Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

TFM - PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES PLAN 2016

Código Asignatura: 22206314

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES PLAN 2016
22206314
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

La adicción a mantener conductas que están reguladas por reforzadores naturales (como la comida,  el sexo o el juego) son un problema creciente en las sociedades desarrolladas y si a ello se añade la de la dependencia de sustancias químicas (drogas),  puede afirmarse que las conductas adictivas constituyen un serio problema de salud pública, que afectan no sólo al paciente, sino también a la familia, a su entorno social y  al ámbito laboral.

Dada la complejidad de la conducta adictiva, que es fundamentalmente consecuencia de un proceso de mala adaptación al ambiente en que se vive (en el que son de capital importancia los factores psicosociales), sólo pueden establecerse terapias que sean efectivas desde un conocimiento profundo de esta patología. Hoy día está admitido que en las adicciones, sean químicas o no, están entrelazadas variables biológicas, ambientales y socioculturales, sobre las que no siempre tiene control el individuo.

Ya que la mayoría de los conocimientos obtenidos tanto de estudios clínicos como experimentales se refieren a las adicciones químicas, la mayor parte de esta materia está centrada en la problemática de las drogodependencias. A este respecto se sabe que los factores biológicos son importantes porque median en la vulnerabilidad o la resistencia individual a la drogadicción, así como en los riesgos asociados de dependencia y abuso. Los factores psicológicos son igualmente importantes porque se sabe que el riesgo de convertirse en un sujeto adicto está influido por las creencias personales de los sujetos, sus expectativas y sus atribuciones sobre los efectos de las drogas psicoactivas. Los factores socioculturales no son menos relevantes en esta problemática, pues se sabe que las disfunciones familiares incrementan el riesgo de caer en la drogadicción. De igual modo, la pertenencia a grupos determinados aumenta el riesgo de abuso de drogas debido a la presión de los iguales sobre pautas de comportamiento que se consideran esenciales para la pertenencia al mismo.

El Trabajo de Fin de Máster sobre Psicobiología de las Adicciones tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades, especialmente de carácter práctico, aunque también teórico, en un importante ámbito dentro de la Psicología de la Salud como es el de las Adicciones. Ya que este trabajo de investigación culmina el Máster de Investigación en Psicología, su principal objetivo es que el estudiante adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones de forma autónoma. Este trabajo le iniciará en el campo de investigación sobre la Psicobiología de las Adicciones y le permitirá proseguir su actividad investigadora encaminada a la obtención del título de doctor o como parte de un equipo investigador de un proyecto I+D+i de cualquier empresa o institución. Aunque este trabajo es abordado esencialmente desde una perspectiva de investigación, también aportará al estudiante una formación en el campo de las adicciones relevante para la práctica profesional en el ámbito clínico.
La línea de investigación sobre Psicobiología de las Adicciones está estrechamente relacionada con las siguientes asignaturas del Máster de Investigación: Psicobiología de las Adicciones y Psicofarmacología Aplicada. Son igualmente básicas las asignaturas transversales del Máster relacionadas con el Diseño Experimental y el Análisis de Datos. También está relacionada con las asignaturas de los itinerarios en Psicobiología, Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología de la Atención y la Percepción, Psicología del Aprendizaje y la Memoria, y Psicología de la Emoción.