Idioma en línea
Modalidad En línea - ÁRABE A1.2
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04772024
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Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - ÁRABE A1.2
Código Idioma: 04772024
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel Elemental A1.2 corresponde a usuarios básicos que llevan al menos un año con el estudio del árabe, con conocimientos previos de la escritura y de la lectura, que ya dominan los pilares básicos del idioma árabe aprendidos en el nivel anterior (Iniciación A1.1). Es decir, aquellos capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y utilizando vocabulario elemental. Es importante recordar que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para lenguas como el árabe.
Comprensión lectora:
- Comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas; por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos.
- Reconocer los puntos principales de textos sencillos sobre asuntos familiares o de su entorno más inmediato, como el trabajo, la escuela, la casa, el estado civil, la nacionalidad, etc.
- Entender diálogos parecidos a los utilizados durante el curso en los libros de texto.
Expresión escrita:
- Escribir postales cortas y sencillas; por ejemplo, para enviar felicitaciones. Rellenar formularios con datos personales; por ejemplo: Nombre, nacionalidad y dirección en el formulario del registro de un hotel.
- Escribir redacciones cortas de 40-50 palabras sobre sí mismo, su trabajo, su casa, su familia, etc.
- Describir de forma simple fotografías o traducir frases sencillas del español al árabe de temas relacionados con los contenidos del libro básico de estudio.
Comprensión auditiva:
- Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a sí mismo, a su familia y a su entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
- Entender audios cortos sencillos acerca de su casa, su trabajo, su estado civil y su entorno familiar cuando se habla despacio y con claridad.
Expresión / Interacción oral:
- Participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta para ayudarle a formular lo que intenta decir. Plantea y contesta a preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
- Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive, el trabajo que realiza y las personas a las que conoce.
Coordinador | Cherif Farok Husein El Masry |
Correo electrónico | cfarok@invi.uned.es |
Horario | Viernes, 17:00-18:00 (Teams) |
Temario
Contenidos gramaticales
Todo lo expuesto en el nivel anterior y además:
- Adverbios de lugar.
- Tiempos verbales.
- Los distintos grupos de los verbos trilíteros.
- Concordancia del verbo con su sujeto.
- Conjugaciones de verbos trilíteros básicos en pasado y en presente.
- El uso de la forma de (Al Masdar) para los verbos trilíteros.
- El verbo con sufijos pronominales.
- El verbo ser y el verbo estar.
- El perfectivo del verbo kana.
- La conjugación de (Laisa) / El uso de Laisa en la negación.
- El pasado negativo del verbo Kana.
- El futuro positivo del verbo Kana
- El futuro negativo del verbo Kana.
- El pretérito imperfecto y sus usos.
- El futuro / Conjugaciones de verbos trilíteros básicos en el futuro.
- Los adjetivos posesivos (pronombres sufijos) .Declinación en singular, dual y plural.
- El singular en nominativo, acusativo y genitivo.
- Al idaffa
- El dual como parte de la unidad de ( IDAFA).
- El plural masculino sano en nominativo, acusativo y genitivo.
- El plural femenino sano en nominativo, acusativo y genitivo.
- La declinación. (Singular, dual y plural).
- Concordancia del adjetivo.
- Los pronombres demostrativos (Repaso).
- Preposiciones con adjetivos posesivos.
- Los adverbios de tiempo.
- Los meses, los días de la semana, partes del día
- La hora, preguntar por la edad, preguntar por el precio.
- Los números (Segunda parte).
- La negación (Laa-Lam-Lan) (Iniciación).
- El uso de (laisa y maa) en la negación.
- Estructura general de los verbos derivados.
- Ejemplos para cada grupo de los verbos derivados. (Iniciación).
- Los plurales irregulares (El plural fracto) / Iniciación
- El uso del diccionario árabe.(Iniciación)
Contenidos léxicos
- Pedir información.
- Dar información.
- Pedir confirmación.
- Descripción de la casa.
- Despedirse.
- Describir la familia.
- Pedir disculpas.
- Identificar a otros miembros de la familia.
- Invitar.
- Presentarse.
- Reaccionar ante una presentación.
- Ofrecer ayuda.
- Ofrecerse a hacer algo.
- Proponer.
- Prohibir o denegar.
- Sugerir.
- Excusarse por un tiempo.
- Pedir disculpas.
- Describir.
- Presentar conocimiento y desconocimiento
- Preguntar por sentimientos.
- Expresar
- Diversos estados de ánimo y sentimientos
- Lugares / Puntos Cardinales.
- Los países árabes y sus capitales / los colores.
- Partes del día
- Profesiones.
- El uso de expresiones habituales.
- Medios de transporte / Días de la semana
- Monedas / Adjetivos opuestos.
- Preguntar por la edad, el precio y la hora.
ISBN(13): 9788436255836
Título: AL-JATUA. INICIACIÓN A LA LENGUA ÁRABE 2008 Autor/es: Husein El Masry, Chirif Farok; Editorial: UNED |
ISBN(13): 9788461260621
Título: AN-NAFURA A1 Autor/es: Aguilar Cobos, José David; Editorial: Albujayra |
Información adicional
1- AL JATUA, Iniciación a la lengua árabe . Lecciones 7 - 8 - 9 - 10 (Segunda parte del libro) .
Nota: En las primeras páginas del libro, el alumno encontrará un enlace para acceder a los audios del libro.
2 - AN-NAFURA. PACK LIBRO DEL ALUMNO, Libro de ejercicios y un CD de audio. Temas 2-3-4-5
Nota: Puesto que los materiales de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes a cada nivel según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual.
Información adicional
Gramática
Árabe para extranjeros. Gramática práctica de la lengua árabe Hesham Abu-Sharar / Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN: 9788449025006 /
Práctica de la gramática árabe. (Libro de Ejercicios) Autores: Cristina Garcia, Fernando Ramos y Jesús Zanón. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM 2019 / ISBN: 978-84-8344-712-3.
Es recomendable utilizar tanto el libro Aljatua (Iniciación a la lengua árabe) como el libro de árabe para extranjeros como fuente de ejemplos y ejercicios para los contenidos gramaticales.
Nota: Puede consultar la lista completa de los materiales complementarios desde el curso virtual de la asignatura.
La matrícula en la modalidad en línea no incluye el acceso a las clases presenciales de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial).
Este curso se imparte a través de la plataforma de enseñanza virtual. En la plataforma de enseñanza virtual, el alumnado encontrará materiales didácticos complementarios.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. En la metodología en línea, el alumno cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades didácticas se han organizado para que el aprendizaje sea paulatino a lo largo del curso. Las actividades de comprensión escrita, gramática y vocabulario se han diseñado para que el alumno se pueda autocorregir. Por el contrario, las actividades de producción, tanto oral como escrita serán corregidas por el tutor individualmente. Además, los alumnos de esta modalidad tendrán la oportunidad de participar en actividades de práctica oral (programadas por el equipo docente) con la supervisión de los tutores en línea .
Por su parte, las actividades de expresión escrita que forman parte de los contenidos adicionales diseñados por los tutores, serán corregidas por el equipo docente de manera Individual. Recomendamos a los estudiantes estar atentos a los foros para este tipo de actividades.
La comunicación en su totalidad se realizará a través de la plataforma de enseñanza virtual , siendo responsabilidad del alumno informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de la misma.
Nota: Es recomendable seguir los planes de trabajo semanales colgados en el tablón de anuncios de nuestra plataforma de enseñanza virtual para saber de forma detallada los contenidos que hace falta estudiar y las tareas de cada semana.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | En los cursos de idiomas UNED los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con del uso de la lengua formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) Se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos.
*La modalidad de Prueba Libre es de convocatoria única y solo cuenta con la convocatoria ordinaria. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales del UNED Idiomas deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. La prueba oral se efectuará en el día y hora a los que sea citado el alumno por su Profesor(a)-Tutor(a). Consulte su centro asociado para más información. En las modalidades en línea y prueba libre, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. * Importante: Para aprobar el nivel es necesario aprobar cada una de estas cuatro destrezas, que se certifican de manera independiente. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
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PRUEBA ESCRITA |
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Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
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Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Dar respuesta a 10 preguntas de respuesta cerrada sobre dos textos diferentes (200-500 palabras en total). Cada texto está vinculado a una tarea diferente. Uso de la lengua: Tareas: Dar respuesta a 10 preguntas, de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y/o léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
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Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología y extensión diferente (30-80 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
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Prueba oral - Comprensión auditiva |
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Comprensión auditiva (% nota final) | ||
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 | |
Tareas | ||
Tareas |
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Duración del examen (minutos) | ||
Duración del examen (minutos) | 10 | |
Instrucciones en español | ||
Instrucciones en español | Si | |
Valor acierto | ||
Valor acierto | 0,5 | |
Descuento fallo | ||
Descuento fallo | 0,16 | |
Nota mínima para aprobar | ||
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
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Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | A- Expresión: Un monólogo durante 2- 2:30 minutos. Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba. B- Interacción Oral: Una breve conversación (1 minuto por tarea. Dos tareas) sobre un tema pre-establecido, bien con el examinador o por parejas con otro compañero. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
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Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Cómo se obtiene la calificación El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel debe tener esa calificación en todas las destrezas (no se hace media). En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre(*). En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que volver a presentarse a la parte del examen suspensa, o la que no se haya presentado en junio. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y en línea el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas (para informarse del procedimiento de descarga del certificado, por favor consulte la página web de UNED Idiomas). * La matrícula de la Prueba Libre solo da derecho a una convocatoria con lo que no es posible realizar ningún tipo de recuperación posterior. |
Los alumnos matriculados en este nivel tendrán a su disposición el asesoramiento y tutoría de los siguientes profesores.
Los tutores en línea, que ayudan a los alumnos matriculados contestando a las dudas en cuanto al funcionamiento del curso en general, proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado podrá plantearlas en el "Foro de consultas generales". Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
Los coordinadores del nivel, quienes desde la Sede Central del Centro de idiomas de la UNED, a través del teléfono o del correo electrónico, también contestarán a las posibles dudas de los alumnos respecto a los contenidos, materiales y organización del curso (tutorías, exámenes, fechas, campus virtual, etc.) en general. Los datos de contacto del coordinador aparecen en la sección Equipo Docente.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección equipo docente.