Idioma en línea
Modalidad En línea - ESPAÑOL SUPERIOR C1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04910049
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - ESPAÑOL SUPERIOR C1
Código Idioma: 04910049
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente guía corresponde al quinto nivel (C1) para el aprendizaje de una lengua, establecido por el Consejo de Europa (2001) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [1]. El nivel superior C1 de español constituye un curso de avance y maduración de los contenidos del nivel avanzado (B2) con el fin de alcanzar un nivel comunicativo de un usuario competente en lengua española y ser capaz de realizar tareas complejas de trabajo y estudio. Los aprendientes que superen este nivel habrán adquirido una serie de competencias comunicativas para comunicarse según este nivel, las cuales se describen según las diferentes destrezas lingüísticas en el apartado de Objetivos de esta guía.
[1] Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Traducción al español: Madrid: MECD- Anaya. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Objetivos generales
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001), al final de este nivel, el alumno puede:
- entender una gran variedad de textos extensos con cierto nivel de exigencia y reconocer en ellos sentidos implícitos;
- expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- utilizar la lengua de forma flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales;
- generar textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad utilizando de manera correcta los mecanismos de organización, articulación y cohesión.
Objetivos específicos por destrezas
Comprensión auditiva
- Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones se muestran solo de forma implícita.
- Entender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
Comprensión lectora
- Leer textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo.
- Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad.
Expresión e interacción orales
- Realizar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos, con ideas concretas y conclusiones adecuadas.
- Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar las expresiones adecuadas de manera evidente.
- Llevar a cabo un uso del lenguaje flexible y eficaz para fines sociales y profesionales.
- Expresar sus opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes de manera hábil.
Expresión escrita
- Escribir textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión.
- Escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes, resaltando los aspectos importantes.
- Escoger el estilo apropiado para los destinatarios a los que van dirigidos sus escritos.
Coordinador | Beatriz Sedano Cuevas |
Correo electrónico | bsedano@invi.uned.es |
Horario | Martes, 10:00-11:00 (Teams) |
Temario
Contenidos funcionales
- Redactar un currículum vítae y una carta de presentación.
- Comprender y redactar una entrevista.
- Hablar de la trayectoria personal y profesional, logros y transformaciones de una persona.
- Describir los síntomas de una enfermedad.
- Hablar de los hábitos de salud y dar recomendaciones.
- Contar un accidente y reaccionar ante ese relato.
- Conocer las características del reportaje científico.
- Explicar una avería y dar consejos e instrucciones para hacer una reforma.
- Quejarse, indignarse, reprochar, recriminar y amenazar.
- Hacer hipótesis en presente y pasado.
- Expresar estados de ánimo: esperanza, temor, añoranza, empatía, reproche, resignación, arrepentimiento, desesperación...
- Expresar impersonalidad.
- Expresar cambios físicos y de personalidad.
- Redactar un texto argumentativo .y exponerlo de forma oral y pública.
- Dar consejos y argumentarlos.
- Hablar de acciones habituales en el pasado y de cambios.
- Expresar obligación, permiso y prohibición.
- Discutir sobre un tema.
- Describir y valorar prendas de vestir.
- Situar objetos y lugares en el espacio y dar indicaciones para localizarlos
- Discutir, negociar y expresar compromiso
- Contar anécdotas, incidentes, experiencias de un viaje.
- Describir con detalle el itinerario de un viaje.
- Prever incidentes y dar consejos sobre desplazamientos.
- Hablar sobre prácticas sociales, rituales y festividades.
- Narrar acontecimientos históricos.
- Transmitir una información de otros y reaccionar a esta.
- Hablar de las manifestaciones musicales, pintura y obras literarias.
- Describir las características de una entidad internacional.
- Describir un paisaje.
- Mantener una discusión: exponer, razonar, dar ejemplos, contraargumentar, etc.
- Resumir un texto y analizar su intención.
- Contar un cuento o narración.
- Hacer la reseña de una novela.
- Contar un chiste, interpretarlo y reaccionar.
- Escribir un correo electrónico para realizar una reclamación.
- Hablar de humor gráfico, radiofónico y teatral.
Contenidos gramaticales
- Secuencia de oraciones declarativas y uso de tiempos de pasado para relatar hechos
- Algunos sufijos y prefijos
- Marcadores temporales
- Involuntariedad, verbos reflexivos, impersonalidad
- Oraciones condicionales e imperativo para dar instrucciones
- Verbos de percepción
- Fórmulas para dar consejos
- Uso del futuro imperfecto y perfecto para expresar incredulidad o indignación
- Expresión de certeza y duda
- Repaso de construcciones para expresar estados de ánimo
- Uno/-a para expresar impersonalidad
- Verbos de cambio
- Correlación de tiempos verbales en indicativo y subjuntivo
- Recursos para expresar reflexividad
- Presentar acciones simultáneas
- Perífrasis verbales de infinitivo, gerundio, participio
- Oraciones sustantivas con verbos de influencia
- Oraciones subordinadas condicionales y sus nexos
- Adverbios de modo y cantidad
- Usos del futuro y condicional imperfectos y perfectos para hacer hipótesis
- Repaso de algunas estructuras para expresar compromiso
- Repaso de estructuras para describir y narrar
- Repaso de las oraciones condicionales
- Secuencia de oraciones declarativas
- Uso del futuro de subjuntivo
- Transformaciones verbales en estilo indirecto
- Las construcciones consecutivas
- Repaso de estructuras para describir, argumentar y expresar causa
- Doble subordinación
- Compuestos nominales formados por dos sustantivos
- Cuantificadores indefinidos
- Repaso de estructuras para opinar y describir
- Repaso de recursos para expresar sospecha o duda
- Repaso del uso del indicativo y del subjuntivo de oraciones subordinadas
- Frases declarativas y exclamativas para enfatizar cantidad
- Algunos rasgos del español de América
Contenidos léxicos
- Vocabulario relacionado con la prensa, la radio y la televisión
- Adjetivos y sustantivos referidos al carácter de una persona y sus experiencias
- Sufijos relacionados con la medicina
- Vocabulario relacionado con el cuerpo humano y las especialidades médicas
- Vocabulario relacionado con los medicamentos
- Léxico relacionado con los ritos y costumbres en torno a la muerte
- Fórmulas habituales en las cartas formales
- Comparativas prototípicas en expresiones populares
- Verbos y expresiones para expresar nostalgia
- Expresiones y verbos para referirse a cambios físicos y de carácter
- Vocabulario relacionado con los diferentes movimientos migratorios
- Adjetivos, verbos y expresiones para describir la carrera profesional
- Problemas laborales
- Normas internas y legislación
- Vocabulario relacionado con la infancia y la educación
- Expresiones y verbos para hablar de cambios
- Recursos para concluir
- Adverbios cuantitativos
- Léxico relacionado con los productos de consumo
- Palabras y expresiones relacionadas con diferentes tipos de viajes y desplazamientos
- Vocabulario relacionado con festividades
- Vocabulario sobre política
- Términos relacionados con la música, la pintura y la literatura
- Vocabulario relacionado con la ecología
- Vocabulario relacionado con la lengua, diccionarios, técnicas de escritura, crítica literaria...
- Sonidos onomatopéyicos
- Recursos para describir a una persona: frases hechas, adverbios, adjetivos, etc.
- Fórmulas habituales en los chistes populares
- Expresiones coloquiales y su origen
- Frases y expresiones para hablar por teléfono
- Repaso de las fórmulas habituales en las cartas formales, artículos de opinión y reclamaciones
Contenidos culturales
- Periódicos, cadenas de televisión y emisoras de radio hispanas
- Periodismo: tipos de entrevistas y reportajes
- Expresiones hechas
- Biografías de escritores famosos
- Salud: el sistema sanitario español, hábitos de salud y enfermedades comunes, ir al médico de familia e investigadores hispanos de prestigio
- Cultura popular y representaciones de la muerte: el Día de los Muertos en México
- La muerte en la literatura hispana y en el cine
- El reportaje científico
- Vivienda: ¿comprar o alquilar? Seguros del hogar y viviendas del futuro
- Arquitectos hispanos
- La carta de reclamación y las denuncias más frecuentes de los consumidores
- Imaginación y literatura: Julio Cortázar y Ramón Gómez de la Serna
- Migraciones españolas: éxodo rural, exilio y emigración
- Literatura y exilio: Cristina Peri Rossi, Reinaldo Arenas, Antonio Skármeta
- Estudiantes en el extranjero
- Emigración e integración: el encuentro de culturas
- Perfil de un directivo en España y reuniones de trabajo de alto nivel
- El régimen laboral español y la búsqueda de empleo
- Personas con discapacidad y deportistas paraolímpicos
- Los microcréditos
- Educación: opiniones y tipos
- Padres y madres del siglo XXI
- Figuras literarias: Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, Álvaro Mutis
- El cuento La lengua de las mariposas y su adaptación cinematográfica
- En una tienda de ropa y un centro comercial
- Formas de compra y de consumo
- La publicidad
- El presupuesto familiar
- El Camino de Santiago y las características del románico y del gótico
- Viajar en América: la ruta inca, la Isla de Pascua y la Riviera maya
- Diarios y literatura de viaje: Manuel Leguineche y Javier Reverte
- El carnaval de Oruro y el de Barranquilla
- La literatura hispanoamericana del siglo XX: Vargas Llosa y César Vallejo
- Hitos y personajes históricos de América: Simón Bolívar, Benito Juárez
- Las revoluciones mexicana y cubana y su reflejo en las artes
- El sistema político español, la Transición y la Constitución
- La ecología: deforestación, calentamiento global, contaminación y reciclaje
- Literatura y naturaleza: Gerardo Diego, Leopoldo Panero
- Animales en peligro de extinción
- Curiosidades sobre la historia del libro. El libro antiguo y el libro digital
- La Real Academia Española, el Día del libro, el Premio Cervantes.
- Escritores: Borges, Monterroso, Vargas Llosa.
- Diferencias entre novela y cuento y técnicas para escribir
- La risoterapia y los chistes populares
- Humor, teatro y literatura
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel C1 según el MCER.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL (NIVEL C1) Autor/es: Instituto Cervantes; Editorial: INSTITUTO CERVANTES |
Información adicional
Curso multimedia Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes: nivel C1.
Precio licencia de activación: aproximadamente 50 €
La matrícula en la modalidad en línea no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). En esta modalidad tampoco hay clases en línea.
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua española acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
Al tratarse de un curso virtual, la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. En la metodología en línea, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita como oral están diseñadas para que se trabajen en los foros y a través de diversas herramientas. Este curso se imparte a través de dos plataformas en línea:
- Plataforma de enseñanza virtual de la asignatura de la UNED, donde se encuentran el aula virtual (foro, noticias, guía de estudio, calendario, etc.), material didáctico interactivo (vídeos, lecturas, enlaces a otros materiales), así como tareas para practicar las diferentes destrezas. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por un tutor que presta apoyo didáctico y técnico, y que interactúa en los foros, donde los alumnos pueden poner en práctica su aprendizaje y resolver sus dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro "Tablón de Anuncios" se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual. Es la responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
- Plataforma Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes (ver apartado de Bibliografía básica), donde se encuentra el material interactivo que trabaja las cuatro destrezas comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar).
El alumnado tendrá la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por los tutores en línea y tutores de conversación para practicar destrezas tanto orales como escritas.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | Las pruebas están diseñadas para constatar que el estudiante ha obtenido el nivel requerido en las cuatro competencias fundamentales: 1) comprensión lectora, 2) comprensión auditiva, 3) expresión e interacción oral y 4) expresión escrita, y se corresponden con las cuatro pruebas del examen: dos escritas y dos orales. El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: comprensión lectora y expresión escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con del uso de la lengua formarán parte de la prueba de comprensión lectora). En los cursos de UNED Idiomas, los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (comprensión lectora y expresión escrita) se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. Para la prueba escrita se proporcionan dos fechas de examen, que se publican en el calendario de exámenes en la página web de UNED Idiomas. El alumno puede acudir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. Importante: para superar el nivel es necesario aprobar las cuatro pruebas (orales y escritas) de manera independiente. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos destrezas distintas: comprensión auditiva y expresión e interacción orales. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. Respecto al lugar y fechas de realización, la prueba oral para la modalidad en línea se realiza a través de la aplicación e-Oral (online) en el periodo habilitado para ello (15 días aproximadamente), de lo cual se informará en la página web de UNED Idiomas. El estudiante dispondrá de exámenes de prueba para comprobar el funcionamiento de la aplicación antes del periodo de evaluación real. Si no cuenta con el equipamiento adecuado, puede dirigirse a su centro asociado y solicitar asistencia (siempre con suficiente antelación). Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. Importante: para superar el nivel, es necesario aprobar las cuatro pruebas (orales y escritas) de manera independiente. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: lectura de dos textos (entre 2.500 y 3.500 palabras en total). Preguntas de respuesta cerrada para cada uno de los textos (20 preguntas en total). Uso de la lengua: 10 preguntas de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 120 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,33 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,11 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología y extensión diferente (200-250 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 120 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Escucha de dos audios. Preguntas de respuesta cerrada para cada audio (30 preguntas en total). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,33 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,11 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión oral: grabación de un monólogo de 5-6 minutos de duración. Se propone un tema y se dan 3 minutos para organizar y compilar las ideas (no se puede leer la respuesta ni utilizar notas). Interacción oral: una breve conversación con dos preguntas relacionadas entre sí. Se debe responder inmediatamente y la respuesta para cada pregunta debe durar entre 1:30-2 minutos como máximo. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 15 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO/ NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel, tiene que tener esa calificación en todas las pruebas o destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esa convocatoria extraordinaria solo tendrá que repetir la parte del examen suspensa o no presentada en junio. Revisiones Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido. Las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas (para informarse del procedimiento de descarga del certificado, consulte la página web de UNED Idiomas). |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los tutores en línea y tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado podrá plantearlas en el “Foro de consultas generales” y en los foros dedicados a cada unidad del curso. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección de Equipo docente.