Idioma en línea
Modalidad En línea - CHINO A1.2
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04802022
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - CHINO A1.2
Código Idioma: 04802022
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Los cursos de chino de UNED Idiomas se ofrecen actualmente en cuatro niveles progresivos: A1.1, A1.2, A2.1 y A2.2. El nivel A1.2 está diseñado tanto para alumnos que hayan cursado satisfactoriamente A1.1 como para aquellas personas que tengan un nivel equivalente sin haber realizado el primer curso en UNED Idiomas.
Los cursos están enfocados en las funciones comunicativas de la lengua y tienen tres objetivos principales. El primero es que el alumno aprenda a comunicarse progresivamente en chino. El segundo objetivo consiste en que el alumno adquiera competencias lingüísticas básicas en aspectos como la pronunciación, el vocabulario, la escritura de caracteres chinos, los conocimientos gramaticales y la expresión escrita y oral. El tercer objetivo es que los cursos sirvan como introducción a aspectos relevantes de la cultura y civilización de China. Se pretende atenuar la percepción generalizada sobre la excesiva complejidad de esta lengua e incentivar el interés del alumno por el idioma y la cultura chinos.
El curso de nivel A1.2 está ideado para aquellos que se han iniciado el idioma chino. Para matricularse en este curso, tendrán que tener la destreza de escribir los caracteres chinos que se incluyen en el curso A1.1. En cuanto a la competencia comunicativa deben saber hablar de sí mismo, su familia, su rutina diaria, etc.
El objetivo del curso es la continuación del nivel de iniciación en cuatro destrezas de la lengua: hablar, oír, escribir y comprender. Este nivel elemental A1.2 corresponde a la segunda mitad del nivel A1 del HSK1 del CHINESE PROFICIENCY TEST, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia ofrecido por el Consejo de Europa, que se está implantando prácticamente en la enseñanza de todas las lenguas modernas en los países de la Unión Europa.
Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, el estudiante al final del nivel A1.2 habrá conseguido los siguientes objetivos:
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades inmediatas.
- Ser capaz de presentarse a sí mismo y a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como nombre, nacionalidad, dónde vive y las personas que conoce.
- Ser capaz de relacionase de forma elemental siempre que su interlocutor hable a un ritmo moderado y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Ser capaz de escribir una tarjeta o postal corta y sencilla, de rellenar formularios con datos personales y de escribir frases simples.
- Ser capaz de entender textos cortos y simples reconociendo nombres propios, palabras y expresiones básicas y leyéndolos tantas veces como sea necesario.
- Ser capaz de establecer un contacto social básico usando las normas de cortesía cotidianas más simples como saludos y despedidas, presentaciones, dar las gracias, pedir las cosas, pedir disculpas, presentar solicitudes, etc.
- Ser capaz de expresar con claridad información específica sobre el tiempo y el espacio.
- Ser capaz de realizar una compra dominando el chino.
- Ser capaz de hacer comentarios sobre el clima, los objetos y las acciones que se han realizado, expresándolos con énfasis.
Coordinador | Yue Ma |
Correo electrónico | yuema@invi.uned.es |
Horario | Lunes, 9:00-10:00 (Teams) |
Temario
Los contenidos se imparten en progresivamente por nivel de complejidad.
Contenidos funcionales:
- Aprender a dominar las preposiciones de la orientación espacial para poder describir un espacio o un lugar con claridad.
- Aprender a pedir permiso y presentar una solicitud con cortesía en chino.
- Expresar el tiempo en chino para describir un acontecimiento con mayor precisión.
- Describir el clima y la sensación causada por el tiempo.
- Realizar la pregunta o una descripción de una acción en progreso.
- Poder realizar compras en la tienda y hacer comentarios sobre lo que se compra.
Contenidos Gramaticales:
- El verbo/la preposición ¨zai¨(1)(2) que se utiliza para expresar la ubicación.
- El uso de los pronombres interrogativos: "naer", ¨zen me yang¨
- El uso de la partícula interrogativa "ne" (2).
- La estructura de la oración con ¨you¨ para indicar la existencia de alguien o algo.
- La conjunción “he”.
- El uso del verbo modal "neng" y ¨hui¨(2).
- La oración imperativa con ¨qing¨.
- Expresión de tiempo con ¨dian¨, ¨fen¨, ¨ban¨ y ¨ke¨.
- Las palabras de tiempo que se utilizan como modificadores adverbiales.
- El uso de los términos "qian" y "hou" para indicar ciertos períodos.
- El uso del adverbio ¨tai¨: ¨tai+adj.+le¨.
- La palabra interjectiva ¨wei¨.
- La estructura de ¨zai ...... ne¨ para indicar una acción en progreso.
- Expresión de los números de teléfono.
- La partícula modal ¨a¨.
- El uso de los adverbios “ye” y “dou”.
- La estructura de ¨shi...de¨ se utiliza para enfatizar el tiempo, el lugar o la manera.
- Expresión de la fecha: ¨nian¨, ¨yue¨, ¨ri/tian¨ y ¨xingqi¨(2).
Caracteres chinos:
Caracteres monocomponentes:
Estructura de los caracteres chinos: semicerrado y cerrado.
El aprendizaje de radicales necesarios.
Puesto que los materiales didácticos de UNED idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A1.2 según el Marco común europeo de referencia.
ISBN(13): 9787561937099
Título: HSK STANDARD COURSE 1 - TEXTBOOK: VOL. 1 2014 Autor/es: Jiang Liping;Liu Liping;Wang Feng;Wang Fang; Editorial: Beijing Language and Culture University Press |
ISBN(13): 9787561937105
Título: HSK STANDARD COURSE 1 - WORKBOOK 2014 Autor/es: Jiang Liping;Liu Liping;Wang Feng;Wang Fang; Editorial: Beijing Language and Culture University Press |
Información adicional
Ambos libros disponibles en Librería UNED, en la librería de Hanban España/CLEC Spain (más información en el curso virtual) y otras librerías especializadas en idiomas. Es muy importante adquirir los libros que incluyen los códigos QR de audio.
ISBN(13): 9787561922279
Título: EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO 1- LIBRO DE TEXTO 2008 Autor/es: Liu Xun; Editorial: Beijing Language and Culture University Press |
ISBN(13): 9787561922286
Título: EL NUEVO LIBRO DE CHINO PRÁCTICO 1- LIBRO DE EJERCICIOS 2008 Autor/es: Liu Xun; Editorial: Beijing Language and Culture University Press |
Información adicional
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de A1.2.
La matrícula en la modalidad en línea no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). En esta modalidad tampoco hay clases en línea.
La adquisición de la competencia en el uso de la lengua china acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos del idioma. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por tutores que les prestan apoyo didáctico y técnico, y que interactúan en los foros, donde los alumnos pueden poner en práctica su aprendizaje y resolver sus dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el Tablón de Noticias se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos semipresenciales o de metodología mixta. En la metodología en línea, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita como oral están diseñadas para que se trabajen a través de diversas herramientas.
El alumnado tendrá la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por los tutores en línea y tutores de conversación para practicar destrezas tanto orales como escritas.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. En los cursos de UNED idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba. En Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte su centro asociado para más información. En las modalidades en línea, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Responder a 8 preguntas, de respuesta cerrada, sobre uno o dos textos escritos en caracteres chinos (200-500 palabras en total). Responder a 8 preguntas, de respuesta cerrada, sobre cuestiones fonéticas, gramaticales y/o léxicas. No se permite el uso de material de apoyo (libros, diccionarios o apuntes). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,63 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,21 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Traducir 10 oraciones del español al chino con caracteres. Escribir una redacción que empieza con una oración inicial y completarla con un mínimo de 50 caracteres chinos. No se permite el uso de material de apoyo (libros, diccionarios o apuntes). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Dar respuesta a 20 preguntas de elección múltiple sobre 3 audios de monólogos y/o diálogos sencillos.
|
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Traducir 6 frases del español al chino. Desarrollar un monólogo (2-2.30 minutos) sobre un tema establecido que comience con una oración inicial. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel debe tener esa calificación en todas las destrezas (no se hace media). En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre. En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que volver a presentarse a la parte del examen suspensa, o la que no se haya presentado en junio. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y en línea el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas mencionadas. Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web de UNED idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los Tutores en línea y Tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales. El alumnado podrá plantearlas en el “Foro de consultas generales” y en los foros dedicados a cada unidad del curso. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección Equipo Docente.