NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Seminario optativo que contempla un tipo específico de metodología de trabajo aplicable a estudios que requieren el manejo de muestras grandes. Su interés radica en la escasa atención que a este tipo de diseños se presta.
“NOTA IMPORTANTE: Se trata de una asignatura en proceso de extinción. En la web del máster (https://www.metodologiaccs.es/) encontrará toda la información sobre el reconocimiento de créditos entre este plan de estudios (2008) y el plan nuevo (2024).”
Las competencias que promueve esta materia son:
• Elaborar procedimientos de obtención de información que cumplan los requisitos de fiabilidad y validez necesaria para garantizar la concordancia entre los objetivos de investigación y las fuentes de datos.
• Representar e integrar datos provenientes del proceso de investigación empírica mediante resúmenes, tablas y gráficos.
• Elaborar informes técnicos sobre la base de la herramienta estadística elegida y de sus resultados.
• Obtener de forma autónoma y eficiente información relevante a partir de las fuentes bibliográficas relacionadas con los intereses de la problemática en estudio.
La investigación a través de Encuestas constituye un procedimiento alternativo a la metodología experimental, cuaxiexperimental y observacional, metodologías que son parte esencial de los contenidos del presente Máster. Sin embargo, tanto su desarrollo como su utilidad, hacen recomendable que exista un seminario dedicado a este tipo de investigación ya que son múltiples las situaciones en las que esta metodología se emplea.
Para el seguimiento provechoso de este seminario es conveniente que los estudiantes hayan cursado previamente alguna materia sobre estadística descriptiva, exploratoria y probabilidad.
Dra. Pilar Pozo Cabanillas: Martes y Miércoles de 10:30h a 14:30h.
Tfno: 913986684
e-mail: ppozo@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas
metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE5 - Construir y adaptar instrumentos de medida.
CE9 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc..) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
Los resultados que se pretenden que el alumno adquiera tras realizar este seminario son:
- Dominar y utilizar de forma adecuada la terminología, operaciones y actividades más usuales en la metodología de investigación por encuestas.
- Describir todas y cada una de las fases en que se desarrolla una encuesta, pormenorizando los distintos aspectos a tener en cuenta en su operacionalización.
- Fundamentar la metodología de investigación por encuestas desde la perspectiva estadística, con especial interés en el estudio del muestreo.
- Conocer los diferentes procedimientos de administración de encuestas (cara a cara, telefónicas, a través de red), sus ventajas y desventajas.
-Diseñar un cuestionario para la recogida de datos y saber trasladarlo a una herramienta online.
- Adquirir los fundamentos que definen los tipos de muestreo básicos en este tipo de investigación.
- Relacionar el tamaño muestral, error estadístico y distribución muestral como elementos claves para establecer la validez conclusiva del diseño por encuestas.
- Interpretar los resultados, prestando especial atención a los errores más comunes que se producen con esta metodología.
- Elaborar un informe técnico de un proyecto basado en metodología de encuestas.
Tema 1: Diseño de investigación a través de Encuestas
En este tema se describen las diferentes Fases que componen una investigación a través de Encuestas. También se definen los tipos de Encuestas, la organización operativa de las mismas.
Tema 2. Diseño muestral de la investigación a través de Encuestas
En este tema se desarrollan dos aspectos importantes. Por una parte, el diseño y elaboración del Cuestionario, que va a ser el instrumento de medida a través del cual se obtiene la información de la Encuesta. Por otra parte, se aborda el tema del muestreo y determinación del tamaño muestral.
Tema 3. El trabajo de campo y análisis de la calidad de la información obtenida en la Encuesta
Este tema se divide en dos partes diferenciadas. En la primera, se describen los diferentes procedimientos de administración de una Encuesta, así como la planificación para la recogida de los datos. La segunda parte se dedica al análisis de los datos obtenidos por la encuesta y a la fiabilidad y validez de los resultados.
Tema 4. El informe final
En este último tema se describen los apartados que componen el informe final o informe de resultados, así como la información necesaria que hay que incluir en cada uno de ellos. También se indican los criterios para la elaboración del informe.
Este seminario ha sido diseñado en modalidad a distancia. Por ello, el estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de forma autónoma. No obstante, es necesaria una planificación objetiva de las tareas programadas.
El estudio de la materia se hará a través de materiales básicos y complementarios virtualizados y disponibles en la plataforma de aprendizaje. El alumno también dispondrá de orientaciones didácticas detalladas de la asignatura en el curso virtual, de forma que pueda estudiar a distancia de forma autónoma.
El seminario pertenece al segundo cuatrimestre. Tiene un carácter teórico-práctico, por lo que el estudiante va a tener que adquirir los conocimientos teóricos propuestos y aplicarlos en la práctica. Se corresponde con 2 créditos ECTS (50 horas de trabajo). La distribución de la carga se estima de forma genérica y se propone:
1. Estudio del material básico. 18 horas
2. Horas de contacto virtual a través de la plataforma 4 horas (se consideran parte de los créditos asignados al trabajo teórico).
3. Realización de tareas y trabajos evaluables: 28 horas
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Dado que es un seminario de dos créditos, con un carácter teórico-práctico, el estudiante va a realizar 2 tareas evaluables a través de la plataforma aLF:
- Tarea 1 (teórica): Prueba de autoevaluación de 20 preguntas tipo test de tres alternativas de respuesta, siendo solo una de ellas la correcta. El cuestionario versará sobre los contenidos obligatorios del seminario y solo podrá realizarse una única vez.
- Tarea 2 (práctica) : Proyecto e informe de un estudio que utilice la metodología de encuestas. El estudiante propondrá una investigación y desarrollará las distintas fases de una encuesta:
- Definición del problema y objetivos del estudio
- Procedimiento de campo
- Planteamiento y diseño del cuestionario
- Plan de muestreo: selección de la muestra y diseño muestral
- Preparación de datos y posibles análisis
- Conclusiones
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Tarea 1: se puntúa del 1 al 10 y supone un 30% de la calificacion final.
- Tarea 2: puntúa del 1 al 10 y se corresponde con el 70% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura es necesario que ambas tareas tengan una calificación de 5 puntos o más.
En el caso de que una de las tareas no supere la puntuación de 5 puntos, el estudiante tiene la opción de presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre (se guarda la calificación de la tarea aprobada). Esta convocatoria extraordinaria tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre, donde se volverá a habilitar la entrega de tareas en la plataforma virtual.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Antes del 25/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En el caso de que ambas tareas estén aprobadas, se realizará la ponderación de las notas de cada una de las tareas y la nota final se obtiene de la suma de dichas calificaciones.
Sin embargo, si una de las tareas evaluables está suspensa, aparecerá como "pendiente" en la convocatoria de junio. Si la aprueba en la convocatoria extraordinaria de septiembre, se realizará el cálculo de nota final indicado más arriba.
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La bibliografía básica se compone del libro editado por el CIS titulado "La Encuesta: una perspectiva general metodológica" y por diferentes artículos y capítulos de libro que el estudiante tendrá a su disposición en el curso virtual. Con estos materiales el estudiante podrá abordar los contenidos referidos a los cuatro bloques temáticos de contenidos:
- Diseño de investigación a través de Encuestas
- Muestreo y cálculo del tamaño muestral
- Trabajo de campo
- Informe de investigación
Para profundizar en los contenidos sobre Investigación por Encuestas que se van a abordar en el Seminario, el alumno puede recurrir a estas fuentes complementarias:
- Azofra, M. (1999). Cuestionarios. Cuadernos Metodológicos nº 26. Madrid: CIS.
- Díaz de Rada, V. (2005). Manual de trabajo de campo de la encuesta (presencial y telefónica). Cuadernos Metodológicos nº 36. Madrid: CIS.
- Díaz de Rada, V., Domínguez, J. A., y Pasadas del Amo, S. (2019). Internet como modo de administración de encuestas. Cuadernos Merodológicos nº 59. Madrid: CIS.
- Díaz de Rada, V., Flavián, C. y Guinalíu, M. (2004). Encuestas en internet: algo más que una versión mejorada de la tradicional encuesta autoadministrada. Investigación y Marketing, 82, 45-56.
- Flower, J. y Floyd, J. R. (2013). Survey Research Methods (Fifth Edition). Sage Publishing.
- Grasso, L. (2006). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
- Oliver, A. y Tomás, J. M. (2003). Diseño y análisis de encuestas. Valencia: CSV.
- Rodríguez, J. (1991). Métodos de muestreo. Cuadernos Metodológicos nº 1. Madrid: CIS.
- Rodríguez, J. (2005). Métodos de muestreo: casos prácticos. Cuadernos Metodológicos nº 6. Madrid: CIS.
- Rojas, A. J., Fernández, J. S., y Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y prácticos. Madrid: Editorial Síntesis.
- Ruiz-Maya, L. y Martín, J. (1999). Fundamentos de Inferencia estadística. Madrid: Alfa Centauro
- Santos, J. Muñoz, A., Juez, P., y Cortiñas, P. (2003). Diseño de encuestas para estudios de mercado. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- Vallejos, A. F. et al. (2011). Investigación social mediante encuestas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Disponibles en el curso virtual de la asignatura.