NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El análisis de señales es un conjunto amplísimo de técnicas cuya finalidad es obtener información a partir de datos que, usualmente, toman la forma de series temporales, es decir, variables físicas (v.g.,voltaje, temperatura, presión, etc.) que cambian en el tiempo. En Psicología ha sido tradicionalmente de una gran utilidad en áreas como Psicología de la Percepción (visual, auditiva, etc.) o en Psicofisiología, pero se puede aplicar a cualquier tipo de señal que sirva de entrada (input) estimular a un sujeto (v.g., sonidos, imágenes, etc.) o de salida (output ) del mismo (v.g., EEG, movimientos manuales, EKG, música, movimientos oculares, etc.). Por ello, el objetivo del seminario de Análisis de Señales y Sistemas consistirá en introducir al alumno en los conceptos fundamentales (sistemas, transformada de Fourier, convolución, etc.) para el análisis de cualquier tipo de señal. Debido a que el área es de una gran amplitud, se incidirá especialmente en que el alumno domine los conceptos básicos sin pretender dominar técnicas específicas, para las que necesitará profundizar por su cuenta.
La Psicología, como ciencia natural que trata con información presente en multitud de señales (eléctricas como en el EEG o el EKG, de posición como el estado de movilidad de especímenes en estudio como ratas, angulares como el grado de curvatura de los dedos de la mano en relación al tiempo, etc.), debe analizar estas señales con el objetivo de evaluar las teorías sutantivas existentes sobre distintos fenómenos cognitivos, sensoriales, etc. Es por ello que el Análisis de Señales y Sistemas es un conjunto de técnicas de enorme utilidad en una gran variedad de áreas psicológicas. Además, engloba técnicas utilizadas usualmente en el ámbito de la ingeniería y, desde la consideración de la Psicología como Ingeniería Inversa, permite al Psicólogo conceptualizar y analizar la conducta desde una perspectiva más próxima a las Ciencias Naturales.
Se exige inglés a nivel de lectura debido a que el material de estudio que se le proporcionará al alumno se encuentra en este idioma. Parte del material de estudio (aquel dedicado a los sistemas y a la convolución) puede descargarse gratuitamente de la red y/o del propio vínculo existente en el curso, mientras que otra parte (aquel dedicado al análisis de frecuencia) debe adquirirse (hemos elegido un texto no gratuito pero cuyo costo actualmente no supera los 10 euros). Este último texto también exige que el alumno trabaje con un software que emula a Matlab pero gratuito (Octave).
Es recomendable, aunque no necesario, que el alumno tenga los conocimientos básicos que se imparten en Bachillerato sobre Trigonometría, Cálculo Diferencial e Integral y Variables Complejas.
Nombre: Dr. D. José Manuel Reales Avilés.
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho: 2.59
Horario de tutoría:
Martes: de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
Viernes: de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 79 33
Email: jmreales@psi.uned.es
Nombre: Dr. D. Daniel Morillo Cuadrado
Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho: 2.74
Horario de tutoría:
Martes: de 10:00 a 14:00 horas.
Jueves: de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91398 6584
Email: dvmorillo@psi.uned.es
Nota importante: se ruega encarecidamente al estudiante que envíe las preguntas no solo al campus virtual sino también al correo de los profesores (jmreales@psi.uned.es; dvmorillo@psi.uned.es).
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente en el análisis de los datos de series temporales.
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar el análisis de datos de una investigación que recoja o presente series temporales, identificando a priori los problemas y las necesidades que puedan surgir en estos contextos. .
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
El estudiante aprenderá a identificar las señales presentes en multitud de fenómenos psicológicos (v.g., imágenes cerebrales en fMRI, ERPs en el análisis de los EEG, patrón de presión en señales auditivas, etc.). Una vez identificadas las señales, podrá juzgar el tipo de sistema que las procesa (lineal, estocástico, etc.). Sabrá interpretar un Análisis de Fourier, ya sea en su variante real o compleja y su relación con la convolución. Aprenderá la diferencia entre una transformada de Fourier y la transformada de Laplace.
Tema 1: Introducción a Matlab/Octave
Se corresponde con el tema 5 del texto de Digital Signal Processing. A practical guide for engineers and scientists de Stephen W. Smith.
Tema 2: Simulación de series temporales
Se corresponde con el tema 2 del texto "Fundamentals of time-frequency analysis in Matlab/Octave" de Mike x Cohen.
Tema 3: La transformada directa e inversa de Fourier
Se corresponde con el tema 3 del texto "Fundamentals of time-frequency analysis in Matlab/Octave" de Mike x Cohen.
Tema 4: La transformada ventaneada de Fourier
Se corresponde con el tema 4 del texto "Fundamentals of time-frequency analysis in Matlab/Octave" de Mike x Cohen.
Tema 5: La convolución y las ondículas
Se corresponde con los temas 6 del texto "Fundamentals of time-frequency analysis in Matlab/Octave" de Mike x Cohen y con el tema 6 del texto de Digital Signal Processing. A practical guide for engineers and scientists de Stephen W. Smith.
Tema 6: Introducción a las series temporales multivariadas
Se corresponde con el tema 7 del texto "Fundamentals of time-frequency analysis in Matlab/Octave" de Mike x Cohen.
La metodología utilizada es la propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, utilizando una variedad de procedimientos educativos con gran hincapié en las nuevas tecnologías de la información.
Parte de la asignatura de la asignatura se encuentra grabada en la plataforma informática de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial. La evaluación se realiza mediante la resolución de los problemas planteados para cada tema. Estos problemas consistirán en la modifiación del código proporcionado e interpretación de los resultados obtenidos.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las PECs consisten en los ejercicios planteados para cada tema del temario.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las actividaades evaluables son los ejercicios planteados al estudiante en cada uno de los seis temas de estudio.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Corrección y precisión de las respuestas proporcionadas a los ejercicios de evaluación.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Mediante el cálculo de la nota media a las pruebas evaluables.
|
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: FUNDAMENTALS OF TIME-FREQUENCY ANALYSES IN MATLAB/OCTAVE Kindle
Autor/es: Mike X Cohen;
Editorial: sinc(x)
|
|
Será necesario que el estudiante descargue e instale el software Octave (https://octave.org/download), clone de Matlab, para poder implementar los algoritmos que se presentan en ambos textos (aunque el código del texto de Mike x Cohen se le proporcionará en nuestra plataforma.