fondo titulo

IGNACIO BRESCO DE LUNA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

PSICOLOGÍA BÁSICA I

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ibresco@psi.uned.es

(+34) 91398-

Formación Académica

Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (2004).

Doctorado Interuniversitario Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas. Mención de Calidad (MCD2004-00063). Universidad Autónoma de Madrid (2010).

Posdoct en el centro de excelencia Niels Bohr Centre for Cultural Psychology, Aalborg University, Dinamarca, financiado por Grundforskningsfond (Danish Ministry of Science and Technology) a través del programa Niels Bohr Professorships (2014-2016). 

Puestos académicos desempeñados

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Psicología Básica I, Facultad de Psicología, UNED. 06.05.2024-actualidad

External Researcher. Department of Communication & Psychology, Aalborg University (Dinamarca). 01.04.2021-actualidad

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. 01.04.2021-05.05.2024

Profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya, Área de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. 29.09.2011-05.05.2024

Associate Professor. Department of Communication & Psychology, Aalborg University (Dinamarca). 01.07.2016-31.01.2021

Investigador Postdoctoral. Department of Communication & Psychology, Aalborg University (Dinamarca). 01.07.2014 – 31.06.2013

Profesor Titular interino a tiempo parcial. Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. 27.01.2011-10.07.2014

Personal Laboral con contrato de prácticas (FPU). Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. 01.05.2007-31.03.2009

Actividad Investigadora

Mi área de investigación se centra, en términos generales, en la Psicología Cultural, enfocada en estudiar cómo las prácticas y herramientas del contexto sociocultural inciden en los procesos psicológicos. Desde mi estancia de 6 años en el Niels Bohr Centre for Cultural Psychology en Aalborg University (Dinamarca) vengo trabajando, por un lado, sobre el papel de las narrativas y los memoriales en la memoria colectiva y la identidad nacional (actualmente a través del proyecto europeo HORIZON-MSCA-SE-2021 Making Histories: Integrating innovative theories and practices in historical culture and education) y, por otro lado, sobre el papel mediador de las nuevas tecnologías en los procesos de memoria y duelo; una línea de investigación que comenzó en 2017 con el proyecto The Culture of Grief. Socio-material practices for public grief and collective memory, liderado por Svend Brinkmann (Aalborg University) y financiado por la Obel Foundation, y más adelante desarrollado, junto con Belén Jiménez (Universitat Oberta de Catalunya), a través del proyecto de bioética concedido por la Fundación Grífols: ¿Puede la inteligencia artificial ayudar a prepararnos para la muerte? Cuestiones éticas sobre los chabots para el duelo y el final de vida.

Experiencia en gestión educativa

Coordinador de Movilidad en la Comisión de Internacionalización, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (del 13-02-2023 hasta el 05-05-2024)

Docencia

Asignaturas de Grado:

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

2

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Pensar la Historia y la Memoria Nuestro equipo de investigación se centra en el estudio del aprendizaje y la enseñanza del conocimiento del pasado, así como su relación con los usos de la historia y memoria, tanto en contextos formales (escuela) e informales (conmemoraciones y museos, entre otros). Nuestro enfoque parte de las aportaciones de la psicología y la educación, acercándonos a una aproximación interdisciplinaria y prestando atención a los https://histandmem.com/ https://making-histories.eu/ https://www.thinkinghistories.com/

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Making Histories: Integrating Innovative Theories and Practices in Historical Culture and Education Proyecto europeo (HORIZON-MSCA-SE-2021) financiado por la Comisión Europea https://making-histories.eu/
  • European Project (HORIZON-MSCA-SE-2021) funded by the European Commission Financiado por la Agencia Estatal de Investigación
  • The Culture of Grief. Socio-material practices for public grief and collective memory Funded by the Obel Foundation (Denmark)
  • ¿Puede la inteligencia artificial ayudar a prepararnos para la muerte? Cuestiones éticas sobre los chabots para el duelo y el final de vida Financiado por Fundación Víctor Grífols i Lucas

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS SELECCIÓN ÚLTIMOS 7 AÑOS:

    Watzlawik, M. & Brescó, I. (2017). The self in movement: Being identified and identifying oneself in the process of migration and asylum seeking. Integrative Psychological and Behavioral Science, 51, 244-260. DOI: 10.1007/s12124-017-9386-6

    Brescó, I. (2017). The end into the beginning. Prolepsis and the reconstruction of the collective past. Culture & Psychology, 23(2), 280-294. DOI: 10.1177/1354067X17695761

    De Saint-Laurent, C., Brescó, I., Awad, S.H., Wagoner, B. (2017). Collective memory and social sciences in the post-truth era. Culture & Psychology, 23(2), 147-155. DOI: 10.1177/1354067X17695769

    Brescó, I. (2017). From Militant Voices to Militant Irony. Examining identity, memory, and conflict in the Basque Country. Europe’s Journal of Psychology, 13(3), 548-558. DOI: 10.5964/ejop.v13i3.1324

    Wagoner, B. & Brescó, I. (2018). Culture, History, and Psychology: Some historical reflections and research directions. Culture & Psychology, 24(3) 294–309. DOI: 10.1177/1354067X18779033

    Brescó, I. (2019). Between the unbearable weight and lightness of the past. Banal silence in Spain’s post-dictatorship memory politics. Integrative Psychological and Behavioral Science, 53(1), 44-56. DOI: 10.1007/s12124-018-9428-8

    Brescó, I., Roncancio, M., Branco, A. & Mattos, E. (2019) Cultural psychology: a two-way path between mind and culture. Studies in Psychology, 40(1), 1-9 https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1565388

    Brescó, I. & Wagoner, B. (2019) The psychology of modern memorials: the affective intertwining of personal and collective memories. Studies in Psychology, 40(1), 219-244.  https://doi.org/10.1080/02109395.2018.1560024

    Brinkmann, S., Brescó, I., Kofod, E. H., Køster, A., Overvad, A. T., Petersen, A., Surr, A., Tateo, L., Wagoner, B., Winther-Lindqvist, D. (2019). The presence of grief: Research-based art and arts-based research on grief. Qualitative Inquiry, 25(9), 915-924 DOI: 10.1177/1077800418789443

    Rasskin-Gutman, I. & Brescó, I (2019). Identidad y alteridad en libros de texto escolares: un estudio de caso sobre la representación de Al-Andalus. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 471-488.https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942

    Roncancio, M., Brescó, I., Branco, A. & Mattos, E. (2019). Psicología Cultural: Una perspectiva sistemática contemporánea. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 1-5. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8546.

    Brescó, I., Wagoner, B., & Herbig, L. (2020). Memorials, movement and the method of subjective cameras: A multimodal study of person-environment interactions. The Qualitative Methods in Psychology Section Bulletin, 30, 7-17. https://doi.org/10.53841/bpsqmip.2020.1.30.7

    Sakki, I., Hakoköngäs, E., Brescó, I., Csertó, I., Kello, K., Miguel, I., O’Mahoney, J., Pólya, T., Pires Valentim, J. (2021). European unification as living memory: Shared and diverse narratives in textbooks of six countries. Asian Journal of Social Psychology, 24(3), 315-335. https://doi.org/10.1111/ajsp.12448.

    Jiménez Alonso, B. & Brescó, I. (2021). Narratives of loss: Exploring grief through photography. Qualitative Studies, 6(1), 91-116. https://doi.org/10.7146/qs.v6i1.124433

    Jiménez-Alonso, B. & Brescó, I. (2022). Grief, Photography and Meaning Making: A Psychological Constructivist Approach. Culture & Psychology, 28(1), 107-132 https://doi.org/10.1177/1354067X211015416

    Wagoner, B., & Brescó, I. (2022). Memorials as Healing Places: A Matrix for Bridging Material Design and Visitor Experience. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 6711. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19116711

    Jiménez-Alonso, B., & Brescó, I. (2022). Mediación tecnológica en el duelo: un análisis de los griefbots desde la psicología cultural. Pensamiento Psicológico, 20, 1-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.mdpc

    Jiménez Alonso, B. & Brescó, I. (2022). ¿Griefbots para despedirnos de nuestros seres queridos fallecidos? Algunas consideraciones psicológicas y éticas. Psicosomática y Psiquiatría, 22, 42-53. https://doi.org/10.34810/PsicosomPsiquiatrnum200404

    Brescó, I., Li, Y. & Wagoner, B. (2023). Between War and Peace, Past and Future: Experiencing the Hiroshima Peace Memorial Park. Integrative Psychological and Behavioral Science, 57, 1002-1023 https://doi.org/10.1007/s12124-022-09723-2

    Jiménez Alonso, B. & Brescó, I. (2023). Griefbots: a new way of communicating with the dead? Integrative Psychological and Behavioral Science 57, 466–481. https://doi.org/10.1007/s12124-022-09679-3

    Brescó, I., & Wagoner, B. (2024). Memorials from the perspective of experience: A comparison of Spain’s Valley of the Fallen to contemporary counter-memorials. Memory Studies, 17(2), 349-369. https://doi.org/10.1177/17506980221126943

    Brescó de Luna, I., & Jiménez-Alonso, B. (2024). Deathbots. Discussing the use of Artificial Intelligence in grief / Deathbots. Debatiendo el uso de la Inteligencia Artificial en el duelo. Studies in Psychology, 45(1), 103-122. https://doi.org/10.1177/02109395241241387

    Sero, I., Brescó, I. & Jiménez-Alonso, B. (2024, online first). Instagram and end of life. Exploring the mediational role of social networks in young cancer patients through a case study. Culture & Psychology, 0(0)

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA https://scholar.google.com/citations?user=ydMmGVsAAAAJ&hl=en

    https://vbn.aau.dk/en/persons/ignacio-bresco-de-luna

    https://www.researchgate.net/profile/Ignacio-Bresco-De-Luna

    https://orcid.org/0000-0001-8044-7643

  • OTRAS PUBLICACIONES LIBROS:
    Wagoner, B., Brescó, I., Awad, S.H. (2019). Remembering as a sociocultural process. New York: Springer.

    EDICIÓN DE LIBROS:

    Wagoner, B., Brescó, I., Awad, S.H. (Eds.). (2017). The Psychology of Imagination: History, Theory and New Research Horizons. Information Age Publishers.

    Wagoner, B., Brescó, I. & Glăveanu, V. (Eds.) (2018). The Road to Actualized Democracy: A Psychological Exploration. Information Age Publishers.

    Wagoner, B., Brescó, I., & Zadeh, S. (Eds.) (2020). Memory in the wild. Information Age Publishers.

    Brescó, I., & van Alphen, F. (Eds.) (2021). Reproducing, rethinking, resisting national narratives. A sociocultural approach to schematic narrative templates. Information Age Book series on History and Society: integrating social, political, and economic sciences. Information Age Publishers.

    CAPÍTULOS DE LIBRO (SELECCIÓN):

    Brescó, I., & Wagoner, B. (2016). Context in the cultural psychology of remembering. En C. Stone & L. Bietti (Eds.), Contextualizing Human Memory: An interdisciplinary approach to understanding how individuals and groups remember the past (pp. 69-85). Routledge.

    Rosa, A. & Brescó, I. (2017). What History to teach when the social pact shakes? En M. Carretero, S. Berger. & M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Cultural and Education (pp. 413-425). Palgrave Macmillan.                                                                                                             

    Wagoner, B., Awad, S.H., & Brescó, I. (2018). The politics of narratives and symbols: Public space, positioning and satire. En J. Valsiner & A. Rosa (Eds.), Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology, 2nd Edition (pp. 443-457). Cambridge University Press.

    Brescó, I. (2018).  A rosy foreign country: Examining colonialism in Spanish history textbooks (1960’- 2010’). En J. Pires & K. van Niuwenhuyse (Eds.), Representations of colonial pasts in (post)colonial presents: Historical and social psychological perspectives through textbook analysis (pp. 71-93). Information Age Publishers.

    Brescó, I. (2018). Imagining Collective Futures in time: Prolepsis and the Regimes of Historicity. En C. De Saint-Laurent, S. Obradovic, & K. Carriere (Eds.), Imagining Collective Futures: Perspectives from Social, Cultural and Political Psychology (pp. 109-128). Palgrave Macmillan.

    Brescó, I. & Martínez-Guerrero, L. (2019). New wine into old wineskins. Examining nationalism as a secular religion. En S. Brown & L. Tateo (Ed.), The method of Imagination (pp. 39-53). Information Age Publishers.

    Brescó, I., & Wagoner, B. (2019). Memory, Mourning, and Memorials. En K. Murakami, T. Kono, T. Zittoun, and J. Cresswell (Eds.) Ethos of Theorizing: Peer Reviewed Proceedings for the International Society for Theoretical Psychology (pp. 222-233). Captus Press.

    Wagoner, B. & Brescó, I. (2020). Introducing memory in the wild. En B. Wagoner, I. Brescó, & S. Zadeh (Eds.). Memory in the wild (pp. vii-x). Information Age Publishers.

    Wagoner, B. & Brescó, I. (2020). The psychology of memorials: steps towards a cultural-ecological methodology. En B. Wagoner, I. Brescó, & S. Zadeh (Eds.). Memory in the wild (pp. 267-285). Information Age Publishers.

    de Mâcedo & G. F. C. & Brescó, I. (2021) Co-constructing the past and the future in times of uncertainty: Students’ positions during the Brazilian teachers’ strike in 2013. En M. Lyra, B. Wagoner, & A. Barreiro (eds.), Imagining the past, constructing the future (pp. 169-181). Springer.

    Brescó, I. & Rosa, A. (2021). Discussing ethnos, polis, demos and cives in the context of Spanish politics. En O. García Agustín (Ed.), Catalan Independence and the Crisis of Sovereignty (pp. 77-101). Palgrave Macmillan.                                                                                                                                                       

    Wagoner, B., Brescó, I., & Awad, H. S. (2021) Culture and Memory: A Constructive Approach. En M. Gelfand, C.Y. Chiu, and Y.Y. Hong (Eds.), Handbook of Advances in Culture and Psychology Volume 8 (pp. 1-61). Oxford University Press.                                                                                                        

    Brescó, I. & van Alphen, F. (2021). The imaginative co-construction of past and future in times of crisis. En M. Dege & I. Strasser (Eds.), Global Pandemics and Epistemic Crises in Psychology: A Socio-Philosophical Approach (pp. 46-55). Routledge Focus Series: Theoretical and Philosophical Psychology. Routledge.                                                                                                                                                     

    Brescó, I., & van Alphen, F. (2021). Reconquista or regaining Spain from the internal other. En I. Brescó & F. van Alphen (Eds.), Reproducing, rethinking, resisting national narratives. A sociocultural approach to schematic narrative templates (pp. 59-76). Information Age Publishers.

    Wagoner, B. & Brescó, I. (2021). Collective grief: Mourning rituals, politics and memorial sites. En E. H. Kofod & A. Koester (Eds.), Experiencing the death of the other: Cultural, existential, and phenomenological dimensions of bereavement (pp. 197-213). Routledge.

    Wagoner, B., & Brescó, I. (2021). Kollektiv sorg. En S. Brinkmann, & A. Petersen (Eds.), Menneskets Sorg: Om et vilkår I forandring (pp. 257-282). Aarhus, Denmark: Klim.

    Brescó, I. & van Alphen, F. (2022). Reenacting the Reconquista Myth? Some Reflections on Moros y Cristianos Festivals in Spain. En M. Carretero, B. Wagoner, & E. Perez-Manjarrez (Eds.), Historical Reenactment: New ways of experiencing history (pp. 66-83). New York: Berghahn.

    Wagoner, B. Brescó, I. & Herbig, L. (2022). Studying the stream of experience at memorial sites: The subjective camera methodology. En M. Watzlawik & S. Salden (Eds.), Courageous methods in cultural psychology: Beyond the symbolic nature of language (pp. 107-129). Springer.

    Brescó, I. (2023). Prolepsis. En V. P. Glãveanu (Ed.). The Palgrave Encyclopedia of the Possible. (pp. 1378–1385). Palgrave Macmillan.                                                                                                                           

    Jiménez-Alonso, B. & Brescó, I. (2023). Can Artificial Intelligence Help to Prepare Us for Death? Ethical Questions about Grief and End-of-Life Chatbots. En J. Casas-Roma, J. Conesa & S. Caballé (Eds.), Technology, Users and Uses: Ethics and Human Interaction Through Technology and AI (pp. 235-258). Ethics International Press.

    Jiménez-Alonso, B. & Brescó, I. (2024). AI and grief. A prospective study on the ethical and psychological implications of deathbots. En J. Casas-Roma, S. Caballé, & J. Conesa (Eds.), Ethics in Online AI-Based Systems: Risks and Opportunities in Current Technological Trends (pp. 175-191). Elsevier.

    Phelps, J., Strype, J., Brescó, I., & Wagoner, B. (in press). Together in grief? Space and conflict in the establishment of a national July 22nd memorial in Hole Municipality. En A. Dessingué & P. Hamilton (eds.). Terrorism in Memory Culture: Investigating the Aftermath of July 22 in Norway. Palgrave Macmillan.                                                                                                                                        

    Brescó, I. & Wagoner, B. (in press). Politics of memorial sites: From public debate to visitor experience. En K. Carriere (ed.). Handbook on Cultural Political Psychology. Springer Series in Theory & History in The Social and Human Sciences. Springer.

    Brescó, I. & Wagoner, B. (in press). Experiencing memorial sites. En I. Saloul & B. Baillie (ed.). The Palgrave Encyclopedia of Cultural Heritage and Conflict. Palgrave Macmillan.

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

Participación en el CURSO DE VERANO 2021 XXXII Edición (UNED) Duelo y final de la vida hoy: Representaciones y prácticas durante la pandemia por COVID-19, con la sesión: “La mediación de las nuevas tecnologías en el duelo” (2 horas) organizado por el Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz, los días 12, 13 y 14 de julio de 2021

Otros

ESTANCIAS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS:

Destino: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina)
Tipo estancia: Estancia de investigación a través de Proyecto Europeo Making Histories
Financiación: Programa Europeo HORIZON-MSCA-2021-SE-01.
Tiempo estancia: 09.10.24 – 09.12.24

Destino: Instituto de Psicología, Universidad de Brasilia (Brasil)
Tipo estancia: Profesor invitado en el en el Programa de Pós-Graduação em Processos de Desenvolvimento e Saúde
Financiación: Programa de internacionalización CAPES-PRINT, Ministerio de Educación de Brasil.
Tiempo estancia: 21.09.24 – 01.10.24

Destino: Kyushu University (Japón)
Tipo estancia: Invitational Fellowship Program for Overseas Researchers
Financiación: Japan Society for the Promotion of Science (JSPS) (Agencia estatal japonesa)
Tiempo estancia: 11.11.21 – 13.12.21

Destino: Department of Psychology, Aalborg University (Dinamarca)
Tipo estancia: Associate Professor
Financiación: Aalborg University.
Tiempo estancia: 01.07.16 – 31.03.21

Destino: Instituto de Psicología, Universidad de Brasilia (Brasil)
Tipo estancia: Profesor invitado en el en el Programa de Pós-Graduação em Processos de Desenvolvimento e Saúde
Financiación: Programa de internacionalización CAPES-PRINT, Ministerio de Educación de Brasil.
Tiempo estancia: 11.11.19 – 22.11.19

Destino: Department of Psychology, Aalborg University (Dinamarca)
Tipo estancia: Estancia postdoctoral
Financiación: Grundforskningsfond (Danish Ministry of Science and Technology) a través del programa Niels Bohr Professorships
Tiempo estancia: 01.07.14 – 30.06.16

Destino: Georg Eckert Institut (Alemania)
Tipo estancia: Short Term Scientific Missions (STSM)
Financiación: Cost Action (IS1205)
Tiempo estancia: 28.11.16 – 02.12.16

Destino: Georg Eckert Institut (Alemania)
Tipo estancia: Short Term Scientific Missions (STSM)
Financiación: Cost Action (IS1205)
Tiempo estancia: 17.05.15 – 26.05.15

Destino: Instituto de Psicología, Universidad de Brasilia (Brasil)
Tipo estancia: Estancia predoctoral
Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia a través del Programa Hispano-Brasileño de Cooperación Interuniversitaria.
Tiempo estancia: 11.06.08 – 11.12.08

Destino: University of Cambridge (Reino Unido)
Tipo estancia: Estancia predoctoral
Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia a través del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario.
Tiempo estancia: 21.09.07 – 21.12.07