NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Se trata de un seminario de carácter teórico-práctico, donde se sientan las bases para el manejo de diferentes técnicas no paramétricas en Psicología. Son las técnicas estadísticas alternativas para cuando no se pueden aplicar las técnicas paramétricas porque no se cumplen sus supuestos.
Su estudio conlleva unos conocimientos, habilidades y actitudes que se pretende evaluar en los estudiantes de la asignatura al acabar el curso:
a) Generales:- Conocer en qué consisten las téncicas no paramétricas..- Conocer las propiedades de distintas técnicas.- Valorar adecuadamente las posibilidades de aplicación de cada una de ellas.- Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de cada herramienta y aprender a proponer las soluciones apropiadas.- Relacionar los resultados estadísticos con los planteamientos teóricos.- Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.- Debatir sobre la base de las conclusiones estadísticas, la validez de los planteamientos teóricos.
b) Concretas:Se pretende que el estudiante sea capaz de:- Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).- Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).- Definir, medir y describir variables aplicando, en cada caso, la técnica de análisis más adecuada de las que se presentan en el programa.-
Las asignaturas de Diseños de Investigación, Análisis de Datos y Métodos Informáticos serán la base para este seminario.
En cuanto a la tutorización, se potenciará el uso del foro como sistema de comunicación entre el equipo docente y los estudiantes. Además se emplearán, para la atención a las consultas individualizadas, el correo electrónico y la atención telefónica. Para este último medio el horario será: martes de 10 a 14 horas.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
CE3 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
Los objetivos a lograr con este seminario conllevan unos conocimientos, habilidades y actitudes que se pretende evaluar en los estudiantes de la asignatura a lo largo del curso:
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocimiento (OC):
- OC1: Conocer en qué consisten las técnicas no paramétricas.
- OC2: Conocer las propiedades de distintos contrastes no paramétricos.
- OC3: Valorar adecuadamente las posibilidades de aplicación de cada uno de ellos.
- OC4: Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de cada herramienta y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
Habilidades y destrezas (OD).
- OD1: Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
- OD2: Relacionar los resultados estadísticos con los planteamientos teóricos.
- OD3: Procesar datos de forma conveniente (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
- OD4: Preparar, adecuadamente, los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
- OD5: Definir, medir y describir variables aplicando, en cada caso, la técnica de análisis más adecuada.
Actitudes (OA).
Se pretende que el estudiante sea capaz de:
- OA1: Plantear, convenientemente, discusiones teóricas basadas en los resultados estadísticos.
- OA2: Informar, adecuadamente, sobre los resultados y generalizarlos relacionándolos con estudios previos en el ámbito del contexto teórico en que se realizan.
- OA3: Debatir sobre la base de las conclusiones estadísticas, la validez de los planteamientos teóricos.
Tema 1.- Caracterización de los contrastes no paramétricos
Supuestos básicos que deben ayudarnos a elegir el estadístico de contraste más adecuado: independencia de las observaciones; nivel de medida y aspectos de la distribución.
Tema 2.- Contrastes no paramétricos para una muestra
Contraste de hipótesis para medidas de posición (Signos, Wilcoxon)
Contraste de hipótesis sobre una proporción
Pruebas de bondad de ajuste (prueba de chi cuadrado de Pearson, de Kolmogorov-Smirnov y de Lilliefors)
Prueba de chi cuadrado de Pearson de independencia de dos variables
Tema 3.- Contrastes no paramétricos para dos muestras independientes
Estadístico Chi cuadrado de Pearson de homogeneidad
Estadístico D de Kolmogorov-Smirnov
Estadístico W de Mann-Whitney-Wilcoxon
Contraste de hipótesis sobre dos proporciones
Tema 4.- Contrastes no paramétricos para dos muestras relacionadas
Contraste de hipótesis sobre medianas para dos muestras de observaciones relacionadas (estadístico S de signos y estadístico W de Wilcoxon)
Contrastes de hipótesis sobre dos proporciones (estadístico B binomial y estadístico Z)
Tema 5.- Contrastes no paramétricos para más de dos muestras independientes
Prueba de Kruskal-Wallis
Prueba de Jonckheere
Tema 6.- Contrastes no paramétricos para más de dos muestras relacionadas
Prueba de Friedman
Prueba de Cochran
Este seminario básicamente tiene como metodología de estudio la modalidad a distancia. El estudiante debe contar con el material necesario para afrontar el estudio de maner autónoma. No obstante es necesario, e insistimos en esto, una planificación objetiva de las tareas que se proponen a lo largo y al final del curso.
El estudio del seminario se hará a partir de los textos básicos, los artículos y temas publicados en la plataforma y la bibliografía complementaria. No obstante, la modalidad a distancia no significa que el estudiante se enfrenta a la tarea en soledad, la plataforma virtual es una estrategia básica para que el estudiante participe en ella exponiendo sus dudas y resolviendo tareas propuestas por el equipo docente.
Dado que es un seminario de tres créditos, con un caracter teórico-práctico, donde el estudiante va a tener que adquirir los conocimientos teóricos propuestos y aplicarlos en la práctica, la distribución de la carga se estima, de forma genérica:
1. Estudio de los textos básicos: 25 horas (1 ECTS)
2. Horas de contacto virtual a través de la plataforma: 12,5 horas (0,5 ECTS)
3. Consulta bibliografía complementaria: 12,5 horas (0,5 ECTS)
4. Realización de trabajos: 25 horas (1 ECTS)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se deberán entregar tres trabajos que cubren el contenido del seminario:
1.- Temas 1 y 2
2.- Temas 3 y 4
3.- Temas 5 y 6.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación se realizará por los trabajos que el estudiante debe realizar a lo largo del curso:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La ponderación para cada trabajo será: 1ª tarea un 30% y la segunda y tercera un 35% cada una. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de entrega para cada una de las tareas/trabajos son:
1ª Tarea el 30 de marzo
2ª Tarea el 30 de abril
3ª Tarea el 30 de mayo
Quien no entregue las tareas antes del 30 de mayo, entregará las que tenga pendientes antes del 5 de septiembre.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene por la media ponderada de las tareas realizadas.
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- Unidades Didácticas: LUBIN PIGOUCHE, P., MACIÁ ANTÓN, A., y RUBIO DE LEMUS, P. (2005) Psicología Matemática II (3 volúmenes). Madrid: UNED (3ª ed. o posterior)
Es el texto básico del seminario, recogiendo la mayor parte de la teoría y la práctica del temario.
Se encuentran colgados en la plataforma aLF sólo las páginas correspondientes a las técnicas no paramétricas.
1) A. Pardo y R. San Martín (2006): Análisis de Datos en Psicología II. Pirámide.
2) A. Pardo y R. San Martín (1989): Psicoestadística. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Pirámide.
Disponibles en el curso virtula de la asignatura.