Idioma en línea
Modalidad En línea - INGLÉS MAESTRÍA C2
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04790075
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Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - INGLÉS MAESTRÍA C2
Código Idioma: 04790075
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel de inglés C2 de Idiomas UNED constituye un curso de maestría y ampliación de los contenidos del nivel de dominio operativo eficaz (C1) y se corresponde con el nivel de usuario competente de maestría (C2) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, definiéndose de la siguiente manera:
“El nivel C2 se denomina de Maestría. Se es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad”
El nivel de maestría (C2) de UNED Idiomas acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en cualquier situación con total eficacia, mostrando una capacidad espontánea de adaptación a cualquier contexto, con un grado de precisión y autocorrección elevado y un dominio sutil de los matices que dota de fluidez natural a las intervenciones para fines sociales, académicos y profesionales. No obstante, el nivel de maestría no implica una competencia de hablante nativo o próxima a la de un nativo. Lo que pretende es caracterizar el grado de precisión, propiedad y facilidad en el uso de la lengua que tipifica el habla de los alumnos brillantes.
Ser capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que se oye o lee y de reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y de presentarlos de manera coherente y resumida. Poder expresarse espontáneamente con fluidez y un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad y todo ello adecuando el estilo al contexto. El alumno se considera usuario en el uso de la lengua y como tal, se le juzga con respecto a las destrezas o capacidades que con respecto a la misma puede llevar a cabo.
Comprensión auditiva:
No tener ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan con una velocidad de hablante nativo, siempre que se tenga tiempo para familiarizarse con el acento.
Comprensión de lectura:
Ser capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos como por ejemplo, manuales, artículos especializados o textos literarios.
Interacción oral:
Participar sin esfuerzo en cualquier conversación o debate, haciendo un uso correcto de modismos, frases hechas y expresiones coloquiales adaptados a la situación comunicativa en cuestión. Expresarse con fluidez y transmitir matices con precisión. En caso de que surja cualquier problema en la interacción, sortear la dificultad con tanta discreción y celeridad que ésta pase inadvertida.
Expresión oral:
Presentar descripciones y argumentos de forma clara y fluida, con un estilo adecuado al contexto y organizando el discurso hablado de manera lógica y eficaz que ayude al oyente a reconocer y retener las ideas principales.
Expresión escrita:
Ser capaz de escribir textos claros y fluidos adaptados a la situación comunicativa en cuestión. Escribir con corrección cartas, informes y artículos complejos que presenten los argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayude al lector a identificar las ideas principales y el propósito comunicativo. Escribir resúmenes y reseñas de obras literarias.
Coordinador | Ricardo Menéndez Fernández |
Correo electrónico | ricmenendez@madrid.uned.es |
Horario | Jueves, 17:00-18:00 (Teams) |
Temario
Este curso de nivel de maestría (C2) es el paso que sigue al de dominio operativo eficaz (C1) y constituye el nivel más alto de acreditación en el dominio de la lengua extranjera dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Consejo de Europa, 2001).
Los contenidos del curso se muestran en los siguientes listados:
Contenidos funcionales y gramaticales:
- Definite and indefinite time
- Expressions with Statistics
- Future Forms
- Certainty
- Stative and dynamic verbs
- Emphatic structures
- Past forms
- Inversion with adverbial phrases
- Passive forms
- Nominalization in passive structures
- Causatives
- Expressions with go and get
- Comparative forms
- Expressing preferences
- Modal verbs
- Expressions with modal verbs
- Gradability
- Collocations with intensifying verbs
- Verb and adjective patterns
- Patterns using adjective + that
- Conditionals
- Conditional Conjunctions
- Word order and adverbs
- Adverbial phrases
Contenidos léxicos:
- Creativity Collocations
- Hopes and fears
- Feelings and emotions
- Body language
- Economics
- Describing objects: collocations
- Idioms related to choice
- Synonyms -able and -ible
- Internet and Technology words
- Success and failure
- Learning and memory
- Phrasal verbs: Innovation
- Outside the comfort zone
- Travel advice
- Multi-sensory marketing
- The reality of the situation
- Business and life lessons
- Getting things wrong
- Saying the right thing
- Facts and beliefs
- Fact or hearsay
- Object of desire
- Interview expressions
- Changing viewpoints
- Talking about food
- Ethics & Media
- Online identity
- Generational differences
- Looking for a new job
- Starting a new job
- Life hacks
- Describing likes and talents
- Attitude towards the future
- Giving advice
- Impressions and judgments
- Beliefs and facts
- Everyday expressions
- Interview questions
- Criteria for choosing
- Discussing the news
- Best practices
- Life without the Internet
- Websites
- Giving and explaining opinions
- Self-help
- Education trends
- Describing capabilities
- Pitching an idea
Otros contenidos:
Se tratan temas relacionados con la pronunciación del inglés como:
- Emphasis and de-emphasis
- Consonant clusters
- Stress in contrast
- Appropriate intonation
- Silent letters
- Word stress
- Linking in discourse markers
- Assimilation and elision
- Stress in giving opinion
- Prepositions as weak forms
- Elision
- Linking vowel sounds
- Word endings
También se verán los distintos registros (coloquial, formal, etc.) y géneros (discursivo, argumentativo, etc.) del inglés.
*Nota: puesto que los materiales didácticos del centro de idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel C2 según el MCER.
ISBN(13): 9798214334332
Título: KEYNOTE PROFICIENT STUDENT'S BOOK WITH THE SPARK PLATFORM First Autor/es: Lewis Lansford, Paul Dummett, Helen Stephenson.; Editorial: Cengage Learning |
ISBN(13): 9798214334455
Título: KEYNOTE PROFICIENT SPARK PLATFORM, INSTANT ACCESS Autor/es: Lewis Lansford, Paul Dummett, Helen Stephenson.; Editorial: Cengage Learning |
Información adicional
Lotes disponibles (a partir de agosto 2024):
OPCIÓN 1:
Digital licenses + paper textbook
ISBN: 9798214334332
Títle: Keynote Proficient Student's Book with the Spark platform
Authors: Paul Dummett, Helen Stephenson, Lewis Lansford
Contents:
• Keynote Proficient Student’s Book - Paper textbook
• Access to Keynote Proficient interactive eBook on Spark (12-month license) - online version of the Student's Book.
• Access to Keynote Proficient online Workbook eBook on Spark (12-month license)
• Online tests.
• Extra UNED Idiomas Material and the Answer Key will be accessible in the virtual course.
OPCIÓN 2:
Digital licenses
ISBN: 9798214334455
Títle: Keynote Proficient Spark platform, Instant Access
Authors: Lewis Lansford, Paul Dummett, Helen Stephenson.
Contents:
• Access to Keynote Proficient interactive eBook on Spark (12-month license) - online version of the Student's Book.
• Access to Keynote Proficient online Workbook eBook on Spark (12-month license)
• Extra UNED Idiomas Material and the Answer Key will be accessible in the virtual course.
NOTA: Si no opta por ninguna de estas dos opciones y decide adquirir sólo el libro de texto físico nuevo o de segunda mano (ISBN: 9781305399181) no tendrá accesos a algunos recursos pero podrá seguir el curso sin problema. No tendrá acceso a las actividades del Workbook ni a los test online.
ISBN(13): 9780194579827
Título: OXFORD PRACTICE GRAMMAR - ADVANCED (WITH TESTS) 2008 Autor/es: George Yule; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780521179065
Título: CAMBRIDGE ADVANCED LEARNER'S DICTIONARY 2008 Autor/es: Vv.Aa.; Editorial: Cambridge University Press-UNED |
ISBN(13): 9781107697386
Título: ADVANCED GRAMMAR IN USE Tercera (2013) Autor/es: Martin Hewings; Editorial: : CAMBRIDGE UNVIERSITY PRESS |
ISBN(13): 9788436279382
Título: GRAMÁTICA INGLESA PARA HISPANOHABLANTES UNED 1ª Autor/es: Chacón Beltrán, Rubén;Senra Silva, Inmaculada; Editorial: Editorial UNED |
Información adicional
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual.
La matrícula de la modalidad online no incluye el acceso a las clases de idiomas en los Centros Asociados (para disponer de este servicio, es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). Por tanto, el curso online se imparte en su totalidad a través de la plataforma virtual de la UNED, donde se encuentra el aula virtual de la asignatura, los diversos foros de consulta atendidos por los Tutores en Línea y los Tutores de Conversación, el material didáctico complementario, exámenes de años anteriores, enlaces a otros materiales, así como otros documentos didácticos de interés. El curso en línea sigue una estructura de progreso modular. Las actividades complementarias y de carácter opcional de cada módulo se van poniendo a disposición del alumnado cada 15 días (aproximadamente).
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. En la metodología online, el alumno cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte del estudiante a la hora de organizar su tiempo de estudio.
Las actividades didácticas se han organizado para que el aprendizaje sea paulatino a lo largo del curso y las diferentes destrezas (writing, reading, speaking y listening) se trabajarán tal y como se especifica en el propio curso virtual. Es importante señalar que la comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno informarse de los eventos importantes (fechas de entrega de redacciones, prácticas orales con Tutores de Conversación, etc.) a través de la misma.
El alumnado tendrá la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por las tutoras en línea y tutoras de conversación para practicar destrezas tanto orales como escritas.
Para información administrativa general (fechas de examen, centros en los que examinarse, etc.), el alumno debe consultar la página web de UNED Idiomas. Los estudiantes también pueden ponerse en contacto con el Coordinador del curso a través de los foros y por correo electrónico.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | En UNED Idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio (en convocatoria ordinaria) y en septiembre (en convocatoria extraordinaria). En cada una de esas convocatorias, las dos pruebas escritas (comprensión lectora y expresión escrita) se realizarán en el Centro Asociado en el que se haya matriculado el alumno. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba. En Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | Los exámenes orales tienen lugar en mayo/junio (en convocatoria ordinaria) y en septiembre (en convocatoria extraordinaria). En la modalidad semipresencial, en cada una de esas convocatorias, las dos pruebas orales (comprensión auditiva y expresión e interacción oral) se realizarán en el Centro Asociado en el que se haya matriculado el alumno. En el curso virtual hay exámenes de ejemplo para practicar con ellos. En la modalidad en línea, las dos pruebas orales (comprensión auditiva y expresión e interacción oral) se realizarán desde el propio domicilio o en el Centro Asociado a través de la plataforma E-oral. Con el fin de poder familiarizarse con el funcionamiento de dicha plataforma y configurar su dispositivo adecuadamente, los estudiantes dispondrán de un examen de prueba (mock exam) que deberán realizar antes de examinarse. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
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PRUEBA ESCRITA |
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Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
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Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Varios documentos auténticos. 3.000-3.800 palabras en total. No se permite usar ningún material. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 120 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,33 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,11 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
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Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Redacción de dos textos de diversa tipología. 250-300 palabras por tarea, 500-600 palabras en total. No se permite usar ningún material. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 120 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
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Prueba oral - Comprensión auditiva |
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Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Varios documentos audio/video (mín. 2 documentos). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,33 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,11 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Prueba oral - Expresión Oral |
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Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Los exámenes orales deben ser grabados. Un monólogo seguido de dos oreguntas dirigidas. Monólogo de 6-7 minutos. (60% de peso) Se podrá tomar notas en una hoja en blanco 1-2 minutos para preparar el monólogo. Cada interacción 2 minutos. (20% de peso cada interacción). No se permite usar ningún material para las interacciones breves. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 15 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
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Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel tiene que tener esa calificación en todas las destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre. En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que repetir la(s) parte(s) del examen suspensa(s), o a la(s) que no se haya presentado en junio. Certificación: Los estudiantes de Idiomas UNED podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas.Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben dirigirse a la Coordinador/a del nivel. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. En el asunto del correo electrónico se hará constar la siguiente información: Revisión examen Inglés C2 Nombre y apellidos del alumno/-a. Los estudiantes podrán descargar el formulario de solicitud de revisión a través del siguiente enlace: Descargar formulario. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: el alumnado dispondrá de 7 días naturales desde la publicación de las notas para solicitar revisión del examen al Coordinador del idioma mediante correo electrónico. No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los Tutores en línea y Tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general,al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado podrá plantearlas en el “Foro de consultas generales” y en los foros dedicados a cada unidad del curso. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección Equipo Docente