asignatura master 2024

asignatura master 2025

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Código Asignatura: 23302028

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
23302028
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
CONTENIDOS (CF)
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Diseños de Investigación en Educación es una asignatura que forma parte de los cursos de nivelación, preparatorios para el acceso al Máster en Innovación e Investigación en Eduación, de la Facultad de Educación de la UNED.

Las asignaturas de los cursos de nivelación son exigibles a aquellos alumnos cuya formación previa no sea suficiente o adecuada para cursar el Máster.

Dentro de este contexto, el Módulo de Técnicas de iniciación a la investigación, está integrado por tres asignaturas, con un total de 15 créditos ECTS, de 5 créditos cada una. Las asignaturas son las siguientes:

  • Introducción a la investigación en Educación

  • Diseños de investigación en Educación

  • Medida en Educación 

Esta asignatura, centrada en la temática de los diseños de investigación en educación, forma parte de la materia que pretende adentrar al estudiante en los conocimientos de esta rama del saber. Así, en el marco general del Curso de Nivelación dirigido a diplomados, sobre todo de Magisterio y Educación Social, se estructura en torno a tres asignaturas de cinco créditos ECTS cada una.


La asignatura debe cursarse en el segundo cuatrimestre, por lo que el alumnado debe contar  con la base metodológica aportada por las otras dos del mismo ámbito: “Introducción a la investigación en educación” y "La medida en educación”.
 

La asignatura pretende situar al alumnado ante el rigor del conocimiento científico en general y en el ámbito de la Educación en particular; este hecho le ayudará a configurar una actitud exigente ante el saber y su aplicación a los problemas ordinarios de la educación en centros y aulas, así como en cualquier otro ámbito de la vida humana en la que las personas se enfrentan con su perfeccionamiento personal y profesional a través de la educación, reglada o no, formal o no formal.
 

Los saberes adquiridos facilitarán al alumnado tanto la posibilidad de diseñar investigaciones básicas en su entorno profesional con el rigor debido, como estar al día de los avances en el campo educativo mediante la lectura y comprensión de la literatura científica, que podrá enjuiciar críticamente a la luz de los criterios de calidad estudiados en la asignatura.
 

Del mismo modo, y merced a este planteamiento, estará en condiciones de utilizar prudentemente los resultados de las investigaciones al conocer las limitaciones y dificultades para alcanzar un conocimiento generalizable en el campo de la educación.