Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2025

MODELOS FORMALES DE PROCESOS COGNITIVOS

Código Asignatura: 22201081

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MODELOS FORMALES DE PROCESOS COGNITIVOS
22201081
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura "Modelos Formales de Procesos Cognitivos" tiene dos objetivos básicos: en primer lugar pretende ser una introducción a los distintos tipos de formalismos en que pueden expresarse las ideas teóricas sobre los procesos psicológicos (modelos de procesamiento de la información, modelos dinámicos, conexionismo, matemáticos, redes neuronales, etc.) convirtiendo estas ideas teóricas en modelos formalizados (informáticos, lógicos o matemáticos); en segundo lugar, pretende exponer las características que deben tener esos modelos formales en Psicología para poder realizar predicciones precisas y rigurosas de los fenómenos psicológicos a partir de las derivaciones formales que se realizan desde cada modelo. En consecuencia, no pretende enseñar al alumno modelos concretos de procesos psicológicos (aunque se revisarán algunos de ellos para una adecuada comprensión de los conceptos en los trabajos obligatorios) sino que pretende introducir al alumno en aspectos generales y comunes a todos los modelos tales como los requisitos básicos para poder interpretar los modelos correctamente, o los requisitos formales que deben mostrar y que nos permiten diferenciarlos en función de su bondad de ajuste a los datos empíricos.

     Se trata de una asignatura de carácter teórico-aplicado debido a que, además de encontrarse dentro de los primeros 60 créditos y ser de carácter introductorio, el alumno estudiará los conceptos básicos sobre los modelos formales de procesos cognitivos desde un punto de vista general así como diversos casos prácticos de modelización aplicada a funciones psicológicas en los trabajos obligatorios de la asignatura.