Idioma en línea
Modalidad En línea - ITALIANO ELEMENTAL A1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04900009
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - ITALIANO ELEMENTAL A1
Código Idioma: 04900009
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel A1 de italiano constituye un curso de iniciación y no requiere ningún nivel previo. Con este curso se pretende que el/la alumno/a pueda llegar a interactuar de forma sencilla, sepa plantear y contestar preguntas sobre sí mismo/a, sobre el lugar donde vive, sobre las personas que conoce y sobre las cosas que tiene; pueda realizar afirmaciones sencillas en áreas de necesidad inmediata o relativas a temas muy cotidianos y sepa responder a cuestiones de ese tipo cuando se las formulan a él/ella, en lugar de depender simplemente de un repertorio muy limitado, ensayado y organizado léxicamente de frases que se utilizan en situaciones concretas.
El objetivo general de este curso es que el/la alumno/a adquiera el nivel A1 según se establece en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Por tanto el curso pretende desarrollar la primera fase de competencia de la lengua de forma que al finalizar el curso el alumnado esté capacitado para:
Este nivel tiene como objetivo general el desarrollo de la primera fase de competencia de la lengua de forma que al finalizar el curso el alumno esté capacitado para:
- comprender instrucciones e informaciones no especializadas en conversaciones con italianohablantes siempre que estos hablen despacio y estén dispuestos a repetir lo que han dicho;
- producir expresiones breves y habituales para satisfacer necesidades básicas concretas (saludos, informaciones, etc.) o describir el lugar de residencia y personas que uno conoce;
- comprender informaciones escritas sencillas (letreros, carteles, catálogos, etc.);
- rellenar formularios con datos personales;
- escribir postales sencillas.
También se pretende que el alumnado empiece a adquirir algunos conocimientos básicos mínimos acerca de la variada situación lingüístico-cultural de Italia y conozca algunos usos, costumbres y aspectos culturales típicamente italianos.
Coordinador | Francesca Carlucci |
Correo electrónico | fcarlucci@pontevedra.uned.es |
Horario | Miercoles, 17:00 - 18:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos funcionales:
- salutare
- chiedere come sta una persona
- chiedere in modo cortese, scusarsi e ringraziare
- presentarsi: chiedere nome, cognome, nazionalità, città d’origine, domicilio, professione, età, telefono.
- presentare qualcuno questo/a è
- comunicare in classe: come si dice? che cos’è?
- fare una richiesta
- chiedere informazioni
- chiedere quanto costa
- chiedere e dire un nome lettera per lettera
- chiedere se c’è un servizio
- chiedere e dire l’ora
- iniziare e concludere una lettera/cartolina
- compilare un modulo
- chiedere e parlare di azioni quotidiane
- informarsi sui programmi di qualcuno
- invitare qualcuno a fare qualcosa
- accettare o rifiutare un invito
- interagire in un bar o ristorante: chiedere un tavolo, ordinare, chiedere informazioni su un piatto, chiedere di portare qualcosa, chiedere come pagare.
- interagire in un negozio di alimentari
- chiedere e dire se qualcosa piace
- esprimere approvazione,
- augurare
- fare un brindisi
- chiedere informazioni stradali: chiedere come si arriva in un luogo, chiedere quanto dista un luogo, chiedere e dire quanto ci vuole.
- dare ordini, istruzioni, suggerimenti
- raccontare fatti passati
- telefonare
Contenidos gramaticales:
- pronomi soggetto: io, tu, Lui/Lei, noi, voi, loro
- tu informale vs. Lei formale
- presente indicativo dei principali verbi regolare e irregolari (essere, fare, abitare, chiamarsi, ecc.)
- aggettivi di nazionalità in - o – a – e
- negazione
- articolo indeterminativo un/una
- pronomi e avverbi interrogativi: come, dove, chi, che, perché
- preposizioni: sono di; abito a
- connettivi: e, o, ma
- Uso di Tu vs Lei
- gruppo nominale: nomi singolari e plurali in o, a, e; aggettivi singolari e plurali, articoli determinativi
- indicativo presente dei verbi regolari e alcuni irregolari
- preposizioni semplici e articolate
- verbi essere e esserci
- connettivi: allora, bene, senta, quindi
- verbi riflessivi
- aggettivi possessivi mio, tuo, suo, …ecc.
- articoli determinativi e indeterminativi singolari e plurali
- preposizioni articolate dalle, sulle, nella….ecc.
- imperativo
- verbi dovere, potere e volere
- passato prossimo: participio passato e verbi ausiliari essere e avere
Contenidos léxicos:
El repertorio léxico de este nivel está compuesto por palabras y expresiones que se refieren a situaciones comunicativas concretas y necesarias para solucionar necesidades prácticas sencillas
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A1 según el MCER.
Información adicional
Gramáticas y libros de ejercicios:
CARRERA DÍAZ, M. (2001). Curso de lengua italiana. Barcelona: Ariel (con enfoque contrastivo, tiene una parte teórica y una práctica y es útil hasta el C1).
TARTAGLIONE, R. (2003). Grammatica italiana. Firenze, Alma Edizioni (gramática ágil y muy concentrada).
Diccionarios:
Para los problemas de vocabulario para el nivel básico es suficiente utilizar un diccionario de tipo medio (por ejemplo el Diccionario Collins Pockett. Español/spagnolo-italiano, Barcelona, Grijalbo-Mondadori, 2005) o recurrir al diccionario italiano-español online de la editorial Hoepli: http://dizionari.hoepli.it/Dizionario_Spagnolo-Italiano.aspx?idD=5
Como diccionario de referencia para quien sabe que va a seguir con el estudio del italiano después del A1 se aconseja:
ARQUÉS, Rossend y PADOAN, Adriana (2012): Il grande dizionario di spagnolo: Spagnolo-Italiano, Italiano-Español, Bologna: Zanichelli (existe en papel, pero también en DVD o ebook. Tiene App para iOs y Android).
Material para el desarrollo autónomo de las competencias orales:
M. Sanfilippo, F. Carlucci y F. Ruggeri. Ascolta e racconta. Attività per lo sviluppo delle competenze orali. Madrid: UNED
Se trata de un ebook multimedia pensado para que se puedan practicar algunas habilidades orales a distancia. Se puede adquirir en varias plataformas y se puede hojear en la web de la editorial UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=6402209GR02P01
Lecturas graduadas:
- Valeria Blasi. Amore e Cappuccino. Firenze: Alma Edizioni..
- AA. VV. Storie per ridere. Firenze: Alma Edizioni.
- E. de Amicis. Ottobre: racconto tratto da Cuore. A cura di M.A. Covino Bisaccia. Perugia. Guerra Edizioni
- Enrico Lovato. Il ladro di scarpe. Firenze: Alma Edizioni.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de la asignatura.
La matrícula en la modalidad en línea no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). En esta modalidad, tampoco hay clases en línea.
La adquisición de la competencia en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por tutoras que les presta apoyo didáctico y técnico, y que interactúa con ellos en los foros, donde el alumnado puede poner en práctica su aprendizaje y resolver sus dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro Anuncios se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos semipresenciales. En la metodología en línea, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita como oral, están diseñadas para que se trabajen en los foros y a través de herramientas de video conferencia.
Dentro de las posibilidades de la vida de cada uno, se recomienda fijarse un número mínimo de horas diarias o semanales y no dejar pasar nunca más de dos o tres días sin realizar algún ejercicio, lectura o actividad.
En la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura el alumnado encontrará materiales didácticos complementarios, entre los que destacamos los de tipo contrastivo (fichas de gramática, ejercicios, falsos amigos), pero también vídeos, audios, animaciones multimedia, test de autoevaluación, modelos de examen de años anteriores, etc. Por otra parte, los foros temáticos y de comunicación a los que se accede a través del aula virtual son fundamentales para resolver dudas, conocer al Equipo didáctico y los/as compañeros/as, adquirir destrezas de comunicación oral y escrita y sentir que se forma parte de una comunidad de estudio, lo que ayuda mucho a no perder el ritmo.
En la metodología en línea, el alumno cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio.
Las actividades didácticas se han organizado para que el aprendizaje sea paulatino a lo largo del curso.
En cuanto a las actividades de expresión oral, los/las alumnos/as pueden ponerse en contacto con sus compañer@s para practicar las destrezas orales a partir de las sugerencias de conversación que el profesorado pone a su disposición en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura. Además, los/las alumnos/as de esta modalidad tendrán la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por las tutoras.
Por su parte, las actividades de expresión escrita que forman parte de los contenidos adicionales diseñados por el equipo docente, están pensadas para que se trabajen en grupo o individualmente y sean corregidas. Recomendamos a los/las alumnos/as estar atentos a los foros para este tipo de actividades.
A grandes rasgos, el manual cubre todos los puntos de la programación y su enfoque permite desarrollar la competencia comunicativa a la par que los conocimientos gramaticales. Se aconseja seguir rigurosamente la secuenciación propuesta y las instrucciones previas a cada actividad. Por otra parte, el/la estudiante va a encontrar en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura estos elementos también fundamentales para su aprendizaje:
- material de apoyo, pensado para reforzar los puntos que presentan más dificultades para personas hispanohablantes.
- foros a través de los cuales comunicarse con su tutor/a y con sus compañeros/as y espacios donde hacer las actividades neecsarias para comprobar si se han alcanzando los objetivos fijados.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Uso de la Lengua y Expresión Escrita. Cada competencia se valora de manera independiente, el resultado representa un 25% de la nota global y no se hace nota media entre las dos. En los cursos de UNED Idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (Comprensión Lectora y Expresión Escrita) se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de Idiomas UNED), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte su centro asociado para más información. En las modalidades en línea, as pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | COMPRENSIÓN LECTORA: Actividades de comprensión lectora a elección múltiple sobre dos textos de 200-500 palabras en total. USO DE LA LENGUA: Ejercicios gramaticales de elección múltiple. Ítems: 5-10 por tarea. Total 20 ítems. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología y extensión diferente (entre 30 y 80 palabras cada uno). Todo lo que exceda el número de palabras establecido no será corregido. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Respuesta a un máximo de 20 ítems de elección múltiple sobre 2 audios o videos muy cortos. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión: Un monólogo de una duración de 2 a 2:30 minutos sobre un tema determinado. El/la candidata/a dispondrá de tres minutos para preparar su exposición y tendrá que hablar sin consultar ninguna nota ni otro material. Interacción Oral: Una breve conversación (1 minuto por tarea) sin preparación previa. En la modalidad online el examen se realizará a través de la Plataforma E-Oral. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel tiene que tener esa calificación en todas las destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre (salvo para prueba libre, que prevé una única convocatoria en junio). En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que repetir a la parte del examen suspensa, o a la que no se haya presentado en junio. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”. |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de las Tutoras en línea y Tutoras de conversación, que ayudan a l@s alumn@s matriculad@s, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones y prácticas orales mensualmente. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en los foros, revise y compruebe que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para evitar la repetición de mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes planteadas al correo electrónico del Equipo Docente. Las Tutoras en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con la coordinadora. Dispone de sus datos en la sección equipo docente.