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asignatura master 2024

asignatura master 2025

TFM - PROCESAMIENTO EMOCIONAL PLAN 2016

Código Asignatura: 22206225

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - PROCESAMIENTO EMOCIONAL PLAN 2016
22206225
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

   Durante las últimas décadas el estudio de la emoción como proceso psicológico se ha constituido en un área de pujante interés científico. La investigación en el campo genérico de los procesos emocionales se ha encontrado siempre con la dificultad que supone manejar la emoción en contextos experimentales. No obstante, en la actualidad este escollo está siendo superado gracias al desarrollo de procedimientos metodológicos específicos, cuya aplicación ha reportado importantes contribuciones en ámbitos concretos, como el conocimiento de los sistemas de procesamiento de la información con contenido emocional, la comprensión de la interacción entre la emoción y los procesos cognitivos, y la función determinante de los fenómenos emocionales sobre los procesos de salud y enfermedad.

   Nuestra propuesta de Trabajo de Fin de Máster, Procesamiento emocional,  tiene como telón de fondo el conjunto de conocimientos teóricos fundamentales, habilidades y actitudes adquiridas en las asignaturas del itinerario de Psicología de la Emoción, en el Módulo II del Máster de Investigación. En primer lugar, la asignatura Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos ha posibilitado que el alumno conozca los principales procedimientos empleados para inducir y medir los fenómenos emocionales, ya sean éstos objeto de investigación en estudios de laboratorio o estudios de campo. En segundo lugar, la asignatura Cognición y emoción  ha permitido conocer algunas de las relaciones mutuas entre los procesos emocionales y otros procesos cognitivos, en especial, con la memoria, la atención, la percepción y el pensamiento. Sus presupuestos teóricos ya establecidos brindan al alumno en formación, la posibilidad de investigar algunos de los efectos de los procesos afectivos en la cognición y la conducta. En tercer lugar, la asignatura Procesos de regulación emocional ha proporcionado al estudiante formación sobre los mecanismos de control, evaluación y modificación de las respuestas emocionales; sus numerosas implicaciones en áreas de investigación básica y aplicada proporcionan una amplia diversidad de temas de estudio. Por último, dentro de esta línea de investigación, se ofrece al alumno la posibilidad de trabajar en el vigoroso e intrincado ámbito del binomio emoción-salud, para lo cual, la asignatura Emoción y salud le ha proporcionado los contenidos teóricos fundamentales.