2025
INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA: FUNDAMENTOS Y CONTEXTOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23304377
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA: FUNDAMENTOS Y CONTEXTOS
Código Asignatura: 23304377
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Intervención Sociocomunitaria: Fundamentos y Contextos" (Cód. 23304377), del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
En el apartado de "Sistema de evaluación", donde dice:
Los tests se realizarán de octubre a diciembre. Cada test estará disponible durante dos semanas. Las fechas concretas se indican en el plan de trabajo al comienzo del curso.
Debe decir:
Los tests se realizarán a lo largo del curso.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA: FUNDAMENTOS Y CONTEXTOS |
CÓDIGO | 23304377 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Intervención Sociocomunitaria: Fundamentos y Contextos constituye una de las dos asignaturas que, en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, aporta complementos para la formación disciplinar. Se imparte en el primer semestre del Master.
La asignatura se centra en la presentación y estudio de contenidos básicos acerca de la intervención sociocomunitaria (ISC), en torno a aspectos como conceptos fundamentales, presupuestos y principios de la ISC, profesionalización de la ISC y trabajo en algunos contextos específicos. La asignatura supone una aproximación general al ámbito de la ISC.
No se exige ningún contenido previo o prerequisito formal para cursar esta asignatura.
Nombre y apellidos | INES GIL JAURENA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | inesgj@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6365 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Nombre y apellidos | SERGIO LOPEZ RONDA |
Correo electrónico | slopezr@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
El equipo docente realizará las labores de tutorización y seguimiento de los estudiantes, y les orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La atención tutorial se realizará preferentemente en el curso virtual (foro).
También habrá posibilidades de comunicación por correo electrónico y por teléfono, esta última preferentemente en el horario establecido.
Dra. Inés Gil Jaurena
91 398 63 65
inesgj@edu.uned.es
Miércoles de 10:00 a 14:00
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar
4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Se espera que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje que se indican a continuación:
a) Ser capaz de definir y manejar el concepto de Intervención Sociocomunitaria y sus fundamentos;
b) Describir el papel de la comunidad como eje de intervención;
c) Especificar los principios y valores subyacentes en la intervención sociocomunitaria;
d) Enumerar los derechos y deberes del ciudadano en el siglo XXI;
e) Definir los presupuestos básicos de la intervención sociocomunitaria;
f) Conocer contextos donde desarrollar procesos de intervención sociocomunitaria y desafíos de ésta en la sociedad del conocimiento
g) Constatar las necesidades específicas de la infancia y otros colectivos en riesgo y dificultad social
h) Valorar la profesionalización de la intervención sociocomunitaria, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo
i) Conocer las posibilidades que ofrecen la educación a distancia y las TIC en este ámbito
1- Concepto, fundamentos y evolución histórica de la intervención sociocomunitaria
2- La comunidad como eje de intervención
3- Principios y valores de la intervención sociocomunitaria
4- Derechos y deberes del ciudadano en la sociedad global
5- Presupuestos de la intervención sociocomunitaria. Contextos generales y desafíos
6- Intervención sociocomunitaria con infancia y otros colectivos en riesgo y dificultad social
7- Competencias y profesionalización. Interdisciplinariedad y trabajo en equipo
8- Educación a distancia en contextos sociales: el open & social learning y su potencial de transformación socioeducativa
Se utilizará la metodología de la educación a distancia.
El alumnado dispondrá de un material diseñado y estructurado según la metodología autoinstructiva. Contará con el asesoramiento del equipo docente que le orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
-
Lectura comprensiva de carácter analítico y crítico de los materiales de estudio
-
Glosario de los principales términos de la materia
-
Resolución de cuestiones de carácter teórico-práctico en las que se apliquen los conocimientos adquiridos
-
Tests sobre los contenidos de la asignatura
Adicionalmente, y según el caso, se dispondrá de los siguientes recursos:
-
Audio y/o videoclases
-
Seminarios en línea
-
Trabajos en grupo
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción |
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
Se valorará la participación en el curso virtual |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Actividad 1: 45% Actividad 2: 45% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Activ. 1: diciembre. Activ. 2: febrero. Las fechas concretas se indican en el plan de trabajo al comienzo del curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La actividad correspondiente a los temas 1 a 4 se entregará en diciembre, y la actividad correspondiente a los temas 5 a 8 se entregará en febrero. Es necesario aprobar con una nota mínima de 5 cada actividad. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Tests online (voluntarios). Habrá un test de cada tema (8 tests en total), que se abrirán uno cada semana a partir del 15 de octubre y estarán disponibles hasta el 3 de septiembre.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10%. Cada test vale 1,25% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Los tests se realizarán a lo largo del curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es necesario tener una nota mínima de 5 en los test para que se tengan en cuenta en la nota final. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Para la nota final se tienen en cuenta las dos actividades obligatorias (45% cada una) y los tests online voluntarios (10%). |
ISBN(13): 9788436261431
Título: INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 2011 Autor/es: Pérez Serrano, Gloria; Editorial: U N E D |
El material de estudio básico de esta asignatura corresponde al bloque I del texto mencionado. Se compone de 8 temas, desde la página 29 hasta la página 206 del libro.
La bibliografía complementaria se especifica para cada uno de los temas en el material básico.
Se dispondrá de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
-
Curso virtual, con herramientas de comunicación, acceso a documentación, etc.
-
Atención tutorial por parte del equipo docente
-
Programas de radio, audioclases y/o videoclases elaboradas por el equipo docente
Como recursos generales para estudiantes de la UNED, se dispondrá de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
-
Acceso al catálogo digital de la biblioteca de la UNED
-
Acceso a las bibliotecas de la UNED (Central y Centros Asociados)