NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel superior de inglés de Idiomas UNED constituye un curso de maduración y ampliación de los contenidos del nivel avanzado (B2). El nivel C1 corresponde al nivel de usuario competente o dominio operativo eficaz del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas según el cual el usuario “se expresa con fluidez y espontaneidad, casi sin esfuerzo. Tiene un buen dominio de un repertorio léxico extenso que le permite superar sus deficiencias fácilmente con circunloquios. Apenas se hace notable la búsqueda de expresiones o de estrategias de evitación; solo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural de su discurso. Las destrezas de discurso que caracterizan la banda anterior siguen siendo evidentes en el nivel C1, con un énfasis en la mayor fluidez; por ejemplo: es capaz de seleccionar, de entre un fluido repertorio de funciones del discurso, la frase más apropiada con la que iniciar sus comentarios con el fin de tomar la palabra o de ganar tiempo y mantenerlo mientras piensa; produce un discurso claro, fluido y bien estructurado, y posee el control de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.” [1]
Por lo tanto, en el nivel C1, la complejidad será mayor en los planos léxico y gramatical. Esto permitirá que el estudiante pueda alcanzar un nivel de competencia y actuación superior en el que pueda hacer un uso flexible y efectivo del idioma.
[1] Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Instituto Cervantes (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Madrid: MECD y Anaya, pp. 38-39; Título original: Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment, Council for Cultural Cooperation, Education Committee, Language Policy Division, Strasbourg.
Los objetivos para el nivel superior (C1), definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se resumen del siguiente modo:
- Ser capaz de entender las ideas principales de textos simples y complejos, que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico y no están dentro de su campo de especialización.
- Poder expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
- Poder producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización y articulación del texto.
Los requisitos generales por destrezas se especifican a continuación:
- Expresión oral: el estudiante realiza descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre temas complejos, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión adecuada.
- Expresión escrita: el estudiante escribe textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada.
- Comprensión auditiva: el estudiante es capaz de comprender lo suficiente como para seguir un discurso extenso sobre temas abstractos y complejos que sobrepasan su especialidad, aunque puede que tenga que confirmar algún que otro detalle, sobre todo, si no está acostumbrado al acento. Reconoce una amplia gama de expresiones idiomáticas y coloquiales, y aprecia cambios de registro. Es capaz de seguir un discurso extenso incluso cuando no está claramente estructurado, y cuando las relaciones son solo supuestas y no están señaladas explícitamente.
- Comprensión lectora: el estudiante comprende con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.
Coordinador |
Imelda Katherine Brady |
Correo electrónico |
ibrady@flog.uned.es
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Horario |
Miércoles, 10:00-11:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Contenidos
Contenidos funcionales (Real life - functions):
- Getting to know people
- Presenting yourself
- Expressing opinions
- Making a short pitch
- Making key points (speaking)
- Telling an anecdote
- Linking events (speaking)
- Discussing proposals
- Proposing and conceding a point (speaking)
- Making a podcast
- Hedging language (speaking)
- Your favourite music
- Responding to questions (speaking)
- Checking, confirming and clarifying
- Making conversation
- Showing interest (speaking)
- Recognizing feelings
- A debate
- Interrupting (speaking)
Contenidos gramaticales:
- Time phrases
- The continuous aspect
- Perfect forms
- Passive forms
- Qualifiers
- Intensifying adverbs
- Future probability
- Past modals
- Emphatic structures
- Avoiding repetition
- Phrasal verbs
- Verb patterns
- Passive reporting verbs
- Nominalization
- The adverb just
- Purpose and result
- Linking words
- Present and perfect participles
- Adverbs and adverbial phrases
- Negative adverbials and inversion
- Unreal past forms
- Conditionals and inversion
- Approximation and vague language
- Would
Contenidos léxicos:
- Personality and identity
- Binomial pairs
- Phrasal verb get
- Idioms: safety
- Personal qualities
- Describing towns
- Adverb + adjective collocations
- Suffix -able
- Phrasal verb come
- Repeated word pairs
- Synonyms
- Compound words
- Injuries
- Idioms: health
- Verb prefix out
- Idioms: business buzz words
- Themes of songs
- Idioms: music
- Verb + preposition
- Crime and punishment
- Being a good member of society
- Having fun
- Feelings
- Heteronyms
- Adjective collocations
Contenidos fonéticos:
- Linking in word pairs
- Merged words in everyday phrases
- Word stress
- Quite, fairly and pretty
- Stress in intensifying adverbs
- Linking vowel sounds (intrusion)
- Weak forms in past modals
- Do, does and did
- Stress in short responses
- Long sounds
- Stress in two-syllable verbs
- Toning down
- Negative statements
- New words
- Expressions with just
- Intonation to express uncertainty
- Silent letters
- Sentence stress
- Intonation and elision
- Heteronyms
- Adjectives ending in -ed
- Intonation in interruptions
- Weak 'of'
- Sounding encouraging
- Sentence stress in different types of sentences
- Stress in expressions of disagreement
- Intonation in questions
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel C1 según el MCER.
Información adicional
Opciones de compra (ambas válidas para el curso): |
OPCIÓN 1: Libro impreso + Online Workbook
Esta opción se puede adquirir a través de la Librería UNED.
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Life Advanced. Student’s Book+ Online workbook (acceso a través de la Plataforma SPARK)
John Hughes; Paul Dummett; Helen Stephenson
National Geographic Learning
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Contenido:
- ISBN: 9798214331928 - LIFE BRE ADVANCED STUDENT'S BOOK + SPARK STICKER (cuaderno de actividades en línea; licencia 12 meses)
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OPCIÓN 2: Acceso exclusivamente digital - e-Book + Online Workbook
** Esta opción solo puede ser adquirida siguiendo las instrucciones que encontrarán en el curso virtual una vez haya comenzado el curso.
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Life Advanced. Student’s e-Book + Online workbook (acceso mediante la plataforma SPARK)
John Hughes; Paul Dummett; Helen Stephenson
National Geographic Learning
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Contenido:
- ISBN: 9798214329895 - LIFE BRE SPARK EPIN ADVANCED (Licencia de 12 meses)
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- La única diferencia entre las opciones de compra indicadas arriba es que la primera opción también incluye el libro (student's book) en formato impreso (el ISBN del interior del libro puede no coincidir con el ISBN del libro digital. Tanto el e-book como el Online Workbook están incluidos en ambas opciones.
Información adicional
Los siguientes libros, que corresponden al nivel avanzado (C1), se proponen como complemento para todos aquellos estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos o necesiten hacer uso de obras de referencia. Igualmente, estos libros pueden servir al profesor para extraer teoría, textos o ejercicios que complementen los libros del curso.
- HEWINGS, Martin (2013) Advanced Grammar in Use. With Answers. Third edition.Cambridge University Press
- MANN, Malcolm and TAYLORE-KNOWLES, Steve (2008). Destination Grammar C1 & C2: Student's Book with Key. Oxford: Macmillan.
- CRAVEN, Miles (2008). Real Listening and Speaking with Answers 4. Madrid: Cambridge University Press.
- DRISCOL, Liz (2008). Real Reading with Answers 4. Madrid: Cambridge University Press.
- HAINES, Simon (2008). Real Writing with Answers 4. Madrid: Cambridge University Press.
- HEWINGS, Martin (2007). English Pronunciation in Use (Advanced). Cambridge: Cambridge University Press.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de la asignatura.
La matrícula de la modalidad online no incluye el acceso a las clases de idiomas en los Centros Asociados (para disponer de este servicio, es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). En esta modalidad tampoco hay clases online.
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por tutoras que les presta apoyo didáctico y técnico, y que interactúa con ellos en los foros, donde los alumnos pueden poner en práctica su aprendizaje y resolver sus dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro Tablón de Anuncios/Notice Board se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos semipresenciales o de metodología mixta. En la metodología online, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita como oral están diseñadas para que se trabajen en los foros y a través de herramientas de video conferencia.
El alumnado tendrá la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por las tutoras en línea y tutoras de conversación para practicar destrezas tanto orales como escritas.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas |
Descripción de las pruebas escritas |
En UNED Idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre en convocatoria extraordinaria*. En cada una de esas convocatorias, las pruebas escritas (comprensión lectora y expresión escrita) se realizarán en el Centro Asociado en el que se haya matriculado el alumno para los alumnos de ambas modalidades (semipresencial y online).
El examen escrito está compuesto por dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media.
En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos.
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Descripción de las pruebas orales |
Descripción de las pruebas orales |
El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media.
En la modalidad semipresencial las pruebas se realizan en el Centro Asociado. Consulte su centro asociado para más información.
En la modalidad en línea las pruebas se realizan a través de la aplicación E-Oral.
Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales de UNED Idiomas deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición.
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ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES
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Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua
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Comprensión lectora (% nota final) |
Comprensión lectora (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Responder a 30 preguntas de respuesta cerrada de tres textos (2.500-3.500 palabras en total).
En Inglés C1 no hay examen de "Uso de la lengua".
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
120 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
No |
Valor acierto |
Valor acierto |
0,33 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0,11 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita
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Expresión Escrita (% nota final) |
Expresión Escrita (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Redacción de dos textos de tipología diferente de 200-250 palabras cada uno.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
120 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
No |
Valor acierto |
Valor acierto |
0 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
6 |
Prueba oral - Comprensión auditiva
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Comprensión auditiva (% nota final) |
Comprensión auditiva (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Respuesta a 30 ítems de elección múltiple sobre 3 o 4 audios o videos.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
30 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
No |
Valor acierto |
Valor acierto |
0,33 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0,11 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
5 |
Prueba oral - Expresión Oral
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Expresión Oral (% nota final) |
Expresión Oral (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
a) Expresión: Producción de un monólogo de 5-6 minutos de duración sobre un tema determinado. Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda compilar y organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba.
b) Interacción oral: Una breve conversación (3-4 minutos en total) sobre un tema pre-establecido.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
15 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
No |
Valor acierto |
Valor acierto |
0 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
6 |
Cómo se obtiene la calificación
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Cómo se obtiene la calificación |
Cómo se obtiene la calificación |
CALIFICACIONES:
El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica.
Para obtener APTO en el nivel C1, el estudiante tiene que tener dicha calificación en todas las destrezas (no se hace nota media). En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en la convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En dicha convocatoria extraordinaria, los estudiantes solo tendrán que repetir la parte o partes del examen suspensa(s), o a la(s) que no se hayan presentado en junio.
REVISIÓN DE EXÁMENES: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas.
No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester.
IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es.
CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”.
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Dentro del curso de la plataforma de enseñanza virtual, el alumnado contará con el apoyo de los tutores en línea y tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento general y el contenido del curso, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado podrá plantear dudas generales en el “Foro de consultas generales” y de contenido en los foros dedicados a cada unidad del curso. También contarán con un foro "Tablón de Anuncios" (Notice Board) donde se comunicarán los asuntos más relevantes del curso, y que es de lectura obligatoria para todos los alumnos.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante los días no lectivos, fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a a través del correo electrónico. Ver sección Equipo Docente.