NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel de inglés C2 de Idiomas UNED representa una ampliación y consolidación de los contenidos del nivel de dominio operativo eficaz (C1) y se corresponde con el nivel de usuario competente de maestría (C2) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, definiéndose de la siguiente manera:
“El nivel C2 se denomina de Maestría. Se es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad”
El nivel de maestría (C2) de UNED Idiomas acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en cualquier situación con total eficacia, mostrando una capacidad espontánea de adaptación a cualquier contexto, con un grado de precisión y autocorrección elevado y un dominio sutil de los matices que dota de fluidez natural a las intervenciones para fines sociales, académicos y profesionales. No obstante, el nivel de maestría no implica una competencia de hablante nativo o próxima a la de un nativo. Lo que pretende es caracterizar el grado de precisión, propiedad y facilidad en el uso de la lengua que tipifica el habla de los alumnos brillantes.
Ser capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que se oye o lee y de reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y de presentarlos de manera coherente y resumida. Poder expresarse espontáneamente con fluidez y un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad y todo ello adecuando el estilo al contexto. El alumno se considera usuario en el uso de la lengua y como tal, se le juzga con respecto a las destrezas o capacidades que con respecto a la misma puede llevar a cabo.
Comprensión auditiva:
No tener ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan con una velocidad de hablante nativo, siempre que se tenga tiempo para familiarizarse con el acento.
Comprensión de lectura:
Ser capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos como por ejemplo, manuales, artículos especializados o textos literarios.
Interacción oral:
Participar sin esfuerzo en cualquier conversación o debate, haciendo un uso correcto de modismos, frases hechas y expresiones coloquiales adaptados a la situación comunicativa en cuestión. Expresarse con fluidez y transmitir matices con precisión. En caso de que surja cualquier problema en la interacción, sortear la dificultad con tanta discreción y celeridad que ésta pase inadvertida.
Expresión oral:
Presentar descripciones y argumentos de forma clara y fluida, con un estilo adecuado al contexto y organizando el discurso hablado de manera lógica y eficaz que ayude al oyente a reconocer y retener las ideas principales.
Expresión escrita:
Ser capaz de escribir textos claros y fluidos adaptados a la situación comunicativa en cuestión. Escribir con corrección cartas, informes y artículos complejos que presenten los argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayude al lector a identificar las ideas principales y el propósito comunicativo. Escribir resúmenes y reseñas de obras literarias.
Fuente: Marco común europeo de referencia para las lenguas
Temario
El nivel de maestría (C2) es la continuación del nivel de dominio operativo eficaz (C1) y representa el nivel más alto de acreditación en el dominio de la lengua extranjera dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Consejo de Europa, 2001).
Los contenidos del nivel se muestran en los siguientes listados:
Contenidos funcionales y gramaticales:
- Definite and indefinite time
- Expressions with Statistics
- Future Forms
- Certainty
- Stative and dynamic verbs
- Emphatic structures
- Past forms
- Inversion with adverbial phrases
- Passive forms
- Nominalization in passive structures
- Causatives
- Expressions with go and get
- Comparative forms
- Expressing preferences
- Modal verbs
- Expressions with modal verbs
- Gradability
- Collocations with intensifying verbs
- Verb and adjective patterns
- Patterns using adjective + that
- Conditionals
- Conditional Conjunctions
- Word order and adverbs
- Adverbial phrases
Contenidos léxicos:
- Creativity Collocations
- Hopes and fears
- Feelings and emotions
- Body language
- Economics
- Describing objects: collocations
- Idioms related to choice
- Synonyms -able and -ible
- Internet and Technology words
- Success and failure
- Learning and memory
- Phrasal verbs: Innovation
- Outside the comfort zone
- Travel advice
- Multi-sensory marketing
- The reality of the situation
- Business and life lessons
- Getting things wrong
- Saying the right thing
- Facts and beliefs
- Fact or hearsay
- Object of desire
- Interview expressions
- Changing viewpoints
- Talking about food
- Ethics & Media
- Online identity
- Generational differences
- Looking for a new job
- Starting a new job
- Life hacks
- Describing likes and talents
- Attitude towards the future
- Giving advice
- Impressions and judgments
- Beliefs and facts
- Everyday expressions
- Interview questions
- Criteria for choosing
- Discussing the news
- Best practices
- Life without the Internet
- Websites
- Giving and explaining opinions
- Self-help
- Education trends
- Describing capabilities
- Pitching an idea
Otros contenidos:
Se tratan temas relacionados con la pronunciación del inglés como:
- Emphasis and de-emphasis
- Consonant clusters
- Stress in contrast
- Appropriate intonation
- Silent letters
- Word stress
- Linking in discourse markers
- Assimilation and elision
- Stress in giving opinion
- Prepositions as weak forms
- Elision
- Linking vowel sounds
- Word endings
También se verán los distintos registros (coloquial, formal, etc.) y géneros (discursivo, argumentativo, etc.) del inglés.
*Nota: Esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel C2 según el MCER.
Lotes disponibles (a partir de agosto 2024):
OPCIÓN 1:
Digital licenses + paper textbook
ISBN: 9798214334332
Títle: Keynote Proficient Student's Book with the Spark platform
Authors: Paul Dummett, Helen Stephenson, Lewis Lansford
Contents:
• Keynote Proficient Student’s Book - Paper textbook
• Access to Keynote Proficient interactive eBook on Spark (12-month license) - online version of the Student's Book.
• Access to Keynote Proficient online Workbook eBook on Spark (12-month license)
• Online tests.
• Extra UNED Idiomas Material and the Answer Key will be accessible in the virtual course.
OPCIÓN 2:
Digital licenses
ISBN: 9798214334455
Títle: Keynote Proficient Spark platform, Instant Access
Authors: Lewis Lansford, Paul Dummett, Helen Stephenson.
Contents:
• Access to Keynote Proficient interactive eBook on Spark (12-month license) - online version of the Student's Book.
• Access to Keynote Proficient online Workbook eBook on Spark (12-month license)
• Extra UNED Idiomas Material and the Answer Key will be accessible in the virtual course.
NOTA: Si no opta por ninguna de estas dos opciones y decide adquirir sólo el libro de texto físico nuevo o de segunda mano (ISBN: 9781305399181) no tendrá accesos a algunos recursos pero podrá seguir el curso sin problema. No tendrá acceso a las actividades del Workbook ni a los test online.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual.
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel de maestría, tal como se indica en los apartados Objetivos y Contenidos, exige constancia en el estudio y práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua por parte del alumno. De este modo, se puede conseguir progresivamente automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de diversa índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
El carácter semipresencial de este curso hace que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea conveniente combinar el estudio y la práctica independientes con la asistencia a las sesiones presenciales, en grupo, dirigidos por un(a) Profesor(a) Tutor(a), responsable de la organización de la enseñanza directa y del control del progreso de los estudiantes. En el caso de aquellos alumnos que no cuenten con oportunidades para practicar la lengua inglesa con asiduidad, la asistencia a estas tutorías presenciales resulta si cabe, imprescindible.
El curso dispone de una plataforma de enseñanza virtual donde el estudiante encontrará material complementario. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros y correo que es muy útil para el seguimiento del curso. Se recuerda asimismo la necesidad de establecer comunicación con el resto de estudiantes de la comunidad virtual como medio de avanzar en el dominio de la lengua a través del aprendizaje colaborativo.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas |
Descripción de las pruebas escritas |
El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora)
Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales.
En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente.
El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos.
Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido.
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Descripción de las pruebas orales |
Descripción de las pruebas orales |
El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final.
La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral.
Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición.
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ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES
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Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua
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Comprensión lectora (% nota final) |
Comprensión lectora (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Varios documentos auténticos, con un total de 3.000 a 3.800 palabras.
Ítems: entre 5 y 10 por tarea, con un mínimo de 30 ítems en total.
Número de tareas: entre 2 y 4, con al menos dos tipologías diferentes.
No se permite usar ningún material de apoyo.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
120 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
En el idioma |
Valor acierto |
Valor acierto |
0,33 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0,11 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
6 |
Prueba escrita - Expresión Escrita
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Expresión Escrita (% nota final) |
Expresión Escrita (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Redacción de dos textos de distinta tipología. Cada texto deberá tener entre 250 y 300 palabras, con un total de 500 a 600 palabras.
No se permite el uso de material de apoyo.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
120 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
En el idioma |
Valor acierto |
Valor acierto |
0 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
6 |
Prueba oral - Comprensión auditiva
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Comprensión auditiva (% nota final) |
Comprensión auditiva (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Varios documentos de audio o video (mínimo 2).
Ítems: entre 5 y 10 por tarea, con un mínimo de 30 en total.
Número de tareas: entre 2 y 4, con al menos dos tipologías diferentes.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
30 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
En el idioma |
Valor acierto |
Valor acierto |
0,33 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0,11 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
6 |
Prueba oral - Expresión Oral
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Expresión Oral (% nota final) |
Expresión Oral (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Los exámenes orales deben ser grabados. Un monólogo seguido de dos preguntas dirigidas.
Monólogo de 6 a 7 minutos (60% de la calificación). Se podrán tomar notas en una hoja en blanco 1-2 minutos para preparar el monólogo.
Cada interacción tendrá una duración de 2 minutos (20% de la calificación por interacción). No se permite el uso de material de apoyo en las interacciones breves.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
15 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
En el idioma |
Valor acierto |
Valor acierto |
0 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
6 |
Cómo se obtiene la calificación
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Cómo se obtiene la calificación |
Cómo se obtiene la calificación |
Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales.
La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior.
Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación.
De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas.
No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED.
Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es.
Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas.
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Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el/la coordinador/a proporcionará la debida tutorización académica. Existe un foro de consultas generales para atender cuestiones de tipo general y un foro por cada unidad del curso. También hemos creado foros para los distintos Centros Asociados con objeto de que los/las estudiantes puedan estar también en contacto directo con sus Profesores-Tutores presenciales.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías del nivel del idioma: Consultar horarios de tutorización del nivel del idioma.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección Equipo Docente.