asignatura master 2024

asignatura master 2024

CULTURA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Código Asignatura: 26622128

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CULTURA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
26622128
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Esta asignatura optativa de 4 créditos ECTS, que se imparte en el segundo semestre del curso, tiene como objeto examinar la presencia de los discursos de género en las manifestaciones culturales y analizar su influencia en la constitución de la identidad femenina y en la organización social resultante. Además de proporcionar un marco teórico que soporte el análisis, el programa abordará cuestiones como el papel ejercido por los cánones culturales (literario, artístico, estético); el concepto de violencia simbólica y las estrategias discursivas en su articulación, así como sus efectos sobre la normalización cultural de la violencia de género. Concluirá con un análisis de las estrategias de resistencia y de reconfiguración de la identidad femenina llevadas a cabo por las propias mujeres.

La asignatura se relaciona intrínsecamente con otras incluidas en el plan de estudios del Máster, especialmente las de carácter más específicamente cultural y las vinculadas a la violencia de género, como "Historia de la Teoría Feminista", "Redes y Cruces: Literatura Comparada desde la Crítica de Género", "La Violencia de Género", "Cultura y Género desde la Investigación Antropológica", "Comunicación y Género", "Mujeres y Escritoras en los Márgenes de la Cultura y de la Sociedad" y "Género y Literatura Popular". 

"Cultura y Violencia de Género" contribuye al perfil profesional de todos aquellos estudiantes interesados en tan candente cuestión que deseen adquirir una visión global de índole cultural a esta problemática tan infortunadamente actual.