NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - FACTORES PSICOFISIOLÓGICOS VINCULADOS A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206850 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Factores Psicofisiológicos Vinculados a los Procesos Psicológicos ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de investigación en áreas vinculadas a los sistemas cardiovascular y oculomotor, relacionándolo con los procesos psicológicos básicos. Este trabajo de investigación está integrado en el Módulo III del Máster de Investigación en Psicología, suponiendo una iniciación en la realización de un trabajo de investigación.
El objetivo del trabajo de investigación es que el estudiante pueda aplicar a un problema de investigación concreto los conocimientos teóricos y las competencias prácticas adquiridas en los Módulos I y II del Máster. El estudiante, al completar el trabajo de investigación, deberá ser capaz de desarrollar las diferentes fases de una investigación científica: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del procedimiento experimental, recogida y análisis de datos y, finalmente, discusión de los resultados obtenidos. Al finalizar el máster el estudiante habrá adquirido las habilidades necesarias para iniciar su tesis doctoral.
Requisitos previos:
- Lectura fluida de textos académicos en inglés.
- Manejo fluido de bases de datos bibliográficas.
- Conocimientos básicos sobre cómo extraer, preparar y procesar datos.
- Manejo básico de algún paquete para el análisis estadístico de los datos.
- Nociones básicas sobre paquetes de diseño de experimentos en psicología.
Se recomienda que el estudiante haya cursado alguna de las siguientes asignaturas:
del Módulo I:
- Diseños de Investigación Avanzados
- Análisis de Datos y modelos estadísticos
- Medición
del Módulo II:
- Neuropsicología de la atención.
- Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información.
- Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción
Dr. Raúl Cabestrero (Prof. Titular)
Despacho 2.29
Jueves lectivos: 10 h. a 14 h.
Tel.: 91 398 62 40
Dra. Pilar Quirós (Prof. Contratada Doctora)
Despacho 2.31
Lunes lectivos: 11 h. a 15 h.
Tel.: 91 398 82 48
El resultado final es el desarrollo de un trabajo empírico en el ámbito de los procesos psicológicos, recogiendo simultáneamente medidas psicofisiológicas en uno o varios sistemas (sistema cardiovascular, respiratorio, oculomotor, etc.), para lo cual el estudiante debe mostrar que ha adquirido las competencias específicas y generales propias de un investigador.
En consecuencia, a través de la realización del TFM, el estudiante deberá mostrar que es capaz de:
- Llevar a cabo una investigación de forma autónoma y autorregulada.
- Gestionar de forma eficaz la información (búsqueda, análisis crítico de la misma, síntesis e integración de información procedente de distintas fuentes, etc.)
- Manejar adecuadamente las TIC aplicadas a los objetivos del trabajo.
- Diseñar el planteamiento de una investigación relevante en el ámbito de los procesos psicológicos.
- Llevar a cabo la investigación propuesta, de forma valida y fiable.
- Interpretar los resultados obtenidos y poder diseñar nuevas investigaciones a partir de los resultados obtenidos.
- Mostrar un comportamiento ético en el tratamiento y desarrollo de las distintas fases de su trabajo.
- Redactar un informe científico en el ámbito de los procesos psicológicos.
- Exponer y defender en público su trabajo.
Competencias que adquiere el estudiante:
Competencias generales
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
Competencias específicas
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Principales temáticas que se abordarán
Se pretende proporcionar al estudiante un acercamiento experimental de primera mano al estudio científico a los procesos psicológicos mediante el uso de técnicas de observación y registro de variables dependientes: psicofisiológicas, conductuales y subjetivas.
Durante el desarrollo de la investigación se abordarán aspectos tales como:
- Los mecanismos de ajuste de los sistemas fisiológicos en diferentes situaciones psicológicas, mediante el estudio de los principales paradigmas experimentales empleados clásicamente en este ámbito.
- La fundamentación y el manejo de alguno de los principales métodos de registro de señales fisiológicas en función de la temática elegida (ECG, presión arterial, respiración, respuesta pupilar, actividad ocular, etc.) y el procesamiento, tratamiento e interpretación de los datos obtenidos en éstos.
- La vinculación de alguno de los procesos psicológicos con distintas respuestas fisiológicas.
El trabajo de fin de máster se realiza bajo la modalidad de la educación a distancia.
Al inicio de la fase del trabajo, el estudiante dispondrá de un plan de trabajo con un cronograma general previsto para las distintas fases de la realización del trabajo de investigación.
Por las características de esta línea de TFM se exigirá al estudiante un porcentaje de presencialidad, tanto para familiarizarse con las técnicas de registro fisiológico, como para la recogida de los datos de su investigación.
Etapas fundamentales de la realización del proyecto:
- Lectura de la bibliografía básica.
- Elección, a partir de la consulta de los materiales básicos, de la línea temática de investigación para llevar a cabo el trabajo de investigación (siempre se deberá contar con el VºBº del ED).
- Entrenamiento con las técnicas de registro.
- Diseño e implementación del experimento.
- Recogida y análisis de datos.
- Redacción del informe final de la investigación.
- Presentación y defensa de éste.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Entrega de un trabajo de investigación original de corte experimental.
Realización del trabajo basados en fuentes primarias y en las referencias bibliográficas proporcionadas al efecto por el equipo docente y la recogida de datos empíricos de una muestra.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará de acuerdo a los criterios típicos aplicados en las revistas especializadas del área.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El trabajo comprenderá el 100% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La establecida por la comisión de coordinación del máster (fecha de lectura) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final es el resultado de la evaluación de las actividades desarrolladas por el estudiante en las distintas fases del proceso de investigación, elaboración y redacción del TFM.
|
Se suministrará al estudiante material digital a través de la plataforma de enseñanza virtual. Dicho material incluirá artículos científicos, fichas de procedimientos técnicos de trabajo con los registros, etc.
A través de la plataforma virtual aLF, sus herramientas (foros, chat, videoconferencias, etc.) los estudiantes podrán mantener contacto telemático con el Equipo Docente y con otros compañeros, así como a través del correo electrónico y del teléfono (en el horario de atención a alumnos).
Además, los estudiantes podrán hacer uso del Laboratorio del Departamento de Psicología Básica II.