Idioma en línea
Modalidad En línea - ALEMÁN ELEMENTAL A1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04760012
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Modalidad En línea - ALEMÁN ELEMENTAL A1
Código Idioma: 04760012
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de la programación que proponemos aquí es conseguir el conocimiento gradual oral y escrito de la lengua alemana. El Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) es el utilizado para la programación de todos los cursos. Así, el Nivel Elemental (A1) supone el nivel inicial y está dirigido a estudiantes principiantes sin conocimientos previos de la lengua alemana. Al término de este curso los alumnos matriculados en UNED Idiomas deben estar capacitados para entender y utilizar expresiones básicas que les sirvan para desenvolverse en un determinado número de situaciones concretas, como presentarse a sí mismos o a otras personas, responder o hacer preguntas sobre datos personales como el domicilio, la gente que conocen, los objetos que poseen, etc. También pueden interaccionar con otras personas a un nivel básico, siempre y cuando sus interlocutores hablen lento y claro.
Este primer curso se plantea como una introducción al conocimiento y uso de las estructuras básicas de la lengua alemana en sus aspectos oral y escrito. El objetivo principal es la capacitación del alumno para que domine las estructuras elementales de la lengua alemana, con especial dedicación al desarrollo de la comprensión lectora de textos sencillos de interés general. La meta que se persigue es que el alumno alcance el nivel A1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER):
|
COMPRENSIÓN AUDITIVA Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente (relativas a uno mismo, a la familia y al entorno inmediato) cuando se habla despacio y con claridad. Con estas expresiones básicas y cotidianas se logrará una competencia suficiente para cubrir las primeras necesidades de comunicación en el país. |
COMPRENSIÓN LECTORA Comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que aparecen en los letreros, carteles y catálogos; con la ayuda de un diccionario básico ser capaz de comprender textos sencillos relacionados con temas familiares y cotidianos. |
|
INTERACCIÓN ORAL Poder participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta, y ayude a formular lo que el hablante intenta decir. Plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales. |
|
EXPRESIÓN ORAL Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde se vive y las personas que se conocen. |
|
EXPRESIÓN ESCRITA Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, como por ejemplo el formulario del registro de un hotel con el nombre, la nacionalidad y la dirección de uno mismo, o realizar la matrícula de un curso en el que se quiere inscribir. |
Según lo expuesto anteriormente, el estudiante será capaz de entender y utilizar expresiones básicas y cotidianas que le servirán para cubrir sus primeras necesidades en el país. Sabrá presentarse a sí mismo y formular las preguntas básicas para identificar a los demás, y podrá igualmente interactuar siempre que la(s) otra(s) persona(s) esté(n) dispuesta(s) a hablar relativamente despacio y a ayudarle.
La participación en este curso no presupone ningún conocimiento previo de la lengua alemana.
Coordinador | Gonzalo Tamames González |
Correo electrónico | gonza@invi.uned.es |
Horario | Miércoles, 12:00-13:00 (Teams) |
A- Contenidos gramaticales:
El alumno del nivel elemental (A1) muestra únicamente un dominio de unas limitadas estructuras gramaticales simples y modelos oracionales sencillos. Entre los principales contenidos gramaticales que se abordarán durante este curso pueden destacarse los siguientes:
El artículo: El artículo determinado e indeterminado en singular o plural. La declinación del adjetivo en nominativo y acusativo.
El sustantivo: Género y número. Formación del plural. La composición del sustantivo. El caso de los sustantivos. El genitivo de los nombres propios.
El verbo: La conjugación en presente de verbos regulares e irregulares. La conjugación del verbo sein. La conjugación del verbo haben. Algunos verbos modales: conjugación en presente. Usos principales. La estructura oracional con verbos modales. El pretérito de sein y de haben. El pretérito perfecto de verbos regulares e irregulares (con el verbo auxiliar haben). El adjetivo: Diferentes funciones del adjetivo en la oración. Introducción a la declinación del adjetivo.
El pronombre: El pronombre personal en nominativo y acusativo. El pronombre posesivo: su declinación en nominativo y acusativo. Pronombres interrogativos.
Las partículas modales: denn, eigentlich, mal, doch, bitte...
La negación: La negación con nicht y kein-.
Los números: Números cardinales. Operaciones aritméticas. Expresión de la hora.
La oración y sus componentes: Estructura oracional y posición de los componentes. Oraciones enunciativas afirmativas y negativas; oraciones interrogativas con y sin partícula interrogativa. Principales enlaces en oraciones compuestas coordinadas: und, aber, oder, denn...
Asímismo se contempla en este nivel una introducción básica a las principales normas de la fonética alemana: sistemas vocálico y consonántico.
B- Contenidos léxicos y culturales:
Desde el punto de vista léxico, el alumno del nivel A1 dispone de un repertorio elemental de palabras y expresiones aisladas referidas a situaciones concretas. De este modo, puede establecer un contacto social elemental utilizando las fórmulas de cortesía cotidianas de saludo y despedida, presentándose o excusándose, etc. Domina un vocabulario muy limitado en relación a necesidades cotidianas concretas.
A la hora de expresarse oralmente, los nativos germanoparlantes, habituados al trato con alumnos principiantes hispanohablantes, podrán entender con algún esfuerzo la pronunciación por parte del alumno de un repertorio muy limitado de palabras y expresiones. En muchas ocasiones, el alumno será requerido para repetir su intervención en lengua alemana por parte de su interlocutor para lograr una mejor comprensión.
En este nivel de aprendizaje se presupone el estudio de un vocabulario básico de unas 1000 palabras, vocabulario especialmente orientado a cubrir las necesidades elementales de comunicación con hablantes procedentes de los países de habla alemana. Se abordarán fundamentalmente estas cinco unidades temáticas:
1. Los países de lengua alemana.
2. Las relaciones sociales (familia, amigos, entorno laboral).
3. La casa y la ciudad.
4. La vida cotidiana.
5. Viajes y vacaciones.
Nota: dado que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A1 según el MCER.
ISBN(13): 9783193119018
Título: MENSCHEN A1.1 (ARBEITSBUCH+CD-AUDIO) 2019 Autor/es: Angela Pude;Monika Reimann;Sabine Glas-Peters; Editorial: HUEBER |
ISBN(13): 9783195119016
Título: MENSCHEN A1.2 (ARBEITSBUCH+CD-AUDIO) 2019 Autor/es: Sabine Glas-Peters, Angela Pude, Monika Reimann; Editorial: HUEBER |
ISBN(13): 9783197219011
Título: MENSCHEN A1.1 (KURSBUCH+DVDR+GLOSSAR XXL/GUÍA) 2019 Autor/es: Angela Pude;Sabine Glas-Peters;Anna Breitsameteer; Editorial: : HUEBER |
ISBN(13): 9783197419015
Título: MENSCHEN A1.2 (KURSBUCH+DVDR+GLOSSAR XXL/GUÍA) 2019 Autor/es: Sandra Evans, Angela Pude, Franz Specht; Editorial: HUEBER |
Información adicional
Existe también la opción de adquirir los manuales en formato digital (licencia digital), teniendo en cuenta la siguiente información:
A. Material en formato digital:
ISBN: 9783199586012 Menschen A1.1 Kursbuch mit Audios, Videos und interaktiven Übungen
ISBN: 9783199686019 Menschen A1.1 Arbeitsbuch interaktiv
ISBN: 9783199786016 Menschen A1.2 Kursbuch mit Audios, Videos und interaktiven Übungen
ISBN: 9783199886013 Menschen A1.2 Arbeitsbuch interaktiv
Estos libros se han de adquirir en conjunto (mochila digital) a través de un enlace que se publicará en el aula virtual de la asignatura (Foro Tablón de anuncios) al comienzo del curso.
B. Además de los anteriores productos digitales, los alumnos deben adquirir estos otros dos libros, editados solo en papel:
ISBN: 9783191919016 Menschen A1.1 Guía XXL
ISBN: 9783197519012 Menschen A1.2 Guía XXL
Para superar con éxito el Nivel Elemental de Alemán (A1), el alumno deberá trabajar los contenidos que aparecen en el método de aprendizaje elaborado por Sandra Evans, Angela Pude y Franz Specht, que lleva por título: “Menschen. Deutsch als Fremdsprache”. Se trata de un conjunto de varios materiales compuesto exactamente por los títulos indicados en el apartado de BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Este material ha sido elaborado por la editorial Hueber, especializada en la enseñanza del alemán como lengua extranjera. El método está pensado para cubrir las necesidades de todos los alumnos matriculados en el nivel A1 de lengua alemana. En un formato ágil y dinámico, integrado por material impreso y digital, este método es entretenido y eficaz, al mismo tiempo que despierta el interés y la motivación del alumno por progresar en su aprendizaje de la lengua.
Este método de autoaprendizaje se presenta en un paquete integrado por seis libritos y dividido en dos subniveles (A1.1 y A1. 2). Para cada uno de estos dos niveles hay un manual o Kursbuch en el que se incluyen un total de doce lecciones muy breves relacionadas con asuntos de la vida cotidiana y del entorno social, un libro de ejercicios o Arbeitsbuch y un libro denominado Glossar XXL/Guía que incluye un glosario con todos los términos que aparecen en el libro de texto y su correspondiente traducción, varias páginas con las explicaciones gramaticales pertinentes y consejos de aprendizaje -todo en español- relacionados con los contenidos gramaticales de cada lección, sin olvidar el ámbito de la fonética; amplias e interesantísimas notas culturales relativas a los textos y situaciones que se trabajan en cada lección; y biografías de importantes personajes alemanes, históricos y actuales, o reseñas sobre lugares de interés. Este Glossar XXL/Guía es una herramienta imprescindible para los alumnos que estudian alemán a distancia. En él se puede hallar toda la información necesaria para seguir y aprovechar el trabajo con el libro de texto y el libro de ejercicios, constantes consejos para comprender los contenidos y avanzar en el aprendizaje, y una amplia colección de ejemplos y comparaciones entre el alemán y el español que ayudan a comprender más fácilmente las similitudes y diferencias entre ambos idiomas.
El Arbeitsbuch contiene un CD con los ejercicios y audiciones correspondientes. Además, la nueva versión en papel de este método posibilita de forma muy sencilla el acceso a los audios y vídeos del manual desde cualquier dispositivo (móvil o tableta, por ejemplo), a través de una aplicación de realidad aumentada (AR). El uso de estos vídeos y audios permitirá a los alumnos mejorar la destreza auditiva y practicar con ejercicios interactivos, como parte del proceso de autoaprendizaje.
ATENCIÓN: En la versión en papel, el Kursbuch y el Glossar XXL/Guía vienen juntos, en un envoltorio plástico, razón por la que ambos se comercializan bajo un único ISBN (véase títulos 3 y 4 de la bibliografía básica).
Lectura recomendada
A fin de poder mejorar sus conocimientos léxicos en la lengua alemana, es muy recomendable que el alumnado matriculado en el nivel A1 trabaje durante el curso con una lectura breve adecuada a su nivel lingüístico. A lo largo del curso se hará pública una lista de títulos entre los que los alumnos matriculados pueden elegir La lectura de cualquiera de esos títulos es además un magnífico ejercicio para preparar la parte de comprensión lectora que se incluye en el examen escrito, al final del curso. Todos ellos contienen también ejercicios de vocabulario y de gramática muy útiles para los alumnos de este nivel.
Información adicional
Diccionarios
Langenscheidt diccionario moderno alemán. (Español-Alemán/Alemán-Español). ISBN: 8495199319.
SLABY, R. J. / GROSSMANN, R. (1995): Diccionario de las lenguas española y alemana, 2 tomos. Barcelona: Editorial Herder. ISBN: 8425418909.
Diccionarios en línea:
Pons Online-Wörteruch: de.pons.com
Gramáticas
CASTRILLO, M.ª Dolores (2014): Gramática práctica del alemán para hispanohablantes. Editorial UNED, libro electrónico (formato epub). ISBN: 978-84-362-5704-5. Con mini-vídeos explicativos, contenidos teóricos adaptados, tablas y ejercicios con claves para la autocorrección.
FANDRYCH, Ch. / TALLOWITZ, U. (2008): Klipp und klar. Gramática práctica del alemán. Editorial Difusión/Klett. ISBN: 978-84-15620-67-9.
Material de ejercicios y prácticas
CASTELL, A. (1997): Gramática de la lengua alemana. Barcelona: Ed. Idiomas (existe además un volumen con ejercicios). ISBN: 84-8141-015-2.
REIMANN, M. (2000): Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Erklärungen und Übungen. Ismaning: Max Hueber Verlag (existe además una edición actualizada y revisada en español). ISBN: 3-19-001575-9.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual
La matrícula en la modalidad en línea no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial).
Este curso se imparte a través de una plataforma de enseñanza virtual, donde se encuentra el aula virtual de la asignatura. En ella están alojados los Foros de debate, en los que los alumno/as matriculados en el curso tienen a su disposición la figura del tutor/a en línea, quien atiende las dudas que se plantean sobre los contenidos del curso, propone actividades complementarias, corrige los ejercicios y las redacciones que los alumnos envían y organiza sesiones de conversación para que los alumnos puedan ejercitar la competencia oral.
En el aula virtual el alumnado también encontrará materiales didácticos complementarios a los materiales propuestos, así como exámenes de años anteriores, enlaces a otros materiales recomendados que se encuentran en la web, y otros documentos didácticos de interés.
Es necesario destacar la importancia que tiene el uso constante de los diversos foros de debate, no solo como la herramienta a través de la cual el alumno puede estar permanentemente en contacto con el tutor/a en línea, sino también como instrumento para establecer contacto con los demás alumnos matriculados, con los que puede comentar dudas, soluciones e incluso iniciar los pasos necesarios para mantener conversaciones a partir de las sugerencias de conversación que el tutor/a en línea pone a su disposición en el aula virtual.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. En la metodología en línea el alumno cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades didácticas se han organizado para que el aprendizaje sea paulatino a lo largo del curso.
Las actividades de comprensión escrita, gramática y vocabulario se han diseñado para que el alumno se pueda autocorregir.
En cuanto a las actividades de expresión oral, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en prácticas de conversación que se ofrecen periódicamente a lo largo del curso (programadas por el equipo docente), con la supervisión del tutor/a en línea.
Por su parte, las actividades de expresión escrita se practicarán de manera autónoma por parte de los alumnos. El tutor/a en línea corregirá redacciones periódicamente siguiendo un sistema ordenado y organizado para que todos los alumnos puedan participar. Recomendamos a los estudiantes estar atentos a los foros porque las correcciones se publicarán allí, de modo que sean útiles como un elemento más del proceso de aprendizaje.
Finalmente, la comprensión auditiva se puede practicar con los materiales obligatorios propuestos y con otros materiales que se incluyen en el aula virtual.
La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno informarse de las cuestiones importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de la misma.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada competencia se valora de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) En los cursos de UNED Idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (Comprensión Lectora y Expresión Escrita) se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. En lo que concierne a la prueba escrita, en cada convocatoria se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: www.uned.es/idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. Para la prueba oral los alumnos disponen de un periodo de tiempo determinado, tanto en mayo/junio como en septiembre, que se comunicará oportunamente en la web de UNED Idiomas. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte a su centro asociado para más información. En la modalidad en línea, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: Dar respuesta a 12 preguntas de respuesta cerrada sobre dos textos diferentes (200-500 palabras en total). Cada texto está vinculado a una tarea diferente. Uso de la lengua: Dar respuesta a 8 preguntas, de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y/o léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos breves de diferente tipología. Extensión de cada texto: entre 30 - 80 palabras. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Respuesta a 20 ítems (en total) de elección múltiple sobre 2 audios o vídeos cortos diferentes. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | a. Expresión: Un monólogo del candidato sobre un tema propuesto por el profesor. Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda compilar y organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba. Duración del monólogo: 2 min - 2 min 30 s. b. Interacción Oral: Una breve conversación entre el candidato y el profesor (2 preguntas dirigidas), sobre un tema propuesto por el profesor. Duración de la interacción oral: 2 min (1 minuto por cada pregunta). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumno debe tener esa calificación en las cuatro destrezas o competencias evaluadas (Comprensión Lectora y Uso de la Lengua, Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral). En caso de no aprobarlas todas en la convocatoria de junio, el alumno puede presentarse en la convocatoria de septiembre para repetir solamente la parte (destreza o competencia) del examen que haya suspendido o aquella a la que no se haya presentado en junio. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web de UNED Idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas (para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”). |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los Tutores en línea y Tutores de conversación, que ayudan al alumnado matriculado, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones y prácticas orales mensualmente. El alumnado podrá plantear sus dudas y consultas en los diferentes foros del curso, según sea su contenido. Se recomienda encarecidamente que, antes de escribir un mensaje en cualquiera de los foros, revise y compruebe que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para evitar la repetición de mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de la asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la coordinador/a. Dispone de los datos en la sección Equipo Docente.