
Prueba libre
Modalidad Libre - PL - INGLÉS AVANZADO B2
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04791060
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Evaluación
Modalidad Libre - PL - INGLÉS AVANZADO B2
Código Idioma: 04791060
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel avanzado B2 de inglés representa una consolidación y ampliación de los contenidos del nivel intermedio (B1). La complejidad aumentará tanto a nivel léxico como gramatical y sintáctico con el fin de alcanzar un nivel de competencia-actuación intermedio-alto. Asimismo, el alumno que supere este nivel habrá adquirido las competencias comunicativas necesarias en la lengua para proceder al nivel C1. En consecuencia, este nivel, una vez superado, conduce al alumno a un estadio de expresión y comprensión tanto a nivel escrito como oral, que le capacita para comunicarse sin dificultad sobre la mayoría de temas en una variedad reseñable de contextos.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001), al finalizar este nivel, el estudiante habrá alcanzado los siguientes objetivos:
- Ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
- Poder relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores, además de realizar descripciones y representaciones claras y detalladas sobre una amplia serie de asuntos relacionados con su especialidad, ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes.
- Presentar un nivel de vocabulario y gramática relativamente alto, sin cometer errores que provoquen la incomprensión y corrigiendo casi todas las incorrecciones.
- Leer con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Tener un amplio vocabulario activo de lectura aunque se sigan teniendo algunas dificultades con modismos poco frecuentes.
- Ser capaz de generar textos claros y detallados de índole y funcionalidad diversa mostrando la destreza de proporcionar detalles y justificar su pertinencia, la coherencia de la estructura y la adecuación entre registro y contexto, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
- Asimilar una cantidad razonable de aspectos culturales que enmarcan la lengua inglesa por lo que puede comprender un número considerable de expresiones idiomáticas, aunque desconozca, como es lógico, algunas.
- Comprender a rasgos generales y extrayendo ideas concretas principales cualquier situación comunicativa.
Coordinador | Patricia Ventura Expósito |
Correo electrónico | patventura@madrid.uned.es |
Horario | Miércoles, 10:00-11:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos gramaticales:
- Present tenses: simple, continuous and perfect
- Past simple and present perfect
- Narrative past tenses
- The passive
- Future forms
- Future continuous and future perfect simple
- Determiners
- Expressions of quantity
- Verb + infinitive or -ing
- Verbs with both -ing and to + infinitive
- Negative forms
- Question forms
- Zero and first conditionals
- Time linkers
- Usually, used to, would, be used to and get used to
- Second, third and mixed conditionals
- Wish and if only
- Verb patterns with reporting verbs
- Passive reporting verbs
- Articles: a/an, the or zero article?
- Relative clauses
- Could, was able to, managed to and succeeded in
- Future in the past
- Focus adverbs: only, just, even
- Causative have and get
Contenidos léxicos:
- Describing character
- Friendships: phrasal verbs
- Wordbuilding: forming adjectives
- Word focus: sense
- Describing stories
- Communication
- Wordbuilding: verb + noun collocation
- Word focus: keep
- Materials
- Wordbuilding: compound nouns (noun + noun)
- Describing technology
- Word focus: out of
- Art
- Wordbuilding: word families
- Word focus: spend
- Urban features
- Wordbuilding: adverb + adjective
- Word focus: fall
- Holiday activities
- Travel
- Word focus:.mind
- Raising children: verbs
- Food
- Word focus: same and different
- Weddings
- Wordbuilding: word pairs
- Word focus: make and do
- Wordbuilding: noun suffixes
- Strong feelings
- Word focus: better
- Reporting verbs
- Positive adjectives
- Wordbuilding: forming adjectives from verbs
- Word focus: word
- Careers
- Word building: verb (+preposition) + noun collocations
- The senses
- Word focus: self
- Personal qualities
- Education
- Wordbuilding: homonyms
- Word focus: learn
- Money
- Services
- Wordbuilding: the + adjective
- Getting things done
- Business words
Contenidos funcionales:
- Meeting people
- Reacting to stories
- Dealing with problems
- Describing likes and dislikes
- Debating issues
- Getting around
- Describing traditions
- Discussing preferences
- Reporting what you have heard
- Describing skills, talents and experience
- Getting clarification
- Negotiating
Pronunciación:
- Auxiliary verbs have and has
- Word boundaries
- Weak forms in passive verbs
- Linking and elision
- Stress in two-syllable words
- Weak form of
- Disappearing sounds
- Rhyming words
- Sentence stress
- Intonation in question forms
- Intonation in sentences with two clauses
- The letter s
- Contracted or weak forms
- Do you, would you, shall we
- The schwa
- Linking vowels
- Difficult words
- Contrastive sentence stress
- Linking in question forms
- Focus adverbs
- Long vowel sounds
Pensamiento crítico:
- Evaluating conclusions
- The main message
- Supporting examples
- Identifying opinions
- Ways of arguing
- Analysing tone
- Questions and answers
- Emotive language
- Different perspectives
- Examining the evidence
- Explaining ideas
- Opinion words
*Nota: Esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel B2 según el MCER.
Aunque para la modalidad semipresencial recomendamos la edición en papel por poder llevar el libro a clase, también existe la opción de adquirir el material en formato únicamente digital. Las instrucciones para adquirir el material en versión totalmente digital se podrán descargar desde el curso virtual.
Estos son los precios:
ISBN | 2024 S/IVA | 2024 IVA Incl. |
Libro en papel y acceso digital (e-book y online workbook) 9798214331911 LIFE BRE UPPER INTERMEDIATE STUDENT'S BOOK + SPARK STICKER |
42.98€ | 44.70€ |
Acceso digital (e-book y online workbook) 9798214329888 LIFE BRE SPARK EPIN UPPER INTERMEDIATE (12 MO) |
38.85€ | 40.40€ |
El contenido de ambos es el mismo y el estudiante puede decidir si prefiere el formato papel o el digital. En ambas opciones el workbook es online.
El material contiene una licencia de 12 meses que comienzan a contar desde la primera activación.
Libros de gramática y vocabulario:
ENGLISH GRAMMAR IN USE INTERMEDIATE BOOK WITH ANSWERS (5ª ED.) (5ª). Autor/es: Murphy, Raymond; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS; ISBN(13): 9781108457651
ENGLISH VOCABULARY IN USE (4TH EDITION) UPPER INTERMEDIATE BOOK WITH ANSWERS (4ª). Autor/es: Michael Mccarthy; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS; ISBN(13): 9781316631751
OXFORD PRACTICE GRAMMAR INTERMEDIATE WITH ANSWERS. Revised Edition: The right balance of English grammar explanation and practice for your language level; Autor/es: Eastwood, John; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS; ISBN(13): 9780194214742
Diccionarios en línea:
- Cambridge Learner's Dictionary (Monolingual and bilingual)
- Oxford Learner's Dictionary (Dictionaries, Grammar, Wordlists and Resources)
- Collins Dictionary (Monolingual and bilingual)
- Online Collocation Dictionary (English collocations)
Diccionarios específicos:
- Cambridge English Pronouncing Dictionary (18th edition)
- Oxford Dictionary of Phrasal Verbs (2nd edition)
- Cambridge Idioms Dictionary (2nd edition)
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de la asignatura.
La adquisición de la competencia en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
El carácter semipresencial de este curso hace que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea conveniente combinar el estudio y práctica individual con la asistencia a las sesiones presenciales en el centro correspondiente. Estas sesiones estarán dirigidas por un(a) profesor(a) tutor(a), responsable de la organización de la enseñanza directa y del control del progreso de los estudiantes.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por el equipo docente. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro Tablón de Anuncios/Notice Board, de lectura obligatoria para todos los alumnos, se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del curso virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través del mismo.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final. La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: Responder 20 preguntas de respuesta cerrada de dos textos (1.600-2.600 palabras en total) Uso de la lengua: Responder 5 preguntas de respuesta cerrada sobre cuestiones fonéticas, gramaticales y/o léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | No |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,4 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,13 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producir dos textos de distinta tipología, con una extensión de 175 a 200 palabras cada uno. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | No |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Responder a 20 ítems de elección múltiple sobre 2 audios o videos. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | No |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Los exámenes deben ser grabados. Expresión: Monólogo sobre un tema determinado (3.30-4 minutos). Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba. Interacción oral: Una breve conversación con preguntas (2-3 minutos aprox. en total) sobre un tema establecido. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 14 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | No |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED. Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas. |
Dentro del curso virtual, la coordinadora proporcionará la debida tutorización académica. Existe un foro para cada una de las unidades de la programación, así como un foro de consultas generales para atender cuestiones de tipo general del curso y un foro "Tablón de Anuncios/Notice Board" donde se comunicarán los asuntos más relevantes del curso, que es de lectura obligatoria para todos los alumnos. También hay foros para los distintos Centros Asociados con objeto de que los/las estudiantes puedan estar también en contacto directo con sus Profesores-Tutores presenciales. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes. Los foros no son atendidos durante los días no lectivos, fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares que no puedan ser resueltas en los foros, puede contactar con la coordinadora a través del correo electrónico: Equipo Docente
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías del nivel del idioma. Consultar horarios de tutorización del nivel del idioma