asignatura master 2023

asignatura master 2023

EMOCIÓN Y SALUD

Código Asignatura: 22202224

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EMOCIÓN Y SALUD
22202224
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La asignatura de Emoción y Salud proporciona a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico en el ámbito de las emociones y su relación con la salud. A lo largo de esta asignatura se hará una revisión de los tópicos más importantes de la intersección entre emociones y salud, organizando esta revisión en función de los procesos emocionales implicados.

El seguimiento de esta asignatura requiere formación especializada previa, debido a ello sólo serán admitidos los alumnos licenciados o graduados en Psicología.

La asignatura de Emoción y Salud tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico en un ámbito importante dentro de la Psicología, como es el de las emociones y su relación con la salud, ya sea en la práctica profesional o en la académica e investigadora. El estudio de la emoción despierta interés no solo en los profesionales relacionados con el ámbito de la salud o la educación, sino también en personas ajenas que quieran comprometerse en el conocimiento de las emociones.

Las emociones son procesos inherentes a la vida, forman parte del bagaje de respuestas básicas de cualquier organismo vivo y son imprescindibles para garantizar la adaptación. Hablaremos de emociones, no como fenómenos intangibles, las emociones son procesos e implican el funcionamiento de mecanismos complejos y variados que permiten al organismo prepararse para el enfrentamiento a situaciones que entrañan un desequilibrio.

El conocimiento de los diferentes fenómenos que participan en las relaciones entre las emociones y la salud conduce al estudiante a valorar y utilizar aproximaciones apropiadas a los problemas que se propone estudiar. Asimismo, el conocimiento de esta asignatura le permitirá utilizar un enfoque multidisciplinar que le conducirá al tratamiento en profundidad de los problemas que se plantean en su ámbito de trabajo.

La asignatura de Emoción y Salud tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del Master en Investigación en Psicología como son las asignaturas del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento, del área de Procesos Psicológicos y del área de Psicobiología, porque gracias a  ellas se proporcionan en conjunto habilidades tanto para evaluar e interpretar lo que los datos aportan al tema objeto de estudio.

Esta asignatura se imparte en el segundo semestre.