asignatura master 2025
ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23302282
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA
Código Asignatura: 23302282
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA |
CÓDIGO | 23302282 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Escuela y currículo en la Historia es una materia optativa del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Con 5 créditos ECTS pertenece al módulo de Historia de la Educación y Educación Comparada. Su ubicación en este Máster refleja la relevancia y el carácter imprescindible de sus contenidos y de su metodología, para todas aquellas personas que no han tenido un contacto previo con el ámbito de la ciencia pedagógica y más en concreto con la dimensión histórica de la misma.
La asignatura Escuela y currículo en la Historia pretende mostrar las grandes líneas institucionales y curriculares que han jalonado el devenir de nuestro pasado educativo. Abarca cinco categorías espacio-temporales:
1.- La educación grecorromana y paleocristiana.
2.- Currículo y transmisión del saber en la Edad Media.
3.- El pensamiento pedagógico en el Humanismo y el Barroco.
4.- Ilustración: bases para la secularización de la cultura.
5.- La construcción del currículo en la educación Contemporánea.
Estas cinco áreas pretenden estudiar la estructura objetiva de la educación, analizando a través de la escuela y del currículum: el concepto de educación, los fines, los agentes personales, los contenidos, los medios y las instituciones.
El equipo docente de esta asignatura presenta unos objetivos, unos contenidos y un material de estudio que no requieren, en principio, unos conocimientos de especialización previa más allá de los exigidos para un Máster en Innovación e Investigación en Educación.
En cualquier caso, es importante afrontar la asignatura con dos actitudes: interesa acometer el trabajo no solo con seriedad académica, sino con una actitud ética, ya que se trata de realizar una reflexión personal sobre el objeto de estudio.
Nombre y apellidos | FRANCISCO JAVIER VERGARA CIORDIA |
Correo electrónico | fvergara@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6995 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Nombre y apellidos | BEATRIZ COMELLA GUTIERREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | bcomella@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6910 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Los docentes seguirán el aprendizaje de los alumnos con los recursos de apoyo y con la evaluación de los trabajos, que serán remitidos al profesorado de la sede central, a través de la plataforma de la UNED.
Los estudiantes también pueden contactar con los profesores para consultas personales a través del correo-e y teléfono.
Profesor: Javier Vergara Ciordia
Dirección postal: C/Juan del Rosal, 14, despacho 242, 28040 MADRID
Atención alumnos: martes de 16-20 h.
Tfno: 91 398 69 95
correo-e: fvergara@edu.uned.es
Profesora: Beatriz Comella Gutiérrez
Dirección postal: Juan del Rosal, 14 despacho 232, 28040 MADRID
Atención alumnos: miércoles de 10-14h.
Tfno: 91 398 69 10
correo-e: bcomella@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG3 - Capacitar para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
G11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Esta asignatura tiene como objetivo general ofrecer una visión sintética de la escuela y el currículo en la historia, mostrando la estructura objetiva de la educación, a saber: la contextualización cultural, el concepto de educación, los fines educativos, agentes y los contenidos fundamentales de la formación. Cinco son las categorías espacio temporales llamadas a concretar esa finalidad general en objetivos específicos.
1º.- En primer lugar se ha creído pertinente abordar el ideal formativo de las culturas grecorromana y paleocristiana. Civilizaciones que han marcado el devenir cultural de Occidente de manera indeleble hasta el punto de poder afirmar que hoy en día la cultura occidental difícilmente se explicaría sin la lógica y metafísica griegas, sin la paz y Derecho romanos y sin la idea de persona y libertad aportadas por el cristianismo. Modelos que se sintetizaron en tres vocablos pedagógicos: paideia, humanitas y en Christó paideia y en términos curriculares como enkyklios paideia, trivium y quadrivium, Didajé, etc. Conceptos que al estar en los sillares y en la base misma de la educación occidental es de todo punto necesario conocer.
2º.- La caída del Imperio romano y de su red escolar, junto con la emergencia de las religiones cristiana y musulmana y la aportación de los pueblos bárbaros, dieron origen a la llamada Edad Media. Un periodo de fuerte sacralización y religiosidad cultural en sus inicios que luego, con su progresiva secularización y actualización del saber clásico, posibilitó uno de los momentos más creativos y sugerentes del acontecer cultural de la historia. Una etapa que brindó realidades emblemáticas tan sugerentes como las catedrales, las universidades, los gremios, las artes mecánicas, clasificaciones de las ciencias, etc. Referentes que están en la entraña misma de la cultura actual y que su conocimiento y significación ayuda a comprender buena parte de los parámetros e interpretación de la cultura actual.
3º.- Un tercer periodo que marca la división cultural de la historia occidental es la Modernidad. Una etapa desigual que se inicia con el Humanismo renacentista, que tiene su desarrollo durante el Barroco y que pretende haber alcanzado su madurez con la Ilustración. Se inicia simbólicamente en 1492 con el descubrimiento de América y concluye en 1789 con la Revolución francesa. En esos tres periodos asistimos curricularmente a la aparición de nuevos saberes donde, por un lado, se intenta la confluencia del saber clásico con la llamada nueva ciencia y, por otro, se asiste a dialécticas exclusivistas y excluyentes donde los saberes humanistas y el mecanicismo moderno aparecen abiertamente enfrentados. Situación que el mundo contemporáneo ha heredado en buena parte y cuyo conocimiento es sumamente revelador de muchos de los acontecimientos actuales.
4º.- El último de los bloques temporales hace referencia a la contemporaneidad. Una etapa que se inicia simbólicamente en 1789 con la Revolución francesa y llega hasta la actualidad. En estos siglos, la constitucionalización de la educación, la secularización de la cultura, la ideologización, el cientifismo pedagógico, la especialización de los saberes, el pragmatismo cultural y el relativismo de la verdad han supuesto un auténtico reto para una escuela —cuando menos la occidental— que ha evolucionado paralelamente a una cultura dinámica, diversificada y globalizada. Explicar y entender los retos formativos y culturales que plantea esta nueva situación es el objetivo de una última unidad didáctica que pone de manifiesto que la educación ha de entenderse como un sistema social de primera magnitud.
La educación grecorromana y paleocristiana.
La educación grecorromana y paleocristiana.
Tema 2: Currículo y transmisión del saber en la Edad Media
Currículo y transmisión del saber en la Edad Media
Tema 3 El pensamiento pedagógico en el Humanismo y el Barroco
El pensamiento pedagógico en el Humanismo y el Barroco
Tema 4: Ilustración y secularización de la cultura.
Ilustración y secularización de la cultura.
Tema 5: La construcción del currículo en la educación contemporánea.
La construcción del currículo en la educación contemporánea
Las estrategias de aprendizaje discurrirán por las siguientes vías de trabajo:
1. Consulta de la bibliografía básica y complementaria: En la asimilación de los contenidos, el estudiante debe hacer especial hincapié en la llamada estructura objetiva de la educación. Un concepto que puede concretarse en el conocimiento de cinco variables marco: contexto cultural, concepto y fines de la educación, contenidos, agentes personales e instituciones. Se trata de tener una idea general de cada variable subrayando, no tanto en la acumulación de datos, sino en sus planteamientos fundamentales.
2. Elaboración personal de un trabajo inédito, tutorizado por el Equipo docente:
- Sobre algún tema de extraído de la bibliografía básica o complementaria o bien sobre otro relacionado con el programa de la asignatura.
- Sobre cuestiones relativas a la escuela y el currículo que el estudiante conozca por motivos profesionales o cercanía geográfica (propia Comunidad Autónoma o población).
Cada estudiante elegirá la temática de su trabajo, si bien, puede solicitar orientación al profesorado.
Pautas para la elaboración del trabajo:
ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
Todos los trabajos deben ser originales e inéditos y presentarán, como mínimo, los siguientes apartados:
Portada: Título del trabajo, asignatura y datos personales estudiante.
Resumen (10 líneas) y palabras clave (5 palabras que resuman el contenido). Se recomienda redactarlo al final teniendo en cuenta el conjunto del trabajo.
Introducción (Incluir tres sub apartados: Justificación de la elección del tema, objetivos del trabajo y metodología empleada para la consecución de los objetivos).
Desarrollo del trabajo.
Conclusiones (en función de objetivos).
Referencias bibliográficas (en formato APA7).
En el texto se pueden incluir gráficos, cuadros, estadísticas, etc., indicando la fuente o bien si son de elaboración propia.
FORMATO:
El formato establecido para todos los trabajos es el siguiente: entre 10 y 15 folios, letra tamaño12, márgenes normales e interlineado sencillo (1 espacio).
Salvo el trabajo en versión final, que se sube a la plataforma en PDF, el resto de los documentos enviados al Equipo docente se remitirán en Word, para facilitar su corrección.
CITAS TEXTUALES y BIBLIOGRAFÍA: Se utilizará el sistema de citación APA7
Canal UNED - Referencias bibliográficas APA 7ª ed
Es esencial distinguir el texto propio de las ideas, palabras, frases y párrafos de otros autores, citándolos. No es solo una cuestión ética, sino un reconocimiento de la lectura y apropiación constructiva del conocimiento creado por otros, además de un sistema de protección de la propiedad intelectual.
Cuando la cita sea una copia textual, se emplearán las comillas (“voladas o francesas” o «españolas») para indicarlo.
Cuando la cita extraída de otro autor o documento supera las 4 o 5 líneas conviene presentarla en un párrafo aparte con una letra tamaño 10.
Ejemplo de cita textual de un libro en el cuerpo de un trabajo: (Apellido autor, año edición libro: página donde aparece la cita).
“A mediados del siglo XV, ya en Italia el humanismo ha entrado en los ámbitos del poder. Como he dicho antes, en Sociología se dice que la jerarquización social, la estratificación, se basa en conseguir poder, prestigio y privilegio (…) un humanista ha escalado posiciones sociales de trascendencia. Si no tiene poder (político), lo merodea y, desde luego, tiene el cultural: él es el que define qué es lo culturalmente correcto; crea opinión o ideología” (Alvar, 2014:30).
Ejemplo de cita de las ideas de un autor; NO TEXTUAL (Apellido autor, año edición libro).
Según el profesor Alfredo Alvar (Alvar, 2014) la jerarquización social del Humanismo italiano se basa no solo en el poder y el privilegio, que procura obtenerse, sino en la influencia cultural, en la creación de opinión e ideología.
Ejemplos de citas en la BIBLIOGRAFÍA FINAL:
A. Cita de un libro
B. Cita de un artículo científico
C. Cita de una página web
A. ALVAR EZQUERRA, Alfredo (2014): Un maestro en tiempos de Felipe II. Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista en el siglo XVI, Madrid: La Esfera de los Libros.
B. NEGRIN FAJARDO, Olegario (2012): «Fuentes para el estudio del humanismo pedagógico en Europa»: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 31.
C. http://www.gemyr.com (Consultada 23 septiembre 2023).
CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA con las tareas a realizar, de acuerdo con la fecha límite de entrega:
A fin de elegir adecuadamente el tema del trabajo, se aconseja contactar con la Profesora Beatriz Comella a partir del 15 de febrero (ya sea a través de correo-e o del teléfono 91 398 69 10).
• El tema, esquema y bibliografía se enviará al correo-e bcomella@edu.uned.es antes del 30 de marzo (1ª convocatoria) o del 30 de abril (2ª convocatoria) para su revisión y aprobación.
• Se podrá solicitar una o dos revisiones del texto en las siguientes fechas: 15 de mayo y 5 de junio.
• La versión definitiva del trabajo se remitirá a través de la Plataforma UNED antes del 15 de junio (1ª convocatoria) y del 16 de junio al 1 de septiembre (2ª convocatoria).
TIPOS DE TRABAJOS Y METODOLOGÍAS A EMPLEAR (se pueden combinar):
Se proponen los siguientes:
• Revisiones bibliográficas y de estados de la cuestión en torno a un tema: consiste en revisar la bibliografía sobre un determinado tema en los últimos 5-7 años y exponer el estado de la cuestión, es decir, las conclusiones a las que han llegado los respectivos autores.
• Análisis de textos y documentos: se trata de explicar el contenido de textos y documentos (fuentes primarias y secundarias, bibliografía y webgrafía) sobre el tema elegido.
• Estudios comparativos: su finalidad es comparar realidades educativas de dos o más países o bien, dentro de un mismo país, de sus entidades geográficas.
• Análisis de contextos: se utiliza para conocer las fortalezas y las debilidades un determinado contexto educativo: instituciones, educadores, estudiantes, normativa, administración educativa, para conocer la situación y, en su caso, reorientar lo necesario.
• Estudios de campo: estrategia didáctica que acerca a quien lo realiza a una determinada realidad educativa, siendo una oportunidad de enseñanza y aprendizaje valioso para el docente y el educando, a través de la observación, entrevistas o encuestas analizan el comportamiento académico de los estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Presentación de un trabajo personal inédito sobre alguna cuestión relacionada con la bibliografía u otro tema relativo al programa de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La asignatura Escuela y currículo en la Historia será calificada siguiendo los siguientes criterios: - La entrega puntual del título, esquema y bibliografía se valorarán con un máximo de: 4 puntos. - Orden lógico del esquema inicial y del contenido del trabajo: máximo de 1,5 puntos. - Consulta de aclaraciones o dudas a través del correo-e, teléfono, etc.: máximo de 1,5 puntos. - Presentación del trabajo de acuerdo con lo indicado en Metodología y entrega en la fecha prevista en la plataforma de la UNED: máximo de 3 puntos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 10 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/06/0000 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Entrega del trabajo en la plataforma de la UNED: Convocatoria ordinaria: 15 junio Convocatoria extraordinaria: 1 septiembre |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Por el trabajo se pueden obtener un máximo de 10 puntos, de acuerdo con los parámetros indicados en los Criterios de Evaluación y en el cronograma previsto. Los trabajos deben ser originales y ajustarse a lo indicado en el apartado Metodología de esta Guía. Si se incurre en plagio el trabajo será calificado con 0. |
ISBN(13): 9788436251883
Título: HISTORIA DEL CURRÍCULO 1ª Autor/es: Vergara Ciordia, Francisco Javier; Editorial: U.N.E.D. |
VERGARA CIORDIA, J.; Historia del currículo, Madrid, UNED, 2006.
Se trata de un manual en el que se recoge de forma quintaesenciada las grandes líneas que definen la historia del currículo y de la institución escolar desde la Antigüedad hasta la la Edad Contemporánea.
El libro está disponible en las Bibliotecas de los Centros Asociados de la UNED.
ISBN(13): 9788480049108
Título: LA EDUCACIÓN COMO DIMENSIÓN PRÁCTICA. UNA RESPUESTA HISTÓRICA 1ª Autor/es: Vergara Ciordia, Javier;Negrín Fajardo, Olegario; Editorial: RAMÓN ARECES |
Se trata de un manual en el que se recogen diversos trabajos sobre temas relacionados con el currículum y la escuela, en los que se subraya su dimensión práctica. Este libro puede aportar sugerencias para el trabajo de investigación.
Los estudiantes dispondrán de diversos recursos de apoyo propios de la UNED: consultas por correo electrónico o telefóno el día de guardia del Equipo docente, entrega de trabajos a través de la Plataforma de la UNED, etc. Se trata de una gama variada que debe posibilitar a una comunicación fluida entre profesor y alumno.
Sobre la búsqueda y gestión de información se puede consultar los recursos que facilita los Servicios de la Biblioteca UNED:
https://uned.libguides.com/trabajos_academicos