asignatura master 2025
PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 22208146
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Código Asignatura: 22208146
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL |
CÓDIGO | 22208146 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4,5 |
HORAS | 112,5 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Procesos de Exclusión Social es una asignatura optativa de 4,5 créditos ECTS del segundo cuatrimestre.
Se trata de una asignatura que encaja especialmente bien en los contenidos del Master, dado que se refiere a un aspecto muy básico de las relaciones sociales, que mediatiza cualquier intento de intervención en una amplia área de experiencias de las personas de cualquier sociedad, y, más en concreto, de nuestra sociedad.
Existen, como es sabido, múltiples visiones o aproximaciones al estudio y comprensión de la exclusión social. En esta asignatura se propone una visión específicamente psicosocial.
Es muy recomendable que los alumnos hayan cursado todas las asignaturas del área de Psicología Social del Grado de Psicología, así como todas las relativas al área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Nombre y apellidos | MARIA JOSE FUSTER RUIZ DE APODACA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mjfuster@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6220 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES |
Nombre y apellidos | MARIO SAINZ MARTINEZ |
Correo electrónico | msainz@psi.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES |
La tutorización del curso por parte del equipo docente se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de la plataforma virtual. Además de este medio, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente a través del e-mail y del teléfono en los horarios de guardia.
MARIA JOSE FUSTER
Teléfono 91-3986220; e-mail: mjfuster@psi.uned.es; horario de atención: Jueves de 15.00 a 19.00.
MARIO SAINZ MARTINEZ
Teléfono 91-3989889; e-mail: msainz@psi.uned.es; horario de atención: Martes de 12.30 a 16.30.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Obtener un nivel de formación avanzada en relación a perfiles profesionales ligados al ámbito de la psicología de la intervención social
CG2 - Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía y profundizar en temas concretos del ámbito de conocimiento de la psicología de la intervención social
CG3 - Desarrollar la habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de la investigación en psicología de la intervención social y comunitaria.
CG4 - Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.
CG5 - Ser capaz de analizar en profundidad y valorar los progresos de la intervención social y, si es necesario, redefinir los objetivos de intervención a partir de la información obtenida
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de aplicar los modelos y técnicas de la psicología social para evaluar las necesidades sociales con el objetivo de implementar programas de intervención adecuados
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados de las técnicas y estrategias de intervención basados en la psicología de la intervención social y comunitaria
CE3 - Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción
CE5 - Ser capaz de utilizar recursos, estrategias y técnicas psicológicas de intervención individual, microsocial y/o macrosocial para promover el desarrollo positivo de las personas, grupos y comunidades y/o para prevenir conductas de riesgo en los sectores propios de la intervención social
CE6 - Desarrollar estrategias que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma
CE7 - Diseñar, adaptar y evaluar programas y servicios de acuerdo con la demanda y valoración de necesidades, sea de tipo proactivo o reactivo, y el contexto en que se aplican.
CE8 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de la intervención basados en la evidencia científica
CE11 - Aplicar el conocimiento de la psicología de la intervención social y comunitaria sobre los procesos psicosociales a las causas y orígenes de los problemas sociales
La asignatura de Procesos de Exclusión Social tiene como objetivo acercar a los alumnos a una serie de cuestiones centrales en la dinámica social de la exclusión. Para ello, deberán aprender y conocer el concepto, la forma de evaluación y la intervención adecuada en estos procesos. La asignatura está diseñada para un estudio en profundidad de este fenómeno social tan extendido y ubicuo.
Este proceso de exclusión social ocurre en nuestra sociedad y para su tratamiento se demanda de manera insistente la actuación de los psicólogos. Además, la exclusión no afecta sólo a quien la padece (víctima), sino también a quien la causa (victimario), a quien la presencia sin actuar en ningún sentido (espectadores), a las normas sociales que la permiten y, en ocasiones, la fomentan (instituciones) y a la sociedad global que acaba por acusar su impacto. Como es lógico, la interdisciplinariedad se impone en un estudio de estas características.
Luces y sombras de la sociabilidad humana
- El medio como dilema social
- El lado oscuro del altruismo y la cooperación
- El origen de las reacciones a la exclusión social
Psicología de las relaciones interpersonales
- La sociabilidad como cualidad inherente del ser humano
- Interdependencia en las relaciones sociales
- Soledad
- Apoyo social
- Las relaciones interpersonales desde una perspectiva grupal
Rituales colectivos: la vitalidad emocional de los grupos y las sociedades
- Encuentros colectivos: perspectiva de Durkheim
- Funciones sociales de las emociones
- Rituales de interacción
- Definición y tipos de rituales
- Evidencia sobre mecanismos de transmisión emocional
- Conductas sociales sincronizadas
- Mecanismo del compartir social de las emociones
- Comunión emocional: observación de las conductas emocionales
- Modelo de rituales sociales: mecanismos y efectos psicosociales
- Sincronía emocional percibida: una propuesta
- Correlatos de la efervescencia emocional: antecedentes, sincronía emocional percibida y efectos proximales y distales
Humanos e infrahumanos: legitimación, moralización y maldad en las relaciones sociales
- Qué nos hace humanos: una teoría ¿ingenua? de la humanidad
- La humanidad moral
- Identidad social, esencialismo y etnocentrismo
- La humanidad desde las teorías sociocognitivas de la deshumanización
- Relaciones grupales y principios morales
- La desconexión moral
- La maldad
Emoción y relaciones sociales: el poder del rostro
- La aproximación neurocientífica
- Los otros como señales de peligro y de seguridad
- Miedo social y exclusión
- Amor: el procesamiento de rostros queridos
- ¿Un refugio seguro?
Aceptación y rechazo en las relaciones interpersonales
- Introducción: un iceberg interpersonal
- Dimensiones de exclusión social
- La dinámica de la aceptación-rechazo en las relaciones interpersonales
- Aceptación y rechazo en las relaciones endogrupo-exogrup
- Exclusión social e instituciones
La exclusión por razón de género
- Incorporar la categoría género al análisis: del androcentrismo a la interseccionalidad
- Mecanismos subyacentes a la exclusión social por razón de género
- Los contextos de vulnerabilidad y exclusión social por género
Mecanismos de exclusión social en la infección por VIH
- VIH y exclusión social
- Indicadores de exclusión en las personas con VIH
- Índice de exclusión social de las personas con VIH en España: datos preliminares
- Los derechos de las personas con VIH en España
- Poblaciones clave
Los modelos de relación intergrupal e intercategorial como objeto de intervención
- La realidad como punto de partida
- El bienestar como compromiso
- La salud mental como estado de bienestar
- La pertenencia categorial como factor de riesgo
- Delitos de odio: los significados como apoyo
- Tres estrategias para el estudio de los significados
- Aportes para la intervención
- Los significados también duelen
Los materiales de la asignatura se concentran en un manual básico cuya compra se recomienda para poder seguir el curso. Se proporcionaran también materiales y lecturas complementarias a través de la plataforma. La asignatura ha sido diseñada siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, de modo que los estudiantes podrán abordar su estudio de manera autónoma. Para ello contarán con un amplio conjunto de materiales y recursos didácticos a los que podrán acceder mediante la utilización de la plataforma virtual de la UNED. Los estudiantes dispondrán en dicha plataforma virtual de herramientas tales como foros de consulta que permitirán al equipo docente guiar, orientar y asesorar ante las dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del estudio, foros para relacionarse con el resto de compañeros matriculados en las distintas materias, así como otras herramientas relacionadas con la autoevaluación y el seguimiento de las actividades programadas durante el curso (lectura de artículos científicos, elaboración de informes, análisis de casos, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Elaboración de un informe de un informe aplicado |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Calidad del informe: ajuste de la estructura del informe con las indicaciones de la actividad, calidad en aspectos formales y ortográficos, correcta citación de fuentes bibliográficas. Revisión bibliográfica suficiente que permita una análisis teórico del problema adecuado. Capacidad de análisis y argumentación que refleje la asimilación del material teórico estudiado y de la información consultada. Conclusiones y propuestas de acción relevantes que reflejen capacidad de relación teoría y práctica |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 18/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continúa consistirá en preguntas abiertas y/o de test sobre los contenidos del material básico de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 11/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Prueba de evaluación continua (30%) Elaboración de un trabajo aplicado (70%)
|
Bello, G., (1997), La construcción ética del otro, Oviedo: Nobel
Molero, F., Navas, M.S. y Morales, J.F. (2001), Inmigración, prejuicio y exclusión social: reflexiones en torno a algunos datos de la realidad española, Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica,1, 111-32
Morales, J.F. (2002), La emigración como forma de exclusión social.En J.L. Gómez de Prado (Ed.), La protección de los derechos humanos en los flujos migratorios, pp. 111-139, Madrid: UNED (Actas y Congresos)
Morales, J.F. (2003), El estudio de la exclusión social en la Psicología Social,En J.F. Morales y C. Huici ,(Eds.), Estudios de Psicología Social, pp. 509-538, Madrid: UNED,
Morales, J.F. (2003), Exclusión Social y Educación. En S. Yubero Jiménez, E. Larrañaga Rubio y J.F. Morales (Eds.), La Sociedad Educadora. Dimensiones psicosociales de la Educación, pp. 87-98, Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha
Morales, J.F. y Bustillos López, A. (2008), La exclusión social.En J. Francisco Morales, Carmen Huici, Elena Gaviria y Ángel Gómez (coords.), Método, Teoría e Investigación en Psicología Social, pp. 573-589, Madrid: Pearson Educación
Morales, J.F. y Fernández-Arregui, S. (2009), Perspectivas psicológicas de la discriminación y la exclusión social.En Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rubio y J. Francisco Morales, (eds.), Exclusión: Nuevas formas y nuevos contextos, pp. 11-24, Cuenca:Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha
Morales, J.F., (2012), Aportaciones de la Psicología Social a la integración de los inmigrantes.En E. Gaviria, C. García-Ael y F. Molero, (Eds.), Investigación-Acción Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma, pp. 83-98, Madrid. Sanz y Torres
Yubero Jiménez, S., Larrañaga Rubio, E. y Morales Domínguez, J.F., (Eds.) (2009), Exclusión: Nuevas formas y nuevos contextos, Cuenca:Ediciones de la Universidad Castilla La Mancha
Morales Domínguez, J.F., (2014), Alterindad e Inhumanidad: desde una perspectiva psicológica, Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 71, 33-55
Se cuenta con el curso virtual en la plataforma educativa aLF. En este curso se proporciona información sobre la asignatura y recursos de apoyo. Se cuenta con los recursos generales de la UNED como los recursos bibliográficos y audiovisuales de Canal UNED. A través de este Canal se pueden escuchar en diferido sesiones formativas específicas del Master. Además, se organizan regularmente sesiones formativas tanto generales del Máster como específicas del curso, que se retrasmiten a través de diversos programas de software para videconferencias y reuniones.