Titulación de Master 2024/2025
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE
Curso 2024/2025
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
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Guía del Máster Curso 2024/2025
- Presentación
- Objetivos y competencias
- Salidas Profesionales, académicas y de investigación
- Requisitos Acceso
- Criterios de Admisión
- No. de estudiantes de nuevo ingreso
- Plan de estudios
- Asignaturas
- Calendario de exámenes
- Normativa
- Prácticas
- Documentación oficial del título
- Sistema de Garantía Interna de Calidad del Título
- Atribuciones Profesionales
- Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Las Tecnologías del Lenguaje son todas aquellas tecnologías informáticas que tienen por objeto el lenguaje humano. Inicialmente nacen como una rama de la Inteligencia Artificial con el fin de dotar a las máquinas de la capacidad para procesar información textual y de interactuar con su entorno mediante el lenguaje propio de las personas (Procesamiento del Lenguaje Natural). Es, por tanto, un área con una fuerte componente interdisciplinar (ciencias de la computación, lógica, matemáticas, psicología cognitiva, lingüística, etc.).
En la actualidad las Tecnologías del Lenguaje están presentes en sistemas que utilizamos en nuestra vida cotidiana tales como buscadores, traductores automáticos, recomendadores, agentes conversacionales (chatbots), etc. Son también las tecnologías que utilizan las empresas para ajustar sus mensajes publicitarios a nuestro perfil o para monitorizar la reputación de las personas y organizaciones en la web y las redes sociales.
Por tanto, se trata de una especialidad multidisciplinar que requiere unos conocimientos técnicos elevados tanto en informática como en modelos estadísticos y aprendizaje automático. El objetivo de este máster es dotar al estudiante de estos conocimientos así como guiarlo en su aplicación práctica.
Al terminar los estudios de máster, el alumno deberá estar en condiciones de abordar la realización de trabajos de innovación e investigación en "Tecnologías del Lenguaje". Por tanto, el alumno deberá:
- Conocer la metodología de investigación: formular preguntas de investigación, generar hipóteis, utilizar técnicas y herramientas para desarrollar nuevos métodos, así como plantear una experimentación que pueda ser evaluada y permita validar las hipótesis de trabajo.
- Contextualizar el trabajo en relación a otros trabajos existentes, recopilando y referenciando correctamente las referencias bibliográficas utilizadas. En particular, ser capaz de realizar estudios de síntesis bibliográfica de forma autónoma, identificando las técnicas y métodos computables aplicables a un problema determinado,
- Abstraer el proceso seguido y los resultados obtenidos en la experimentación para proponer nuevos modelos y métodos, así como lineas de trabajo futuro.
- Tener un conocimiento avanzado de los temas propios de la línea de investigación en Tecnologías del Lenguaje. En particular, conocer en detalle el estado del arte en Tecnologías del Lenguaje.
- Plantear y desarrollar un proyecto informático incluyendo tecnologías del lenguaje.
- Realizar presentaciones científicas solventes, proponer soluciones innovadoras para problemas actuales en la línea de especialización escogida, así como desarrollar y evaluar esas soluciones de acuerdo a la metodología científica.
RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DE APRENDIZAJE
TIPO CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CO1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CO2 - Capacidad de comprender y manejar de forma básica los aspectos más importantes relacionados con los lenguajes y sistemas informáticos en general, y, de manera especial, en los siguientes ámbitos: Tecnologías del lenguaje y de acceso a la información en web.
TIPO COMPETENCIAS
C1 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C2 - Abstracción, análisis, síntesis y relación de ideas.
C3 - Capacidad crítica y de decisión.
C4 - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
C5 - Capacidad creativa y de investigación.
C6 - Habilidades sociales para el trabajo en equipo.
C7 - Capacidad de estudio de los sistemas y aproximaciones existentes y para distinguir las aproximaciones más efectivas.
C8 - Capacidad para detectar carencias en el estado actual de la ciencia y la tecnología.
C9 - Capacidad para proponer nuevas aproximaciones que dé solución a las carencias detectadas.
TIPO HABILIDADES O DESTREZAS
H1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
H2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
H3 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
H4 - Capacidad de especificar, diseñar, implementar y evaluar tanto cualitativa como cuantitativamente los modelos y sistemas propuestos.
H5 - Capacidad para proponer y llevar a cabo experimentos con la metodología adecuada como para poder extraer conclusiones y determinar nuevas líneas de actuación e investigación.
Todas las grandes empresas tecnológicas que trabajan en la web y en las redes sociales necesitan ingenieros formados en Tecnologías del Lenguaje. No solo las más conocidas por pertenecer a nuestro ámbito cotidiano (e.g. Google, Facebook, Twitter, Amazon) sino también empresas turísticas, médicas, bancarias, de patentes, de publicidad, de reputación on-line, etc. porque todas ellas manejan grandes cantidades de información textual que ya no pueden procesar las personas sin ayuda de los ordenadores. Un experto en Tecnologías del Lenguaje es un perfil muy demandado y destinado a ocupar puestos laborales relacionados con la innovación y desarrollo de producto.
El programa está elaborado a partir de la experiencia de colaboración estrecha del profesorado con más de una decena de universidades europeas y norteamericanas en el marco, sobre todo, de la realización de proyectos europeos de I+D. Desde la perspectiva del perfil investigador de este programa, las actividades, resultados y presencia internacional del profesorado involucrado garantizan la vigencia e interés del programa propuesto.
Este máster ofrece interés para para la práctica profesional en sectores innovadores, debido a que la mayoría de las técnicas que se estudian en él han demostrado ser útiles para resolver problemas de interés comercial, por lo que cada vez es mayor el número de empresas de servicios informáticos que buscan especialistas en estos temas.
Criterios de Admisión
Los criterios para la admisión de alumnos son tres: formación académica, nota media del expediente y dedicación. Estos criterios se utilizarán para hacer un orden de prelación de nuevas solicitudes hasta cubrir el cupo que cada año establezca la comisión de coordinación del máster.
Por esta razón, sera imprescindible indicar en la preinscripción la nota media del expediente académico.
En cuanto a la formación, se dará preferencia a titulados superiores en informática: licenciados, ingenieros o graduados en Informática.
Se admitirá también a titulados superiores de carreras afines, como Telecomunicaciones, Física, Matemáticas, etc., y a Ingenieros Técnicos en Informática, aunque en este caso la nota media del expediente exigida será mayor que para los titulados superiores en informática. Se valorarán también los conocimientos de informática adquiridos fuera de la carrera y en la práctica profesional.
En casos excepcionales se admitirá a titulados de otras carreras, incluso Ingenieros Técnicos y Diplomados, que tengan un expediente académico brillante y demuestren poseer conocimientos de matemáticas y de informática suficientes para cursar este máster.
Otros Requisitos
Los interesados en cursar el máster deberán tener un nivel de lectura en inglés suficiente como para entender contenidos técnicos en dicha lengua.
Requisitos de Permanencia
Según las normas de permanencia de los Másteres Universitarios, aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2008, los estudiantes de Máster con una carga lectiva de 60 créditos ECTS (como este) tendrán un plazo de permanencia de cuatro años, que han de entenderse consecutivos
Requisitos de acceso al doctorado
Este es un máster orientado a investigación que habilita para la realización del doctorado siempre y cuando el alumno sume 300 créditos ECTS en sus estudios superiores. Sin embargo, la admisión en un programa de doctorado depende en última instancia de la correspondiente Comisión de Coordinación de Doctorado y no de la de este máster.
Los criterios para la admisión de alumnos son tres: formación académica, nota media del expediente y dedicación. Estos criterios se utilizarán para hacer un orden de prelación de nuevas solicitudes hasta cubrir el cupo que cada año establezca la comisión de coordinación del máster.
Por esta razón, sera imprescindible indicar en la preinscripción la nota media del expediente académico.
En cuanto a la formación, se dará preferencia a titulados superiores en informática: licenciados, ingenieros o graduados en Informática.
Se admitirá también a titulados superiores de carreras afines, como Telecomunicaciones, Física, Matemáticas, etc., y a Ingenieros Técnicos en Informática, aunque en este caso la nota media del expediente exigida será mayor que para los titulados superiores en informática. Se valorarán también los conocimientos de informática adquiridos fuera de la carrera y en la práctica profesional.
En casos excepcionales se admitirá a titulados de otras carreras, incluso Ingenieros Técnicos y Diplomados, que tengan un expediente académico brillante y demuestren poseer conocimientos de matemáticas y de informática suficientes para cursar este máster.
Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso enviarán escaneados, al tiempo que se preinscriben, los documentos acreditativos de su titulación y aquellos otros que consideren pertinentes.
Sera imprescindible indicar en la preinscripción la nota media del expediente académico.
En caso de ser admitido se le solicitará la acreditación académica debidamente cotejada o compulsada. A la hora de realizar la selección, la Comisión de Coordinación del Máster tomará en cuenta, en igualdad de condiciones, el orden de preinscripción.
El número máximo de alumnos es de 75 (incluyendo alumnos de nueva admisión y alumnos de años anteriores que no han finalizado el máster). Sin embargo, atendiendo al mantenimiento de la calidad del máster este número podrá verse reducido por la Comisión de Coordinación del Máster. En todo caso, debera entenderse únicamente como un número máximo que en ningún caso deberá superarse.
PROGRAMA GENERAL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE (PLAN 2019)
Asignaturas (6 créditos cada una; anuales; optativas; elegir cinco hasta completar 30 créditos) y TFM de 30 ECTS
Este plan de estudios solo podrán cursarlo aquellos estudiantes matriculados en el máster con anterioridad al curso 2023-2024.
Ver asignaturas en el apartado ASIGNATURAS de esta guía
PROGRAMA GENERAL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE (PLAN 2024)
Asignaturas (6 créditos cada una; anuales; optativas; elegir 7 hasta completar 42 créditos) y TFM de 18 ECTS
Este plan de estudios solo podrán cursarlo aquellos estudiantes matriculados a partir del curso 2023-2024.
Ver asignaturas en el apartado ASIGNATURAS de esta guía
PROGRAMA GENERAL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE (PLAN 2019)
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
31070017 | REDES NEURONALES PARA EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL | CONTENIDOS | 6 | |||
31070023 | REPRESENTACIÓN DE TEXTOS EN ESPACIOS VECTORIALES Y PROBABILÍSTICOS | CONTENIDOS | 6 | |||
3107003- | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL | CONTENIDOS | 6 | |||
31070052 | MINERÍA DE TEXTOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31070069 | APLICACIONES EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE | CONTENIDOS | 6 | |||
31080027 | FUNDAMENTOS DEL PROCESAMIENTO LINGÜÍSTICO | CONTENIDOS | 6 | |||
31101019 | ACCESO INTELIGENTE A LA INFORMACIÓN | CONTENIDOS | 6 | |||
31101042 | MOTORES DE BÚSQUEDA WEB | CONTENIDOS | 6 | |||
31101061 | MINERÍA DE DATOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101199 | MÉTODOS PROBABILISTAS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101305 | TÉCNICAS BASADAS EN GRAFOS APLICADOS AL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE | CONTENIDOS | 6 | |||
3110131- | SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN LA WEB | CONTENIDOS | 6 | |||
31101324 | MINERÍA INFORMACIÓN SOCIAL | CONTENIDOS | 6 | |||
31101165 | TRABAJO: PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 30 |
PROGRAMA GENERAL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE (PLAN 2024)
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
31070017 | REDES NEURONALES PARA EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL | CONTENIDOS | 6 | |||
31070023 | REPRESENTACIÓN DE TEXTOS EN ESPACIOS VECTORIALES Y PROBABILÍSTICOS | CONTENIDOS | 6 | |||
3107003- | INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL | CONTENIDOS | 6 | |||
31070052 | MINERÍA DE TEXTOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31070069 | APLICACIONES EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE | CONTENIDOS | 6 | |||
31080027 | FUNDAMENTOS DEL PROCESAMIENTO LINGÜÍSTICO | CONTENIDOS | 6 | |||
31101019 | ACCESO INTELIGENTE A LA INFORMACIÓN | CONTENIDOS | 6 | |||
31101042 | MOTORES DE BÚSQUEDA WEB | CONTENIDOS | 6 | |||
31101061 | MINERÍA DE DATOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101199 | MÉTODOS PROBABILISTAS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101305 | TÉCNICAS BASADAS EN GRAFOS APLICADOS AL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE | CONTENIDOS | 6 | |||
3110131- | SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN LA WEB | CONTENIDOS | 6 | |||
31101324 | MINERÍA INFORMACIÓN SOCIAL | CONTENIDOS | 6 | |||
31070046 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 18 |
- RD 822/2021, de 28 de septiembre, Organización de las Enseñanzas Universitarias
- Normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos para los másteres.
- Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la Universidad Nacional de Educación A Distancia.
- Regulación de los trabajos de fin de master en las enseñanzas conducente al título oficial de master de la UNED.
De acuerdo con la legislación vigente, todas las Universidades han de someter sus títulos oficiales a un proceso de verificación, seguimiento y acreditación.
En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la Resolución de verificación, y el Ministerio de Educación eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Los títulos oficiales de máster han de renovar su acreditación antes de los seis años, desde la fecha de inicio de impartición del título o de renovación de la acreditación anterior, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.
Estas resoluciones e informes quedan recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
VERIFICACIÓN / MODIFICACIÓN
- Memoria del título
- Informe de verificación de la ANECA
- Resolución de verificación del CU
- Informe/s de modificación del Plan de Estudios
- Inscripción del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
- Publicación del Plan de Estudios en el BOE
SEGUIMIENTO
ACREDITACIÓN
Cada asignatura conlleva el desarrollo de trabajos de carácter práctico. No se ha contemplado la posibilidad de realizar prácticas externas.
Asimismo, la obtención del título conlleva la realización de un Trabajo Final de Máster de carácter práctico. Este trabajo deberá defenderse ante un tribunal designado a tal efecto.
Los alumnos deberán tener presente desde el principio de sus estudios este trabajo final, de manera que los trabajos de las asignaturas sirvan como punto de partida para su realización.
Se recomienda revisar desde el principio la Guía de Curso del Trabajo Fin de Máster, en la que podrán encontrar en qué áreas principales se puede realizar un trabajo y quiénes son los profesores de referencia para realizar un trabajo en ese área.
La UNED dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC-U) que alcanza a todos sus títulos oficiales de grado, máster y doctorado, así como a los servicios que ofrece, cuyo diseño fue certificado por la ANECA.
El SGIC-U contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad de su profesorado, de los recursos y de los servicios destinados a los estudiantes: el acceso, la admisión y la acogida, las prácticas externas, los programas de movilidad, la orientación académica e inserción laboral, el seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la atención de las sugerencias y reclamaciones y la adecuación del personal de apoyo, entre otros.
Los responsables del SGIC son:
- La Comisión Coordinadora del Título
- La Comisión de Garantía de Calidad del Centro
- El Equipo Decanal o de Dirección
- La Comisión de Garantía de Calidad de la UNED
A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.
Documentos del SGIC del título:
- Principales resultados de rendimiento
- Resultados de satisfacción de los diferentes colectivos
- Calidad en el Centro
Comisión coordinadora del título
La Comisión de Coordinación velará por la calidad del máster. Su composición es la siguiente:
- Presidente: El Director de la Escuela
- Coordinador del master
- Secretario del master
- Miembro de Personal de Administración y Servicios vinculado a la gestión académica del titulación
- Un representante de estudiantes matriculados en el título
El ministerio no reconoce atribuciones profesionales a ningún estudio de Informática. Por tanto, este Máster no tiene atribuciones profesionales reconocidas por el ministerio.