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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206259 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El Trabajo de Máster aquí propuesto se orienta a la adquisición y manejo de herramientas psicológicas útiles para abordar, tanto desde un punto de vista teórico y crítico como práctico y aplicado, las dinámicas identitarios que acontecen en diversos contextos socio-culturales. A este respecto, el trabajo estará dedicado a los discursos, artefactos y actividades socioculturales implicados en la construcción de identidades en el actual escenario global.
El Trabajo de Fin de Máster sobre "Psicología, Cultura e Identidad" se encuadra dentro de las líneas de investigación propias de la psicología cultural, pero prestando una especial atención a los temas identitarios. Parte de la idea de que la actividad del sujeto “psicológico” siempre tiene un carácter significativo estrechamente vinculado a los ámbitos sociohistóricos y culturales en que se desarrolla, configura y ejerce. Más allá de los evidentes prerrequisitos neuro-fisiológicos, los procesos psicológicos están íntimamente ligados a encuentros cotidianos, mediados social y simbólicamente a través del lenguaje, pero también de las ciencias, la tecnología, las instituciones jurídicas, la literatura o el arte plástico. Hablamos de artefactos e instrumentos culturales que moldean y modelan el funcionamiento psicológico y que, lejos de ser inmutables o determinantes, resultan a su vez modificados por la acción de los sujetos. Entre los procesos vinculados a esta actividad artefactual cabe destacar la construcción de la identidad individual y colectiva. En línea con la perspectiva cultural, la identidad no se entiende como una entidad estable, sino como un proceso que oscila de manera polimórfica entre los diversos contextos histórico-culturales de normalización y homogenización social, por un lado, y de diversificación y fragmentación, por otro. En último término, más que una identidad unitaria y singularizadora de la subjetividad, nos encontramos ante actos de identificación mediados por artefactos (simbólicos y materiales) disponibles en los diversos contextos socio-culturales.
Será requisito imprescindible haber cursado la asignatura de “Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación”. En este mismo sentido, para el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster, se valorará muy especialmente el interés del alumno por ámbitos de construcción identitaria, como, por ejemplo, los relacionados con la multiculturalidad, la ciudadanía, la inmigración, el nacionalismo, el género, la participación política, las instituciones familiares y educativas, los entornos virtuales, la experiencia lúdica, estética y religiosa, etc.
Es muy recomendable realizar el módulo de "Competencias genéricas en información" que forma parte de los contenidos transversales del máster. El alumno deberá manejar las plataformas virtuales, el correo electrónico y otras herramientas de comunicación en red (Skype) para la interacción con los profesores y la participación en las actividades que se programen. Por último, es imprescindible un buen nivel de lectura en inglés.
En cuanto a las competencias y actitudes genéricas, se requiere buena disposición para el trabajo crítico, reflexivo y colaborativo.
En este Trabajo Fin de Máster se ofrece un máximo de cuatro plazas. Como se ha comentado en el de "Metodología y plan de trabajo", los trabajos fin de master serán tutorizados a través de los medios habituales de la metodología de educación a distancia (e-mail, plataforma Alf, fax, teléfono, encuentros presenciales). Su funcionamiento se indicará con precisión al inicio de cada curso académico en la página web y/o el curso virtual correspondiente.
Al tratarse de un trabajo de investigación la tutorización será personalizada, sin perjuicio de que, en caso de que concurran suficientes alumnos, puedan organizarse foros colectivos para la discusión de temas y lecturas o seminarios de formación en aspectos teóricos y metodológicos específicos.
Los horarios de tutoría y atención al alumno son los siguientes:
José Carlos Loredo Narciandi
Miércoles de 09:30 a 13:30
Tlf. 913987079
Despacho 1.33
Jorge Castro Tejerina
Lunes de 10:30 a 14:30
Tlf. 913986079
Despacho 1.32
Noemí Pizarroso López
Lunes de 10:30 a 14:30
Tlf. 913986069
Despacho 1.33
La dirección postal a la que dirigir el correo ordinario es:
Departamento de Psicología Básica I
Facultad de Psicología (UNED)
c/ Juan del Rosal 10
28040 Madrid.
Fax: 913087972.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Este Trabajo de Fin de Máster supone que el alumno ha adquirido los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para trabajar en problemas relevantes de la investigación psicológica contemporánea y las habilidades requeridas para llevar a cabo un trabajo de investigación. Evidentemente, los objetivos concretos del Trabajo de Fin de Máster, sólo pueden definirse en función de las peculiaridades del tema de trabajo particular sobre el que el alumno desee desarrollar su investigación. En este sentido, las competencias a desarrollar se estructuran de la misma manera que cualquier proceso de investigación, con los matices propios del área de estudio psicológico de la cultura y la identidad: documentar adecuadamente el problema de estudio, definir y acotar con precisión un objeto de estudio relevante y original, definir hipótesis, operativizar el análisis y aplicar la metodología adecuada y realizar un informe con las conclusiones finales del trabajo.
Los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe alcanzar se articulan paralelamente a estas cuestiones.
Entre los conocimientos a desarrollar destacan la selección y análisis crítico de las contribuciones más relevantes realizadas hasta el momento sobre el tema de trabajo propuesto, así como la capacidad de definir y acotar con exactitud el objeto de estudio y de analizar las aproximaciones realizadas a él hasta el momento.
Entre las habilidades concretas podemos subrayar las de buscar e identificar las fuentes relevantes para el tema de estudio propuesto, operativizar las dimensiones que se analizaran, establecer hipótesis adecuadas para el estudio, seleccionar y manejar las técnicas metodológicas más adecuadas para el problema de trabajo definido y redactar informes de investigación que muestren el proceso seguido y las conclusiones derivadas
del mismo.
Por último, las actitudes implicadas en el trabajo tienen que ver con el desarrollo de un interés genuino por el análisis y discusión de un tema de investigación, el establecimiento de un compromiso intelectual riguroso con los medios y técnicas que permiten definir un problema de investigación original y la valoración y respeto hacia los aspectos cooperativos derivados de todo el proceso (participación de los tutores de la investigación y de compañeros que puedan estar vinculados al alumno en algún momento de la investigación). Particularmente importante es tomar conciencia de que dicho compromiso con la originalidad es incompatible con cualquier forma de plagio.
FASES DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
TFM PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD
El Trabajo de Máster aquí propuesto se orienta a la adquisición y manejo de herramientas psicológicas útiles para abordar, tanto desde un punto de vista teórico y crítico como práctico y aplicado, las dinámicas identitarios que acontecen en diversos contextos socio-culturales.
A este respecto, el trabajo estará dedicado a los discursos, artefactos y actividades socioculturales implicados en la construcción de identidades en el escenario global. En todo caso, el alumno tendrá que establecer con su tutor el tema de trabajo concreto que desea abordar. A partir de ello se definirán las líneas del estudio y el tipo de tareas específicas que habrá de realizar (búsqueda de bibliografía, diseño de la investigación, selección de aparato metodológico-analítico, etc.) para desarrollar el TFM.
Como fuera, la previsión estandarizada del desarrollo de la investigación comprende cuatro fases básicas. Se desarrollan desde la búsqueda de información bibliográfica relevante para el tema de estudio hasta la presentación de un informe final de resultados. Siguiendo esta lógica, el trabajo con el TFM se distribuiría según el siguiente cronograma de tareas.
Fase 1
- Propuesta de tema de trabajo general
- Búsqueda documental de bibliografía relacionada
- Lectura de bibliografía fundamental relacionada y discusión (personalizada o grupal) en medios virtuales
Fase 2
- Elección de objeto de estudio concreto
- Redacción de proyecto básico: definición de objeto de estudio, objetivos o hipótesis y material de análisis seleccionado
- Discusión de proyecto (personalizada o grupal)
Fase 3
- Elección de metodología: seminario virtual (grupal) de aspectos y técnicas metodológicas para el análisis.
- Recogida de información y análisis de resultados
- Elaboración de primer informe de resultados y discusión (personalizada o grupal)
Fase 4
- Elaboración de memoria final de investigación (marco teórico, objetivos o hipótesis, metodología, resultados, análisis y discusión)
- Discusión (personalizada o grupal) en medios virtuales
- Defensa oral y pública del Trabajo de Fin de Master
Este Trabajo de Fin de Máster se adapta a la metodología de enseñanza a distancia y pone las diversas vías de comunicación clásicas de la UNED al servicio de la tutorización deltrabajo del alumno (teléfono, correo electrónico y postal, fax, citas concertadas, etc.). La tarea crucial es el desarrollo individual de un proyecto de investigación que se desarrolla prioritariamente a través del trabajo autónomo del alumno. En cualquier caso, se emplearán los cursos virtuales como un lugar adecuado para ofrecer herramientas y materiales virtualizados que puedan resultar de interés general para todos los alumnos matriculados en este Trabajo Fin de Máster. Por último, podrán programarse seminarios virtuales sobre cuestiones específicas ligadas directamente a los temas concretos de investigación por los alumnos en los diversos años académicos.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La elaboración del TFM requiere realizar todas las tareas señaladas en el apartado de contenidos bajo la tutorización del profesor asignado como director, e incluye una defensa pública del trabajo final ante una comisión compuesta por tres profesores.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los establecidos por la comisión en el momento de la defensa atendiendo a la especificidad del trabajo, toda vez que el director ya haya considerado que su calidad es la adecuada para proceder a su presentación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Véanse apartados de descripción y criterios de evaluación
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Se señalan algunos títulos básicos que pueden resultar de interés genérico para este Trabajo de Fin de Máster. No obstante, la bibliografía de consulta deberá definirse con mayor especificidad en función de los intereses concretos de investigación expuestos por el alumno.
Bathia, S. & Ram, A. (2001) Locating the Dialogical Self in the Age of Transnational Migration, Border Crossings and Diasporas. Culture and Psychology, 7 (3), 297-309.
Berger, P.; Luckman, T. (1998). La sociedad como realidad subjetiva. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
Bruner, J. (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. Alianza.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (eds.) (1994) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales . Madrid. Síntesis.
Gergen, K. (2006). El yo saturado. Dilemas de la identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona Paidós.
Penuel, W.R.; Wertsch, J.V. (s.a.). Vygotski and Identity Formation: a Sociocultural Approach. J. P. Das (ed.) Special issue in Vygotski. Educational Psychologist.
Rosa, A.; Blanco, F.; Huertas, J.A.; Mateos, A.I.; Díaz, F. Acts of Identification and the Games of Identity. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (texto inédito).
Valsiner, J.; Rosa, A. (eds.) (2007). The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology. New York: Cambridge University Press,
Wertsch, J.V. (1988). Voces de la mente. Madrid: Visor.
Se señalan algunos títulos que amplían los propuestos en el punto previo y que, como en aquel caso, pueden resultar de interés genérico para este Trabajo de Fin de Máster. Como hemos comentado, la bibliografía de ampliación deberá definirse con mayor especificidad en función de los intereses concretos de investigación expuestos por el alumno.
Bhatia, S. (2002) Acculturation, Dialogical Voices and the Construction of the Diasporic Self. Theory &Psychology, Vol. 12, No. 1, 55-77 (2002)
Billig, M. (1995) Banal Nationalism. London: Sage.
Carretero, A. Rosa y M. F. González (comp.) Enseñanza de la Historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós.
Cole, M.; Engeström, Y.; Vasquez, O. (2002). Mente, cultura y actividad. Escritos fundamentales sobre cognición humana comparada. México: Oxford University Press
Rosa, A.; Belelli, G.; Bakhurst, D. (2000) (eds.). Memoria colectiva e identidad Nacional. Madrid: Biblioteca Nueva. 41-87.
Rosa, A. (2000). ¿Qué añade a la psicología el adjetivo cultural?. Anuario de Psicología, 31(4), 27-57.
Wertsch, J.V. (1988). Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona. Paidós.
Wertsch, J. (1996) La mente en acción. Buenos Aires. Aique.
Algunos recursos alternativos podrán ofecerse en función de las necesidades específicas decada proyecto de investigación y año académico (lecturas, seminarios o foros de discusión para cuestiones puntuales y concretas). Estas opciones se manejaran a través de los cursos virtuales y el contacto directo con cada alumno de TFM.