
Prueba libre
Modalidad Libre - PL - ESPAÑOL INTERMEDIO B1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04911050
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Evaluación
Modalidad Libre - PL - ESPAÑOL INTERMEDIO B1
Código Idioma: 04911050
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente guía corresponde al tercer nivel (B1) para el aprendizaje de una lengua, establecido por el Consejo de Europa (2001) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [1]. El nivel intermedio B1 de español constituye un nivel de avance y maduración de los contenidos del nivel básico (A2) con el fin de alcanzar un nivel comunicativo más eficiente en la lengua española. Los aprendientes que superen este nivel habrán adquirido una serie de competencias comunicativas para comunicarse según este nivel, las cuales se describen según las diferentes destrezas lingüísticas en el apartado de Objetivos de esta guía.
[1] Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Traducción al español: Madrid: MECD- Anaya. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Objetivos generales
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001), al final de este nivel, el alumno puede:
- entender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones que conoce sobre temas de trabajo, estudio y ocio;
- manejarse en casi todas las situaciones comunicativas cuando viaja a un lugar donde se habla la lengua;
- producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o de interés personal;
- describir experiencias, sucesos, deseos y proyectos, y justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Objetivos específicos por destrezas
Comprensión auditiva
- Reconocer los puntos principales de discursos claros sobre asuntos familiares o de su entorno más inmediato, como el trabajo, la escuela, el ocio, etc.
- Comprender el argumento principal de muchos programas de televisión y radio sobre temas actuales o relacionados con sus intereses personales o profesionales cuando el discurso es lento y claro.
Comprensión lectora
- Leer textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
- Entender cartas personales que describen sucesos, sentimientos y deseos.
Expresión e interacción orales
- Hablar conectando frases de forma sencilla para describir experiencias y hechos, deseos y planes.
- Explicar y razonar sus opiniones y proyectos.
- Contar una historia y hablar sobre el argumento de un libro o una película.
- Manejarse en casi todas las situaciones que tienen lugar cuando viaja donde se habla la lengua.
- Interactuar de manera espontánea en una conversación sobre intereses personales, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales.
Expresión escrita
- Escribir textos simples y bien conectados sobre temas que familiares o de interés personal.
- Escribir cartas personales sobre experiencias y opiniones.
Coordinador | Beatriz Sedano Cuevas |
Correo electrónico | bsedano@invi.uned.es |
Horario | Martes, 10:00-11:00 (Teams) |
Temario
Contenidos funcionales
- Presentar a alguien y reaccionar.
- Expresar gustos y preferencias, y justificarlos.
- Hablar de acciones habituales en el presente y en el pasado.
- Comparar situaciones entre el pasado y el presente.
- Relatar acciones del pasado y situarlas cronológicamente.
- Contar noticias.
- Transmitir lo dicho por otros.
- Hablar de acciones pasadas previas a otro pasado.
- Organizar y conectar partes de un discurso.
- Pedir y dar información sobre un producto, su función y su uso.
- Dar consejos y recomendaciones.
- Expresar sensaciones y estados físicos.
- Expresar prohibición y permiso.
- Pedir y ofrecer ayuda.
- Describir algo y ubicarlo en el espacio.
- Hacer llamadas telefónicas.
- Exponer un problema en contextos formales.
- Expresar planes: hacer, sugerir y preguntar por proyectos futuros.
- Pedir un servicio.
- Prevenir y advertir.
- Expresar duda y formular hipótesis.
- Concertar una cita.
- Parafrasear.
- Sugerir planes o actividades.
- Describir y caracterizar objetos.
- Organizar un artículo informativo breve.
- Emitir, justificar y argumentar una opinión.
- Expresar comparaciones de cantidad.
- Presentarse a sí mismo o a alguien en contextos formales.
- Dar un recado, tomar nota, transmitir un mensaje
- Dar instrucciones para realizar un trabajo.
- Expresar acuerdo, atención y opinión en conversaciones formales.
- Hablar de relaciones personales
- Recibir a alguien.
- Entregar y recibir un regalo.
- Hacer cumplidos y reaccionar.
- Comprobar que se ha entendido algo.
- Expresar ventajas e inconvenientes.
- Expresar involuntariedad.
- Expresar finalidad o causa.
Contenidos gramaticales
- Uso y colocación de los pronombres personales
- Pronombres demostrativos
- Verbos con preposición
- Pretérito indefinido de indicativo
- Pretérito pluscuamperfecto de indicativo
- Contraste de pasados
- Conectores para organizar el disucro
- Perífrasis temporales
- Oraciones consecutivas (ya que, por lo tanto, etc.)
- Futuro imperfecto de indicativo
- Oraciones condicionales referidas al presente y futuro
- Comparativos y superlativos
- Imperativo afirmativo y negativo
- Pronombres de objeto directo con infinitivos e imperativos
- Condicional: morfología y oraciones
- Presente de subjuntivo
- Fórmulas de encabezamiento, despedida y discurso en conversaciones y cartas formales
- Condicional: morfología y oraciones
- Oraciones temporales
- Contraste entre ser y estar
- Verbos pronominales de expresión de preferencia
- Oraciones subordinadas con verbos de opinión
- Expresión de probabilidad e hipótesis
- Cuantificadores y comparativos
- Conectores para argumentar
- Estilo indirecto y fórmulas para parafrasear información
- Conectores discursivos para dar instrucciones + imperativo/ infinitivo o gerundio
- Oraciones de relativo
- Oraciones subordinadas con verbos de sentimientos
- Oraciones subordinadas con verbos de percepción
- Verbos recíprocos
- Oraciones subordinadas con verbos de opinión
- Oraciones subordinadas temporales
- Se y uso de la tercera persona para expresar involuntariedad
- Oraciones subordinadas sustantivas
- Oraciones finales
- Oraciones causales
Contenidos léxicos
- Saludos y presentaciones
- Profesiones
- Actividades de ocio
- Biografía de una persona
- Vocabulario relacionado con la emigración y la inmigración
- Vocabulario relacionado con profesiones artísticas
- Vocabulario sobre televisión, prensa, radio
- Vocabulario para referirse a la biografía y el carácter de una persona
- Adjetivos para valorar cualidades de objetos
- Descubrimientos científicos
- Medios de comunicación y nuevas tecnologías
- Vocabulario relacionado con noticias policiales y novela negra
- Deportes y actividades físicas
- Dietas y salud
- Gastronomía: restaurantes, ingredientes y platos típicos
- Vivienda: tipos, partes de una casa
- Llamadas telefónicas
- Administración y burocracia
- Viajes
- Climas y paisajes naturales
- Monumentos y atractivos turísticos
- Literatura: géneros literarios, tipos de novela, adjetivos para valorar obras
- Música: géneros autóctonos
- Expresiones para iniciar y concluir una conversación
- Vocabulario relacionado con electrodomésticos, internet, tecnología móvil
- La moda: ropa, actos sociales y formas de vestir
- La publicidad
- El mundo laboral: entrevistas de trabajo, tipos de empleo, profesiones
- Reuniones de trabajo: expresiones y conectores para comenzar una conversación, expresar atención y acuerdo
- Vocabulario relacionado con fiestas: cumpleaños, brindis, regalos
- Expresiones de cortesía
- El medioambiente: problemas y accidentes geográficos
- Turismo rural y medicinal
- Vocabulario referente a las divisiones administrativas
- Vocabulario relacionado con el aprendizaje de lenguas
- Sistema educativo: becas, certificados y enseñanza a distancia
Contenidos culturales
- Imágenes del mundo hispánico
- Saludos y presentaciones
- La enseñanza a distancia: cursos de idiomas
- Historias del ayer: la inmigración y la emigración
- Personajes populares y actuales del mundo cultural hispano
- Televisión, prensa y radio en España e Hispanoamérica
- Acontecimientos culturales: festivales de cine en España
- Países que hablan español
- Diferencias culturales entre España y otros países
- Científicos españoles e hispanoamericanos
- Autores hispanos de novela negra y cómic
- El impacto de las nuevas tecnologías
- La dieta mediterránea
- Comidas e ingredientes típicos de España e Hispanoamérica
- Medicina natural y tradicional
- Servicios médicos
- Vivienda: tipos, partes de una casa, alquilar/comprar
- Administración: documentos oficiales, rellenar formularios, llamadas telefónicas, reclamaciones
- Ferias populares en España e Hispanoamérica
- Productos artesanales de Hispanoamérica
- Lugares de interés turístico en España e Hispanoamérica
- Leyendas populares
- Literatura: géneros literarios y escritores más representativos
- Música: festivales de música y tipos de música popular de España e Hispanoamérica
- Saludos formales e informales
- Tecnología: el teléfono móvil y las relaciones personales
- El mundo de la imagen y la publicidad: diseñadores hispanos famosos, tendencias de la moda y la imagen personal
- Formas de debate informal y uso del turno de palabra
- El mundo laboral: ofertas de empleo, el teletrabajo y nuevas profesiones
- Reuniones de trabajo. Formas de cortesía en el ámbito hispano
- El mundo empresarial en España e Hispanoamérica
- Comidas y cenas formales
- Preparativos para una fiesta: cómo elaborar las invitaciones, regalos y vestimenta que llevar
- Costumbres relacionadas con la cortesía: cumplidos
- Paisajes y entornos naturales de España e Hispanoamérica
- Turismo rural y turismo medicinal
- Divisiones administrativas en España y Bolivia
- El español en el mundo
- Las lenguas de España e Hispanoamérica
- Políticas lingüísticas y certificados oficiales
- Educación a distancia en España
Nota: Esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel B1 según el MCER.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final. La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: lectura de dos textos (entre 1.100 y 1.800 palabras en total). 10 preguntas de respuesta cerrada para cada uno de los textos (20 preguntas en total). Uso de la lengua: 5 preguntas de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,4 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,13 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología y extensión diferente (125-175 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Escucha de dos audios. 10 preguntas de respuesta cerrada para cada audio (20 preguntas en total). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión oral: grabación de un monólogo de 3-3:30 minutos. Se propone un tema y se dan 3 minutos para organizar y compilar las ideas (no se puede leer la respuesta ni utilizar notas). Interacción oral: una breve conversación con dos preguntas relacionadas entre sí. Se debe responder inmediatamente y la respuesta para cada pregunta debe durar 1 minuto como máximo. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 12 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED. Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas. |