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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM- PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES DE NUESTRA VIDA DIARIA PLAN 2016 |
CÓDIGO |
2220687- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura de TFM -Pensamiento y toma de decisiones de nuestra vida diaria- es una materia anual que se imparte en el Máster Universitario en investigación en psicología. Los objetivos planteados en esta asignatura se centran en formar investigadores en el ámbito del pensamiento y la toma de decisiones. Con este objetivo el estudiante se familiarizará con las últimas investigaciones sobre cómo las personas pensamos y tomamos decisiones, sobre si nuestras decisiones son racionales o no, sobre cuáles son los errores y sesgos que cometemos frecuentemente, por qué tomamos unas decisiones y no otras, etc. Analizaremos los estudios que llevaron a ganar el premio novel de economía a Daniel Kahneman (2002) y Richard H. Thaler (2017), por descubrir que nuestras decisiones son irracionales frente a racionales como hasta el momento se pensaba. A partir de este conocimiento, el estudiante desarrollará nuevas ideas e hipótesis, diseñará e implementará una investigación, analizará los datos y escribirá un informe, exponiendo oralmente los principales resultados y conclusiones.
La asignatura se enmarca dentro del Área de conocimiento de Psicología Básica con metodología propia de la psicología experimental. Por tanto, sus contenidos son fundamentales para la formación de un profesional en psicología y complementarios del resto de los procesos cognitivos básicos sobre los que se asienta (aprendizaje, atención, memoria, percepción, motivación, emoción y lenguaje).
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Es altamente recomendable que el estudiante tenga un buen nivel de inglés, al menos en lectura, ya que la mayoría de la literatura estará en inglés, así como conocimiento y manejo de programas de presentación de experimentos y herramientas estadísticas para el análisis de los datos.
Se recomienda cursar la asignatura optativa del Modulo I: "Análisis de datos y modelos estadísticos".
Así como las siguientes asignaturas optativas del Módulo II para conocer las distintas técnicas que en la actualidad se utilizan en la investigación (desde pupilometría, movimientos oculares hasta técnicas de imágenes cerebrales y biofeedback). De forma optativa, el estudiante podrá elegir una de estas técnicas para realizar su investigación.
ITINERARIO DE PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y LA PERCEPCIÓN
- Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información.
- Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en atención y percepción.
- Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción.
ITINERARIO DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
- Aprendizaje humano: Aplicaciones de Biofeedback y usos en investigación.
AVISO IMPORTANTE: El número máximo de estudiantes que serán admitidos en este Trabajo de Fin de Máster en cada curso académico será de DOS. Para la admisión del estudiante se tendrá en cuenta su currículo o entrevista personal.
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El estudiante podrá ponerse en contacto en cualquier momento a través del correo electrónico con el equipo docente. También utilizaremos frecuentemente Teams para tener reuniones onnline. Se atenderá de forma presencial y telefónica en el horario que se detalla a continuación:
Isabel Orenes: iorenes@psi.uned.es
Horario de tutoría:
Martes: 10:00-14:00
Miércoles: 10:00-14:00/ 15:30-19:30
Teléfono: 91-3988659
David Beltrán: dbeltran@psi.uned.es
Horario de tutoría:
Martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Martes de 15:30 a 19:30 horas.
Teléfono: 91-3987965
Dirección: C/ Juan del Rosal, 10. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Basica I-UNED. 28040 Madrid. DESPACHO: 1.32
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Los resultados de aprendizaje se concretan en los siguientes conocimientos, destrezas y actitudes:
A) CONOCIMIENTOS: ¿Qué se pretende que aprendan los estudiantes?
- Conocer la bibliografía existente sobre el Pensamiento y la Toma de decisiones en nuestra vida diaria: principales modelos y debates teóricos.
- Conocer los distintos procedimientos experimentales diseñados para el estudio de la línea de investigación seleccionada.
- Conocer el vocabulario científico utilizado en el presente campo de estudio.
B) HABILIDADES: ¿Qué deben saber o saber hacer?
- Aprender a buscar y seleccionar la bibliografía relevante para el estudio, detectar debilidades y lagunas y proponer una nueva hipótesis de estudio que pueda contribuir a la literatura.
- Diseñar e implementar una investigación para comprobar la hipótesis propuesta.
- Realizar los experimentos necesarios para comprobar la hipótesis.
- Analizar los datos.
- Elaborar un informe científico escrito con todos los pasos del estudio: introducción teórica, objetivos, hipótesis, diseño, resultados, discusión y bibliografía siguiendo las normas de estilo de la American Psychological Association (APA).
- Exponer oralmente la investigación.
C) ACTITUDES: ¿Qué actitudes se espera que adquieran?
- Curiosidad por la investigación y los debates de actualidad.
- Capacidad de trabajo y esfuerzo.
- Ser crítico.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS TRANSVERSALES:
(1) Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
(2) Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico y de la diversidad metodológica.
(3) Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones apropiadas.
(4) Preparar los datos para el análisis.
(5) Definir, medir y describir variables.
(6) Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, así como ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
(7) Analizar datos; conocer diferentes herramientas y su aplicabilidad.
(8) Obtener información de forma efectiva a partir de diversas fuentes especializadas.
Competencias específicas y comunes a todos los itinerarios:
(1) Ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales y especialmente en la vida cotidiana.
(2) Diseñar una investigación válida y fiable en el ámbito del Pensamiento y la toma de decisiones.
(3) Redactar un informe científico; ser capaz de exponer y defender los principales resultados y conclusiones.
(4) Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos del Pensamiento y la toma de decisiones.
(5) Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares del Pensamiento y la toma de decisiones.
Líneas temáticas del trabajo fin de máster
El estudiante podrá proponer una línea de investigación de interés dentro del ámbito de la comprensión del lenguaje, el pensamiento y la toma de decisiones. Alternativamente, podrá elegir una de las siguientes líneas:
1- Sesgos cognitivos en nuestra vida diaria. ¿Qué sesgos cognitivos facilitan que nos creamos noticias falsas y que filtremos información u opiniones contrarias? ¿Cómo actúan estos sesgos cognitivos en ámbitos profesiones específicos: medicos, jurídicos, periodísticos o políticos? ¿Qué procesos cognitivos y cerebrales subyacen y explican los principales sesgos en el tratamiento y evalución de la información?
2- Intervención para promover el pensamiento crítico. El objetivo es promover el análisis y reflexión en diferentes contextos, así como aprender a reconocer nuestros sesgos cognitivos, identificar noticias falsas, distinguir entre hechos y opiniones, y evaluar buenos y malos argumentos.
3.- Comprensión del lenguaje en niños y adultos, con las técnicas de movimientos oculares y electronencefalografía. En esta línea se trabajará fundamentalmente sobre la imaginación de situaciones alternativas a la realidad, así como en el uso de la negación para expresar oposición y rechazo de ideas. Las técnicas mencionadas nos ayudarán a entender cómo surgen y en qué consisten los procesos cognitivos y cerebrales que explican estas fundamentales funciones comunicativas.
El Trabajo Fin de Master es un trabajo autónomo. La función principal del equipo docente es guiar al estudiante en cada uno de los pasos:
1. Búsqueda y lectura de la bibliografía.
2. Propuesta de trabajo: objetivos e hipotesis de trabajo.
3. Diseño de la investigación.
4. Programación del experimento.
5. Recogida de datos.
6. Análisis e interpretación de los datos.
7. Escritura del informe. Debe de incluir: Resumen; Introducción; Método (Participantes, Materiales y estímulos, procedimiento); Resultados y Discusión; Referencias bibliográficas (según las normas APA)
8. Exposición oral del trabajo.
No se requiere asistencia presencial (aunque es recomendable). El trabajo de investigación podrá realizarse a través de la metodología de educación a distancia, haciendo uso del correo electrónico y Teams para tener reuniones online que permitirán una comunicación fluida entre equipo docente y estudiante.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El estudiante finalizará su trabajo de investigación con la redacción del Trabajo de Fin de Máster, una memoria sobre la investigación llevada a cabo con una extensión máxima de 75 páginas. Este trabajo se evaluará en dos fases:
Primera fase: el trabajo será evaluado por el Equipo Docente. La calidad del trabajo se valorará en función de los siguientes indicadores:
- Búsqueda de la bibliografía actualizada
- Presentación de los últimos estudios de la temática de forma clara y elaborada
- Solidez y rigor en el marco teórico
- Hipótesis de trabajo novedosa, plausible y justificada por la literatura
- Coherencia, claridad y precisión de los objetivos planteados
- Adecuación, justificación y legitimación del diseño y desarrollo del estudio desde el punto de vista metodológico en el marco del área
- Claridad formal y expositiva
Segunda fase: Superada la primera fase de la evaluación, el estudiante deberá presentar y defender su trabajo de investigación ante un Tribunal de profesores durante un tiempo máximo de 30 minutos y después deberá responder unas preguntas de reflexión.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación final del estudiante integrará la escritura del trabajo fin de master y la presentación oral de la investigación a un tribunal.
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Kahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate
Holyoak, K.J. y Morrison, R.G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning.Cambridge university press
Knauff, M. y Spohn, W. (2020). Handbook of Rationality. Cambridge, MA: MIT Press.
Matute, H. (2019). Nuestra mente nos engaña: sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Barcelona: Shackleton Books. ISBN: 978-84-17822-39-2
Paulos, J.A. (1988). El hombre anumérico. España: Tusquets Editores.
Sunstein, C.R. y Thaler, R.H. (2008). Un pequeño empujón. El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Taurus.
Sutherland, S. (1996). Irracionalidad. El enemigo interior. Madrid: Alianza Editorial.
Thaler, R.H. (2015). Todo lo que he aprendido con la psicología económica. Planeta
Te recomendamos una charla TED del profesor Gigerenzer titulada "Risk literacy"
httpss://www.youtube.com/watch?v=g4op2WNc1e4
Y la charla TEDxTrinityCollegeDublin de la profesora Ruth Byrne titulada ‘The serious side of our mind’: httpss://www.youtube.com/watch?v=XlUcrdCtkxg&t=1s
Charla divulgativa del profesor Daniel Kahneman titulada ‘The Machinery of the Mind’ que nos habla sobre el sistema 1 y el sistema 2: httpss://www.youtube.com/watch?v=xb2lRmG_zS4
Charla divulgativa del profesor Daniel Kahneman titulada ‘A psychological perspective on rationality’: httpss://www.youtube.com/watch?v=MgQutgSwY88
Y dos charlas de UNED-Talks 2021 de la profesora Helena Matute titulada "Ilusión de causalidad, pseudociencia, e intolerancia"
httpss://canal.uned.es/video/61936e25b609237fe575baa4
Y el profesor Fernando Blanco titulada "La Psicología de la irracionalidad en tiempo de pandemia"
httpss://canal.uned.es/video/61936f90b609230131662322
También recomendamos la charla del profesor Miguel Ángel Vadillo titulada "¿Por qué creemos en cosas raras? De la ciencia de los sesgos a los sesgos de la ciencia"
httpss://canal.uned.es/video/5a6f8b46b1111fcc708b4577