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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANÁLISIS DEL DISCURSO |
CÓDIGO |
24402349 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
Esta asignatura se concentra en algunos conceptos, métodos y enfoques del análisis discursivo, así como en la aplicación de estos en el análisis de textos en lengua inglesa. Su contenido es ecléctico dentro del campo de especialización, ya que no se concentra en un sólo enfoque analítico, sino en ciertos aspectos que son, o bien generales para varias de las corrientes, o bien particulares de alguna(s) de ellas. Dentro de estos aspectos se pueden señalar, por ejemplo, los distintos niveles y rangos del discurso, la referencia, el género, el efecto de los mecanismos de valoración y la expresión de las emociones en el discurso, o los aspectos a tener en cuenta en el análisis de distintos géneros o tipos discursivos, como por ejemplo en el análisis del discurso forense.
Su principal objetivo es precisamente dotar a los estudiantes de una serie de herramientas para poder analizar distintos tipos textuales o géneros discursivos, lo cual a su vez les ayudará a cumplir otros objetivos específicos de la formación o interés particular de cada estudiante dentro del programa de Máster, sean éstos la traducción e interpretación, la lingüística forense, la adquisición de lenguas, el lenguaje periodístico o cualquiera de las especialidades para las cuales este programa los prepara.
Así, la asignatura consta de una parte teórica, a través de la cual los estudiantes se familiarizan con ciertos conceptos y métodos clave dentro de las principales corrientes analíticas, y de una parte empírica en la que se los capacita para analizar distintos tipos de discurso desde diferentes perspectivas, tomando como base el conocimiento teórico previamente estudiado. Con esta formación se trata, además, de capacitar al estudiante para desarrollar habilidades que le permitan elegir el enfoque y/o metodología apropiados al enfrentarse a diversos problemas de análisis lingüístico.
El análisis del discurso no es más ni menos que el análisis del lenguaje humano, ya que el concepto de discurso se refiere a la lengua en su forma global, lo cual incluye tanto el texto como el contexto. Es bien sabido por todos lo difícil que es entender un determinado texto (sea de carácter oral o escrito) cuando no se tiene conocimiento del contexto. Este conocimiento es el que nos permite producir enunciados lingüísticos apropiados para cada situación, y justamente uno de los principales problemas de los alumnos de inglés o de cualquier otra lengua extranjera es que, en muchas ocasiones, son capaces de producir oraciones que son perfectas desde el punto de vista gramatical, pero incomprensibles desde el punto de vista pragmático-discursivo. El análisis de textos desde la perspectiva discursiva nos permite ver y comprender fenómenos lingüísticos que van más allá del significado literal, y nos entrena para “leer entre líneas”, dándole al estudiante en este caso no sólo la competencia gramatical, sino la más integral competencia comunicativa o pragmático-discursiva, tanto a nivel de recepción como de producción de la lengua inglesa.
Esta asignatura potencia así la comprensión, análisis y producción de la lengua inglesa de una manera holística, que permite al alumno ver la conexión de la lingüística con otras disciplinas como la sociología, la psicología, la lógica o la antropología. El lenguaje humano se contextualiza y se proyecta hacia otras disciplinas de estudio que tienen puntos en común con la lingüística, promoviendo en los alumnos la capacidad de asociación y de análisis de los fenómenos teniendo en cuenta tanto las variables puramente lingüísticas como las extralingüísticas, situacionales y/o culturales.
La asignatura Análisis del Discurso es relevante dentro del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada ya que dota a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos para ayudarles a comprender, interpretar y producir un discurso cohesivo y coherente en inglés, así como a desarrollar su capacidad analítica. Asimismo, les permite potenciar la capacidad crítica y valorar qué enfoques pueden ser más útiles para analizar e interpretar un determinado discurso dependiendo del objetivo que se tenga en mente al enfrentar la tarea. Por otro lado, la asignatura tiene una proyección científica e investigadora, ya que enseña a los alumnos a hacer estudios de la lengua inglesa basándose en el análisis de datos de una manera científica, utilizando un corpus y haciendo análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, para poder llegar a conclusiones fiables respecto del aspecto discursivo que se pretenda analizar y/o describir.
En el ámbito profesional, la materia proporciona una serie de herramientas que son necesarias para cualesquiera de los perfiles a los cuales va dirigido el Master. El saber analizar e interpretar distintos tipos de discurso en inglés es necesario e imprescindible tanto para un profesor de inglés como para un traductor, un asesor lingüístico, etc.
Dado que el análisis del discurso es propiamente el análisis de la lengua, podemos decir que esta asignatura se encuentra vinculada a todas las otras del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, y por lo tanto los estudiantes podrán encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre estas asignaturas cabe destacar: Lingüística de Corpus, Gramática Inglesa, Análisis Léxico, Métodos de Investigación en la Lingüística Aplicada, Inglés Profesional y Académico, Análisis Contrastivo y Traducción, El Factor Edad en la Adquisición de la Lengua Inglesa, El Inglés como Lengua Internacional y Comunicación Intercultural, Variedades Sociales y Geográficas del Inglés, Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera, Elaboración de Materiales y Programas Didácticos, y Bilingüismo y Multilingüismo.
Es imprescindible que los estudiantes tengan un nivel de inglés alto (C1 o C2), ya que la bibliografía se encuentra en dicho idioma, y por otro lado, tanto en el examen como en los trabajos que deberá realizar, necesariamente deberá demostrar un dominio de este idioma.
Los estudiantes deberán disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual, dado que esta asignatura sigue la metodología a distancia y de "presencialidad virtual" propia de la UNED.
Es recomendable haber cursado una asignatura introductoria o básica de pragmática y/o análisis del discurso con anterioridad (en la Licenciatura o Grado), dado que a nivel de postgrado se pretende que el estudiante no sólo sea capaz de estudiar y comprender los conceptos, sino también de investigar dentro del campo de estudio en cuestión. En los primeros temas de esta asignatura se revisarán los contenidos básicos, pero a medida que se avance en la materia se exigirá una participación más creativa por parte de los estudiantes. Si estos no han tenido contacto con la materia previamente, se les proporcionarán una serie de referencias bibliográficas y enlaces a Internet para que se documenten antes de iniciar el estudio propio de la asignatura.
Las Profesoras de la asignatura realizarán la tutorización y el seguimiento de los aprendizajes principalmente a través de los foros del curso virtual, donde los estudiantes podrán contactar con el equipo docente para cualquier duda o pregunta relacionada con los distintos temas. Habrá un foro de preguntas generales y cinco foros especializados para cada una de las unidades del curso, además de los otros foros habituales (Tablón de Anuncios, etc.). Se podrán también organizar webconferencias dentro del curso virtual si así se estima necesario.
Los estudiantes podrán además contactar con las Profesoras de la asignatura por correo electrónico, por teléfono o personalmente, previa petición de cita, dentro del siguiente horario y en los siguientes teléfonos y direcciones:
Dra. Laura Alba Juez (Coordinadora de la Asignatura)
Martes de 10:00 a 14:30 h.
Correo electrónico: lalba@flog.uned.es
Teléfono: 91 3988702
Despacho 618, planta 6, Edificio de Humanidades
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Ciudad Universitaria - Madrid
Dra. Tamara García Vidal
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: tgarcia@flog.uned.es
Tel. 91 398 68 77
Despacho: 6.16, planta 6, Edificio de Humanidades
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Ciudad Universitaria, Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7 - Ser capaz de usar programas de análisis estadístico, como SPSS.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Conocer y experimentar metodologías de investigación adecuadas a las preguntas e hipótesis planteadas en su especialidad docente.
CE4 - Innovar en el diseño de instrumentos y recursos de evaluación de las diferentes variables individuales y contextuales que inciden en el proceso de adquisición de la competencia lingüística comunicativa.
Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de:
- Identificar las corrientes de análisis discursivo más relevantes e influyentes en lengua inglesa.
- Definir los conceptos básicos dentro de la materia.
- Distinguir entre diferentes géneros o tipos discursivos.
- Manejar los distintos niveles y rangos de análisis del discurso hablado.
- Reconocer y analizar los mecanismos utilizados en la expresión de la valoración y las emociones en diferentes textos.
- Identificar, analizar y discutir la incidencia del género en el uso del lenguaje, y en consecuencia su influencia en el tipo de discurso empleado.
- Valorar la importancia del análisis del discurso para la correcta interpretación de un texto o situación, con especial énfasis en el discurso forense.
- Relacionar todos los temas estudiados en el curso, de manera de poder interpretar un texto/discurso de manera holística y global, teniendo en cuenta la mayor cantidad posible de variables.
- Utilizar corpora lingüísticos para el análisis.
- Utilizar y combinar el análisis cualitativo con el cuantitativo dentro del desarrollo de un determinado tema de investigación en el campo de estudio.
UNIT 1: GENERAL VIEW OF DISCOURSE STUDIES/VISIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DISCURSIVOS
En esta unidad se revisan las definiciones de discurso y texto, y se da una visión general del alcance de los estudios discursivos. También se repasan los principales enfoques o corrientes de análisis discursivo en lengua inglesa, así como algunos conceptos básicos de la disciplina.
UNIT 2: SPOKEN DISCOURSE ANALYSIS/ ANÁLISIS DEL DISCURSO HABLADO
En esta unidad se profundiza en aspectos del discurso hablado en inglés, tales como los distintos niveles y rangos del discurso, la entonación, la situación, la codificación múltiple, el encapsulamiento, etc., y con base en estos aspectos, se dan las claves y orientación necesarias para realizar un análisis de la conversación cotidiana.
UNIT 3: GENDER AND SEXISM IN DISCOURSE/ GÉNERO Y SEXISMO EN EL DISCURSO
En esta unidad se estudian aspectos de la variable del género en el discurso, tales como la manera en que se relacionan el sexo biológico y el género de los actores discursivos, o en qué medida la identidad de género de los interlocutores puede afectar a las estrategias, funciones y significado último del discurso en cuestión. También se analizan casos de sexismo en el lenguaje y la manera de utilizar opciones más neutras que reflejen los cambios que se han producido al respecto en la sociedad actual.
UNIT 4: APPRAISAL AND EMOTIONS IN DISCOURSE/ VALORACIÓN Y EMOCIONES EL EL DISCURSO
En esta unidad se estudia la Teoría de la Valoración (Martin & White 2005), que básicamente trata las diferentes posiciones y actitudes que se pueden establecer y negociar dentro una situación discursiva, así como las formas de evaluación implícitas en ellas. Por otro lado, se estudia tanto la aproximación funcional como la cognitiva a la expresión de la emoción. Se incursiona además en el enfoque denominado "Discursive Psychology", por centrarse este en el estudio de las actitudes, emociones y estados psicológicos expresados en el discurso.
UNIT 5: FORENSIC DISCOURSE ANALYSIS/ ANÁLISIS DEL DISCURSO FORENSE
En esta unidad final se presenta un tipo de discurso que admite un análisis lingüístico aplicado a problemas reales de la sociedad: el discurso forense. A través de este tipo de análisis, algunos lingüistas, como William Labov, han llegado a salvar vidas humanas o a evitar que ciertas personas fueran acusadas injustamente de un crimen no cometido. Se estudia la estructura del discurso forense y la forma de abordarlo de la manera más objetiva posible.
La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura es básica y principalmente la metodología propia de la UNED de enseñanza a distancia, a través de la cual se utilizan una serie de recursos on-line tales como los cursos virtuales, grabaciones en CanalUNED, enlaces a sitios web de interés, grabación de clases y conferencias, colgado de los materiales obligatorios en la carpeta de documentos del curso virtual, etc. Para el tema 4 existe un curso entero de MOOC que los estudiantes pueden utilizar como material adicional de estudio y aprendizaje, y a medida que se desarrolle el curso se podrán organizar videoconferencias para las distintas unidades de aprendizaje.
En particular, la metodología partirá de actividades prácticas, tales como la identificación y análisis de ciertos rasgos discursivos utilizando fragmentos de discurso reales, lo cual permitirá al alumno confeccionar una base teórica (enfoque bottom-up) siguiendo las directrices descritas en el curso virtual. El propósito de esta metodología es desarrollar progresivamente la capacidad de análisis del alumno a través del estudio de corpus y de fragmentos de discurso auténtico, además de potenciar el desarrollo de juicios críticos y de evaluación sobre estos datos, de manera de fomentar su autonomía científica y analítica. El discurso a analizar se elegirá teniendo en cuenta los contenidos de la asignatura, así como los intereses de los estudiantes, trabajando de esta manera con, por ejemplo, entrevistas televisivas o radiofónicas, tiras cómicas, vídeos de YouTube, diálogos de declaraciones en juicios, etc., demostrando a la vez que el discurso está presente en todo lo que nos rodea, lo cual se considera parte también de la metodología a seguir, que pretende ser motivadora para los estudiantes.
A su vez, los estudiantes deberán ir realizando una serie de lecturas especializadas que les permitirán afianzar sus conocimientos teóricos, desarrollar su capacidad de síntesis y aportar juicios de valoración. Para ciertos temas, las lecturas se proporcionarán a través de enlaces a Internet detallados en el curso virtual. Dada la existencia de diversas corrientes y enfoques sobre el análisis discursivo, el alumno no deberá seguir un solo manual, sino leer distintos capítulos o artículos de diferentes fuentes, todas las cuales se indicarán en el curso virtual.
La discusión académica a través de los distintos foros virtuales es otra de las metodologías de enseñanza que se promoverán en esta asignatura, la cual contribuye al trabajo colaborativo tanto de carácter general como particular en cada una de las unidades de aprendizaje. La comunicación constante con el profesor de la asignatura y otros estudiantes a través de dichos foros se considera de fundamental importancia. Para la comunicación entre estudiantes exclusivamente, existe el Foro de Alumnos, el cual también permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de todas las actividades, y en especial de las incluidas en las PEC y en el examen final, se hará en base a los siguientes criterios. Los porcentajes muestran la importancia que cada aspecto tendrá para la nota final:
1) Propiedad en el uso del idioma inglés. Todas las pruebas (PEC y finales) deberán realizarse en dicha lengua, y no se admitirán errores (gramaticales, semánticos, de cohesión y coherencia, etc.) que impidan la comprensión al Profesor cuando los corrija. (20%)
2) Conocimiento y manejo de la teoría correspondiente a cada tema incluido en el programa de la asignatura. (30%)
3) Capacidad de hacer un análisis discursivo (en el que el alumno demuestre que es capaz de aplicar la teoría a situaciones prácticas) de diversos textos o situaciones reales en lengua inglesa. (50%)
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La evaluación general de la asignatura tratará de comprobar el estudio de la teoría y el correcto análisis de los textos propuestos en el examen final, así como la correcta realización de las actividades y ejercicios prácticos de cada unidad a lo largo de todo el curso.
La calificación final se obtendrá de la suma de nota obtenida en la prueba presencial (80%), y la evaluación continua (20%). Dadas las características de la asignatura, es de fundamental importancia que el estudiante demuestre su capacidad de análisis tanto a lo largo del curso como en el examen final. Este último consistirá en el desarrollo de tareas similares a las que se han realizado durante el curso. Se trata de actividades propias del mundo profesional al que pertenece este campo de estudio. Al comenzar el curso se facilitará un modelo de examen comentado a través del curso virtual.
La evaluación continua se hará a mediados del curso a través de la PEC (cuyas instrucciones detalladas proporcionará la Profesora en el curso virtual) y de la participación en el curso virtual. Para que la nota de la evaluación continua se promedie con la de la prueba final, el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5 en el examen final.
No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero/junio se guarda para la de septiembre.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial deberá redactarse en correcto inglés y constará de los siguientes apartados:
- Teoría: En este apartado se le pedirá al estudiante que demuestre conocimiento de los temas del programa, así como capacidad crítica, aportando ejemplos cuando sea pertinente. (4 puntos).
- Análisis: Este será el apartado que más peso tenga con respecto a la nota total del examen, y en él los estudiantes deberán analizar uno o más fragmentos de discurso utilizando los conceptos y metodologías de los enfoques aprendidos en el curso. (6 puntos).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de todas las actividades, y en especial de las incluidas en las PEC y en el examen final, se hará en base a los siguientes criterios. Los porcentajes muestran la importancia que cada aspecto tendrá para la nota final:
1) Propiedad en el uso del idioma inglés. Todas las pruebas (PEC y finales) deberán realizarse en dicha lengua, y no se admitirán errores (gramaticales, semánticos, de cohesión y coherencia, etc.) que impidan la comprensión al Profesor cuando los corrija. (20%)
2) Conocimiento y manejo de la teoría correspondiente a cada tema incluido en el programa de la asignatura. (30%)
3) Capacidad de hacer un análisis discursivo (en el que el alumno demuestre que es capaz de aplicar la teoría a situaciones prácticas) de diversos textos o situaciones reales en lengua inglesa. (50%)
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
8 puntos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
27/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No hay entrega de trabajo final, puesto que hay examen final presencial. La fecha indicada arriba es una aproximación a la fecha del examen final de la convocatoria de febrero.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en realizar las actividades correspondientes a una de las unidades, que incluyen las preguntas y análisis propuestos al final del material proporcionado por la Coordinadora del curso para cada unidad (Documentos en ppt colgados del curso virtual de la asignatura). Los estudiantes deberán elegir una de las unidades, realizar las actividades propuestas al final del documento en ppt de la unidad en cuestión (en un documento WORD de no más de 5 páginas a doble espacio - no se aceptarán PECs en pdf.), y colgar su trabajo del curso virtual siguiendo las instrucciones que les den sus profesoras.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de todas las actividades, y en especial de las incluidas en las PEC y en el examen final, se hará en base a los siguientes criterios. Los porcentajes muestran la importancia que cada aspecto tendrá para la nota final:
1) Propiedad en el uso del idioma inglés. Todas las pruebas (PEC y finales) deberán realizarse en dicha lengua, y no se admitirán errores (gramaticales, semánticos, de cohesión y coherencia, etc.) que impidan la comprensión al Profesor cuando los corrija. (20%)
2) Conocimiento y manejo de la teoría correspondiente a cada tema incluido en el programa de la asignatura. (30%)
3) Capacidad de hacer un análisis discursivo (en el que el alumno demuestre que es capaz de aplicar la teoría a situaciones prácticas) de diversos textos o situaciones reales en lengua inglesa. (50%)
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
1 punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 09/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: Si el estudiante ha hecho la PEC a su debido tiempo y no aprueba el examen final en la convocatoria ordinaria, se le guardará la nota de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. No se admitirá el envío de la PEC en septiembre.
Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
TRABAJO Y PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Participación activa en todos los foros correspondientes a las unidades del curso (1-5).
2. Intercambio de ideas con los compañeros de clase.
3. Demostración de haber estudiado cada tema.
4. Capacidad de argumentación y análisis de cada uno de los temas.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
1 punto |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
No hay fecha de entrega. Es una actividad continua a lo largo del curso. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene sumando las notas parciales ponderadas de las tres actividades arriba nombradas:
EXAMEN FINAL PRESENCIAL: 80% de la nota final.
PEC: 10% de la nota final
TRABAJO EN LOS FOROS: 10% de la nota final.
Los estudiantes no podrán obtener una nota final de 10/10 si no realizan la PEC o no participan en los foros. Es decir que se pueden dar las siguientes tres circunstancias:
Prueba final, SIN PEC y SIN participación en los foros: Máximo de 8 puntos.
Prueba final + PEC, SIN participación en los foros: Máximo de 9 puntos
Prueba final + PEC + participación en los foros: Máximo de 10 puntos.
Si el estudiante ha hecho la PEC a su debido tiempo y no aprueba el examen final en la convocatoria ordinaria, se le guardará la nota de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. No se admitirá el envío de la PEC en septiembre.
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El libro indicado como básico en este apartado no contiene todos los temas tratados en el programa, y por lo tanto se trabajará con otros libros o artículos, pero no es obligatorio ni necesario que los estudiantes compren libro alguno, ya que el material necesario para el estudio de la asignatura se colgará en el curso virtual, con resúmenes extraídos de la bibliografía básica correspondiente a todos los temas, así como con bibliografía complementaria (enlaces a internet, etc.) y las actividades prácticas de análisis correspondientes a cada unidad de aprendizaje.
En cada una de las unidades didácticas (material colgado del curso virtual) se proporcionará la bibliografia complementaria para el curso.
Se recomienda a aquellos estudiantes que no hayan cursado en la Licenciatura o estudios anteriores una asignatura con conocimientos generales de Análisis del Discurso y Pragmática que realicen la lectura y estudio de la siguiente obra introductoria:
Alba-Juez, Laura (2009). Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars.
El curso virtual contiene las principales herramientas y directrices para el estudio y desarrollo del curso, entre las cuales se encuentran cinco video-clases (una para cada unidad), cinco presentaciones en PowerPoint y la bibliografía básica.
Cada unidad consta, además, de ejercicios prácticos diseñados por el equipo docente y una parte de orientación teórica sobre las lecturas especializadas. Asimismo, el curso contiene varios enlaces a Internet (tanto de tipo teórico como práctico -con discurso multimedia-) para complementar el aprendizaje y el análisis de los textos.