NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65033068 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TURISMO
|
CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, ALEMÁN |
Esta asignatura tiene como objetivo general lograr la capacitación del alumno para que domine las estructuras elementales de la lengua alemana, con especial dedicación al desarrollo de la comprensión lectora de textos de interés general.
El objetivo general es que el alumno alcance el nivel A1 del Marco de Referencia Europeo, según el cual, el alumno es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
El estudiante podrá presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Podrá relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Además de la incidencia directa en el mundo del turismo, dado que España recibe anualmente del orden de unos 10 millones de turistas alemanes, siendo Alemania el segundo mercado emisor de visitantes a nuestro país, esta asignatura desempeña también un papel fundamental en la formación de futuros científicos e investigadores, dado que la lengua alemana es la segunda lengua más importante para las ciencias y Alemania es el tercer país más importante por su contribución a la investigación y el desarrollo. Asimismo, otorga numerosas becas de investigación a científicos extranjeros. Por otra parte, y dado el peso de Alemania en el conjunto de la UE, el conocimiento de la lengua alemana abre, sin lugar a dudas, amplias posibilidades de integración profesional.
Conviene destacar asimismo que el alemán es la lengua oficial en Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo, que una cuarta parte de los europeos habla alemán y que el idioma alemán figura entre las 10 lenguas más habladas en el mundo. El alemán es también idioma oficial en la UE.
El alemán es una de las lenguas con mayor presencia en Internet y con una gran industria editorial –uno de cada diez libros que se editan en el mundo se publica en alemán-, así como con una inmensa herencia cultural (literaria, filosófica, musical, etc.) por lo que el conocimiento de la lengua permitirá un acercamiento global a una de las culturas que ha tenido mayor influencia e importancia en el desarrollo de la civilización occidental.
La asignatura está dirigida a aquellos que busquen una formación básica en la lengua alemana que actualmente se pueden distinguir en la lengua alemana para acceder a puestos de trabajo en áreas que requieran un perfil profesional en diversos campos, especialmente en el campo del asesoramiento lingüístico (comercial, jurídico, forense, técnico-profesional y otros fines específicos), gestión cultural y turística, industria de los medios de comunicación, así como en las tecnologías de la información y de la comunicación multimedia.
No es necesario ningún conocimiento del alemán para cursar esta asignatura, dado que se trata de un curso de iniciación concebido para estudiantes sin conocimientos previos.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
El estudiante podrá ponerse en contacto directo con el Equipo Docente utilizando los siguientes medios:
- Preferentemente, a través del curso virtual de la asignatura. A través del curso virtual, los estudiantes se podrán poner en contacto también con los tutores asignados en los diferentes Centros Asociados o Campus, quienes llevarán a cabo la corrección de los trabajos grupales e individuales, harán el seguimiento personalizado de cada estudiante, propondrán tareas grupales e individuales, elaborarán resúmenes, listas de preguntas frecuentes, etc.
- Por correo electrónico a la dirección aleman@vip.uned.es
- Telefónicamente los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 en el teléfono 913986825.
La asignatura Segunda Lengua I: Alemán busca el desarrollo de varias de las competencias del Grado:
- CG2.1 - Competencias de expresión y comunicación en español, inglés y, en su caso, en otras lenguas modernas.
- CE20 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Dominar las estructuras elementales de la lengua alemana
- Comprender textos sencillos de interés general.
- Entender y utilizar expresiones básicas y cotidianas que le servirán para cubrir sus primeras necesidades en el país.
- Interactuar a un nivel básico con otras personas
- Entender y utilizar frases y expresiones frecuentemente utilizadas en las áreas más relevantes, información personal básica, sobre la familia, compras, empleo, etc.
- Comparar de forma elemental los sistemas fonéticos y fonológicos del español y del alemán.
- Identificar elementos de la historia, cultura y civilización alemanas.
- Aprender de forma autónoma con los recursos disponibles (plataforma virtual, materiales impresos y audiovisuales, etc.).
- Reflexionar sobre la adquisición de una lengua extranjera y adquirir hábitos de estudio autónomos
- Acceder a las fuentes de información bibliográficas y de recursos electrónicos relacionados con la lengua alemana.
- Mostrar una actitud positiva y crítica por los aspectos socioculturales que transmite de forma implícita y explícita la lengua alemana.
- Relacionar e integrar los conocimientos adquiridos de lengua alemana con los que ya se poseen de otras lenguas.
- Localizar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye el uso de Internet.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo haciendo uso de una plataforma virtual.
Contenido gramatical
- El artículo: el artículo determinado e indeterminado en singular y plural.
- El sustantivo: género y número. Formación del plural. La composición del sustantivo.
- La declinación del sustantivo en nominativo y acusativo.
- El verbo: La conjugación en presente de verbos regulares e irregulares.
- La conjugación del verbo sein.
- La conjugación del verbo haben.
- El adjetivo: su función predicativa. Adjetivos con el prefijo –un.
- El pronombre: el pronombre personal en nominativo.
- La oración y sus componentes: estructura oracional y posición de los componentes.
- Clases de oraciones: enunciativas, interrogativas y exhortativas.
Contenido cultural
- Aspectos geográficos.
- Política y economía.
- Sociedad.
- Medios de comunicación social.
- Manifestaciones culturales.
Contenido fonético
- El alfabeto.
- Vocales y consonantes.
- Pronunciación: analogías, diferencias y sonidos inexistentes en el sistema fonológico- fonético español.
- Fonemas vocálicos: vocales largas y breves, abiertas y cerradas, diptongos, “Umlaut” etc.
- Fonemas consonánticos: consonantes sonoras y sordas, aspiración, asimilación, combinaciones.
- Entonación, ritmo y acento en el discurso hablado.
Intenciones y actos de habla
- Saludos.
- Presentaciones.
- Describir personas.
- Decir algo positivo sobre alguien/ a alguien.
- El tratamiento en cartas y postales. La despedida en cartas y postales.
- Pedir información.
Campos semánticos
- Tiempo libre (relaciones sociales, vida cultural).
- Instituciones de servicios públicas y privadas.
- Medios de comunicación y viajes.
El contenido de esta asignatura se corresponde íntegramente con la Unidad 1 del libro Prim@ 1 (las unidades 2 y 3 del mismo libro serán objeto de estudio de la asignatura Segunda Lengua II: Alemán del primer cuatrimestre del cuarto curso).
Prim@ 1, es el método propio que se utilizará para la enseñanza del alemán. Se trata de un método autodidacta y para el aprendizaje a distancia del alemán, con apoyo complementario y multimedia por Internet, elaborado en el prestigioso Herder-Institut de la Universität Leipzig (Alemania; http://www.uni-leipzig.de/herder) y en la Sección de Filología Alemana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED; http://www.uned.es/lidil).
Este método a distancia está dirigido especialmente a un público culto y adulto y por ello incluye textos temáticamente comprometidos y elaborados. Por este motivo, ya desde el comienzo de este curso, la lectura de los textos exige una dedicación elevada. Se trata de textos que podrían aparecer igual o de manera similar en la realidad lingüística. Contienen recursos (de vocabulario, estructuras gramaticales y partículas), que no se explicitan teóricamente de manera inmediata, sino que, con frecuencia, tan sólo se traducen al español. Con toda seguridad el alumno pensará en sus inicios con este método, que los textos son excesivamente difíciles. Pero no hay motivo para preocuparse: el propio método le ofrece ayudas para salvar las dificultades y entender los textos.
Prim@ 1 consta de dos volúmenes (libro del alumno y glosario/solucionario) que se venden de forma conjunta e inseparable. El libro del alumno, además, lleva anexos varios CD audio.
Material impreso: El libro del alumno
Cada Unidad consta de cuatro partes:
- Introducción: El texto inicial tiene por finalidad introducir al alumno en un determinado tema. Por eso contiene, además, expresiones que son utilizadas especialmente en la comunicación oral, que se complementan con aspectos gramaticales, léxicos y fonéticos.
- Desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas: En la segunda parte de cada Unidad, determinados textos y ejercicios invitan a la lectura, a escribir, a escuchar y a hablar; para ello se ofrecen determinados ejercicios que están interrelacionados entre sí.
- ¿Quiere saber más? La tercera parte incluye material complementario y voluntario, por si algún alumno desea profundizar en la temática abordada en dicha Unidad. Esta parte comprende el siguiente tipo de material:
- Textos que profundizan en temas sobre Alemania y sus costumbres;
- Un “Diccionario musical” que, con un fondo de música clásica, incluye las expresiones más importantes de cada Unidad;
- Un test de autoevaluación, para que el alumno pueda comprobar personalmente sus progresos.
- Anexo: En el denominado “Anexo” el alumno encuentra, entre otros recursos el siguiente material:
- Glosario alfabético de todos los términos encontrados en cada Unidad;
- Resumen gramatical;
- Además, esporádicamente, determinados ejercicios voluntarios.
Material impreso: El Glosario y Solucionario
La publicación titulada Glosario y Solucionario contiene las respuestas de los diferentes ejercicios del manual del alumno, aparte de la transcripción de los textos alemanes de las Unidades, así como un índice de los contenidos de los discos compactos. El nuevo vocabulario de cada texto aparece aquí también reflejado, según el orden de aparición en la Unidad, y no por orden alfabético. De esta manera, los principiantes tienen con este Glosario una fácil ayuda para comprender los textos.
CD Audio
Los CDs de audio incluyen todas las grabaciones a las que se hace referencia en el material impreso con el icono de los auriculares, en donde aparece también la referencia al CD concreto y al número de la pista correspondiente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Test de veinte preguntas de multiple elección, con cuatro respuestas posibles, de las cuales sólo una es correcta. Las preguntas contestadas incorrectamente no restan puntuación. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba presencial final, de una hora de duración, se realizará en un Centro Asociado de la UNED. Si por cualquier circunstancia la evaluación de la asignatura se realizara de manera telemática, las características del examen online serían idénticas a las del examen presencial previsto por defecto. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura cuenta con una PEC voluntaria que el alumno tendrá que presentar sobre el 10 de mayo. La prueba consiste en una redacción de aproximadamente cien palabras sobre un tema a elección del alumno entre diferentes alternativas que se propondrán en las instrucciones desarrolladas en el curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Corrección sintáctica, ortográfica, etc. Uso de estructuras sintácticas adecuadas al nivel exigible. Uso de vocabulario adecuado. Registro (formal o informal), etc. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 2 puntos |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Todos los estudiantes habrán de obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en el examen escrito para aprobar la asignatura. Para los estudiantes que no presenten la PEC voluntaria, la nota final en la asignatura es la nota del examen escrito. Para los estudiantes que sí presenten la PEC voluntaria, ésta tendrá una incidencia positiva en la calificación final de hasta 2 puntos siempre que el estudiante haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos en la prueba presencial. El estudiantado se compromete a hacer un uso ético y responsable de las herramientas de inteligencia artificial generativa, por lo que se recomienda la consulta de la página web del Vicerrectorado de Innovación Educativa. |
En esta asignatura sólo se evaluarán los contenidos de la Unidad 1 de Prim@ 1.
Las unidades 2 y 3 de este manual serán objeto de estudio de la asignatura "Segunda Lengua II: Alemán" del primer cuatrimestre del cuarto curso de la titulación.
Ruipérez, G.: Gramática alemana. Ediciones Cátedra, Madrid 2009 (7a. edición)
Manual que expone las estructuras gramaticales más importantes de la lengua alemana adaptado a la terminología tradicional de la lengua española. Los elementos gramaticales básicos son estudiados, analizados y comparados en capítulos independientes: la pronunciación, el artículo, el sustantivo (género y declinación), el verbo, el pronombre y el adjetivo, las preposiciones, las conjunciones, los adverbios, las partículas, la oración y la ortografía.
Langenscheidt diccionario Moderno Alemán. (Español-Alemán / Alemán-Español):
Diccionario especialmente adaptado a los niveles iniciales de lengua alemana, con un vocabulario actual con muchos ejemplos, que contempla la ortografía alemana reformada y que incluye transcripciones fonéticas y apéndices dedicados a las declinaciones y conjugaciones.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los estudiantes y el profesor. La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.
Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura.