asignatura master 2024

asignatura master 2025

Código Asignatura: 24090083

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

SOCIAL MEDIA EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
24090083
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

El objetivo de esta asignatura es conocer el papel de las Redes Sociales en el aprendizaje y el tratamiento de lenguas colectivo y cooperativo y la puesta en práctica de metodologías innovadoras dentro de lo que se conoce como aprendizaje informal, así como la importancia de los social media en contextos en los que estos procesos se vuelven necesariamente sociales e interactivos.

La asignatura está planteada para satisfacer las necesidades de aprendizaje de la sociedad del siglo XXI, cuyas expectativas se adecúan a los avances tecnológicos de la actualidad, y la necesidad inminente de un cambio de paradigma que permita un enfoque horizontal de la adquisición del conocimiento y responda a una esperada innovación docente en la que se establezca una negociación entre docentes y discentes del proceso y de los resultados de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje se planteará a través de actividades prácticas y cognitivas mediante los recursos y herramientas de los que disponen las Redes Sociales y otras aplicaciones de aprendizaje colectivo. Debido a esta naturaleza se plantearán nuevos métodos y enfoques didácticos que respondan a la horizontalidad del aprendizaje y a la experimentación de nuevas formas de evaluación en las que el desarrollo competencial tendrá un papel relevante.

Se espera que al terminar de cursar esta asignatura, el alumnado sea capaz de poner en práctica, así como experimentar, nuevas formas de innovación docente que estén dentro de sus propias áreas de conocimiento, lingüístico y filológico, y aporten una importante contribución a la mejora y avances del proceso de aprendizaje y enseñanza. Una vez adquiridas las nociones básicas y el procedimiento, se pretende que desarrollen microsecuencias y microactividades, a través de Redes Sociales, para potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras y mejorar las competencias lingüísticas y culturales para una comunicación efectiva y que responda a las necesidades de la sociedad actual. Estos procedimientos pueden ser aplicados también a diferentes contextos profesionales y académicos, incluido el Trabajo Fin de Máster.

Esta asignatura se ofrece en el primer semestre, en la especialidad de las TIC para la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas, y consta de cinco créditos ECTS que se corresponden con las cinco unidades del curso.

Para los trabajos será necesario utilizar correctamente las Normas APA-7.