asignatura master 2024

asignatura master 2025

DIVERSIDAD, EVALUACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN.

Código Asignatura: 23302422

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DIVERSIDAD, EVALUACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN.
23302422
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Identificación de la asignatura

NOMBRE: Diversidad, Evaluación Educativa e Investigación.

CÓDIGO: 302422

TITULACIÓN: Máster en Innovación e Investigación en Educación

CENTRO: UNED. FACULTAD DE EDUCACIÓN

TIPO: Optativa

Nº TOTAL DE CRÉDITOS: 5 ETC

PERIODO: 2º semestre

IDIOMA: Español

COORDINADOR (ES):

Dra. Cristina Sánchez Romero
Tlf: 91-398 7274
csanchez@edu.uned.es
UNED, Facultad de Educación
Despacho 243.
C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID

              La situación de diversidad educativa en los diferentes ámbitos socio-educativos-laborales nos lleva a la necesidad de desarrollar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en la atención a la diversidad.
Con la finalidad de tener una actuación educativa común a nivel nacional e internacional, se plantea la conceptualización y el contenido de la diversidad y de su tratamiento, así como la necesidad de la adecuada evaluación educativa y la oportunidad de profundizar en la investigación del significado y tratamiento de la diversidad, en cualquiera de las instituciones, iniciativas y situaciones que concurren en dicho tratamiento.
La necesidad de que los estudiantes adquieran competencias, actitudes y habilidades socio-profesionales en contextos diversos e interculturales requiere la adquisición de conocimientos y el saber hacer de las técnicas e instrumentos de evaluación para valorar la situación de diversidad, las características de las personas que muestran una acusada diversidad y las adecuadas estrategias de abordar el tratamiento de la diversidad en los diversos contextos en los que se manifiesta o se sitúa.
Los estudiantes de esta asignatura desarrollarán en la práctica actividades socio-comunicativas con los principales agentes educativos/formativos, aplicando la metodología más adecuada para la investigación y evaluación en contextos diversos (incluyendo los interculturales) por medio del análisis de la realidad socio-cultural-educativa de las instituciones y situaciones en el marco educativo del tratamiento de la diversidad para la inclusión educativa.