NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Ergonomía y Psicosociología no sólo trata de evitar efectos negativos sobre la salud, sino de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la trabajador/a en el entorno que le rodea. Por tanto, el objetivo de la Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada como técnica preventiva será el de aplicar los procedimientos adecuados para proteger la salud del trabajador en las vertientes, física, psíquica y social. Entre otros, se profundizará en aspectos tales como el medio ambiente laboral, la concepción del diseño de los puestos de trabajo, la carga mental, el estrés o la satisfacción laboral. Se incidirá en el conocimiento y evaluación de los riesgos de este tipo y en las medidas de control a fin de reducir los riesgos, así como de evitar las posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores.
La asignatura Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada forma parte de las asignaturas de la Especialidad del Master Universitario en Prevención de Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Se trata de una asignatura de 5 ECTS de carácter obligatorio cuyo objetivo es formar a los futuros profesionales en todos aquellos aspectos relativos a la evaluación, diseño y adaptación ergonómica del puesto de trabajo, así como al análisis, la evaluación, y la intervención sociológica y psicosocial del puesto de trabajo.
Para ello, en esta asignatura se desarrollarán las siguientes competencias específicas:
- Conocer los fundamentos jurídicos, económicos, organizativos y laborales en materia de prevención de riesgos, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, mostrando capacidad para aplicarla a los casos concretos.
- Demostrar capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo; teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de trabajadores específicas para cada caso.
- Ser capaz de analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas, así como planificar de forma coherente, eficaz e integral las medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en cada puesto de trabajo, atendiendo a la especificidad del sector de actividad, de los productos e instalaciones de la empresa, aplicando para ello las normas y medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.
- Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, técnica, psicológica, sociológica y económica.
- Manifestar la capacidad de realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales y de asesoramiento a organizaciones sindicales y empreses, así como a sus afiliados.
- Demostrar la capacidad de intervenir en situaciones de riesgo grave e inminente, identificando adecuadamente la situación, proponiendo las acciones concretas para enfrentar el riesgo específico, coordinando las actividades de los diversos agentes implicados relacionados con la prevención de riesgos laborales, desde un enfoque multidisciplinar.
- Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral en materia preventiva.
- Ser capaz de fomentar las conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva en las empresas mediante la participación activa de trabajadores y empresarios.
Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado la asignatura Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Parte Común). Además, para el seguimiento del curso, se requiere que los alumnos se familiaricen con el manejo de la plataforma virtual..
Los alumnos recibirán información, orientaciones, seguimiento y solución de dudas a través de:
- El curso virtual
- Los foros.
- El correo electrónico.
En el presente curso académico, los responsables académicos de cada una de las tres partes de
la asignatura son:
Parte Ergonómica: Manuel García García,
Horario de atención: Miércoles, de 11:00 a 15:00 .
Despacho: 5 (Facultad de Educación, UNED, C/ Juan del Rosal, 10, 28040)
Tlfno.: 913987925
Correo electrónico: mggarcia@ind.uned.es
Parte Sociológica: Pilar Nova Melle.
Horario de atención: Miércoles, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Despacho: 313 (Facultad de Sociología; Calle del Obispo Trejo, 2, 28040)
Tlfno.: 913987046
Correo electrónico: pnova@poli.uned.es
Parte Psicológica: Gabriela Elba Topa Cantisano; Mª Cristina García Ael; Miguel Bernabé Castaño,
Gabriela Elba Topa Cantisano
Horario de atención: Jueves de 10:00 a 14:00
Despacho: 1.19 (Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Dirección postal: Juan del Rosal, 10, 28045).
Tlfno.913988911
Correo electrónico: gtopa@psi.uned.es
Mª Cristina García Ael
Horario de atención: Jueves, de 09:00h a 14:00h.
Despacho 1.53 (Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Dirección postal: Juan del Rosal, 10, 28045).
Tlfno. 91 398 96 97
Correo electrónico: cgarciaael@psi.uned.es
Miguel Bernabé Castaño
Horario de atención: miércoles, de 9 a 14:00h
Despacho. 1.52 (Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Dirección Postal: Juan del Rosal, 10, 28045)
Tlfno. (+34) 91398-7785
Correo electrónico: mbernabe@psi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Saber valorar y respetar la normativa de seguridad e higiene, y de protección del medio ambiente en el trabajo
CG02 - Saber planificar, organizar y desarrollar las actividades propias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
CG03 - Saber demostrar iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sentir satisfacción personal por los resultados conseguidos en el ámbito de la prevención de riesgos aborales.
CG04 - Ser capaz de reconocer la importancia del trabajo en equipo, valorando e integración en diferentes grupos de trabajo, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones
CG06 - Adquirir una visión global y coordinada de los procesos de producción de bienes y servicios a los que está vinculada la competencia profesional del título.
CG07 - Manifestar un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales al intervenir en los procesos relacionados con el ejercicio profesional, reconociendo los efectos derivados de una inadecuada gestión de la prevención de los riesgos laborales en la salud de los trabajadores
CG08 - Ser capaz de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los fundamentos jurídicos, económicos, organizativos y laborales en materia de prevención de riesgos, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, mostrando capacidad para aplicarla a los casos concretos.
CE2 - Demostrar capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo; teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de trabajadores específicas para cada caso.
CE3 - Ser capaz de analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas, así como planificar de forma coherente, eficaz e integral las medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en cada puesto de trabajo, atendiendo a la especificidad del sector de actividad, de los productos e instalaciones de la empresa, aplicando para ello las normas y medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.
CE4 - Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, técnica, psicológica, sociológica y económica.
CE5 - Manifestar la capacidad de realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales y de asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, así como a sus afiliados.
CE6 - Demostrar la capacidad de intervenir en situaciones de riesgo grave e inminente, identificando adecuadamente la situación, proponiendo las acciones concretas para enfrentar el riesgo específico, coordinando las actividades de los diversos agentes implicados relacionados con la prevención de riesgos laborales, desde un enfoque multidisciplinar.
CE7 - Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral en materia preventiva.
CE8 - Ser capaz de fomentar las conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva en las empresas mediante la participación activa de trabajadores y empresarios.
A través de la asignatura Especialización en Ergonomñia y Psicosociología Aplicada se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Capacidad de análisis, evaluación, diseño y adaptación ergonómica del puesto de trabajo
- Capacidad de análisis, evaluación, e intervención psicológica del puesto de trabajo
- Capacidad de detección, análisis, evaluación, e intervención sociológica de los problemas del puesto de trabajo
- Capacidad de análisis, evaluación, e intervención psicosocial del puesto de trabajo
- Competencias y adquisición de técnicas de investigación en Ergonomía y Psicosociología aplicada.
Parte Ergonómica
Tema 1. Condiciones ambientales e infraestructurales en Ergonomía.
Parte Ergonómica
Tema 2. Aspectos físicos y técnicos en el diseño y proyecto de los espacios y puestos de trabajo.
Parte Ergonómica
Tema 3. Cuestiones ergonómicas en máquinas, dispositivos y herramientas: especificaciones, normativa y diseño
Parte Sociológica TEMA 4 CONDICIONES DE EMPLEO Y DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. EVOLUCIÓN E INFLUENCIA EN LA SALUD Y SEGURIDAD
Tema 4. Condiciones de empleo y de la organización del trabajo: evolución e influencia en la salud y seguridad.
Parte Sociológica TEMA 5 EL TIEMPO DE TRABAJO. INTENSIDAD Y EXTENSIÓN
Tema 5. El tiempo de trabajo. Intensidad y extensión.
Parte Sociológica TEMA 6 EVALUACIÓN SOCIOLÓGICA E INTERVENCIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Tema 6. Evaluación sociológica e intervención sobre la organización del trabajo.
Parte Psicológica
Tema 7. Estudio y prevención de las conductas contraproducentes en el ámbito del trabajo (absentismo, sabotaje, violencia).
Parte Psicológica
Tema 8. Análisis del estrés laboral y fenómenos relacionados: presentismo, burnout, etc. Modelos preventivos.
Parte Psicológica
Tema 9. Recuperación del trabajo: modelos explicativos y estrategias prácticas
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Materiales de estudio: guía de estudio y web;textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios deautoevaluación.
- Trabajo individual: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
6 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NO
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Temas 1, 2 y 3 – aspectos ergonómicos – (2 preguntas). Se puede obtener hasta 3,4 puntos, la mitad para cada pregunta). Se debe obtener mínimo de 1 punto para poder sumar la PEC..
- Temas 4, 5 y 6 -- aspectos sociológicos – (2 preguntas). Se puede obtener hasta 3,4 puntos, la mitad para cada pregunta). Se debe obtener mínimo de 1 punto para poder sumar la PEC.
- Temas 7, 8 y 9 – aspectos psicosociales – (2 preguntas) Se puede obtener hasta 3,4 puntos, la mitad para cada pregunta). Se debe obtener mínimo de 1 punto para poder sumar la PEC.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
35 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
10 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
3 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No se puede aprobar la asignatura sin haber realizado las Pruebas de Evaluación Continua correspondientes
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El Examen de la asignatura de Especialización de Ergonomía y Psicosociología Aplicada será único y comprenderá 9 temas centrados en los siguientes aspectos ergonómicos y psicosociales. Temas 1, 2 y 3 – aspectos ergonómicos – (2 preguntas). Temas 4, 5 y 6 – aspectos sociológicos – (2 preguntas). Temas 7, 8 y 9 – aspectos psicosociales – (2 preguntas).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Temas 1, 2 y 3 – aspectos ergonómicos – (2 preguntas. Se puede obtener hasta 3,3 puntos, la mitad para cada pregunta. La máxima nota que se puede obtener en cada pregunta es 1,7 puntos). Se deberá obtener, al menos, 1 punto en esta parte para poder aprobar la asignatura
Temas 4, 5 y 6 – aspectos sociológicos – (2 preguntas. Se puede obtener hasta 3,3 puntos, la mitad para cada pregunta. La máxima nota que se puede obtener en cada pregunta es 1,7 puntos). Se deberá obtener, al menos, 1 punto en esta parte para poder aprobar la asignatura
Temas 7, 8 y 9 – aspectos psicosociales – (2 preguntas. Se puede obtener hasta 3,3 puntos, la mitad para cada pregunta. La máxima nota que se puede obtener en cada pregunta es 1,7 puntos). Se deberá obtener, al menos, 1 punto en esta parte para poder aprobar la asignatura.
Dado que la suma de las calificaciones máximas suma 9,9 puntos (en lugar de 10), a todos los exámenes que tengan una puntuación conjunta diferente de cero, se les añadirá un 0,1.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
35% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Examen presencial en convocatoria ordinaria (junio) y Examen presencial en convocatoria extraordinaria (septiembre). |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es de obligatoriedad presentarse al examen para aprobar esta asignatura
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC de los temas 1, 2 y 3 centrada en aspectos ergonómicos. PEC de los temas 4, 5, y 6. , centrada en aspectos sociológicos. PEC de los temas 7, 8, y 9, centrada en aspectos psicosociales y de salud laboral En el curso virtual se expondrá con detalle cada una de las diferentes PEC.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La máxima nota que se puede alcanzar en cada una de las PECs será diez. Cada una de las PECs aportará un 21,6% a la nota final.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La calificación de las tres PECs aportará un 65% a la calificación final (21,6% cada PEC). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria ordinaria (junio), alrededor del 15 de junio. Convocatoria extraordinaria (septiembre), alrededor del 15 de septiembre. En el curso virtual. se especificarán las fechas de entrega |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aprobar la asignatura se deberán hacer las PECs correspondientes a cada parte de la asignatura y presentarse al examen presencial de la asignatura.
Las notas obtenidas en cada una de las PECs en la convocatoria ordinaria (junio) se guardarán para la convocatoria extraordinaria (septiembre -dentro del mismo curso académico-), en caso de haber suspendido o no haberse presentado a la convocatoria ordinaria (junio). Las notas obtenidas en las PECs no se guararán de un curso académico para otro.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Examen presencial (35%) + 65% PECs (PEC1 21,6% + PEC2 21,6% + PEC3 21,6%)
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Para la Parte de Psicología, el texto básico es "PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES" de Juan Antonio Moriano León, Gabriela Topa Cantisano y Cristina García Ael. Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2019.
Para la parte de Ergonomía se facilitarán las indiciaciones apropiadas sobre todo lo relacionado con los materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta parte a través del curso virtual.
Para la parte Sociológica se facilitarán las indiciaciones apropiadas sobre todo lo relacionado con los materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta parte a través del curso virtual
La UNED pone al servicio de los estudiantes del Máster de Prevención de Riesgos Laborales los medios tecnológicos más avanzados. La plataforma virtual aLF permite seguir la asignatura a través del curso virtual facilitando una guía con orientaciones específicas para afrontar el aprendizaje, el material necesario para desarrollar las actividades (apuntes, resúmenes, enlaces de interés, etc.) y la posibilidad de participar en comunidades o grupos de trabajo para el desarrollo de las actividades.Los alumnos disponen de tutorías a través del correo electrónico y de asistencia telefónica en el horario específico para este fin.