Idioma en línea
Modalidad En línea - ESPAÑOL AVANZADO B2
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04910034
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - ESPAÑOL AVANZADO B2
Código Idioma: 04910034
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente guía corresponde al cuarto nivel (B2) para el aprendizaje de una lengua, establecido por el Consejo de Europa (2001) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [1]. El nivel avanzado B2 de español constituye un curso de avance y maduración de los contenidos del nivel intermedio (B1) con el fin de alcanzar un nivel comunicativo para ser un usuario independiente en lengua española. Los aprendientes que superen este nivel habrán adquirido una serie de competencias comunicativas para comunicarse según este nivel, las cuales se describen según las diferentes destrezas lingüísticas en el apartado de Objetivos de esta guía.
[1] Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Traducción al español: Madrid: MECD- Anaya. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Objetivos generales
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001), al final de este nivel, el alumno puede:
- comprender los puntos principales de textos complejos que traten de temas concretos y abstractos dentro de su campo de especialización;
- interactuar con hablantes nativos de manera fluida y natural sin que haya un esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores;
- producir textos claros y detallados sobre temas diversos y defender su opinión sobre temas generales indicando ventajas e inconvenientes.
Objetivos específicos por destrezas
Comprensión auditiva
- Entender discursos y conferencias largos, y seguir argumentos complejos cuando el tema es relativamente conocido.
- Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.
- Entender casi todas las películas con un nivel de lengua estándar.
Comprensión lectora
- Leer artículos e informes sobre problemas contemporáneos donde los autores muestran puntos de vista específicos.
- Comprender literatura contemporánea en prosa.
Expresión e interacción orales
- Hablar de temas variados en relación sobre su especialidad y hacer descripciones claras y con detalle.
- Expresar su opinión sobre un tema y hablar de diferentes ventajas e inconvenientes.
- Interactuar en una conversación con hablantes nativos de forma bastante fluida y espontánea.
- Participar en debates sobre situaciones cotidianas y defender sus opiniones.
Expresión escrita
- Escribir textos de forma clara y detallada sobre una amplia variedad de temas que le interesan.
- Redactar cartas sobre hechos y experiencias describiendo su importancia.
Coordinador | Beatriz Sedano Cuevas |
Correo electrónico | bsedano@invi.uned.es |
Horario | Martes, 10:00-11:00 (Teams) |
Temario
Contenidos funcionales
- Hacer descripciones detalladas, comparar y expresar parecidos.
- Hablar de experiencias laborales y formativas del pasado.
- Hablar de acciones habituales en el presente y en el pasado y describir estos tiempos con precisión.
- Relatar un suceso histórico relevante a través de una secuencia cronológica clara.
- Hablar de planes, proyectos e intenciones en el futuro.
- Hablar de intereses en el ámbito profesional o en los estudios.
- Expresar deseos y hechos no realizados o situaciones hipotéticas en el presente o en el futuro, detallando grados de probabilidad.
- Hacer una descripción detallada de un pueblo o una ciudad.
- Describir el clima, paisaje, flora y fauna de un país o región.
- Describir algo cuya existencia desconocemos.
- Hacer juicios o valoraciones de hechos y argumentarlos.
- Iniciar un debate e invitar a otros participantes a que expongan su opinión.
- Entender los protocolos en las conversaciones: hacer un inciso, mostrar interés u oposición, cambiar de tema, retomar la palabra, reformular lo dicho, pedir aclaraciones, etc.
- Formular hipótesis sobre el presente o pasado.
- Expresar la causa de algo.
- Explicar un problema y dar instrucciones, sugerencias y consejos para solucionarlo.
- Elogiar y responder a un elogio.
- Solicitar un permiso o un favor, concederlo, denegarlo y justificar la reacción.
- Expresar la capacidad de hacer algo.
- Pedir y dar consejo.
- Transmitir información, consejos, peticiones o sugerencias de otra persona.
- Expresar sensaciones y sentimientos y remitir los expresado a otras personas.
- Expresar estados de ánimo, sentimientos y cambios.
- Hablar de gustos y preferencias musicales.
- Hablar del aspecto, cualidades y trayectorias profesionales.
- Hacer una crítica o reseña de cine o teatro.
- Redactar una carta formal para hacer una petición, agradecer y despedirse.
- Formular condiciones.
- Quejarse, protestar y advertir.
- Describir un plato con detalle, alorar un restaurante y su menú.
- Describir un alimento y solicitar información sobre uno desconocido.
- Dar permisos y prohibiciones en diversos grados.
- Describir un juego, sus reglas, funcionamiento y objetivos.
Contenidos gramaticales
- Verbos para describir: ser, parecerse, etc.
- Oraciones subordinadas concesivas
- Perífrasis de cambio
- Artículo neutro: lo
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de sentimiento
- Usos del presente y tiempos de pasado para relatar y describir (repaso)
- Oraciones subordinadas temporales, causales y consecutivas
- Usos del presente y el futuro de indicativo para anunciar y predecir hechos en el futuro
- Usos del condicional simple para expresar deseos hipotéticos y sugerencias
- Usos del presente y pretérito imperfecto de subjuntivo para expresar deseos, planes e hipótesis
- Uso de se de pasiva refleja
- Oraciones subordinadas adjetivas
- Oraciones subordinadas comparativas
- Uso de los pronombres relativos
- Formación de la voz pasiva
- Imperativo afirmativo y negativo y colocación de pronombres
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia y de opinión
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia, sentimiento y opinión
- Discurso referido
- Laísmo y dequeísmo
- Oraciones subordinadas consecutivas y modales
- Hipótesis con como si
- Sufijos -ancia, -encia…
- Oraciones subordinadas condicionales
- Oraciones subordinadas y tiempos de subjuntivo
- Perífrasis seguir + gerundio, llevar + gerundio, etc.
- Ser/estar + adjetivo para expresar las cualidades de un plato
- Oraciones con doble subordinación
- Uso del imperativo y del pronombre se
Contenidos léxicos
- Descripción física (rostro y cuerpo) y de carácter
- Perfil profesional (cargo, empleo, cursos realizados, idiomas)
- Tecnologías de la información y aprendizaje a distancia
- La infancia
- La educación
- Términos políticos e históricos
- Marcadores temporales
- Vocabulario sobre hechos personales y familiares
- Formación, empelo y mundo empresarial: vocabulario relacionado con el currículum vítae, las entrevistas de trabajo y normas laborales
- Descripción de un pueblo o una ciudad: climas y paisajes
- Naturaleza: flora y fauna.
- Vocabulario referido al turismo y a las vacaciones
- Vocabulario relacionado con problemas de un barrio
- Leyendas y cuentos fantásticos
- La televisión
- Los géneros periodísticos, noticias y sucesos
- Reformas de una casa, herramientas y utensilios
- Electrodomésticos y averías
- Expresiones para mostrar actitudes
- Aprendizaje de lenguas y ámbito hispano
- Música: estilos, ritmos, instrumentos
- Vocabulario referido a las artes
- Describir movimientos del cuerpo
- Medicina, vacunas, enfermedades
- Verbos para expresar influencia
- Ámbito de reclamación: aeropuertos, mundo académico, discapacidad
- Vocabulario referido a cartas formales
- Gastronomía: vocabulario relacionado con restaurantes, ingredientes, nuevos alimentos, nutrición y dietas, verbos de cocinar, utensilios de cocina, técnicas para la elaboración de platos y tipos y cualidades del vino
- Reglas y dinámicas de juegos al aire libre y juegos de naipes
Contenidos culturales
- Biografía de Gabriel García Márquez
- Entorno laboral: entrevistas de trabajo, suelo, tipos de contrato, formación
- El programa Erasmus y el respeto hacia otras culturas
- Aprendizaje presencial y a distancia
- Los sistemas educativos español y cubano
- Historia reciente y personajes políticos del mundo hispano
- Mostrar interés hacia un relato y hacer preguntas sobre el mismo
- Planes de vida habituales en la vida de los españoles
- Empresas multinacionales españolas y mexicanas
- Significado de las siglas más relevantes
- Principales recursos económicos de algunos países hispanos
- Cómo son las ciudades y pueblos hispanos
- Paisaje, flora, fauna y climas de los países hispanos
- Algunos destinos turísticos muy conocidos del mundo hispano
- Las ONG más conocidas del mundo hispano
- La entonación, el turno de palabra y los protocolos en una conversación
- Vida cotidiana: los horarios comerciales y las comunidades de vecinos en España
- Fórmulas en un escrito formal
- Leyendas, cuentos fantásticos y tradiciones mágicas hispanas
- Televisión y prensa
- La vivienda: partes, elementos comunes, problemas y reformas
- Comportamientos sociales: hacer una visita y responder a un elogio
- Los electrodomésticos: manual de instrucciones y averías
- Entorno laboral: viajes de incentivos y requisitos para ser un buen jefe
- El español en el mundo y los orígenes del español
- La presencia del español en internet
- Las becas de estudio
- Políticas lingüísticas europeas y la enseñanza de español a inmigrantes
- Panorama musical hispano: los ritmos latinos, el jazz latino y el flamenco
- Literatura: la Generación del 27 y narrativa hispana actual
- Teatro: festivales de teatro y obras teatrales españolas más conocidas
- Cine: un recorrido por el cine argentino y por la obra del actor Paco Rabal
- Cartas comerciales, instancias y becas
- Reclamaciones y quejas
- Narrativa (Don Quijote) y teatro (Historia de una escalera)
- Progresos científicos en medicina y antropología
- Gastronomía: comidas de negocios, nuevos alimentos, dietas y nutrición, productos y recetas del mundo hispano
- Concursos, certámenes y premios
- Juegos típicos de países hispanos
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel B2 según el MCER.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL (NIVEL B2) Autor/es: Instituto Cervantes; Editorial: INSTITUTO CERVANTES |
Información adicional
Curso multimedia Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes: nivel B2.
Precio licencia de activación: aproximadamente 50 €.
La matrícula en la modalidad en línea no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). En esta modalidad tampoco hay clases en línea.
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua española acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
Al tratarse de un curso virtual, la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. En la metodología en línea, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita como oral están diseñadas para que se trabajen en los foros y a través de diversas herramientas. Este curso se imparte a través de dos plataformas en línea:
- Plataforma de enseñanza virtual de la asignatura de la UNED, donde se encuentran el aula virtual (foro, noticias, guía de estudio, calendario, etc.), material didáctico interactivo (vídeos, lecturas, enlaces a otros materiales), así como tareas para practicar las diferentes destrezas. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por un tutor que presta apoyo didáctico y técnico, y que interactúa en los foros, donde los alumnos pueden poner en práctica su aprendizaje y resolver sus dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro "Tablón de Anuncios" se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual. Es la responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
- Plataforma Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes (ver apartado de Bibliografía básica), donde se encuentra el material interactivo que trabaja las cuatro destrezas comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar).
El alumnado tendrá la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por los tutores en línea y tutores de conversación para practicar destrezas tanto orales como escritas.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | Las pruebas están diseñadas para constatar que el estudiante ha obtenido el nivel requerido en las cuatro competencias fundamentales: 1) comprensión lectora, 2) comprensión auditiva, 3) expresión e interacción oral y 4) expresión escrita, y se corresponden con las cuatro pruebas del examen: dos escritas y dos orales. El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: comprensión lectora y expresión escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con del uso de la lengua formarán parte de la prueba de comprensión lectora). En los cursos de UNED Idiomas, los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (comprensión lectora y expresión escrita) se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. Para la prueba escrita se proporcionan dos fechas de examen, que se publican en el calendario de exámenes en la página web de UNED Idiomas. El alumno puede acudir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. Importante: para superar el nivel es necesario aprobar las cuatro pruebas (orales y escritas) de manera independiente. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos destrezas distintas: comprensión auditiva y expresión e interacción orales. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. Respecto al lugar y fechas de realización, la prueba oral para la modalidad en línea se realiza a través de la aplicación e-Oral (online) en el periodo habilitado para ello (15 días aproximadamente), de lo cual se informará en la página web de UNED Idiomas. El estudiante dispondrá de exámenes de prueba para comprobar el funcionamiento de la aplicación antes del periodo de evaluación real. Si no cuenta con el equipamiento adecuado, puede dirigirse a su centro asociado y solicitar asistencia (siempre con suficiente antelación). Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. Importante: para superar el nivel, es necesario aprobar las cuatro pruebas (orales y escritas) de manera independiente. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: lectura de dos textos (entre 1.600 y 2.600 palabras en total). 10 preguntas de respuesta cerrada para cada uno de los textos (20 preguntas en total). Uso de la lengua: 5 preguntas de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,4 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,13 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología y extensión diferente (175-200 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Escucha de dos audios. 10 preguntas de respuesta cerrada para cada audio (20 preguntas en total). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión oral: grabación de un monólogo de 3:30-4:00 minutos. Se propone un tema y se dan 3 minutos para organizar y compilar las ideas (no se puede leer la respuesta ni utilizar notas). Interacción oral: una breve conversación con dos preguntas relacionadas entre sí. Se debe responder inmediatamente y la respuesta para cada pregunta debe durar entre 1-1:30 minutos como máximo. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 14 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO/ NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel, tiene que tener esa calificación en todas las pruebas o destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esa convocatoria extraordinaria solo tendrá que repetir la parte del examen suspensa o no presentada en junio. Revisiones Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido. Las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas (para informarse del procedimiento de descarga del certificado, consulte la página web de UNED Idiomas). |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los tutores en línea y tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado podrá plantearlas en el “Foro de consultas generales” y en los foros dedicados a cada unidad del curso. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección de Equipo docente.