Idioma en línea
Modalidad En línea - ITALIANO INTERMEDIO B1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04900028
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - ITALIANO INTERMEDIO B1
Código Idioma: 04900028
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En el nivel B1 se desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias para poder manejarse de forma autónoma en situaciones previsibles en distintos contextos sociales y laborales. Según el MCER, un hablante cuyo nivel de competencia equivale al nivel B1 es capaz de: “Utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos, de cierta extensión y complejidad lingüística, en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o en los que se tiene un interés personal” (MCER, 2001: 26).
Por todo ello, es necesario que los/las alumnos/as que decidan matricularse en el B1 tengan un nivel de italiano equivalente al A2 o superior.
El objetivo general de este curso es que el/la alumno/a adquiera el nivel B1 según se establece en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Este nivel tiene como objetivo general profundizar en los contenidos aprendidos en el nivel básico y dotar al alumno de una mayor flexibilidad y precisión en sus estructuras y vocabulario, de forma que al finalizar el curso el alumno esté capacitado para:
- comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
- desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
- producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
- describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
- conocer algunos usos, costumbres y aspectos culturales típicamente italianos.
Coordinador | Francesca Carlucci |
Correo electrónico | fcarlucci@pontevedra.uned.es |
Horario | Miercoles, 17:00 - 18:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos funcionales:
- Parlare delle proprie conoscenze linguistico-culturali sull’Italia
- Esprimere opinioni e preferenze Esprimere sentimenti e stati d’animo
- Esprimere le proprie preferenze musicali
- Parlare dei generi musicali Parlare dell’attività fisica e del benessere
- Raccontare esperienze legate allo sport • Esprimere la propria opinione sui valori dello sport
- Descrivere oggetti di materiale riciclato
- Esprimere opinioni e preferenze
- Discutere di ecologia e sostenibilità
- Parlare di arte ambientale Parlare di notizie a tema scientifico e parascientifico
- Descrivere oggetti teconologici
- Parlare di informazione e comunicazione
- Riferire notizie
- Le abitudini degli italiani
- Gli album e le canzoni italiane che hanno emozionato e fatto la storia
- Bebe Vio, campionessa paralimipica
- Roberto Bolle, una vita nella danza Il ReMade in Italy
- Spazi recuperati e arte ambientale in Italia
- L'Arte povera Musei e festival della scienza in Italia Parlare di ricette e di gastronomia
- Descrivere utensili per la cucina e spiegarne il funzionamento
- Parlare dei propri gusti gastronomici Parlare delle proprie abilità e competenze
- Esprimere desideri
- Fare ipotesi possibili Raccontare la vita di un personaggio storico
- Descrivere fatti in successione cronologica
- Raccontare e riassumere una storia
- Organizzare e raccontare un viaggio: alloggio, itinerario, ecc.
- Esprimere gusti e opinioni sul viaggio
- Chiedere e fornire informazioni
- Esprimere gusti e opinioni su prodotti culturali
- Raccontare la trama di un film o di un libro
Contenidos gramaticales:
- I pronomi relativi (ripasso)
- Il congiuntivo presente
- Il suffisso -ità
- Le frasi oggettive (con verbi di opinione e di stato d'animo)
- Congiuntivo o indicativo?
- Alcuni verbi pronominali
- I comparativi (ripasso). l trapassato prossimo
- Alcuni verbi pronominali
- La preposizione da (funzione)
- Alcuni indicatori temporali
- I prefissi negativi s-, dis-, in-
- Il superlativo relativo
- Gli avverbi proprio e davvero
- Le frasi limitative
- I pronomi combinati
- Il gerundio causale
- Alcuni usi di ne
- Le frasi concessive
- Il congiuntivo passato
- Gli aggettivi in -bile
- Il prefisso negativo in-
- Alcuni usi del condizionale
- Il futuro composto
- I pronomi possessivi
- Il pronome relativo chi
- Il passato prossimo e l’imperfetto di sapere e conoscere
- Il gerundio modale e temporale • Gli indicatori temporali
- Occorrere e volerci • Per + infinito • Alcuni usi di ci
- Alcuni usi della forma riflessiva
- Il connettivo perché • Da + infinito
- Il congiuntivo imperfetto
- Il periodo ipotetico della possibilità
- Esprimere desideri
- Esprimere obbligo e necessità Il passato remoto
- Gli indicatori temporali
- Il condizionale composto
- ll discorso indiretto
- Prima di / prima che La forma impersonale dei verbi pronominali
- La costruzione passiva con essere, venire e andare
- La preposizione da (agente) • L’aggettivo proprio
- Il condizionale composto (desiderio irrealizzato)
- I pronomi relativi il quale, la quale, i quali, le quali
- I nomi e gli aggettivi alterati • Secondo me, a mio avviso...
- Le frasi consecutive
Contenidos léxicos:
- Il lessico di gusti e interessi Il lessico di emozioni e stati d'animo
- Le metafore per esprimere emozioni e sentimenti
- Gli aggettivi e i sostantivi delle qualità e caratteristiche personali
- I generi musicali
- Il segnale discorsivo dai
- Il lessico dell'attività fisica e del benessere
- Il lessico delle emozioni e dei valori dello sport
- Il segnale discorsivo mica
- Il lessico di materiali e oggetti
- Il lessico dell’arte ambientale e del riuso
- Le locuzioni avverbiali: un sacco di, senza dubbio...
- Il segnale discorsivo anzi
- Il lessico di scienza, tecnologia e comunicazione
- Le parole straniere in italiano
- I segnali discorsivi figurati, figuriamoci
- Il lessico di ricette e gastronomia
- Gli utensili da cucina
- I segnali discorsivi aspetta, appunto
- Il lessico del lavoro e della formazione
- Il lessico delle qualità personali e professionali
- I segnali discorsivi dimmi, dica, bene
- Il lessico della storia, delle biografie e della narrazione
- Le espressioni temporali
- Il segnale discorsivo addirittura
- Il lessico del viaggio, delle attrazioni e dei servizi turistici
- I numeri ordinali
- Il segnale discorsivo ecco
- Il lessico dei gusti culturali
- I generi letterari e cinematografici
- I segnali discorsivi affatto, niente
Contenidos fonéticos:
- Repaso de lo tratado en el nivel básico, con especial atención a los sonidos italianos que presentan mayor dificultad para los hispanohablantes.
ISBN(13): 9788416943302
Título: CORSO DI ITALIANO AL DENTE 3 ¿ B1 LIBRO DELLO STUDENTE + ESERCIZI Autor/es: Vilagrasa, Albert;S. Bonafaccia;M. Birello; Editorial: Casa delle Lingue |
Información adicional
CORSO DI ITALIANO AL DENTE 3 – B1 LIBRO DELLO STUDENTE + ESERCIZ
Edizioni CASA DELLE LINGUE. Autore/i: M. Birello, S. Bonafaccia, F. Bosc, G. Licastro, A. Vilagrasa
ISBN: 9788416943302 https://www.cdl-edizioni.com/tienda/corsi-di-lingua/al-dente/al-dente-3/
Información adicional
Contenidos gramaticales
- BENINCASA, A. TARTAGLIONE, R. (2015). Grammatica della lingua italiana per stranieri. Firenze, Alma Edizioni (Gramática agil y muy concentrada)
- CARRERA DÍAZ, M. (2001). Curso de lengua italiana. Barcelona: Ariel (con enfoque contrastivo, tiene una parte teórica y una práctica y es útil hasta el B2).
- NOCCHI, S. (2011) Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Firenze, Alma Edizioni. (Gramática más completa con ejercicios y test di verifica).
- PETRI, A. LANERI, M., BERNARDONI, A. (2015) Grammatica di base dell’Italiano, Casa delle Lingue. (Gramática con ejercicios y soluciones.)
- RUGGERI, F. (2018) “Essere o avere, come scegliere l’ausiliare giusto”. Firenze, Alma Edizioni.
- SCHEDE DI GRAMMATICA LOESCHER SCARICABILI http://italianoperstranieri.loescher.it/archivio-di-grammatica.n445
Contenidos léxicos
Para los problemas de vocabulario se recomienda utilizar un diccionario de tipo medio (por ejemplo Diccionario Collins Pockett. Español/spagnolo-italiano, Barcelona, Grijalbo-Mondadori, 2005) o recurrir al diccionario italiano online de la editorial Garzanti (http://www.garzanti.it/). Si se quiere utilizar un diccionario más completo, se pueden consultar:
Tam, L. Dizionario spagnolo italiano. Diccionario italiano español, Milano, Hoepli, 1997
De Mauro, T. Il dizionario della lingua italiana, edizione con CD-Rom, Torino, Paravia, 2000.
DICCIONARIOS ONLINE
http://dizionari.corriere.it/dizionario_spagnolo/
http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano-Spagnolo.aspx?idD=4
Para el desarrollo autónomo de las competencias orales
SANFILIPPO, M., CARLUCCI, F., RUGGERI, F. (2018) Ascolta e Racconta. Attività per lo sviluppo delle competenze orali in italiano. Madrid, UNED.
Se trata de un ebook multimedia pensado para que se puedan practicar algunas habilidades orales a distancia. Se puede adquirir en varias plataformas y se puede hojear en la web de la editorial UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25617505,93_25617506&_dad=portal&_schema=PORTAL
Lecturas
De Giuli, A. y Naddeo, C. Dolce Vita, Firenze, Alma Edizioni 2006.
De Giuli, A. y Naddeo, C. Un’altra vita, Firenze, Alma Edizioni, 2006.
Andres, R., Due estati a Siena, Roma, Bonacci Editore, 1999.
Piccolo, F. Momenti di trascurabile felicità, Torino, Einaudi, 2011
De Carlo, A. Due di due, Firenze, Bompiani, 2012
Carlucci, A. Tutto in una valigia, Carabba, 2018
D'Avenia, A. Bianca come il latte, rossa come il sangue, Milano, Mondadori, 2011.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de la asignatura.
La matrícula en la modalidad en línea no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). En esta modalidad tampoco hay clases en línea.
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, el alumnado cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por tutoras que prestan apoyo didáctico y técnico, y que interactúan con los/las alumnos/as en los foros, espacios pensados para poner en práctica el aprendizaje y aclarar dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro de Anuncios se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos semipresenciales. En la metodología en línea, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita como oral están diseñadas para que se trabajen en los foros y a través de herramientas de video conferencia.
Dentro de las posibilidades de la vida de cada uno, se recomienda fijarse un número mínimo de horas diarias o semanales y no dejar pasar nunca más de dos o tres días sin realizar algún ejercicio, lectura o actividad.
En la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura el alumnado encontrará materiales didácticos complementarios, entre los que destacamos los de tipo contrastivo (fichas de gramática, ejercicios, falsos amigos), pero también vídeos, audios, animaciones multimedia, test de autoevaluación, modelos de examen de años anteriores, etc. Por otra parte, los foros temáticos y de comunicación a los que se accede a través del aula virtual son fundamentales para resolver dudas, conocer al Equipo didáctico y los/as compañeros/as, adquirir destrezas de comunicación oral y escrita y sentir que se forma parte de una comunidad de estudio, algo que ayuda mucho a no perder el ritmo.
En la metodología en línea, el alumno cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio.
Las actividades didácticas se han organizado para que el aprendizaje sea paulatino a lo largo del curso.
En cuanto a las actividades de expresión oral, los alumnos pueden ponerse en contacto con sus compañeros para practicar a partir de las sugerencias de conversación que el profesorado pone a su disposición en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura. Además, los alumnos de esta modalidad tendrán la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por las tutoras en línea y tutoras de conversación para practicar las detrezas orales.
Por su parte, las actividades de expresión escrita que forman parte de los contenidos adicionales diseñados por los tutores, están pensadas para que se trabajen en grupo o individualmente y sean corregidas por el equipo docente. Recomendamos a los estudiantes estar atentos a los foros para este tipo de actividades.
A grandes rasgos, el manual cubre todos los puntos de la programación y su enfoque permite desarrollar la competencia comunicativa a la par que los conocimientos gramaticales. Se aconseja seguir rigurosamente la secuenciación propuesta y las instrucciones previas a cada actividad. Por otra parte, el/la estudiante va a encontrar en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura estos elementos también fundamentales para su aprendizaje:
- material de apoyo, pensado para reforzar los puntos que presentan más dificultades para personas hispanohablantes.
- foros a través de los cuales comunicarse con su tutor/a, con un/a tutor/a de apoyo en red y con sus compañeros/as y para hacer las actividades para poder comprobar si está alcanzando los objetivos fijados.
La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual siendo responsabilidad del alumno informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de la misma.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Uso de la Lengua y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, el resultado representa un 25% de la nota global y no se hace nota media entre las dos. En los cursos de Idiomas UNED los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (Comprensión Lectora y Expresión Escrita) se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web del Centro de Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte su centro asociado para más información. En la modalidad en línea, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | COMPRENSIÓN LECTORA: Actividades de comprensión lectora a elección múltiple sobre 2 textos. USO DE LA LENGUA: Ejercicios gramaticales de elección múltiple. Ítems: 5-10 por tarea. Total 20 ítems.
|
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología diferente (entre 125 y 175 palabras cada uno). Todo lo que exceda el número de palabras establecido no será corregido. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Respuesta a 20 ítems de elección múltiple sobre 2 audios o videos (10 item por tarea).
|
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión Oral: Un monólogo durante 3/3.30 minutos sobre un tema determinado. El/la candidata/a dispondrá de tres minutos para preparar su exposición y tendrá que hablar sin consultar ninguna nota ni otro material. Interacción Oral: Dos tareas de interacción oral de un minuto mínimo y dos máximo de duración cada una sin preparación previa. En la modalidad online el examen se realizará a través de la Plataforma E-Oral. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 12 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel tiene que tener esa calificación en todas las destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre (salvo para prueba libre, que prevé una única convocatoria en junio). En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que repetir a la parte del examen suspensa, o a la que no se haya presentado en junio. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”. |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los Tutores en línea y Tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado encontrarà en cada foro las indicaciones pertinentes. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en el foro, revisar y comprobar que las dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes enviadas por correo elecrónico al Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección equipo docente.