Idioma en línea
Modalidad En línea - INGLÉS AVANZADO B2
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04790037
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - INGLÉS AVANZADO B2
Código Idioma: 04790037
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel avanzado B2 de inglés constituye un curso de maduración y ampliación de los contenidos del nivel intermedio (B1). La complejidad será mayor tanto a nivel léxico como gramatical y sintáctico con el fin de alcanzar un nivel de competencia-actuación intermedio-alto. Asimismo, el alumno que supere este nivel habrá obtenido las competencias comunicativas necesarias en la lengua para proceder al nivel C1. En consecuencia, estamos en un nivel que, al ser superado, conduce al alumno a un estadio de expresión y comprensión tanto a nivel escrito como oral, que le capacita para comunicarse sin dificultad sobre la mayoría de temas en una variedad reseñable de contextos.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001), el estudiante al final del curso habrá conseguido los siguientes objetivos:
- Ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
- Poder relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores, además de realizar descripciones y representaciones claras y detalladas sobre una amplia serie de asuntos relacionados con su especialidad, ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes.
- Presentar un nivel de vocabulario y gramática relativamente alto, sin cometer errores que provoquen la incomprensión y corrigiendo casi todas las incorrecciones.
- Leer con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Tener un amplio vocabulario activo de lectura aunque se sigan teniendo algunas dificultades con modismos poco frecuentes.
- Ser capaz de generar textos claros y detallados de índole y funcionalidad diversa mostrando la destreza de proporcionar detalles y justificar su pertinencia, la coherencia de la estructura y la adecuación entre registro y contexto, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
- Asimilar una cantidad razonable de aspectos culturales que enmarcan la lengua inglesa por lo que puede comprender un número considerable de expresiones idiomáticas, aunque desconozca, como es lógico, algunas.
- Comprender a rasgos generales y extrayendo ideas concretas principales cualquier situación comunicativa.
Coordinador | Patricia Ventura Expósito |
Correo electrónico | patventura@madrid.uned.es |
Horario | Miércoles, 10:00-11:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos gramaticales:
- Present tenses: simple, continuous and perfect
- Past simple and present perfect
- Narrative past tenses
- The passive
- Future forms
- Future continuous and future perfect simple
- Determiners
- Expressions of quantity
- Verb + infinitive or -ing
- Verbs with both -ing and to + infinitive
- Negative forms
- Question forms
- Zero and first conditionals
- Time linkers
- Usually, used to, would, be used to and get used to
- Second, third and mixed conditionals
- Wish and if only
- Verb patterns with reporting verbs
- Passive reporting verbs
- Articles: a/an, the or zero article?
- Relative clauses
- Could, was able to, managed to and succeeded in
- Future in the past
- Focus adverbs: only, just, even
- Causative have and get
Contenidos léxicos:
- Describing character
- Friendships: phrasal verbs
- Wordbuilding: forming adjectives
- Word focus: sense
- Describing stories
- Communication
- Wordbuilding: verb + noun collocation
- Word focus: keep
- Materials
- Wordbuilding: compound nouns (noun + noun)
- Describing technology
- Word focus: out of
- Art
- Wordbuilding: word families
- Word focus: spend
- Urban features
- Wordbuilding: adverb + adjective
- Word focus: fall
- Holiday activities
- Travel
- Word focus:.mind
- Raising children: verbs
- Food
- Word focus: same and different
- Weddings
- Wordbuilding: word pairs
- Word focus: make and do
- Wordbuilding: noun suffixes
- Strong feelings
- Word focus: better
- Reporting verbs
- Positive adjectives
- Wordbuilding: forming adjectives from verbs
- Word focus: word
- Careers
- Word building: verb (+preposition) + noun collocations
- The senses
- Word focus: self
- Personal qualities
- Education
- Wordbuilding: homonyms
- Word focus: learn
- Money
- Services
- Wordbuilding: the + adjective
- Getting things done
- Business words
Contenidos funcionales:
- Meeting people
- Reacting to stories
- Dealing with problems
- Describing likes and dislikes
- Debating issues
- Getting around
- Describing traditions
- Discussing preferences
- Reporting what you have heard
- Describing skills, talents and experience
- Getting clarification
- Negotiating
Pronunciación:
- Auxiliary verbs have and has
- Word boundaries
- Weak forms in passive verbs
- Linking and elision
- Stress in two-syllable words
- Weak form of
- Disappearing sounds
- Rhyming words
- Sentence stress
- Intonation in question forms
- Intonation in sentences with two clauses
- The letter s
- Contracted or weak forms
- Do you, would you, shall we
- The schwa
- Linking vowels
- Difficult words
- Contrastive sentence stress
- Linking in question forms
- Focus adverbs
- Long vowel sounds
Pensamiento crítico:
- Evaluating conclusions
- The main message
- Supporting examples
- Identifying opinions
- Ways of arguing
- Analysing tone
- Questions and answers
- Emotive language
- Different perspectives
- Examining the evidence
- Explaining ideas
- Opinion words
*Nota: puesto que los materiales didácticos del centro de idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel B2 según el MCER.
ISBN(13): 9798214331911
Título: LIFE BRE UPPER INTERMEDIATE STUDENT'S BOOK + SPARK STICKER Autor/es: Paul Dummett; Editorial: National Geographic Learning |
Información adicional
Además de poder adquirir el material en papel (con contenido online), también existe la opción de adquirir el material en formato únicamente digital. Las instrucciones para adquirir el material en versión totalmente digital se podrán descargar desde el curso virtual.
Estos son los precios:
ISBN | 2024 S/IVA | 2024 IVA Incl. |
Libro en papel y acceso digital (e-book y online workbook) 9798214331911 LIFE BRE UPPER INTERMEDIATE STUDENT'S BOOK + SPARK STICKER |
42.98€ | 44.70€ |
Acceso digital (e-book y online workbook) 9798214329888 LIFE BRE SPARK EPIN UPPER INTERMEDIATE (12 MO) |
38.85€ | 40.40€ |
El contenido de ambos es el mismo y el estudiante puede decidir si prefiere el formato papel o el digital. En ambas opciones el workbook es online.
El material contiene una licencia de 12 meses que comienzan a contar desde la primera activación.
Información adicional
Libros de gramática y vocabulario:
ENGLISH GRAMMAR IN USE INTERMEDIATE BOOK WITH ANSWERS (5ª ED.) (5ª). Autor/es: Murphy, Raymond; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS; ISBN(13): 9781108457651
ENGLISH VOCABULARY IN USE (4TH EDITION) UPPER INTERMEDIATE BOOK WITH ANSWERS (4ª). Autor/es: Michael Mccarthy; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS; ISBN(13): 9781316631751
OXFORD PRACTICE GRAMMAR INTERMEDIATE WITH ANSWERS. Revised Edition: The right balance of English grammar explanation and practice for your language level; Autor/es: Eastwood, John; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS; ISBN(13): 9780194214742
Diccionarios en línea:
- Cambridge Learner's Dictionary (Monolingual and bilingual)
- Oxford Learner's Dictionary (Dictionaries, Grammar, Wordlists and Resources)
- Collins Dictionary (Monolingual and bilingual)
- Online Collocation Dictionary (English collocations)
Diccionarios específicos:
- Cambridge English Pronouncing Dictionary (18th edition)
- Oxford Dictionary of Phrasal Verbs (2nd edition)
- Cambridge Idioms Dictionary (2nd edition)
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de la asignatura.
La matrícula en esta modalidad no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). En esta modalidad tampoco hay clases online.
La adquisición de la competencia en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
Al tratarse de enseñanza a distancia exclusivamente en línea, la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. A pesar de la flexibilidad que supone un curso en línea, se espera una participación activa del alumno para que complete las actividades propuestas, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo adicional por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades didácticas se han organizado para que el aprendizaje sea paulatino a lo largo del curso, con un plan de trabajo en línea que se compartirá al inicio del curso en el curso virtual, y que el alumno podrá seguir de forma flexible.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el curso virtual, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales digitales y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por el equipo docente. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro Tablón de Anuncios/Notice Board, de lectura obligatoria para todos los alumnos, se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del curso virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través del mismo.
Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Para desarrollar las destrezas escritas (expresión escrita) y orales (expresión e interacción), en el aula virtual se propondrán actividades voluntarias con la oportunidad de recibir retroalimentación de los tutores en línea y los tutores de conversación. Estas actividades no reciben calificaciones puesto que no son obligatorias ni forman parte del resultado final del curso, que se basa únicamente en las calificaciones de los exámenes. No obstante, es muy recomendable participar para poder desarrollar las destrezas de expresión durante el curso.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora (y uso de la lengua) y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) En los cursos de UNED Idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria*. En cada una de esas convocatorias, las pruebas escritas se llevarán a cabo presencialmente en los Centros Asociados en ambas modalidades (semipresencial y en línea). En lo que concierne a las pruebas escritas, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. En la modalidad semipresencial, las pruebas orales se realizan en el centro asociado. Consulte con su centro asociado para más información. En la modalidad en línea, las pruebas orales se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales de UNED Idiomas deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: Responder a 20 preguntas de respuesta cerrada de dos textos (1.600-2.600 palabras en total) Uso de la lengua: Responder a 5 preguntas de respuesta cerrada sobre cuestiones fonéticas, gramaticales y/o léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | No |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,4 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,13 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producir dos textos de tipología diferente (175-200 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | No |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Responder a 20 ítems de elección múltiple sobre 2 audios o videos. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | No |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Los exámenes deben ser grabados. Expresión: Monólogo sobre un tema determinado (3.30-4 minutos). Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba. Interacción oral: Una breve conversación con preguntas (2-3 minutos aprox. en total) sobre un tema establecido. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 14 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | No |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel tiene que tener esa calificación en todas las destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre. En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que repetir el examen de la destreza suspensa, o de la que no se haya presentado en junio. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso o por correo electrónico. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y en línea el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”. |
Dentro del curso virtual, el alumnado contará con el apoyo de los tutores en línea y tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento general y el contenido del curso, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones regularmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado podrá plantear dudas generales en el “Foro de consultas generales” y de contenido en los foros dedicados a cada unidad del curso. También contarán con un foro "Tablón de Anuncios/Notice Board" donde se comunicarán los asuntos más relevantes del curso, y que es de lectura obligatoria para todos los alumnos. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante los días no lectivos, fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares que no puedan ser resueltas en los foros, puede contactar con la coordinadora a través del correo electrónico (Equipo Docente).