
Prueba libre
Modalidad Libre - PL - ESPAÑOL SUPERIOR C1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04911070
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Evaluación
Modalidad Libre - PL - ESPAÑOL SUPERIOR C1
Código Idioma: 04911070
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente guía corresponde al quinto nivel (C1) para el aprendizaje de una lengua, establecido por el Consejo de Europa (2001) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [1]. El nivel superior C1 de español constituye un nivel de avance y maduración de los contenidos del nivel avanzado (B2) con el fin de alcanzar un nivel comunicativo de un usuario competente en lengua española y ser capaz de realizar tareas complejas de trabajo y estudio. Los aprendientes que superen este nivel habrán adquirido una serie de competencias comunicativas para comunicarse según este nivel, las cuales se describen según las diferentes destrezas lingüísticas en el apartado de Objetivos de esta guía.
[1] Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Traducción al español: Madrid: MECD- Anaya. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Objetivos generales
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001), al final de este nivel, el alumno puede:
- entender una gran variedad de textos extensos con cierto nivel de exigencia y reconocer en ellos sentidos implícitos;
- expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- utilizar la lengua de forma flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales;
- generar textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad utilizando de manera correcta los mecanismos de organización, articulación y cohesión.
Objetivos específicos por destrezas
Comprensión auditiva
- Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones se muestran solo de forma implícita.
- Entender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
Comprensión lectora
- Leer textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo.
- Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad.
Expresión e interacción orales
- Realizar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos, con ideas concretas y conclusiones adecuadas.
- Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar las expresiones adecuadas de manera evidente.
- Llevar a cabo un uso del lenguaje flexible y eficaz para fines sociales y profesionales.
- Expresar sus opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes de manera hábil.
Expresión escrita
- Escribir textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión.
- Escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes, resaltando los aspectos importantes.
- Escoger el estilo apropiado para los destinatarios a los que van dirigidos sus escritos.
Coordinador | Beatriz Sedano Cuevas |
Correo electrónico | bsedano@invi.uned.es |
Horario | Martes, 10:00-11:00 (Teams) |
Temario
Contenidos funcionales
- Redactar un currículum vítae y una carta de presentación.
- Comprender y redactar una entrevista.
- Hablar de la trayectoria personal y profesional, logros y transformaciones de una persona.
- Describir los síntomas de una enfermedad.
- Hablar de los hábitos de salud y dar recomendaciones.
- Contar un accidente y reaccionar ante ese relato.
- Conocer las características del reportaje científico.
- Explicar una avería y dar consejos e instrucciones para hacer una reforma.
- Quejarse, indignarse, reprochar, recriminar y amenazar.
- Hacer hipótesis en presente y pasado.
- Expresar estados de ánimo: esperanza, temor, añoranza, empatía, reproche, resignación, arrepentimiento, desesperación...
- Expresar impersonalidad.
- Expresar cambios físicos y de personalidad.
- Redactar un texto argumentativo .y exponerlo de forma oral y pública.
- Dar consejos y argumentarlos.
- Hablar de acciones habituales en el pasado y de cambios.
- Expresar obligación, permiso y prohibición.
- Discutir sobre un tema.
- Describir y valorar prendas de vestir.
- Situar objetos y lugares en el espacio y dar indicaciones para localizarlos
- Discutir, negociar y expresar compromiso
- Contar anécdotas, incidentes, experiencias de un viaje.
- Describir con detalle el itinerario de un viaje.
- Prever incidentes y dar consejos sobre desplazamientos.
- Hablar sobre prácticas sociales, rituales y festividades.
- Narrar acontecimientos históricos.
- Transmitir una información de otros y reaccionar a esta.
- Hablar de las manifestaciones musicales, pintura y obras literarias.
- Describir las características de una entidad internacional.
- Describir un paisaje.
- Mantener una discusión: exponer, razonar, dar ejemplos, contraargumentar, etc.
- Resumir un texto y analizar su intención.
- Contar un cuento o narración.
- Hacer la reseña de una novela.
- Contar un chiste, interpretarlo y reaccionar.
- Escribir un correo electrónico para realizar una reclamación.
- Hablar de humor gráfico, radiofónico y teatral.
Contenidos gramaticales
- Secuencia de oraciones declarativas y uso de tiempos de pasado para relatar hechos
- Algunos sufijos y prefijos
- Marcadores temporales
- Involuntariedad, verbos reflexivos, impersonalidad
- Oraciones condicionales e imperativo para dar instrucciones
- Verbos de percepción
- Fórmulas para dar consejos
- Uso del futuro imperfecto y perfecto para expresar incredulidad o indignación
- Expresión de certeza y duda
- Repaso de construcciones para expresar estados de ánimo
- Uno/-a para expresar impersonalidad
- Verbos de cambio
- Correlación de tiempos verbales en indicativo y subjuntivo
- Recursos para expresar reflexividad
- Presentar acciones simultáneas
- Perífrasis verbales de infinitivo, gerundio, participio
- Oraciones sustantivas con verbos de influencia
- Oraciones subordinadas condicionales y sus nexos
- Adverbios de modo y cantidad
- Usos del futuro y condicional imperfectos y perfectos para hacer hipótesis
- Repaso de algunas estructuras para expresar compromiso
- Repaso de estructuras para describir y narrar
- Repaso de las oraciones condicionales
- Secuencia de oraciones declarativas
- Uso del futuro de subjuntivo
- Transformaciones verbales en estilo indirecto
- Las construcciones consecutivas
- Repaso de estructuras para describir, argumentar y expresar causa
- Doble subordinación
- Compuestos nominales formados por dos sustantivos
- Cuantificadores indefinidos
- Repaso de estructuras para opinar y describir
- Repaso de recursos para expresar sospecha o duda
- Repaso del uso del indicativo y del subjuntivo de oraciones subordinadas
- Frases declarativas y exclamativas para enfatizar cantidad
- Algunos rasgos del español de América
Contenidos léxicos
- Vocabulario relacionado con la prensa, la radio y la televisión
- Adjetivos y sustantivos referidos al carácter de una persona y sus experiencias
- Sufijos relacionados con la medicina
- Vocabulario relacionado con el cuerpo humano y las especialidades médicas
- Vocabulario relacionado con los medicamentos
- Léxico relacionado con los ritos y costumbres en torno a la muerte
- Fórmulas habituales en las cartas formales
- Comparativas prototípicas en expresiones populares
- Verbos y expresiones para expresar nostalgia
- Expresiones y verbos para referirse a cambios físicos y de carácter
- Vocabulario relacionado con los diferentes movimientos migratorios
- Adjetivos, verbos y expresiones para describir la carrera profesional
- Problemas laborales
- Normas internas y legislación
- Vocabulario relacionado con la infancia y la educación
- Expresiones y verbos para hablar de cambios
- Recursos para concluir
- Adverbios cuantitativos
- Léxico relacionado con los productos de consumo
- Palabras y expresiones relacionadas con diferentes tipos de viajes y desplazamientos
- Vocabulario relacionado con festividades
- Vocabulario sobre política
- Términos relacionados con la música, la pintura y la literatura
- Vocabulario relacionado con la ecología
- Vocabulario relacionado con la lengua, diccionarios, técnicas de escritura, crítica literaria...
- Sonidos onomatopéyicos
- Recursos para describir a una persona: frases hechas, adverbios, adjetivos, etc.
- Fórmulas habituales en los chistes populares
- Expresiones coloquiales y su origen
- Frases y expresiones para hablar por teléfono
- Repaso de las fórmulas habituales en las cartas formales, artículos de opinión y reclamaciones
Contenidos culturales
- Periódicos, cadenas de televisión y emisoras de radio hispanas
- Periodismo: tipos de entrevistas y reportajes
- Expresiones hechas
- Biografías de escritores famosos
- Salud: el sistema sanitario español, hábitos de salud y enfermedades comunes, ir al médico de familia e investigadores hispanos de prestigio
- Cultura popular y representaciones de la muerte: el Día de los Muertos en México
- La muerte en la literatura hispana y en el cine
- El reportaje científico
- Vivienda: ¿comprar o alquilar? Seguros del hogar y viviendas del futuro
- Arquitectos hispanos
- La carta de reclamación y las denuncias más frecuentes de los consumidores
- Imaginación y literatura: Julio Cortázar y Ramón Gómez de la Serna
- Migraciones españolas: éxodo rural, exilio y emigración
- Literatura y exilio: Cristina Peri Rossi, Reinaldo Arenas, Antonio Skármeta
- Estudiantes en el extranjero
- Emigración e integración: el encuentro de culturas
- Perfil de un directivo en España y reuniones de trabajo de alto nivel
- El régimen laboral español y la búsqueda de empleo
- Personas con discapacidad y deportistas paraolímpicos
- Los microcréditos
- Educación: opiniones y tipos
- Padres y madres del siglo XXI
- Figuras literarias: Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, Álvaro Mutis
- El cuento La lengua de las mariposas y su adaptación cinematográfica
- En una tienda de ropa y un centro comercial
- Formas de compra y de consumo
- La publicidad
- El presupuesto familiar
- El Camino de Santiago y las características del románico y del gótico
- Viajar en América: la ruta inca, la Isla de Pascua y la Riviera maya
- Diarios y literatura de viaje: Manuel Leguineche y Javier Reverte
- El carnaval de Oruro y el de Barranquilla
- La literatura hispanoamericana del siglo XX: Vargas Llosa y César Vallejo
- Hitos y personajes históricos de América: Simón Bolívar, Benito Juárez
- Las revoluciones mexicana y cubana y su reflejo en las artes
- El sistema político español, la Transición y la Constitución
- La ecología: deforestación, calentamiento global, contaminación y reciclaje
- Literatura y naturaleza: Gerardo Diego, Leopoldo Panero
- Animales en peligro de extinción
- Curiosidades sobre la historia del libro. El libro antiguo y el libro digital
- La Real Academia Española, el Día del libro, el Premio Cervantes.
- Escritores: Borges, Monterroso, Vargas Llosa.
- Diferencias entre novela y cuento y técnicas para escribir
- La risoterapia y los chistes populares
- Humor, teatro y literatura
Nota: Esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel C1 según el MCER.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final. La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: lectura de dos textos (entre 2.500 y 3.500 palabras en total). Preguntas de respuesta cerrada para cada uno de los textos (20 preguntas en total). Uso de la lengua: 10 preguntas de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 120 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,33 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,11 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología y extensión diferente (200-250 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 120 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Escucha de dos audios. Preguntas de respuesta cerrada para cada audio (30 preguntas en total). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,33 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,11 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión oral: grabación de un monólogo de 5-6 minutos de duración. Se propone un tema y se dan 3 minutos para organizar y compilar las ideas (no se puede leer la respuesta ni utilizar notas). Interacción oral: una breve conversación con dos preguntas relacionadas entre sí. Se debe responder inmediatamente y la respuesta para cada pregunta debe durar entre 1:30-2 minutos como máximo. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 15 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED. Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas. |