Idioma en línea
Modalidad En línea - INGLÉS ELEMENTAL A1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04790003
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - INGLÉS ELEMENTAL A1
Código Idioma: 04790003
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Este nivel es de iniciación y, por tanto, no se requiere ningún conocimiento previo. Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, al finalizar el nivel A1, el estudiante podrá interactuar de forma sencilla, plantear y contestar preguntas sobre sí mismo, sobre el lugar donde vive, sobre las personas que conoce y sobre las cosas que tiene; realizar afirmaciones sencillas en áreas de necesidad inmediata o relativas a temas muy cotidianos y responder a cuestiones de ese tipo cuando se las formulen, en lugar de depender simplemente de un repertorio muy limitado, ensayado y organizado léxicamente de frases que se utilizan en situaciones concretas.
Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, el estudiante al final del curso habrá conseguido los siguientes objetivos:
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Ser capaz de relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a hacerse entender y a cooperar.
- Ser capaz de escribir una tarjeta o postal corta y sencilla, de rellenar formularios con datos personales y de escribir frases simples.
- Ser capaz de unir palabras o grupos de palabras con conectores básicos.
- Ser capaz de entender textos cortos y simples reconociendo nombres propios, palabras y expresiones básicas y leyéndolos tantas veces como sea necesario.
- Ser capaz de establecer un contacto social básico usando las normas de cortesía cotidianas más simples como saludos y despedidas, presentaciones, dar las gracias, pedir las cosas por favor, pedir disculpas, etc.
Coordinador | Aurelia Carranza Márquez |
Correo electrónico | aurelia.carranza@flog.uned.es |
Horario | Miércoles, 10:00-11:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos funcionales:
First meetings
- Introduce yourself
- Ask questions with be
- Say countries and numbers
- Talk about where you are from
- Say Hello and Goodbye
- Fill in a form
Questions
- Talk about Jobs
- Tell the time
- Write a blog
People and Possessions
- Talk about possessions
- Talk about family
- Use everyday expressions
- Write a social media message
My life
- Talk about your life
- Talk about your day
- Talk about journeys
- Ask for things in a shop
- Write an informal e-mail
Style and Design
- Talk about clothes
- Talk about a building you like
- Talk about body parts
- Talk about style and fashion
- Ask for and give travel information
- Make arrangements by text
Places and Facilities
- Talk about places in town
- Talk about hotel facilities
- Describe rooms and furniture
- Explain problems
- Write a hotel review
Skills and interests
- Talk about your abilities
- Ask and answer about abilities
- Talk about your hobbies
- Make simple requests
- Write a post on a social media website
Our past
- Talk about your life then and now
- Describe a past life
- Tell a story about a photo
- Use expressions for special occasions
- Show interest
- Write a biography
Unusual stories
- Talk about a memory
- Talk about the last time
- Talk about the weather
- Write a review of an event
New places, new projects
- Talk about a future project
- Talk about a life change
- Talk about a café
- Order food and drink
- Write invitations and thank-you notes
Contenidos gramaticales:
Verb to Be: Positive, Negative and Questions, Long and Short Forms
Verb to Have: Positive, Negative and Questions, Long and Short Forms
Verb Can: Positive, Negative and Questions, Long and Short Forms
- Uses
Like/Love/Hate + verb + -ing
Would like + noun/verb
There is/There are:
- Positive and Negative
- Yes/No Questions and Short Answers
Present Simple with common verbs:
- Positive and Negative
- Yes/No Questions and Short Answers
- Auxiliary verb do/does
Present continuous
Questions:
- Yes/No questions and Short Answers
- Wh-Questions. Question words
Past simple:
- Verb to Be
- Regular verbs
- Irregular verbs
- Past simple negatives and questions
Going to:
- Positive and negative
- Questions and short answers
Subject pronouns
Object pronouns
Nouns:
- Singular/Plural, regular/irregular
- Some/Any -How much/How many
- a/an
Possession:
- Possessive determiners (my, your…)
- Saxon Genitive: Possessive s (‘s)
Adjectives:
- Adjective modifiers (very, really)
Prepositions:
- Prepositions of place (in/on/near/next to…) /time (on, in, at, etc.)
- Other prepositions (for, too, also, to, ago)
This/That/These/Those
Each and all the Adverbs of Frequency
Adverbs of Manner
Connectors
- and, but, because
Basic punctuation
Contenidos léxicos:
Greetings
Introductions
Numbers
Countries
Jobs
The family
Colours
Places and Facilities
Rooms and Furniture
Time: times of the day, days of the week, months, birthdays, seasons
Dates
Daily routines
Skills, Abilities and Hobbies
Clothing, Style and Fashion
Shopping
Social Media
Transport
Parts of the body
Personality
Travel
Future time expressions
Café food
Contenidos fonéticos:
Names and countries
The alphabet
Word stress:
-teen and –ty
Jobs
Clothes
Stress in yes/no questions and answers
Present simple with he/she/it
Stress in present simple yes/no questions and answers
Plural forms
Is there…? Are there...?
Linking
Regular past simple endings
Sentence stress
Word stress in two-syllable words
Silent letters
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A1 según el MCER.
ISBN(13): 9780194056014
Título: VOYAGE A1 SB+WB/K PRACTICE PK 2019 2019 Autor/es: Paul Dummett;Hughes, J. A.; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
Información adicional
También tienen la opción de adquirir el material en formato digital disponible en:
https://tienda.oupe.es/oxford/PromotionSearch.action?searchText=VOYAGE_A1 (promoción vigente hasta el 30 de noviembre)
En la opción digital el alumno no dispone de ningún elemento impreso. El libro digital se visualiza a través de la aplicación Oxford Learner's Bookshelf. Se trata de una licencia que tiene 14 meses de validez desde su activación.
Información adicional
Optional (nivel alto):
Chacón Beltrán, R & I. Senra Silva. 2023. Gramática inglesa para hispanohablantes. UNED. ISBN: 978-84-362-7938-2.
Diccionarios
Longman Exams Dictionary, (2006). Pearson/Longman. Longman Pocket Plus (with CD-ROM) Bilingüe Español-Inglés.
Harrap’s Pocket. Español-Inglés/Inglés-Español, (1997). Madrid: Espasa.
Diccionario Oxford Concise (Bilingüe). Oxford University Press.
Richmond Electronic Dictionary, en CD-ROM. (Diccionario bilingüe). RichmondSantillana.
Oxford Pocket Diccionario para estudiantes de inglés. Español-Inglés/Inglés-Español, (1995). Oxford University Press.
Longman New Pocket Diccionario English-Spanish. Español-Inglés, (2000). Pear-on Education. Madrid.
Collins Inglés. Diccionario Español-lnglés/English-Spanish, (1988). Barcelona: Grijalbo.
Collins Pocket Plus. Español-Inglés/Inglés-Español, (1996). Barcelona: Grijalbo.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de A1.
La matrícula en la modalidad online no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial).
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por tutoras que les presta apoyo didáctico y técnico, y que interactúa con los estudiantes en los foros, donde pueden poner en práctica su aprendizaje y resolver sus dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del estudiante informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos semipresenciales o de metodología mixta. En la metodología online, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita como oral están diseñadas para que se trabajen en los foros y a través de herramientas de video conferencia.
El alumnado tendrá la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por las tutoras en línea y tutoras de conversación para practicar destrezas tanto orales como escritas.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. En UNED Idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias las pruebas escritas se efectuarán en los Centros Asociados. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte su centro asociado para más información. En la modalidad en línea, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Dar respuesta a un total de 10 preguntas con respuestas de opción múltiple de dos textos (entre 200 y 500 palabras en total). Cada texto está vinculado a una tarea diferente. Dar respuesta a 10 preguntas con respuestas de opción múltiple sobre cuestiones gramaticales y de vocabulario. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Redacción de dos textos de tipología y extensión diferente. Un texto breve de 30 palabras aproximadamente y otro más largo de entre 80 y 100 palabras. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Respuesta a 20 ítems de elección múltiple sobre 2 audios o videos muy cortos. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión: un monólogo (2 minutos y medio aproximadamente). Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda compilar y organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba. Interacción oral: Conversación de unos 2 minutos con un número indeterminado de preguntas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel tiene que tener esa calificación en todas las destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre(*). En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que repetir la parte del examen suspensa, o a la que no se haya presentado en junio. Certificación: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”. Revisiones: la solicitud debe dirigirse a la coordinadora que ha corregido el examen a través de la aplicación de revisiones. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada equipo docente; las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas. IMPORTANTE: los estudiantes dispondrán de 7 días naturales desde la publicación de las notas para solicitar revisión del examen a la Coordinadora del idioma mediante la aplicación de revisiones. No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta de la profesora correctora, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante este impreso que se enviará al correo electrónico: direccion.cuid@adm.uned.es. |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los Tutores en línea y Tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado podrá plantearlas en el “Foro de consultas generales” y en los foros dedicados a cada unidad del curso. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revise y compruebe que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para evitar la repetición de mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección Equipo Docente.